RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Mis Filmes Favoritos (Parte II)


En la edicion anterior, comencé este listado con mis veinte peliculas favoritas de todos los tiempos, y si bien la primera mitad son peliculas que aprecio mucho y adoro ver una y otra vez, los verdaderos pesos pesados vienen a continuacion; del diez al uno, aqui los presento para ustedes.

10.-Citizen Kane (1941)

Se que es un tanto trillado recurrir y recordar sobre la magna opus de Orson Welles el apelativo de "la mejor pelicula de todos los tiempos", y que es dificil de apreciar lo revolucionario que sus tecnicas en narrativa y cinematografía fueron para la industria, pero aun teniendo eso en cuenta, la historia por si sola es cautivadora.

La enorme saga de un hombre que con ingenio y ambicion pasa de la pobreza a un titan de los medios, que finalmente sucumbe a su propia sed de poder. Presenta tambien uno de los finales mas conocidos pero efectivos en la historia del cine, y como a veces son las cosas mas sencillas lo que nos dan la felicidad...

9.-Ed Wood (1994)

Cuando se habla de Tim Burton, casi todos recuerdan como su mejor trabajo algunos filmes como "Edward Scissorhands", "Nightmare Before Christmas" entre otros mas populares y conocidos, pero en lo personal, esta es la verdadera obra maestra de este director.

Nos cuenta una muy libre version de la vida del cineasta de clase B Edward D. Wood Junior, conocido como "el peor director de la historia", infame por algunas peliculas que hacen ver a High School Musical como obras de arte.

No es que desprecie sus otras peliculas, pero siento que no merecen tanta atencion comparado con esta: mas real, mas deprimente pero mucho mas exquisita, es dificil no sentir simpatia por los personajes que son absurdos y extraños, pero increiblemente humanos.

8.-The Princess Bride (1987)



Lo se: se que la palabra "princesa" asusta a un buen numero de hombres a la hora de decidir que pelicula deseas ver en las noches de cine con tus amigos o familia, pero si te saltas esta pelicula, le estaras dandole la vuelta a una de las peliculas mas encantadoras, ingeniosas y (Y CREANME: NO me gusta usar el siguiente adjetivo, porque casi siempre que se oye hoy en día es por parte de tus tías para describir un e-mail con mensajito que les gusto) "bonitas".

Antes que Shrek lo pusiera de moda, "The Princess Bride" nos trae una entretenida parodia a los cuentos de hadas que de algun manera, tambien puede ser considerado un cuento real por su cuenta (razón por la que no lo añadí a mi lista de parodias al no ser una parodia de todo "pura")

Sentimental y emotiva sin ser cursi, y en la tradicion de "The Wizard of Oz" y "Charlie & The Chocolate Factory", es un gran filme que apela a niños Y adultos por igual y por razones distintas.

7.-A Clockwork Orange (1971)

Estamos ahora hablando ante una pelicula que marca un "antes y despues" en muchos cinefilos ¿por que? es dificil decirlo, pero sin duda, la dureza, dinamismo y extrañeza de la cinta sencillamente destrozan las convencion y expectativas de lo que tenemos por concebido de lo que deberia ser una pelicula.

Estetica y casi surreal, como un viaje en acido, esta pelicula no se toca el corazón al presentar el tema de la naturaleza de la violencia en todos nosotros, así como la decadencia de instituciones como la familia, el gobierno y la justicia, algo que tristemente sigue siendo verdad para nuestros tiempos.

6.-Mr. Smith Goes To Washington (1939)

Soy un ENORME admirador de James "Jimmy" Stewart, no solo como actor, sino como ser humano (llamado en una ocasion "el ultimo hombre decente que existío") y quizás ningun otro filme de su larga y prolifica carrera captura mejor su esencia que la obra maestra de Frank Capra sobre un ingenuo e idealsita senador novato que llega a la capital de su país con la mejor intencion de servir pero que termina aplastado por la realidad de la corrupcion del sistema.

Hay filmes que en cinco años se olvidan, pero otros, como este, tienen una tematica eterna, y a decadas de su estreno, lo que plantea la cinta sigue siendo relevante para la realidad no solo de EEUU, sino de practicamente cualquier país del mundo, logrando una extraña paradoja: es en si una pelicula en esencia estadounidense, pero al mismo tiempo muy universal, demostrando que al final del día, no todos los gobiernos son tan diferentes...

5.-Fantasia (1940)

Para mi, la obra cumbre no solo de Walt Disney, sino probablemente de toda la animacion occidental, siempre fue de niño uno de mis titulos favoritos y el hecho que aun hoy a mis veintitantos lo siga considerando dice lo especial y magnifica que es la pelicula.

Decir que es "buena" o inclusive "excelente" sería quedarse corto: es en realidad, y en todo sentido de la palabra "hermosa", presentando algunos de los momentos e imagenes mas bellos jamas capturados en filme, capaz de conmoverme hasta las lagrímas.

Hubo una secuela hace mas de una decada llamada "Fantasia 2000", la cual es sin duda buena, pero poco tiene que hacer ante la innovacion y estetica de la original; la cinta perfecta en la fusion de imagen y sonido.
4.-Groundhog Day (1993)

Como ha sido gentíl el tiempo y la historia con esta pelicula que, en su momento, no se le consideró particularmente especial, pero que ahora destaca como una de las mejores comedias de la decada y quizás, de todos los tiempos.

A veces un poco "moralista" en su mensaje, pero tal vez por el cinismo del mundo moderno nuestra vision esta algo distorsionada; todo lo que se es que tiene grandes momentos divertidos e hilarantes, contrastantes con otros increíblemente sensibles y melancolicos.

3.-Twelve Angry Men (1957)

A veces, los trucos mas simples son los mejores: un drama en la corte, sin una gran o fastuosa produccion, filmado en una sola locacion, con doce de los mejores istriones que jamas hayan sido grabados dando un autentico duelo de actuaciones.

En ocasiones, una de las cosas que impiden a muchos fans del cine adentrarse al cinema clasico es el miedo a que sea "pesado y tedioso", pero peliculas como esta, que van al punto y son directas, nos demuestran que cuando un filme es bueno, sencillamente trasciende el tiempo.

2.-Persepolis (2007)

¿Que puedo decir que no haya dicho ya con anterioridad? Ahora estamos ante un filme personal, variado, equilibrado y estético, todo lo que una pelicula deberia ser o al menos, a aspirar.

Mostrando de lo que es capaz la animacion cuando se deja de lado aquel estigma que es un medio "infantil", logra un impacto que quizás no se hubiera logrado de otro modo, haciendola ver tan alienigena y orignal que es dificil tratar de recordar algo que si quiera se acerque a su propuesta narrativa y visual.

Hemos visto ya 19 de algunos de los mejores filmes hechos: originales, emocionates y creativos, pero al final, solo una pelicula se pudo quedar con el titulo de mi favorito de TODOS LOS TIEMPOS, así que aqui va: mi pelicula favorita es...

1.-Casablanca (1941)

Para mi, la mas grande pelicula romantica de la historia; a menudo cualquier cosa que huela a "romance" es considerado cursi y trillado, pero no podría ser menos cierto para este filme que no puedo sino llamar todo un triunfo, y el pinaculo de la era de oro del cine americano.

En tiempos de la guerra, Casablanca, Marruecos es un lugar de paso para cientos sino es que miles de refugiados de toda Europa, huyendo de la persecucion y maldad del regímen nazi

Clasica, elegante, emotiva y digna, Casablanca ofrece una historia que engancha al instante, algunos de los personajes que se han vuelto arquetipos en el cinema occidental y muchas de las escenas y frases mas recordadas y geniales que han existido en celuloide; sin mas que agregar, solo puedo decir que anuncio a esta pelicula como mi favorita de todos los tiempos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy