RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Cinco Cliches de las Historias Juveniles que Deben Morir


Uno de mis placeres mas culpables son las peliculas e historias de adolescentes ¿Por que? En realidad, no lo se; quizás es por la fascinacion que tengo con una etapa de la vida de enormes contrastes psicologicos y emocionales donde existe un constante conflicto interno para definirnos como los seres humanos que seremos en la vida adulta...O simplemente, no he madurado mentalmente...

...EL CASO es que dentro de ya las decenas de cintas y series juveniles, existen ciertos clichés y convenciones que se han repetido ad nasseum que tristemente, hacen lucir a muchas de estas como intercambiables y sin originalidad; por eso, aqui presento mi top 5 con los clichés de las series juveniles que DEBEN morir.

5.-Las chicas populares = Perras

En foto: los rostros de la maldad

Si algo nos ha enseñado la television sobre las chicas del colegio es que si estan son hermosas y populares, deben ser unas perras desgraciadas y sadicas, y Dios prohiba que una de ellas sea porrista o animadora, porque entonces es poco menos que un engendro Satán en la Tierra.

...O un peligroso "11" en la escala Cheney

Claro esta, siendo sinceros, existe una leve (solo leve) razón de ser para este cliché: la gente rica y hermosa ha menudo la tiene un poco mas facil en la vida que el resto de los mortales, y la gente que la tiene facíl desarrolla un caracter vanidoso.

Por supuesto, sigue siendo una excusa muy endeble, y en todo caso no justifica el hecho que se ha usado tantas veces hasta el hartazgo

Ejemplo que rompe el cliché

¿A poco hay una caricatura sobre la adolescencia de Tim Burton?

La poco conocida serie animada "Fred's Head" tiene un trio de chicas populares que, en realidad, no son tratadas ni mejor ni peor que el resto de los personajes, y ellas hacen lo propio; son sin duda consideradas fastidiosas por los demas, pero no al punto de que exista el clásico antagonismo entre "populares" VS freaks, y no impide que interactuen con el resto del casting sin mayor problema mas que el que ellas mismas se provoquen.

4.-Los deportistas son patanes y/o idiotas

Declaraciones del equipo antes del partido: "daaaaaaaaaaaaaa..."

La version masculina del cliché anterior: ser miembro de un equipo representativo implica responsabilidad con la escuela, con tus compañeros y claro, aterrorizar a los nerds a través de bromas inmaduras y potencialmente criminales.

Eso en el mejor de los casos: en el peor no tendran siquiera la inteligencia para sostener un libro correctamente, menos aun para organizar bromas y engaños.

Este al igual que el cliché anterior nos muestran quizás una version un tanto distorsinada de la realidad, en parte porque siendo sinceros, la mayoria de los escritores somos nerds, y a menudo miramos a ellos con resentimiento y/o franca burla, lo cual claro, nos llevara al siguiente
numero
Ejemplo que rompe el cliché

Si bien muchos personajes de la serie "Daria" se ajustan con el estereotipo (al igual con varios otros) uno sorprende con un giro: Michael Mckenzie, "Mac" es un joven inteligente y elocuente con series aspiraciones de entrar a una buena Universidad y estudiar negocios y es probablemente uno de los pocos personajes a los que la titular de la serie trata con algo de respeto.

3.-Los nerds y freaks son moralmente superiores SIEMPRE

Al menos, cuando no estan buscando porno...

Aparte del chiste que todos son virginales sin esperanzas, en las series juveniles, los nerds, junto con otros tipos de inadaptados como góticos o solitarios son vistos con una mayor simpatia en los ambitos morales.

Mas como dicen por ahí: "el refinamiento intelectual es una cosa, el moral es otra"; sin duda estos personajes son mas inteligentes, pero hay ciertas actitudes que plantean la duda si son mucho mejores que sus contrapartes populares como ellos dicen.

En la vida real, es cierto que muchos son tranquilos y apacibles, pero existen otros que juzgan a los demas de manera tan dura como las "perras" ¿Te gusta el pop? ¡LARGO DE AQUI, IDIOTA SIN CEREBRO, BORREGO DEL SISTEMA SIN VOLUNTAD NI IDENTIDAD!

¿Que mejor manera de ser individual que seguir todos la misma moda?

Ejemplo que rompe el cliché

Curiosamente, una de las mejores torceduras a esta convencion narrativa no vino de una serie juvenil, sino de una comedia posmodernista como "30 Rock".

En un episodio, la protagonista y nerd sin remedio, Liz Lemon, vuelve a su pueblo natal para una reunion escolar de generacion, un tanto a regañadientes recordando los malos momentos que como una inadaptada, ella debio pasar (esperando claro, en el camino restregarles su exito como escritora de TV y ver como esta nerd había superado sus burlas)

¿La realidad? Un poco distinta...al llegar a la reunion, resulta que todos le tienen miedo...sip, al parecer la inadaptada inocente en realidad era la "bully"; todos intentaban ser su amiga, pero ella siempre respondia con hostilidad e insultos hirientes ¿por que entonces lo recordaba de otro modo? ¡Por que ella es una nerd, y obviamente los nerds son siempre mas morales que los populares! ¿Obvio no?

2.-El Sindrome del Video Musical

Para quienes no lo entiendan, lo explicare con gusto: se trata de una escena dramatica sin dialogo, casi siempe al final del episodio donde suena una cancion melancolica (Coldplay y The Fray parecen ser un favoritos estos dias) para mostrar lo importante del momento en cuestion con escenas recreando lo que la letra de la cancion dice (o al menos eso parece)

El nombre obviamente deriva del hecho que en muchas ocasiones la musica se come la trama y parece ser mas un video que una escena de una serie o pelicula; claro, al igual que todos, aprecio la musica y entiendo que una buena fusion del sonido y la imagen logran magía autentica en celuloide, pero a veces llega a momentos tan exagerados mostrando angustia casi infantil donde uno casi esta esperando el letrerito que diga el artista, el nombre de la cancion, el nombre del album y la discografica (muchas veces en un obvio intento por publicitar a un nuevo musico bajo el auspicio de la compañia propietaria tanto del sello del artista como de la cadena del show)

Ejemplo que rompe el cliché

No tanto lo rompe, pero medio lo justifica: La serie "Freaks & Geeks" presentaba secuencias de este tipo pero con una buena "rasson d'tré": los personajes del serial eran fanaticos de la musica y los artistas que se usaban en el soundtrack y ha menudo esta si tenía mucha relación con lo que sucedia en la trama del episodio; buena parte de eso es que esta serie de finales de los 90 se ubicaba a principios de los 80, lo cual evitaba que los ejecutivos usaran el programa como un escaparate para promocionar algun nuevo artista del momento.

Y tomando en cuenta los artistas nuevos de aquel año, creo que fue para bien...

1.-El chico malo y la niña buena = Amor

James Dean, cuando el chiste todavia era nuevo

Los opuestos se atraen dicen por ahí, y SI: se han dado casos de este cliché en la vida real, pero en la ficcion ha ocurrido tantas veces que honestamente ahora me sorprenderia mas que hubiera una ocasion en la que NO terminaran juntos.

¿Se aman? ¡Dios, no lo vi venir...!

Ya conocen la historia: el es peligroso, un criminal que hace sus propias reglas, mientras que ella es una niña buena obediente de familia rica; al principio se odian, no se aguantan pero al final, la atraccion triunfa sobre la razón y ambos terminan juntos.

¿Por que es tan popular este cliché? Buena pregunta: supongo que buena parte del publico femenino desea algún tipo de emocion y proyectarse a través en la serie se los proporciona, pero dado que no soy parte de ese genéro (y no tengo planes proximos para eso) seguira siendo un misterio para mi...

Ejemplo que rompe el molde

Hay algunas subverciones y giros al cliché, pero todos fuera del contexto juvenil (incluso aun mas que el ejemplo con "30 Rock"), así que si alguien sabe de alguno...digalo, porque en las series y peliculas de adolescentes es ominipresente


7 comentarios:

Hitto dijo...

No sabes cuánto esperaba esto :D.. bueno desde la otra noche que hablamos XD jeej
Pues de Clichés puedes hacer una lista interminable, ya que dentro de los mismos clichés, hay más clichés. Por ejemplo, la típica de las populares zorras. Empezamos porque en las historias siempre hay un grupo popular, SIEMPRE, que trata como basura al resto. No conozco todos los colegios del mundo, pero al menos jamás he conocido grupos así... En fin, dentro de este cliché, añades que siempre, las chicas populares son 3, siempre 3. Una que las lidera y es más inteligente y perra que las otras, y el par que la sigue como perro faldero. Le añades que casi siempre, el trió de populares son porristas y siempre andan por el colegio con su traje de porristas, SIEMPRE.

A eso seguimos con que no es necesario que las populares sean ricas, muchas historias suceden en colegios públicos donde te dan a entender que las populares pueden tener un poco más de dinero que los demás, pero no significa que sean de una clase social más alta o sean millonarias, solamente tienen más dinero que el resto del colegio, aunque vivan en el mismo barrio. Seguimos con que las chicas ricas SIEMPRE son hermosas, creo que los ricos tienen un banco de embriones perfectos, porque hasta ahora espero la chica millonaria y rubia que no sea una Barbie, porque ser más rico, es sinónimo de ser más bello, y eso se aplica a los varones también. Y las ricas siempre o son perras, o son unas huecas descerebradas que se preocupan más de la ropa de marca.

En cuanto a chico malo chica buena, si sucede, pero últimamente la tendencia va a chica mala+ chico todavía más malo. O chica inteligente, mega inteligente (independientemente que sea perra, buena, o mala)+ chico malo, si es drogadicto o por lo menos fuma mota, ya la hiciste. Y aso hay que añadir que si un par se odia de principio SIEMPRE acabará junto... tal cual… sucede, yo admito que tuve mis issues con chisco a los que no podía ver ni en pintura. Pero odio es sinónimo de amor= SIEMPRE.
Y no te olvides que por lo general chico malo y chica buena se emparejan porque el chico malo hace una apuesta con sus amigos, la enamora, pero en el proceso se da cuenta que ama realmente a la chica, luego ella se entera de la apuesta y el chico debe demostrarle que pude dejar de ser malo solo pro estar con ella y que lo vivido "fue real" XD O, se odian a muerte, pero pasa una tragedia que deja a alguno de los dos al borde de la muerte, o alguno se irá a vivir a otro país, y recién cuando el enamorado en secreto se da cuenta que por fin se deshace de la persona que más detesta en el mundo, es que sus verdaderos sentimientos se revelan y debe ir a buscarlo o curarlo con sus lágrimas mágicas en el hospital mientras está en coma.

Y por último, no falta la fiesta de ex alumnos, donde él o la perdedora del colegio, les demuestra a todos que ahora es exitoso o exitosa y es la envidia de quienes la odiaban en el colegio. La verdad nunca vi 30 rock, pero lo que pones de que ella en realidad era una abusiva y todos le tenían miedo porque era la nerd malvada, pero no se daba cuenta... lo vi antes, me estoy rebanado la cabeza, pero en cuanto lo leí me vino un deja vú, ya recodaré donde lo vi antes.

En fin, clichés... se repiten algunos, todos caemos en sus redes, pero a veces e inevitable, porque los clichés son de la vida real XD ahora que pongas absolutamente todos en una sola series de TV *cof*Glee*cof*, ya es el colmo del estereotipo.

Bueno, ya sabes me conozco todos los clichés XD me sé cientos más, te los comento algún día para que los añadas a tu lista. Deberías publicar en fictionpress, para hacerte más popular. Tú sabes, el crítico malvado y envidioso que insulta a las escritoras jóvenes de romance nunca puede faltar en ninguna página ni foro que se respete ;)

Hitto dijo...

Me olvidé, series que rompan los clichés... bueno hay varias que tiene sus tintes de originalidad, o bien las situaciones y los personajes no son excesivamente estereotipados.

La que se me viene a la cabeza es: Manual de supervivencia escolar de Ned.

Una serie plagada de escenas absurdas, pero tiene su gracia. Te muestra los distintos grupos escolares, abusivos, nerds, populares, pero sin llegar a exagerar o crear bandos. En un capítulo Ned puede estar de amigo con los matones de colegio, como en el siguiente lo pueden meter de cabeza al inodoro. Y Ned sin ser ni el mejor alumnos del colegio y sin ser mega popular, es conocido y es popular a su manera, siendo simplemente alguien normal.

Otra serie que se me ocurre es “La vida secreta del adolescente americano”. Vi muy poco de esta serie, que fue censurada en muchos lados, pero te da una visión muy realista de los adolescentes americanos, saliendo de los típicos clichés. Vi los primero episodios, pero es muy buena, bastante dramática, pero real. En este historia por ejemplo, la chica más popular del colegio, lejos de ser una perra, es una chica sumamente cristiana y muy, muy moralista.

Y un personaje que siempre me gustó mucho, es Alex, de los hechiceros de Waverly place. Si, ya los sé, la serie es una basura, pero el personaje siempre me agradó mucho. Es una chica egoísta y vanidosa, con su lado friki, que no llega ni a ser una perra, ni a ser una loser, mas bien siempre intenta ser diferente al resto, es manipuladora y siempre logra salirse con la suya. Es como que tiene cierta reputación en el colegio y si, sus enemigas son el trío de populares, pero no es su victima... no sé, simplemente me agrada el personaje, lo noto original.

Otra serie que me gustaba mucho, en los buenos tiempos de Nickelodeon durante los 90, era “Clarissa lo explica todo”. Una serie también bastante original sin clichés absurdos, solo una chica muy sociable, amante de Nirvana, medio hippie, que vive situaciones típicas de su edad y busca soluciones.

Ale-Alejandra dijo...

No tengo nada qué decir...sólo que en buena parte tienes razón jeje! Los clichés son mis placeres culposos tanto en las series como en la vida real y sobre todo en la escritura (si, escribo sobre ellos y los retuerzo a mi manera).

Aparte, no sé al menos a mi si me tocaron las niñas bully que se burlaban de las ñoñas (osea de mi) pero no me arruinaron la vida ni mis oportunidades de ser popular en la escuela porque simplemente yo no buscaba algo asi.

En cuanto al ultimo punto sobre la niña buena se enamora del chico malo y viceversa, levanto la mano porque existe una razón poderosa, bueno más bien no tiene que ver con ser bueno o malo, tiene que ver con que opuestos se atraen. Si pasaaa, en la vida real pasaaa totalmenteee.

Aunque si hay cliches muy descarados en la tele y en las peliculas pero uhmm, me gusta verlos, mi pequeña mente disfruta de su vacia compañia las noches a las 10 por FOX jeje!

Bueno me voy, pero antes de irme Anthony My Dear, solo tengo una cosa qué decirte:

"Dont stooop...believin'...hold on to that feaaaaling..!" ahahhahahahah!!

xoxo

Ale

PD: Super, te repito, me dio un buen de gusto hablar contigo el otro dia *.*. Eres mi idolo de piedraaaa!!

Thor_Maltes dijo...

Bueno ¿Que peudo agregar? pues buen conteo de los cliches mas utilizados en las películas de los adolescentes. Quizás TODOS merecen ser deconstruidos y simplemente dejar de ser usados por los guionistas (en especial el del bad boy) y no solo en películas o en series se evidencia estos cliches, en el sobrevalorado fanfic. O si vamo al otro extremo, la chica torpe que fue creada con el propósito de ser el modelo a seguir por una escritora de best sellers

Inesita. dijo...

Muy buen articulo Anthony!realmente me parecio muuuuy interesante para leer y todo lo que dices ES pura y completamente cierto....cuando escribo de vez en cuando tiendo a ezforzarme por no hacer muchos cliches...pero a veces parece inevitable pues ellos parecen ingresar en mi cabeza contra mi voluntad!(maldito hollywood, me destrozo el cerebro...por eso ahora he comenzado a ver algunas que otras peliculas de cine independiente XD) he ahi la razon por la que la primera impresion que todos tienen de mi Noelle es la de un ¨bitch popular¨,cuando en realidad, capitulos mas tarde nos damos cuenta de que la cosa no es tan asi.
Eeeeen fin volviendo a tus cliches yo creo que te olvidaste de uno muy importante! el MALDITO BESO QUE CIERRA LA HISTORIA!bien,no es que me moleste TANTO, pero hay que admitir que ya se vuelve molesto que siempre,ya cuando esta terminando la pelicula/serie, los dos personajes terminan reconciliandose por la X pelea que los habia separado y como muestra de ello se dan un beso apasionado que se extiende hasta que aparecen los creditos.
Una buena excepcion para tu ultimo cliche de ¨el romance entre la chica buena y el chico malo¨ seria, si bien no es una serie ni una pelicula sino un libro, el ¨vampire diaries¨ de L.J smith(y no, no hablo de la serie de warner hablo del libro, que es algo COMPLETAMENTE diferente)
En fin, el tema es que en esta historia el romance entre los dos personajes principales, Elena Gilbert y Stefan Salvatore es muy particular. Por un lado Elena vendria a ser mas que nada la ¨chica mala¨ del duo: popular, obsesiva, manipuladora, pero tambien muy fuerte y, como se la describe muy usualmente en el libro, ¨una luchadora¨. Stefan por otro lado, pues, bueno solo digamos que su hermano lo llama ¨San Stefan¨. Es un chico (vampiro de hecho, pero que mas da) super melancolico y generoso, que sufre con solo ver morir a un conejo (y no es broma...) Eso si, cuando se enoja...eso ya es otra historia XD
espero que te haya servido y, bueno, espero con ansias otro de estos conteos locos tuyos que tanto me entretienen!
Ciao!
Inesita.

shakugan10 dijo...

Lusy san:
Las chicas populares son unas perras:

Esto es lo más gastado que he visto en mi vida y aunque se basa en una realidad ligeramente creíble termina siendo la trama más exagerada en cuanto a los defectos de estas mujeres. Las muestran como la cosa más baja, y su único propósito en la historia es hacer ver aún más santa a la protagonista.

Claro de este tipo de mujeres hay dos: las que son arpías y astutas y las que tú describes; yo no tengo ningún problema con las primeras pues siempre ayudan al protagónico a superarse y demuestran astucia.

Una vez alquile una película de “bratz” (creo que se escribe así), la busque porque el prologo me daba a entender que las mujeres iban a tener que volverse más inteligentes para poder sobrevivir al instituto…y fue todo un desastre. Las tipas populares eran “extremadamente malvadas” y sus planes nunca servían (ese es otro punto, los populares nunca ganan) y siempre las mary-bratz les ganaron en todo gracias a su amistad y bla..bla; el punto es que este recurso es utilizado simplemente por tener algo de trama (yo lo he usado pero solo para pasar a la verdadera historia), y se vuelve monótono ver un programa en que lo único malo son las tipas que no tienen ningún contenido.

Como punto aparte casi siempre pasa que la protagonista descubre un obscuro secreto de la líder de las perras y entonces ¡Zaz! Se vuelven mejores amigas cuando la primera ayuda a la segunda.


Ejemplo que rompe el cliché: Como te dije en un comentario yo no veo casi nada de televisión ni cine, pero si veo anime y como sé que te encanta aquí te dejo mi aporte.

GTO: es un anime en el que las chicas populares son inteligentes, centradas y muy pulcras, pero aún así tienen un protagonismo malvado que ejercen con planes astutos. Lo que las hace malas es que están en contra de un profesor que siempre hace desmadre en las clases, así que en realidad no son tan malas; pero son populares.

Los chicos deportistas igual estúpidos:

Exactamente lo mismo de antes, se toma un idea ligeramente cierta y se hace fiesta con ella. En este caso la protagonista siempre sufre por un tipo así, es por eso que también representan maldad y se asocia la buena condición física con la estupidez.

Ejemplo que rompe el cliché: Pues hay demasiados la verdad, partiendo de que muchos animes muestran tipos muy listos y guapos pues…

Pd: ¿Eso es un programa? Esa tal Daria. En serio ahora sé porque el anime es más gustado, esta bien que no tengan un dibujo parecido, pero al menos los productores de esas series deberían mostrar un poquito más de esfuerzo a la hora de diseñar a sus personajes, esa niña se dibuja con cuatro líneas…compáralo con el manga y veras la superioridad.

shakugan10 dijo...

Como me encanta que tu Blog me corte los comentarios
Los nerds y freaks son moralmente superiores:

Todos estos estilos de personaje tienen que venir juntos para complementarse y dar como resultado una historia sin trama elocuente.

La chica/o nerd o solitario, creo yo, es una forma de decirle a los adolescentes que todos valemos lo mismo y que con valor puedes encontrar tus metas y nadie puede creerse mejor que tú, ni debes sentirte peor que ellos. De ahí el punto de las chicas populares y los chicos guapos, todo es una bola que viene junta.

Por supuesto como los protagonistas (porque el protagonista de la serie siempre tiene que ser un nerd, SIEMPRE) representan la lucha contra la “maldad” pues deben presentarlos como la cosa más pura.

Ejemplo que rompe el cliché: “Ef a tale of melodies” es un anime en el que una de las protagonistas se muestra como una mujer solitaria porque los demás no la aceptan, y el chico protagonista piensa que ella es una santa acosada por sus compañeras. Luego se da cuenta de que es ella quien los aleja y se mutila así misma por un problema psicológico, incluso descubre que la chica tiene un rencor contra él, porque logró salir adelante solo.

Chico malo y chica buena es igual a amor:

¡Por Dios! Esto es lo mejor que hay en tramas, él es un icono de la sexualidad y la perfección física y ella una tipa que a nadie le importa y que es la mejor en clase o viene de buena familia. En realidad no he visto este caso tanto en series, pero si en las historias amateur. Claro si tiene un vampiro como chico malo son miles y miles de comentarios. Me imagino que pasa lo mismo con las series.

Esto también es muy gustado porque es una forma de darle alas a las mujeres y dejarlas soñando en que algún día vendrá un chico malo que sea para ellas solo tienen que quedarse sentadas esperándolo…yo mientras voy a comer un helado.

El ejemplo que rompe el cliché: Para que veas que lindo es el anime no te voy a dar un contario a esto, te daré un ejemplo de esta trama que SÍ vale la pena.

Clannad es un anime en que ella es una muchacha no muy rica ni inteligente, pero es algo boba y de buen corazón. Y él es un chico alejado de lo bueno y rebelde con causa. Entre ellos se forma una relación bastante bonita de ver y con mucha realidad en ella, no comienzan con gritos ni golpes, sino con pequeñas frases. Sobre todo loas padres de ella tienen una gran influencia a que el protagonista cambie.



Conclusión: No estoy de acuerdo contigo…de nuevo. En realidad no sé porque todos te dan la razón siempre; ciertamente estos clichés son malos pero algunos de los que mencionaste se les puede dar una trama excelente si se hace con naturalidad y sin exagerar los hechos.

Aún así ha sido uno de los conteos favoritos por acá y también para mí.

Saludos.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy