RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Las Mejores Series de Adolescentes (de los 90)


Recordar es vivir dice el refrán, y de ser ese el caso, significa que he vivido mucho últimamente, y en mis días de infante torpe en la década de los 90, uno de mis mayores placeres fueron esas maravillosas series juveniles que salieron en esos días: esos programas que capturaban muy bien la esencia de la mente y el sentir de la juventud.

Algunas fantásticas e irreales, otras mas duras y centradas, pero el cariño hacia ellas no desaparece, y es por eso que ahora contaremos las seis mejores series juveniles (EN MI HUMILDE OPINION) Y NO: No están ni Beverly Hills ni Dawson's Creek...

6.-Daria



Tengo que admitir que quizás mi visión de la vida se ha suavizado un poco, dado que la filosofía de vida que proclamaba la titular de este programa animado se me hace un tanto...hostil...tambien puede ser que muchas series posteriores explotaron el estilo "misfit" hasta el hartazgo


¡Te estoy viendo, Skins!

A pesar de todo, eso no quita lo bien escrito de este show: cada linea es una maravilla, un pequeño tesoro de genialidad e hilaridad, y, a pesar de ser un show de animación, podía mostrar de manera mas cruda y real que muchos otros de sus programas contemporáneos.

Una gran serie que ha perdurado gracias a su humor negro y su brutal honestidad, Daria sigue fascinándonos hoy por hoy, y su influencia aun se siente en los programas que le sucedieron.

 5.-Clueless


La mejor descripción de este programa que he visto es que es tan superficial que termina siendo profundo, y no podría estar más de acuerdo: puede funcionar como una simple comedia, pero es aun mejor como una critica vedada a la superficialidad y banalidad de los adolescentes de clases privilegiadas.


Algunas cosas nunca cambian...

También, cuando un show esta inspirado en un filme, este es casi siempre, de calidad...cuestionable, pero de algún modo, Clueless logro convertirse en una fuerza por cuenta y derecho propio, como puede atestiguarse en el hecho que muchos fans no vieron la película, pero aman el serial.

Esperen...¿Hubo una pelicula?

Ridículo pero extrañamente trascendente, Clueless es una fantasía viciada, donde a veces se recurría demasiado al sentimiento moralista, pero las risas y el inesperadamente bien construido drama lograban sacar a flote las historias.

4.-Parker Lewis Can't Lose


Influenciada por la genial "Ferris Bueller's Day Off", FOX nos trajo una serie que quizás fue de la primera en traer el "surrealismo teen" que tanto estallaría en esta época, con situaciones aparentemente ordinarias que eran exageradas al punto del absurdo, cual si fueran cartoons vivientes.


Por supuesto, hay verdaderos cartoons vivientes por ahí afuera...

La vida sigue las locuras de un trio de amigos en el High School tratando de no ser cachados por ninguna autoridad responsable mientras evitan lo mas posible el estudio y el esfuerzo...



Con tal solo tres temporadas, el recuerdo que dejo en la fanaticada fue bastante profunda, y tiene el honor de ser una de las primeras series en tener seguimiento de los fans por la Internet.


Dios mio ¿Cuantas veces he abusado de esta imagen ya?

Parker Lewis será recordaba por su surrealismo que abriría todo un nuevo sendero que recorrerían incontables series de la década y mas allá.

3.-Freaks & Geeks



Ahora estamos ante una serie que merece ser tomada en cuenta a parte, no solo por sus buenas historias y excelentes actuaciones, sino porque siempre mantuvo un elevado aire de (a falta de una mejor palabra) sofisticación, y, para sorpresa de NADIE, fue cancelada tras solo una temporada de 18 episodios.

Dos grupos de chicos, los "Freaks" y los "Geeks", y un majestuoso balance entre drama y comedia, eso era todo, y es una enorme prueba que a veces los trucos mas sencillos son los mejores.

No obstante, el culto prosperó en una época en la que el Internet comenzaba a ser mas "mainstream", y sigue manteniéndose como un "poster child" de aquellos programas de enorme calidad que son despreciados por su propia cadena.


Figura 1.1

2.-Clarissa Explains It All


¿Recuerdan que mencioné como Parker Lewis abrió una puerta al semi-genero de "surrealismo teen"? Bueno, entonces podríamos decir que "Clarissa" fue la que mas le aprendió (y la que mas agradecida deberia estar)

Nick en esos momentos parecía querer captar el publico juvenil, y vaya lo que lo logró con esta extraña y bizarra comedia sobre una chica y su peculiar familia.

Estamos a una serie que nunca dejaba que nada como la lógica o el sentido común se interpusiera en el camino a un buen chiste, y FUNCIONÓ.


Y años antes que Scott Pilgrim...

Sin pretensiones de otras de las series de la lista, es probablemente una de las  mas recordadas y queridas para todos aquellos de mi generación, y poseedora de uno de los temas musicales mas pegajosos en la historia de las series juveniles (na, na, nana...bueno, si son de mis tiempos, ya lo recordaran...)

1.-My So Called Life


¿Como puedo siquiera comenzar a alabar esta serie? ¿Empiezo por sus actuaciones de primer calibre? ¿Su solidez argumental? ¿El hecho que vio debutar a Jared Leto?


Mejor esa no...

Bueno, cuestiones aparte, algunas series apostaban por el surrealismo, otra por la satira y otras mas por la crudeza, pero lo que distinguía a My So Called Life era algo mas simple pero efectivo: autenticidad.

SI, se trataban temas difíciles, como homosexualidad, abuso de drogas, roles de género o enfermedades, pero en vez de hacer de eso un espectáculo y tratar de mostrarlo como "un episodio muy especial" para generar consciencia, en este show esos aires de grandeza no existían: simplemente se presentaban como cuestiones normales y usuales, y es cierto: los adolescentes enfrentan este tipo de cuestiones, sin lecciones, sin moralejas, al menos no de esas que en una hora pueden aprenderse.


¡Ah si! El maestro de artes se muere de SIDA ¿Y...?

Lo mas duro fue el hecho que, una vez mas, es un programa cancelado después de una temporada de 19 episodios...a veces cuestionó si el Dios de la televisión existe...


OK, es un hecho...NO EXISTE...

3 comentarios:

Oriana Blanco Herdz dijo...

Maradonna ya demostró que Dios no existe XD

En fin, estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, yo amé con locura Daria, me encantaban las referencias a la cultura, el cine y la literatura, su personalidad y el contraste con su hermana (yo tengo dos hermanas idénticas a ellas XD). Clarissa también está entre mis favorita, era de verdad hilarante e ilógica pero muy divertida, y de Clueless nada más vi la película pero es de los clásicos de películas teens que no pueden pasar de moda :)

Creo que deberías intentar con la foto del Niño Loco Alemán, solo para variar que ya debes tener al pobre gordo cansado XD

Besos de neón.

Ale-Alejandra dijo...

Hay algunas series que de hecho, no me tocaron como la de My so called life pero, por ejemplo Clarisa y Daria, bueeeno, aún en día utilizo referencias de ellas dia a dia convirtiendose en parte importante de mi vocabulario cotidiano. No sé si recuerdes que hace algunos años, en el canal 7 pasaban una serie que creo era brasileña sobre la vida de tres hermanas adolescentes a las que le pasaba de todo. Era súper buena y real sin ser necesariamente cruda, yo la veia de peque y me enseño varias cosas XD

Anónimo dijo...

Quizas la que mas me gustó de esas fue Daria, tanto es que la ando buscando para descargarla. Y tienes razón, a veces los buenos shows salen de parillada solo para meter mas basura

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy