RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Meditaciones: ¿Por qué nadie cree en los Oscares?


Un poco en retrospectiva, y con la asimilación de los ganadores y perdedores, llegó la hora de afrontar la dura realidad: los ratings para la premiación fueron 10% más bajos que el año pasado; tomando en cuenta que parece que siempre han estado en caída libre desde que Clinton era presidente, podemos deducir que el saldo es negativo.

Muchos le han echado la culpa a los conductores, Anne Hathaway y James Franco: buenos actores por su cuenta, pero que en pareja el escenario les quedó grande, con poca o ninguna quimica en pantalla entre ellos.


Jamas pensé decirlo, pero hasta esta parejita era más creíble...

Pero seamos honestos: la excusa del conductor se esta volviendo vieja, y en realidad, la Academia tiene problemas más profundos; el bajo rating del evento es solo una consecuencia de una serie de factores que han vuelto la entrega en el punching-bag de los críticos de cine y el publico en general.

En pocas palabras ¿Por qué nadie cree en los Oscares?

1.- Política

Siempre es subjetivo hacer listados de cualquier cosa, y en el cine no es la excepción: lo que para mi es una porquería puede ser la obra maestra de otro.


El "Ciudadano Kane" de miles de treceañeros habidos de explosiones y de ver a Megan Fox en poca ropa...

Pero independientemente de tal factor, la verdad es que los listados y nominados obedecen más a estrategias politicas y de mercadotecnia que a una selección honesta: NO significa que las películas que reciban la nominación (o el premio de ser el caso) sean necesariamente malas (Me gustó mucho "The King's Speech", debo decirlo), pero años de practicas así han hecho emergir ciertos patrones de los cuales no se salen los filmes honrados, lo que hace verlos como calculados, interesados y deshonestos.

Lo cuál nos lleva al segundo punto...

2.-Las Carnadas de Oscar

La Academia reacciona mejor hacia ciertos estilos que a otros, lo que se ha denominado cinicamente como "Carnadas de Oscar": filmes diseñados con toda dedicación por los estudios para captar la atención de la Academia y aspirar llevarse la codiciada estatuilla a casa.

Como ya dije en el punto anterior, este tipo de peliculas no son malas per se, pero tienen la naturalidad de una respuesta a aspirante de reina de belleza: ninguna.

Con ciertas variaciones, he aquí una lista de caracteristicas que comparten las "Carnadas de Oscar"

* Son dramas: puede haber una comedia musical colada por ahí, pero una comedia "pura" tiene pocas o nulas oportunidades de ser reconocida (Y olviden cintas de ciencia ficción, animación o superheroes sin importar su nivel de reconocimiento, y si tienen duda, recordemos el 2008)


Figura 1.1...


Figura 1.2

* Algunos tópicos comunes son el holocausto y/o algo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, pero biopics sobre la vida de monarcas ingleses son terriblemente populares en los últimos tiempos y, ocasionalmente, alguna épica

* Los actores tienen ventaja si interpretan papeles de reyes o reinas; hablando de actores masculinos, gente con adicciones como alcoholismo da algo de ventaje, así como personajes con discapacidades como retraso mental o ceguera..

* En cuanto a actrices, aparte del factor "Monarca" (donde casi siempre tienen mejor éxito que sus contrapartes masculinos) no estorba para nada hacer una mujer fea aun cuando ellas sean atractivas.

* En los ultimos años, hacer a un personaje gay/lesbiana se ha vuelto popular para mínimo obtener la nominación.

* Son más largas que los filmes "convencionales"; un filme ordinario tiene una duración de una hora y media a dos, mientras que las Carnadas de Oscar casi siempre van por tres horas o más (más tiempo para melodrama y pretensiones de profundidad)

* Son angustiosas como pagar los recibos el ultimo día; claro, al ser dramas uno espera pocas risas en primer lugar, pero no...estas van más alla: toman tu corazón y casi te lo sacan por la gargante, y los finales agridulces o simplemente deprimentes son comunes (originando la frase "se muere al final" para definir el tono predominante de esas peliculas)

* Tienden a ser lanzadas en los últimos meses del año, para tener mayor presencia en la mente de los votantes.

3.-Predictibilidad  

Todos esos patrones han hecho la premiacion bastante monotona y adivinable desde kilómetros; ni siquiera la expansión de nominados a mejor película de cinco a diez filmes ha ayudado, con muchos ya nombrando el tipo de filmes que obtienen el reconocimiento: Dos o tres carnadas de Oscar, la cinta de Pixar, el Blockbuster , la pequeña cinta independiente, la cinta extranjera que nadie conoce, etc...

4.-Relevancia

No olvidemos que la mayoría de los miembros de la Academia son personas de mediana edad o mayores, así que es natural que no estén de todo en contacto con el Zeitgeist del momento: los filmes innovadores que impactan las generaciones son ignorados en favor a titulos más convencionales.

Digan lo que quieran de Spike Lee, pero en 1989 con su filme "Do The Right Thing" captó la esencia de una epoca, y hoy en día es respetada como uno de los más grandes filmes de la época ¿Y cual ganó? "Driving Mrs. Daisy": un drama bueno, si pero bastante ordinario.

Podríamos bien remontarnos decadas atrás y ver que no es nada nuevo: "Citizen Kane", llamada la mejor pelicula de todos los tiempos, y que revolucionó el modo de hacer cine perdió ante un drama convencional llamado "How Green Was My Valley" de Glenn Ford; Ford es un cineasta bastante respetado y reconocido, pero hasta sus fans consideran injusto tal acto, siendo más querido por sus Westerns.

Claro esta, tampoco podemos pedirle a los Oscares que predigan el futuro, digo ¿Qué películas serán olvidadas al año de haber triunfado, y cuales ignoradas, serán descubiertas y reconocidas por una nueva generación de fans? No podemos pedirle peras al olmo ciertamente, pero cualquiera pensaría que de ser alguien, sería un grupo de los mayores expertos en cine de la industria (y de tener clarividencia, la usaria para otras cosas...)


Cien dolares al rojo...

Pero como pueden ver, las razones de la perdida de respeto por los Oscares son variadas y nutridas, y a menos que suceda algo extraordinario, difícilmente cambiará tal visión: c'est la vie, it's alright, al menos nos dará momentos extraños por las décadas por venir.


Si, a eso me refiero...


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy