RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Los 5 Más Grandes Horrores (y errores) de Disney (y Pixar)




Disney... sinónimo de entretenimiento familiar, ilusión, magia, demandas frívolas y leyes de derechos de autor draconianas: es una empresa que uno relaciona de inmediato con el éxito...casi siempre...

OK, la Disney ha encontrado sus tropiezos, algunos grandes, otros pequeños, a lo largo de su historia, y aquí mezquinamente presentaré los que para mi son los 5 peores horrores y errores de la compañía del ratón.

Ahora, lo que constituye un "error" puede entenderse de diversas maneras depende de como se le vea: algunos de estos errores técnicamente fueron éxitos en el sentido económico, pero manchan de tal manera la reputación de la empresa que para un fan es prácticamente imposible no sentir cierta amargura en algunas decisiones...

...en fin, ya verán a que me refiero. Prosigamos de una maldita vez.


5. Chicken Little



Disney ha hecho películas de cuestionable calidad en el pasado, pero la gran mayoría en el sector del live-action, como algunos actores podrán entender.


El rostro que mejor define el concepto de "obligación contractual"

Inclusive filmes de criticas poco entusiastas en la categoría tienen sus defensores, como Pocahontas o The Black Cauldron...eso no sucede con Chicken Little, la cual puede ser definida como el intento de Disney por copiar el estilo Dreamworks (compañía que empezó copiando el estilo Disney...así que... ¿Disneyception?)

Ahora, el fracaso no vino desde el punto de vista monetario: el filme tuvo sus ganancias, y muchas, pero va más allá de eso, dado que en esos momentos se corrían rumores de una separación entre Disney y Pixar. La compañía del ratón entonces, tratando de demostrar que ella podía hacer sus propios clásicos instantáneos en CGI ordenó la peli del pollito bailarín...

...pero entre criticas poco favorables y unas ganancias que, aunque estaban ahí, fueron menores a las que se tenían con la empresa de Lasseter y compañía (Chicken Little recaudó 314 millones con un presupuesto de 150...nada mal, pero palidecía contra los 631 millones de The Incredibles o los más de 800 con Finding Nemo, ambos filmes hechos con MENOS de 100 millones de presupuesto...hagan cuentas) más que asustar a Pixar, terminó por convencer a Disney que NO PODÍAN DEJARLOS IR, así que las negociaciones se retomaron pero esta vez con los creadores de Toy Story con la mano dirigiente.


"It feels good to be the king"

Les salió el tiro por la culata, PERO Pixar no está libre de sus propios errores, y eso nos lleva a...


4. La franquicia (y la secuela) que solo los jugueteros quieren



El lema de Pixar es "la historia es Rey", y la crees al ver grandes filmes como Up o Ratatouille...lo crees mucho menos con la franquicia de Cars, la cual dentro de una familia de bellas mujeres sería la "hermana deforme y retrasada que esconden en el ático por la vergüenza"...o la analogía seria correcta si no "pimpearan" esta serie con los vendedores de juguetes.


Carajo, ¡sólo miren sus ojos! ¡Hasta ellos saben que son explotados!

Bien, no soy ingenuo: sé que el mundo es un lugar que a veces es cruel para el arte y mi amado Pixar necesita pagar sueldos después de todo, pero como si un sólo film no fuera necesario, sacaron Cars 2 hace dos años, y si bien la primera bien puede ser calificada como mediocre, la secuela simplemente fue...un poco peor que eso... ¡Espero que haya valido la pena, muchachos!


Hmm...por esos precios vendo "El Club de Hopewell" al Disney Channel y "Conozcan a Josh" a Chuck Lorre...

Y HABLANDO DEL DISNEY CHANNEL...

3. Casi todo que ver con Disney Channel moderno



Cuenta la leyenda que el canal de televisión de la compañía alguna vez transmitía sus grandes clásicos y sus series animadas para TV, y...OK, tampoco es como un caso de MTV: Disney Channel SÍ pone sus filmes animados más exitosos, y una vez cada año bisiesto (justo antes de que salga alguna nueva edición especial de alguna de sus pelis más clásicas, coincidencia de seguro), deja ver en la señal cosas como "Blancanieves" o "La Bella y la Bestia".

Pero inclusive con eso en cuenta, esos espacios son minoría, dado que el grueso de los shows son "comedias" tween (noten las comillas) para promocionar a la última "idol" en turno. Y no es que tenga algo en contra de los shows live action con adolescentes, que va: algunas de sus comedias de años anteriores eran de hecho...aceptables...


El 2003 fue una época antigua y completamente distinta...

Y como ya dije con anterioridad: sí, ganan dinero a montones aprovechándose del soso gusto musical de doceañeros y doceañeras de todas partes del mundo, PERO inclusive eso tiene su lado oscuro (y un poco sexista): las "comedias" (vuelvan a notar comillas) de Disney Channel probaron ser muy populares...entre las chicas, pero por alguna razón, las historias de jovencitas normales que de pronto descubren que son realeza o que tienen talento para la música y pasan su tiempo cantando melosas baladas de amor, teniendo romances con chicos bonitos y probándose ropa no parecían calar muy bien entre la demografía masculina.


...o en la demografía de "cualquiera con dos neuronas" en general.

Así que para evitar la perdida de chicos que no estaban entusiasmados por cantar la última canción de las "Cheeta Girls", Disney tuvo que poner en sintonía Disney XD, orientado para niños y chicos, que nos enseñó que el mal gusto no tiene genero.



Y HABLANDO DE PROBLEMAS DE GÉNERO...

2. Disney y sus problemas de identidad



NO: no hablaré acerca de que si los filmes de Disney promueven expectativas poco realistas para la vida de las niñas con sus historias de princesas y finales felices, pero si pudiera nada más tener la palabra al respecto para una frase en esto, a muchos niños les gusta "Star Wars" y nadie se preocupa si eso les va a dañar la vida...



No obstante...puede pasar...

No. A lo que me refiero es el pequeñisimo detalle que Disney tiene en tratar de ocultar como sus filmes son en realidad: lamentablemente, el público moderno parece tener cierto sesgo en contra de una película protagonizada por una chica. Muchos incluso atribuyen el relativo "fracaso" (de nuevo: hizo dinero, pero no el dinero que Disney esperaba) de "The Princess & The Frog" a que tenía un titulo demasiado "femenino".

De hecho es de común creencia que la razón por la que el siguiente filme se llamó "Tangled" en lugar de "Rapunzel" fue para no asustar al público masculino de las salas.

Pero va más allá del nombre...

Comparemos por ejemplo, el trailer americano de la cinta.


¿Qué tenemos aquí? Aparte de algo que despertó en mi un fetiche raro por las chicas con pelo largo, analicemos bien: en primera, el personaje masculino tiene más tiempo en pantalla, humor simplón de pastelazos (o más bien, sartenazos), una canción moderna pop y un lenguaje "hip" (Like...FOREVER!)

Ahora, comparemos con el trailer japonés.


Épico, romántico, más dentro del estilo "cuento de hadas" como realmente es la pelicula.

Los franceses parecen haber encontrado un equilibrio entre la comedia y el drama



El punto al que quiero llegar es que Disney, al menos en los mercados americanos, parece querer ocultar como es su filme en realidad, y hasta parece sentir vergüenza y tiene que mostrarse más como una "comedia ligera Dreamworkesca" en lugar del estilo que tiene la película en realidad.

Y PIXAR NO ESTÁ LIBRE TAMPOCO.

Veamos el trailer americano para Brave


Tiene su aventura, pero recurre mucho a cierto humor...no muy agradable.

De nuevo, comparemos con el trailer japonés...



Aún no he visto el filme, pero dado el antecedente, y que los comentarios parecen indicar una historia más épica y algo "oscura" (para estándares de Disney) no me sorprendería si el trailer americano de nueva cuenta trata de ocultar la naturaleza de la historia.

Que va, hace poco Disney anunció que produciría una versión animada del clásico de Hans Christian Andersen, "La Reina de las Nieves", e inclusive hay un sitio con supuestos diseños de como podría lucir, pero lo curioso es que de nueva cuenta el nombre es cambiado, ahora a..."Frozen"... si "La Bella Durmiente" fuera hecha hoy, capaz que le llaman "Sleepen", o si "Hispanized" a los Tres Caballeros.


"¡MÁS adjetivos! ¡A los chicos les gustan los adjetivos!"


1. Secuelas Innecesarias


Oh sí: esta es la grande; la que nadie puede defender: las secuelas innecesarias para video.

A finales de los 90 Disney empezó su fase de experimentación (No: no como una universitaria que decide besar a su compañera de cuarto "para ver que se siente") y lanzó secuelas a algunas de sus películas más queridas de esa epoca, como "La Bella y la Bestia", "Aladin" y "El Rey León", y fueron un existo ENORME...así que empezar a hacer más secuelas no sólo de esos títulos sino de cuánta franquicia tuvieran en su poder era inevitable.

Y entonces cruzaron una linea para muchos fans: empezaron a hacer secuelas para los filmes que Walt Disney dirigió en persona, arruinado para más de uno el "misticismo" de las pelis originales.


"Y vivieron felices para siempre" de pronto ya no se me hace tan mal final...

Y el detalle es que estas...cosas, no tienen ni cerca el nivel para ser considerados espectáculo: digo, odié Cars 2 tanto como todos, pero al menos puedo decir que había cierto intento por parte del equipo de producción; eso no pasa aquí: aquí tenemos versiones de calidad MUY inferior al producto original que sólo lo devalúa su arte.

AL MENOS, ahora con John Lasseter en cargo, se detuvieron estas secuelas...por ahora (al menos hasta que alguien necesite un nuevo Ferrari) pero a pesar del potencial dinero perdido, es además de la mejor estrategia artística, la mejor estrategia de negocios, y es que tengo esta teoría que la "secuelitis" PUDO haber estado relacionada con el estigma contra los filmes de Disney con chicas, y es que cuando la referencia más cercana que muchos jóvenes tienen de esas pelis es solo un vídeo que sus hermanitas ven cuando tienen pijamadas con sus amigas de la escuela, se crea una imagen DIFÍCIL de quitar.


Lo que ponen los padres con tal de que la enana deje de llorar...

Niños, esos fueron los que para mi han sido los más grandes horrores de Disney (y Pixar) de los últimos años, y que conste que no escribo esto por amargura: yo soy muy infantil en muchos aspectos, y mi gusto (y hasta cierto punto, admiración) por algunos de los clásicos de la empresa de Mickey Mouse lo demuestra, pero probablemente eso me motivó a escribir esto, y es que, parafraseando a cierto autor irlandés, el infierno no conoce odio como el de un fan decepcionado...


Oscar, magnifico bastardo, aún eres relevante.

Shalom camaradas

PD: Dedicación especial a Alice Moonlight por la inspiración de éste artículo.

3 comentarios:

Elisaul dijo...

Yo insisto en que "Cars" no es tan mala, aunque si entiendo bien tus puntos. Lo de los trailers me mato, eso si que es una confusion; hay trailers internacionales mejores que el de pais de origen. Y las secuelas si que no tiene justificacion, pero al menos ya pararon, ahora lo que tenemos es un monton de peliculas de "Tinkerbell" para sustituirlo (No se si el cambio es para mejo).

Anónimo dijo...

Creo que chicken littel es una gra película de animación que a todos nos encantó y nos volvia locos por verla.

danna jireth rivera daza dijo...

Mm Chicken little igual nunca NUNCA me gusto :´v

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy