RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Asientos Baratos: Rango



En varias ocasiones he tenido la oportunidad de mencionar que parecen existir dos tipos de parodias: las que buscan humillar y las que buscan honrar, y como estas últimas parecen siempre ser las mejores, y también en incontables ocasiones he citado las palabras del genial Mel Brooks: "se tiene que amar lo que se parodia".

Considerando esto, pensar que Rango es una parodia afectuosa al cine Western es quedarse corto: más bien, se trata de una enorme carta de amor al género, y ese cariño se refleja en una enorme calidad y factura.

La historia del filme es sencilla: un héroe accidental, alguien ordinario que termina en situaciones extraordinarias, pero en ocasiones hay que volver a lo básico, y la trama, en apariencia simple, funciona con gran fuerza, y entre más se desenredan los hechos, más fuerte se vuelve.

En cuanto a lo visual, debo reconocer que no estaba de todo seguro si este tipo de gráficos, de texturas tan realistas podrían funcionar (en ocasiones, imágenes en una cinta animada tan reales pueden lucir perturbadoras o poco convincentes), pero ahora me es difícil imaginar otro estilo, y en escenarios de desierto y arena, con personajes tan detallados, el estilo y la apariencia es la justa.

Conceptualmente, como ya dije, es una especie de homenaje humorístico a las películas del Oeste, por lo que se dedica a jugar con las convenciones y expectativas de estos filmes, en pocas palabras, un juego de posmodernismo, y sin lugar a dudas, uno de los mejores; no hay las pretensiones que a veces se pueden ver en películas con este tono y tema, solo profunda honestidad y búsqueda de entregar el mejor entretenimiento posible.

Un detalle a notar son las referencias a la cultura pop que pasaran desapercibidas por los infantes, como a títulos como "Fear And Loathing in Las Vegas" o "Apocalypsis Now" y...no quiero arruinar la sorpresa, pero casi al final aparece un personaje legendario en el Western que muestra el nivel de amor dedicado a esas leyendas de la pantalla; ahora, si bien he dicho que las referencias de este tipo casi siempre son fallidas porque tienden a envejecer muy rapido (¿Recuerdan la parodia de Matrix en Shrek?) aquí funcionan por una razón sencilla: estas complementan la historia y se mantienen al margen de esta, en vez de al centro bajo el reflector.

Rango, como filme por si solo funciona, pero en verdad BRILLA para aquellos que conocemos ese cine de antaño de héroes del Oeste, y en un mundo donde Pixar se mantiene a la vanguardia de la animación, en ocasiones como esta algunos parecen decir: "Hey, nosotros también podemos"

CALIFICACIÓN:

4/5

1 comentarios:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy