RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

La Era de la Adolescencia: Parte I


Cuando tenía once años, aun estaba bien visto ver cartoons que se pudieran considerar "infantiles", y las prioridades seguían siendo jugar videojuegos, hockey o cosas vistas poco "poco maduras", pero al cumplir doce, de la noche a la mañana, se dio un giro de 180 grados: los programas que todos veían y que más comentaban eran dramas juveniles, así como películas del tipo (me tocó el tiempo en que surgieron "Romeo + Juliet" y poco despues "Titanic" en el cine); el gusto por los ídolos pop se convirtió en prioridad, y asuntos sentimentales como citas, primeros besos, parejas y noviazgo ocupaban un rol predominante en nuestras mentes.

Las cosas no han cambiado demasiado desde entonces, con la pequeña gran diferencia que si eso me tocó ver a los doce, ahora parece comenzar a los diez años, sino es que antes.

Los niños parecen haberse vuelto mas precozes, rezan algunos: ellos cargan todo el día con un teléfono móvil, se preocupan sobre quien esta con quien y disfrutan de series de temáticas que quizás para muchos parezcan inapropiadas para su edad, si bien la realidad es que ellos tal vez sepan más que gente del doble de sus años.

La adolescencia parece extender su reino, entrando cada vez más temprano, pero vayamos un poco atrás y pongamos las cosas en contexto.

Mi hermano es biólogo, y me ha dicho que el estado  de "adolescencia" no existe en el mundo animal: eres un espécimen adulto o no, se acabo; sea lo que sea la adolescencia (no desde el punto de vista físico, sino desde el punto de vista de subcultura) ciertamente es una invención humana, más lo interesante es que es una invención más reciente de lo que creemos.

Al igual que los animales, los humanos vivimos sin complicaciones durante la mayor parte de nuestra existencia: eramos adultos para trabajar en el campo (o en los talleres y fabricas después de la Revolución Industrial) o no lo eramos; pero todo se transformo en el siglo XX: El hambre, aunque aun existía, ya no era la gran amenaza constante sobre las cabezas de muchas naciones desarrolladas, y los niños podían dejar de trabajar, podían ir más a la escuela, o simplemente podían jugar.

Esta nuevo tiempo libre es vital para comprender la existencia de la adolescencia, ya que el ocio dio la primera piedra para la creación de este estado cultural: con más ocio, hay consumo, y pronto empezaron a surgir productos dirigidos a estos niños sin necesidad de trabajar: nueva ropa, nuevos filmes, y sobre todo, nueva música; damas y caballeros, con el Rock N'Roll y el las peliculas se dio a luz a un nuevo paradigma de las culturas juveniles: la sola existencia de estas.


El emo original...

Todos estos nuevos elementos forjaron una cultura distinta a las de los adultos y las de los infantes: los adolescentes tenían intereses diferenciados y más o menos definidos.

¿Pero en que edad comienza realmente? Bueno, en un sentido físico o biológico, entramos en ella alrededor de los once a los quince años, con variaciones dependiendo del desarrollo personal, PERO viendolo como una cultura, la cultura "juvenil", uno ingresaba a ella alrededor de los 13 o 14 años, al menos eso parecía ser originalmente, pero la Cultura Moderna, tan adoradora de la juventud y sus virtudes, ensalzando e idealizando esta fase, parece presionar más y más a los infantes a entrar a la adolescencia a edad más tempranas, sin importar o no si esto viene acompañado de un igual desarrollo físico y/o psicológico.

En una ocasión, una tía abuela mencionó (no se como habrá surgido el tema) que para ella, uno no era adolescente hasta los quince; yo tenía catorce en ese momento, y esa idea en definitiva fue muy chocante para mi mente inmadura: la idea que a mi edad aun fuera considerado un "niño" era, por ponerlo en términos breves, para mi, errónea.

Pero sin darme cuenta, y en menos tiempo, caí en lo mismo: una edad ideal como ya mencioné para considerarse "adolescente" eran los doce, pero la nueva realidad me dejo rebasado.

A menudo me sorprendo a ver ciertos productos dirigidos a los niños; series animadas como "Isla del Drama" o "Stoked", que en otros tiempos hubieran apuntado a una audiencia de trece para arriba, parecen buscar públicos en chicos tan jóvenes como de diez años o menos, lo cuál, no nos debe sorprender entonces que para cuando crecen un poco más ven shows de estilos un poco más maduros...


Shows como "Skins" plantean algunas preguntas: ¿Esta es una exageración e idealizacion de la adolescencia? ¿O es acaso un vistazo más honesto y realista de lo que en verdad muchos chicos de esas edades pasan? O en pocas palabras ¿Es una causa o un efecto?

No cabe duda que los chicos de nuestros días parecen enfrentar asuntos que quizás, muchos adultos a sus mismas edad no hubieran podido enfrentar, o que va, ni siquiera hubieran soñado con ver de lejos.

La adolescencia se ve como una edad de oro con ocio, relaciones, amistades y promiscuidad; claro cualquiera que la viva podrá decir con seguridad lo opuesto, pero los que aun no entran a ella no pueden esperar a hacerlo, y los que ya salieron de esta se quedan el resto de sus vidas deseando volver a esos tiempos, y ese anhelo y nostalgia, alimentados por la cultura consumista que nos enseña que la juventud es la virtud más deseable para el ser humano, nos llevan a un interesante caso opuesto: no solo entramos a la adolescencia más temprano, sino que parecemos salir de ella más tarde.

Continuara...
  

1 comentarios:

Thor_Maltes dijo...

Entonces ¿la adolescencia es un término de marketing para crear productos para niños que se creen adultos?

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy