Retomemos la lista con el siguiente gran "monero":
Con un muy apropiado apellido para la profesion, este es uno de los mas grandes animadores del otro lado del charco, siendo una autentica leyenda en Italia, pero cuyo trabajo ha permanecido en la oscuridad en el resto del mundo.
Su estilo es en ocasiones demasiado simplista...
...pero al mismo tiempo, tiene un cierto encanto del viejo mundo, y el hecho que sus influencias sean Europeas, muy distantes de los dos titanes de la industria animada (EEUU y Japón) hacen de su trabajo, cinico, surreal y sarcastico, muy disfrutable, y un autentico balón de aire fresco en momentos en los que uno puede hartarse de lo mismo.
Su mejor trabajo
Un empate: su gran parodia de los westerns llamado "West & Soda"...
...y mi favorito personal, la ya mencionada anteriormente parodia al clasico de Disney, la brillante "Allegro Non Tropo"
mmm...ahora que lo veo ¿tiene una fijacion por los refrescos de cola?
ANATOLY PETROV
ANATOLY PETROV
Bien, ahora si estamos hablando de un animador oscuro, tan oscuro que no pude conseguir una maldita foto de este hombre, lo mas cercano fue la foto de uno de sus personajes...
Claro esta, esto era de esperarse: Petrov fue uno de los grandes maestros de la animacion rusa durante los años del comunismo; su estilo se caracterizo por una mezcla entre realismo (o como le llamaron estilisticamente en esos años, "realismo socialista") y cierta atmosfera onírica.
Para uno de sus cortos, se inventó una impresionante tecnica llamada "photographica", que le daba un realismo y detalle excepcional a la animacion antes del uso de las computadoras; sus cortos eran melancolicos, criticos y en definitva, una experiencia completamente diferente a lo que se ve en la animacion.
Sin dudas, su corto de ciencia ficcion y antiguerra llamado "Poligono" (conocido tambien como "Rango de Tiro") sobre un cientifico que decide tomar venganza por la muerte de su hijo con un invento extraordinario: un tanque capaz de sentir el miedo del enemigo.
Un poco moralista en ocasiones, pero sigue diciendo mas sobre la guerra en diez minutos que algunos directores en tres horas...
Para uno de sus cortos, se inventó una impresionante tecnica llamada "photographica", que le daba un realismo y detalle excepcional a la animacion antes del uso de las computadoras; sus cortos eran melancolicos, criticos y en definitva, una experiencia completamente diferente a lo que se ve en la animacion.
Sin dudas, su corto de ciencia ficcion y antiguerra llamado "Poligono" (conocido tambien como "Rango de Tiro") sobre un cientifico que decide tomar venganza por la muerte de su hijo con un invento extraordinario: un tanque capaz de sentir el miedo del enemigo.
Un poco moralista en ocasiones, pero sigue diciendo mas sobre la guerra en diez minutos que algunos directores en tres horas...
Lo siento Spielberg ¡Pero hey! "Schildler's List" fue buena...
HAYAO MIYAZAKI
HAYAO MIYAZAKI
Los que me conocen o llevan un tiempo leyendo algo de mi trabajo, entenderan que tengo cierto (¿Solo "cierto"?) desden hacia la animacion japonesa (que siendo honesto, pero que llamarle "animacion" es ser MUY gentil...)
Pero hay alguien en el país oriental que de hecho logra grandes trabajos de ficción revelandose ante los convencionalismos del animé, y hablo del animador insignia del estudio Ghibli, Hayao Miyazaki.
Señores y señoras, este hombre hace autenticas obras de arte que muestran el potencial un tanto ignorado en nuestra epoca del CGI de la animación en papel.
Su narrativa y sus historias tambien destacan: a diferencia de otras series que se sienten demasiado localistas, sus peliculas tienen un aire de universalidad que trascienden la industria, sea japonesa, americana o de las escuelas europeas.
Doble empate de nuevo en mi opinion: "Mi Vecino Totoro" para un trabajo un tanto infantil (llamada por el critico estadounidense de cine Roger Ebert, una de las peliculas que lo hace "sonreir, sonreir y sonreir" cada vez que la ve)
Y claro esta, la mas contemporanea "El Viaje de Chihiro", cinta que le valio el Oscar por la mejor pelicula animada.
Lastima que no haya muchos de sus compatriotas siguiendos su ejemplo: supongo que al final, es lo mismo que en Occidente: no todos pueden ser Jones o Avery...
El gran animador occidental hoy por hoy, y llamado "el Disney moderno" y el jefe creativo de Pixar, no podía quedar fuera de esta lista ¿Como hacerlo cuando su estudio ha sido el responsable de algunos de las mas grandes cintas? Olviden de "solo animacion" ¡De cualquier medio y formato!
De todos los animadores, autores y dibujantes, quizás este sea el que tenga la filosofía de trabajo mas simple, pero a la vez mas efectiva de todas, que bien puede ser resumida en dos frases: "la calidad es el mejor plan de negocios" y "la historia es rey".
Ha producido grandes exitos, escrito algunos de los guiones mas ingeniosos y para hacerlo a uno sentirse peor por la envidia: dicen la leyenda urbana que a él se le ocurrio la historia basica para Toy Story, Buscando a Nemo y Wall-E...durante un almuerzo...
¿Como elegir la mejor pelicula de su estudio? ¡Elijan ustedes, yo no puedo!
De todos los animadores que hemos visto, probablemente este sea el mas controversial, y no dudaría que algunos me criticaran su incursion en esta lista, pero tras mucho pensarlo, me es imposible negar que el no tiene nada que decir sobre la industria actual.
"John K" como tambien se le conoce, es el responsable de cartoons como "Ren & Stimpy", así como colaboraciones con Bjork para el video de "I Miss You" entre otros; su estilo es una evocacion a la animacion clasica estadounidense de los 30 y 40.
Su trabajo es ya de por si un enorme caso de "lo amas o lo odias", pero sus opiniones no se quedan atrás: critico de muchas series y peliculas actuales, para el la animacion se fue al diablo despues de los 60, cuando (según el) los "hippies llegaron y mataron la creatividad artistica"
Criticó a Disney por ser "demasiado conservador" (si bien es cierto que a veces tambien reconoce algunos de sus logros), a Pixar le cuestionó el porque hacen animacion en primer lugar y en general, a casi cualquier filme o serie actual le da un "menos cero" en calificacion en una escala del 1 al 100; practicamente odia cualquier cosa fuera de la era de oro de la animacion de los 40...
...Y sin embargo, a pesar de todo, de sus criticas a mis adorados Pixar y Bluth, cuando uno lo escucha con atencion, tiene algunos argumentos con bastante sentido y logica: como la animacion se ha abaratado, los autores, con tan de formar su "propio estilo", dibujan de manera que en otras epocas hubiera sido llamado amateur y como la industria ha perdido creatividad en favor de formulas y patrones (y eso sin mencionar que el tiene uno de los blogs mas educativos y mejor hechos en la red)
Si bien nunca he sido un gran fan, no cabe duda que "Ren & Stimpy" fue uno de los cartoons mas influyentes de su epoca y estiro los limites de lo que se podía o no hacer en un programa animado.
Ya en serio, esto lo hice por diversion (y porque estaría estirando MUCHO las reglas de lo publicable en fictionpress) y espero que lo hayan disfrutado; quizas no esten de acuerdo de todo con algunos nombres, o sienten que omití algunos mas, pero al final del día, es solo mi opinion, y siempre se valen desacuerdos.
Shalom camaradas
Pero hay alguien en el país oriental que de hecho logra grandes trabajos de ficción revelandose ante los convencionalismos del animé, y hablo del animador insignia del estudio Ghibli, Hayao Miyazaki.
Señores y señoras, este hombre hace autenticas obras de arte que muestran el potencial un tanto ignorado en nuestra epoca del CGI de la animación en papel.
Su narrativa y sus historias tambien destacan: a diferencia de otras series que se sienten demasiado localistas, sus peliculas tienen un aire de universalidad que trascienden la industria, sea japonesa, americana o de las escuelas europeas.
Su mejor trabajo
Doble empate de nuevo en mi opinion: "Mi Vecino Totoro" para un trabajo un tanto infantil (llamada por el critico estadounidense de cine Roger Ebert, una de las peliculas que lo hace "sonreir, sonreir y sonreir" cada vez que la ve)
Y claro esta, la mas contemporanea "El Viaje de Chihiro", cinta que le valio el Oscar por la mejor pelicula animada.
Lastima que no haya muchos de sus compatriotas siguiendos su ejemplo: supongo que al final, es lo mismo que en Occidente: no todos pueden ser Jones o Avery...
El gran animador occidental hoy por hoy, y llamado "el Disney moderno" y el jefe creativo de Pixar, no podía quedar fuera de esta lista ¿Como hacerlo cuando su estudio ha sido el responsable de algunos de las mas grandes cintas? Olviden de "solo animacion" ¡De cualquier medio y formato!
De todos los animadores, autores y dibujantes, quizás este sea el que tenga la filosofía de trabajo mas simple, pero a la vez mas efectiva de todas, que bien puede ser resumida en dos frases: "la calidad es el mejor plan de negocios" y "la historia es rey".
Ha producido grandes exitos, escrito algunos de los guiones mas ingeniosos y para hacerlo a uno sentirse peor por la envidia: dicen la leyenda urbana que a él se le ocurrio la historia basica para Toy Story, Buscando a Nemo y Wall-E...durante un almuerzo...
Su mejor trabajo
¿Como elegir la mejor pelicula de su estudio? ¡Elijan ustedes, yo no puedo!
De todos los animadores que hemos visto, probablemente este sea el mas controversial, y no dudaría que algunos me criticaran su incursion en esta lista, pero tras mucho pensarlo, me es imposible negar que el no tiene nada que decir sobre la industria actual.
"John K" como tambien se le conoce, es el responsable de cartoons como "Ren & Stimpy", así como colaboraciones con Bjork para el video de "I Miss You" entre otros; su estilo es una evocacion a la animacion clasica estadounidense de los 30 y 40.
Su trabajo es ya de por si un enorme caso de "lo amas o lo odias", pero sus opiniones no se quedan atrás: critico de muchas series y peliculas actuales, para el la animacion se fue al diablo despues de los 60, cuando (según el) los "hippies llegaron y mataron la creatividad artistica"
Criticó a Disney por ser "demasiado conservador" (si bien es cierto que a veces tambien reconoce algunos de sus logros), a Pixar le cuestionó el porque hacen animacion en primer lugar y en general, a casi cualquier filme o serie actual le da un "menos cero" en calificacion en una escala del 1 al 100; practicamente odia cualquier cosa fuera de la era de oro de la animacion de los 40...
...Y sin embargo, a pesar de todo, de sus criticas a mis adorados Pixar y Bluth, cuando uno lo escucha con atencion, tiene algunos argumentos con bastante sentido y logica: como la animacion se ha abaratado, los autores, con tan de formar su "propio estilo", dibujan de manera que en otras epocas hubiera sido llamado amateur y como la industria ha perdido creatividad en favor de formulas y patrones (y eso sin mencionar que el tiene uno de los blogs mas educativos y mejor hechos en la red)
Si bien nunca he sido un gran fan, no cabe duda que "Ren & Stimpy" fue uno de los cartoons mas influyentes de su epoca y estiro los limites de lo que se podía o no hacer en un programa animado.
PENSAMIENTOS FINALES
No tengo demasiado que añadir, mas que mis agradecimientos a todo mi ENORME publico (Sip...los tres enteros...)Ya en serio, esto lo hice por diversion (y porque estaría estirando MUCHO las reglas de lo publicable en fictionpress) y espero que lo hayan disfrutado; quizas no esten de acuerdo de todo con algunos nombres, o sienten que omití algunos mas, pero al final del día, es solo mi opinion, y siempre se valen desacuerdos.
Shalom camaradas
2 comentarios:
Estuve esperando la segunda parte ansiosa, si que valió la pena. Vale, no conozco a la mayoría, pero... ¡Te acuso de hacerme llorar al ver a John Lasseter! xD
Ya sabrás tú mi amor por Disney, y más que todo, por Pixar. Con ver a Woody y Buzz ya me entró la emoción y la tontería, empecé a reír como tonta, y luego lloré... lloré como tontita. Son esas personas quienes se toman el tiempo de hacer algo que a, así sea a una persona, le agrade. Ver varias de las series y trabajos que hicieron de mi niñez una verdadera niñez, me he puesto sentimental. ¡Tuviste que nombrar a John mientras escuchaba el soundtrack de Toy Story! ¡Malo, malo! XD
Espero podamos hablar por msn pronto y tontear un rato. Un beso.
Te diré que tienes razón con la animacion japonesa, pero hay grandes maestros, quizas no tan grandes como Miyazaki pero igualmente geniales como Satoshi Kon, Katsuhiro Otomo,Shinichiro Watanabe entre otros.
Por cierto puedes visitar mi blog y comentar no muerde
Publicar un comentario