RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Meditaciones: Personajes Femeninos y modelos a seguir


Cada vez que sale un filme de accion o de algún genero que tradicionalmente no apela mucho al sexo femenino (al menos según Hollywood) con una mujer de protagonista o al menos como igual a sus contrapartes masculinas, no es extraño oir acerca de como este personaje en cuestión es "un modelo a seguir" dado que es "fuerte, inteligente y puede hacer cualquier cosa"

Es un buen modelo a seguir sin duda pero ¿es un buen personaje?

Un personaje excesivamente perfecto y capaz no necesariamente es un personaje mejor, ni necesariamente añade o aporta algo bueno a la historia en si, y parece responder mas a cuestiones politicas y de relaciones publicas que a lo que es mejor para la pelicula/libro/serie/videojuego.

La industria del entretenimiento en general, pero Hollywood en especial parece creer que los personajes femeninos deben ser algún tipo de molde que sirva como un modelo a seguir para las espectadoras, en especial las mas jovenes, lo cual en cierto modo oculta ciertas implicaciones desafortunadas que tienden a ser mas perjudiciales para el femenismo en general que algo benefico.

Aqui pregunto ¿por que no nadie habla de "buenos roles masculinos" para los chicos? ¿Soy el único que ve el doble estandar?

Se asume que no es necesario crear dichos personajes porque en realidad, la cuestion es mostrar progreso, y que son las niñas las que en verdad necesitan ejemplos a seguir para sobresalir (supongo yo que las mujeres de sus familias, así como personajes historicos que van desde reinas, escritoras, cientificas y atletas estan pintadas)

Pero en ultima instancia, quien pierde mas es la mujer en la ficcion; en la comedia, por ejemplo, es común ver que las mujeres sean morale e intelectualmente superiores a los hombres todo el tiempo, y que siempre tengan la razón, pero en favor de un enpoderamiento se sacrifico...bueno, ya saben, "comedia", y es que las expectativas de lo que esperamos de un personaje femenino o masculino son diferentes sin darnos cuenta ¿que pasaría si un hubiera un personaje femenino como Homero Simpson? ¿Gorda, floja, borracha, egoísta y tonta? Se le vería como un mal ejemplo para el publico, pero ¿no lo haría eso un personaje mas...real?

Esos personajes "modelos" femeninos crean una expectativa falsa de la perfeccion que honestamente dejan a Barbie como un personaje realista, y cuando se preocupan los escritores por crear un modelo para el publico antes de un personaje real, con fallas y debilidades quien pierde es la historia.

Interesante tambien es como a cualquier muestra de la femeneidad estereotipica (digamos, un caracter dulce o vestir del color de rosa) es vista como sinonimo de "debilidad"; es una critica comun por ejemplo, a las princesas de Disney, lo cual en cierto modo es cierto: ellas, siendo sincero, son personajes planos e irreales, pero siento que esa actitud da una leccion equivocada tambien; da la idea que una mujer, si quiere sobresalir, debe desechar esas actitudes "debiles" y adoptar unas mas masculinas, vistas estereotipicamente como mas "fuertes" (lo cual es, bastante machista por si mismo)

Mucho se ha dicho que, continuando con el caso de las princesas Disney, que son malos ejemplos a seguir, pero de nuevo, perdemos el punto: se trata de una fantasia infantil, que sera desechada cuando la niña descubra otros intereses.

Yo de niño, quería ser piloto de un TIE Fighter de Star Wars: eso era irreal y fantasioso, pero al ser algo masculino, nadie decia nada ¿no deberían mis padres haberse preocupado por querer algo imposible? No, porque, bueno...es una fantasia infantil, cuestion de sueños y nada mas; no entiendo como eso es distinto a cuando una niña juega al té vestida como Cenicienta, y en todo caso, parece haber una vision muy cinica que ve en esos juegos una humillacion para el genero femenino...un poco exagerado ¿no?

2 comentarios:

Ale-Alejandra dijo...

Te doy la razón, sobre todo en lo de las Princesas de Disney (aunque debo admitir que las perras tienen buena vida: dinero, principe bueno y eternamente enamorado, animales que asean la casa, etc, etc )

Bueno, al menos, yo me desarrollo en un ambiente de hombres "mochos" que dicen: "uy!, eres mujer, no digas groserias porque te ves mal" ó "no tomes, las mujeres no lo hacen". Me tratan "como se debe tratar a una mujer"

Ok, yo sé que en parte, por los estandares de la sociedad, tienen razón y trato entonces de controlar mi boca de marinero o mi obvio gusto por la XX lager. Peeero, ¿qué pasa cuando hay trastes en la cocina?...que los lave Alejandraaa!! o ¿cuando estoy cargando cosas pesadas?...jodete Alejandraaa!!

Mi punto es que aunque yo quiera ser como soy, a veces la sociedad te ve maal, pero ay de mi si se me ocurre mostrarme debil en mi papel de damisela porque simplemente me ignoran...LA SOCIEDAD ES DOBLE CARA, SIEMPRE HA HABIDO DOBLE ESTANDAR!!

Uhmm...me sali del tema como siempre...aun no me he tomado mis pastillas de bipolaridad jeje!!...

ok, cambio y fuera...kjjjj!!

xoxo

Ale

PD: sigo esperando para platicar contigo por msn, pero ni siquiera se si aceptaste mi invitacion (llorando)Si te animas, es fastlane_87@hotmail.com. Camaradaa!!, platiquemos de colega a colegaa jeje!!

Hitto dijo...

Te había dejado un comentario larguísimo el otro día y no apareció ¬¬

Ni modo, sabes que soy fan de tus ensayos y casi siempre te doy la razón, y esta entrada no es la excepción, no puedo más que decir amén a todas tus palabras. Hay que admitir, lo que dices es la pura verdad y creo que todos caemos en eso, de los roles femeninos de neuroticas maltratadoras o seres superiores a los hombres por el simple hecho de ser mujer y querer ser "feminista".

Ayer recibí un review que me decía en pocas palabras: Tus personajes deberían ser como los que están de moda en la televisón, porque esos son personajes modernos y feministas.

Sí... textual, luego me mandó a imitar series de tv para "mejorar"...

De inmediato se me vino a la cabeza esta entrada.

Bueno, para qué redundar. Es verdad, Para ser modelo a seguir de las mujeres, tienes que ser Lara Croft o la doctora/forence/policia, super inteligente que trata de idiota al pobre infeliz que le tocó de compañero.

Y ni hablar de las princesas Disney, si bien no soy fan de ellas y de niña lo único que me atraía de Cenicienta eran los animales que hablan, hoy en día, si una niña juega a la princesa lo ven como una muestra de que tiene padres machistas... pero no mezclemos las cosas, hay que entender que son NIÑAS, y al crecer se olvidarán de esas fantasías, al menos yo no conzco a ninguna mujer de mi edad que se vista de princesa, haga fiestas de té y espere a su principe azul mirando por su balcón, menos alguna a quien se le ocurrió casarse a los 16 años porque así lo hizo la bella durmiente.

Creer que porque una niña de 4 años juegue a la princesa, va a ser un ser retrogrado y estúpido de adulto, es subestimar la inteligencia de la mujer, lo cual es... machisita.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy