RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Mis Filmes Favoritos (Parte I)


Hola, soy Anthony, pero ustedes me conocen como Anthony el autor de mas de 100 historias en ficitonpress, o como me gusta llamarmes: "esas cosas con letras que leen como tres personas"

En fin, ya dejando las presentaciones tontas de lado, como se habran dado o no cuenta, a mi me fascina el cine, y me es divertido burlarme de algunas peliculas malas y bobas, pero quizás he sido demasiado negativo y criticón (¿Que puedo decir? Mis corajes han tenido mas reviews que todas mis historias normales juntas...así esta el mundo, señor@s), así que en esta ocasion vengo a traerles un conteo mas positivo sobre mis veinte peliculas favoritas; se que les importa un carajo mis gustos, pero no es tanto sobre mi, sino sobre estas cintas extraordinarias que solo quiero compartir con alguien (si...no tengo muchos amigos...)

Lo se; generalmente mis conteos son de 5 y maximo de 10, pero sencillamente ADORO el cinema y no quise dejar alguna fuera, y sin mas preambulos, comienzo con los numeros del 20 al 11

20.-Gattaca (1997)

Probablemente mi filme de sci-fi favorito (aun cuando siendo sincero, no soy demasiado dado al genéro)

Pero etiquetas aparte, este filme toma un angulo muy particular, enfocandose mas en la lucha interna y personal que en el espectaculo visual ¿el resultado? sofisticacion y atemporalidad.

Implicaciones éticas, elegancia clasica que en ocasiones la hace sentir mas como un filme de la era de oro de Hollywood y con una interesantee optica sobre el espiritu humano, Gattaca es estilo Y substancia, y en un medio en el cual muchas veces se sacrifica una en el nombre de la otra, tener una pelicula que logra un equilibrio de elementos es maravilloso.

19.-The Breakfast Club (1985)

Muchos probablemente habran notado (si ya tienen tiempo leyendo aquello que hago pasar por "entretenimiento") que tengo cierta obsesion con las historias de adolescentes, y buena parte es gracias a esta pelicula, conocida en buena parte de la latinoesfera como "El Club de los Cinco"

Este es una muestra perfecta que en muchas ocasiones, menos es mas; la historia trata sobre cinco colegiales pertenecientes a distintos estereotipos de la adolescencia (la chica rica, el deportista, el chico malo, la rara y el nerd) castigados un día de sabado.

Es interesante como de una premisa tan simple la historia toma un tono muy personal; los cinco, sin nada en comun, poco a poco se habren el uno con el otro y terminan...bueno, quizás no siendo exactamente "amigos", pero algo en definitiva; parte de eso es porque el director, John Hughes (el Spielberg de la comedia adolescente) siempre supo hacer momentos muy artisticos en peliculas comerciales, dandole una profundidad mucho mayor a lo que uno espera.

Capturando la fragilidad e inseguridad de esa epoca de la vida, "The Breakfast Club" es un filme perfecto para comprender esos dificiles años de nuestra existencia.

18.-Up (2009)



¡Ah Pixar! ¿Es patético tener mas de 20 y estar obesionado con una compañia de animación? (no me respondan)

A la hora de hacer el corte con esta lista, me fue dificil elegir una sola del estudio porque practicamente las amó a todas, pero al final, "Up" fue la que sobrevivío en el conteo y pensandolo bien, tiene mucho sentido; no es que las demas no tengan grandes momentos de fragilidad y emotividad, pero creo que fue con esta cinta con la que finalmente me terminé de hacer el fan obsesivo que soy hoy

Quizás un tanto absurdista, pero creo verla así es perder un poco el punto; al final de cuentas, hay que verlo como una fabula, un cuento de hadas moderno, y se que en alguna parte, en algún lugar, Disney esta diciendo "bien hecho muchachos...bien hecho..."

No se burlen...¡Así me pone Pixar!

17.-Lost In Translation (2003)

De todos los filmes del conteo, quizás este sea el mas dificil de describir a la hora de recomendar, porque cuando alguien me pregunta ¿sobre que es? bueno...debo admitir que es bastante complicado ponerlo en palabras.

Sin una trama fija en el sentido convencional, bien podríamos ver a "Lost in Translation" como un pequeño "slice of life" donde esta extraña relacion entre un actor maduro y en decadencia y una mujer jovén nos sirve para examinar la naturaleza del amor, en un sentido platonico; este no es el tipo de pareja que se aman romanticamente, es algo mas, trasciende la emoción, y llega directo al intelecto, SIN ser algo que podríamos describir como "frío"

Bizarra, inusual e introspectiva...como el amor platonico, es un filme que deja a uno meditando sobre sus propias relaciones y su lugar en la vida.

16.-Stand By Me (1986)

Basada en la historia corta de Stephen King ("The Body") esta es una pelicula que es lo que en el contexto de la ingeniera se llamaria "algo mas que la suma de sus partes"; la trama es muy sencilla (cuatro niños entrando a la adolescencia en busca de un cadaver...es en serio) pero deja gran espacio para reflexionar sobre la madurez, el fin de la inocencia y sobre todo, de la amistad.

Con un conjunto de actores infantiles y juveniles dando una autentica catedra de actuacion que ya quisieramos ver en otros mas maduros, "Stand By Me" es una mezcla que se funde en algo completamente nuevo y superior

15.-Amelié (2001)

Se que quizas muchos fans del cine europeo no tienen tanto aprecio por este filme al ser considerado un poco "light" comparado al resto que lo que presenta la industria por esos lares ¿y saben que? No me importa en lo mas minímo.

Amelié es rara pero accesible, con una encantadora vision del París clasico que no hace mas que enamorar al espectador. Una vez mas, una historia inusual y sin trama fija, sino un "slice of life" que nos hace apreciar y analizar todas estas pequeñas cosas que ha menudo damos por alto a traves de la particular vision de la protagonista.

14.-The Secret of NIMH (1982)


Siendo creo ya la tercera vez que menciono esta cinta animada en mi blog pueden darse una idea del mucho aprecio que le tengo.

Aparte de ser una pelicula extraordinaria con una gran conjuncion de misticismo y calidez, desde un punto de vista historico, esta ayudó con su pequeña parte a que la animacion occidental saliera del letargo del que se encontraba, demostrando hasta donde se puede llegar.

Y en cierto modo, es una de esas peliculas que quizás aprecias mas como adulto que como niño, al entender mejor las motivaciones de los personajes; ¿infantil? claro ¿inmadura? ni de chiste.

13.-Ladri Di Biciclette (1948)



Descubrí esta pelicula italiana (en español, llamada "El Ladron de Bicicletas") hace poco, y debo admitir que es una de esas pocas ocasionas en las que realmente sentí que algo en mi cambio, mas que nada, en mi percepcion sobre la pobreza y la naturaleza de la justicia, tanto la humana como la divina.

Una vez mas, una historia sencilla: un hombre que recien consigue trabajo pegando letreros en Roma a quien le roban su medio de subsistencia (la bicicleta)

Quizás sea algo melodramatica para el gusto de muchos, pero en mi opinion, no hubiera funcionado de otro modo; no es facíl de ver, y el final es...bueno, probablemente uno de los mas tristes en la historia del cinema, pero sin duda vale la pena ver y apreciar

12.-Schindler's List (1993)

A Spielbierg se le critica mucho por ser un cineasta demasiado comercial, pero su "saving grace" como dicen los anglos esta presente en la forma de la adaptacion de la vida del industrial aleman Oskar Schindler, un hombre que por su cuenta, y mezclando picardía, ambicion y nobleza rescató a mas de 1000 judíos de la muerte durante el regímen nazi.

Este filme dura mas de tres horas, pero...sencillamente no los noto; la historia esta tan bien llevada que en lo que en otra circunstancia hubiera sido algo pesado se convierte en algo fascinante.

Y como dato inutil...no tienen idea de cuantas citas para la vida diaria mi hermano y yo hemos sacado de la pelicula...algo perturbador, lo se...

11.-About A Boy (2002)

Lo se: Hugh Grant ha sido acusado de hacer el mismo personaje una y otra y otra vez, PERO si tuviera que elegir cual de todas esas actuaciones de la misma entidad es la mejor, sin duda esta sería la elegida.

Trata sobre un cuarenton irresponsable que vive de las regalías de una cancion escrita por su padre que un día se topa con un jovén timido y su madre neo hippie con quien empiezan una extraña amistad.

Interesante observacion sobre lo que es la soledad y la verdadera felicidad, así como la madurez y la responsabilidad ¿que es lo que hace que la gente se busque? ¿que es lo que nos motiva para seguir en nuestras vidas?

Sencilla y contemporanea, "About a Boy" es una pelicula que merece mucha mas fama de la que tiene.

Continuara...









0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy