RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Diez Grandes Moneros (Parte I)


En lo que mi blog gana la suficiente presencia para ser relevante y soñar con el día en que de hecho me paguen por escribir estas cosas, tendre que seguir mi labor por "amor al arte", y en lo personal, poco llama tanto mi amor como la animacion.

Es un sueño muy común entre tantos nerds en la Internet aspirar a ser un gran animador o artista de comics, y muchos son francamente, MUY buenos, pero tristemente la mayoría tienen un nivel amateur, lo cual no es nada de malo cuando de hecho lo eres, pero quizás algunos tengan mas ambicion que talento.

El problema (o al menos, UNO de tantos) es que ellos buscan influencias en los lados equivocados; casi siempre quieren copiar a "artistas" graficos que no tienen un nivel demasiado alto para empezar...

Lloren y chillen y reclamen lo que quieran: saben que en el fondo es cierto

Personajes y diseños sin alma, sin vida, fríos y genericos. Es por eso que en esa ocasion, analizare y recomendare diez grandes maestros del dibujo y la animacion, sus puntos claves; creadores que SI valen la pena de imitar y aprender de su trabajo: Diez grandes moneros de todos los tiempos, desde los treinta hasta hoy en una serie de dos partes.

Sin mas preambulos, comienzo con mi listado.

TEX AVERY


El gran maestro de lo absurdo, practicamente el inventor del cartoon como lo conocemos: su filosofia para la animacion es que un personaje debía hacer de todo, sin que nada como la lógica se interponga entre el y un buen gag.

Un legado que vive en cartoons de todas las epocas y en la mitad de las peliculas de Will Ferrell

El fue el primero en identificar varias de las convenciones del medio que ya para ese momento existían y destruir las expectativas del público por completo. Como tomar una ardilla tierna dibujada al estilo "Disney" y darle de golpes hasta casi matarla...no es broma...

Su estilo practicamente fundó el tipo de comedia "Looney Tunes"; tradicion que seguiría con grandes luminarias como Chuck Jones o Bob Clammpett (y parafraseando una frase que leí por Internet: "Disney proviene del melodrama, Warner del vaudeville)

Su mejor trabajo

Dificil elegir, pero si hay uno que sobresale por su naturaleza "madura" y sensual es sin duda el corto "Red Hot Riding Hood"


El corto es una version MUY libre de caperucita roja (o algo así...) lleno de gags sobre mujeres de cabaret, acoso y suicido...¡DIVERSION PARA TODA LA FAMILIA SEÑORES!

AL HIRSCHFELD


Uno de los mas grandes caricaturistas de todos los tiempos, quien con unas simples lineas era capaz de dar mas vida y energía a sus dibujos que la mayoría de los cartoonistas de hoy con sus lineas de movimiento o CGI...

¡Te estoy viendo, Toriyama!

Sus dibujos eran practicamente pura tinta negra en papel blanco sin efectos de sombra o de algún otro tipo; era un minimalista del arte, pero como dicen en ocasiones, "menos es mas"

Al se hizó famoso sobre todo por sus caricaturas de celebridades; el se convirtió en cierto modo en el termometro de la cultura americana, pues si algo era ilustrado o caricaturizado por él, ten por seguro que era algo grande, desde leyendas de la comedia como Bob Hope...

Hasta series como "Friends"...

Su mejor trabajo

El nunca hizo animación, así que es un tanto injusto compararlo con la obra de otros en la lista, pero de todos modos, ser el dibujante de cabecera para los reviews del diario "New York Times" es un honor del cual pocos pueden presumir.

WALT DISNEY

Lo admito: es un poco cliché, pero es practicamente imposible entender la enorme influencia que este animador tuvo en la industria, eso sin mencionar lo inventos que fueron sus filmes y cortos en su momento; el cineasta ruso Sergei Einsenstein llamó a "Blancanieves" como "el filme mas grande jamas hecho", y es decir, piensen como habra sido en su momento: "¿Caricaturas, en una pelicula, con canciones? ¡No hay manera que esto sea un exito!"

Disney tenía interesantes aproximaciones a la animación, como la de tratar de apelar no a los niños, sino en sus propias palabras, al "niño que hay en cada uno", cosa que podría explicar porque de algún modo sus peliculas son universalmente consideradas "cursis" y sin embargo, son algunos de los filmes mas recordados e influyentes no solo en la animacion, sino en el cine mundial.
Su mejor trabajo

En una carrera llena de cortes y peliculas memorables, es dificil elegir una como "la mejor", pero en mi humilde opinion, hubo una que se arriesgo a llevar a la animacion mas lejos que nadie y que permanece como una gran obra de arte del medio.


"Fantasia" es una antologia de cortos sin relacion al ritmo de musica clasica; extraño, a veces surrealista, a veces infantil, y otras veces aterrador, es un filme que rompió las barreras y las convenciones de lo que se podía esperar de una caricatura.

Lastima que la compañia que el fundó haya tomado otros caminos...

Ya saben a que me refiero...

RALPH BAKSHI


Durante los años 50 y hasta tocar los 80, la animación la pasó MUY mal: conocida como "la edad oscura", los presupuestos se redujeron, la calidad de los filmes tanto en aspectos tecnicos como en narrativa se derrumbó y la oferta para algo maduro y diferente se redujo, pero un hombre practicamente por su cuenta invento el "cartoon adulto" e inspiró a una generacion de animadores y caricaturistas a tratar topicos mas maduros. Ese hombre fue el gran Ralph Bakshi.

Conocido por un estilo realista y crudo en sus filmes, su adaptacion de "Fritz The Cat" fue la primera pelicula animada en ser clasificada "para adultos solamente", y eso practicamente marcaria su estilo para sus peliculas futuras: sensualidad, racismo, drogadiccion y estilos de vida alternativo; "South Park", "Los Simpsons" y "Family Guy" le deben su razon de existir a este hombre.

¡Nunca ni por error dejen a sus niños ver este filme!

Su mejor trabajo

Algo que se le criticó siempre fue que de algún modo, sus peliculas eran "buenas" pero no "excelentes"; a diferencia de otros en este artículo, nunca tuvo una gran obra maestra, pero como pueden deducir, en lo personal me inclinó ante "American Pop"

Pensando en ella como una "Fantasia" del rock como ya había mencionado, es una historia estimulante, dura, emotiva y envolvente, y clave para comprender el cinema animado independiente de hoy.

DON BLUTH

Mientras Bakshi se encargó del público adulto, otro animador se ocupó de la audiencia mas infantil; Don Bluth comenzó como animador para Disney hasta que se decepcionó de la dirección en que iba la compañia, así que él junto con otros desertores mas fundaron su propio estudio tratando de reencontrar el estilo clasico de la era de oro que Bluth tanto admiraba y que se encontraba perdido.

Ahora, solo porque su trabajo era dirigido a los niños no significa que era inmaduro: muchos de los temas de sus historias tratan sobre muerte, traicion, busqueda de lo desconocido, la separacion y la lucha contra el destino...claro, con ratones y dinosaurios ¡Pero igual era asombroso!

Su filosofía parecía ser que los niños pueden aguantar mas tragedia de lo que los adultos dan credito, por lo que puedo achacarle varios de mis traumas...

Una vez mas...¡¿POR QUÉ...?!

Su mejor trabajo

Los mejores filmes de Bluth estan en la decada de los 80, y como se imaginaran por lo que mencioné en un conteo anterior, el mejor sin dudas, "El Secreto de NIMH"

Podría desvivirme en elogíos ante esta pelicula, pero sería redundante; todo lo que dire es que logra ser oscuro y maduro y al mismo tiempo, familiar y accesible.

PENSAMIENTOS FINALES

Gracias por leer esta primera parte de la serie de "Diez Grandes Moneros"; no hago tanto esto para criticar el estilo de muchos, pero para mostrar a aquellos que considero de los mejores del medio de todos los tiempos, y que para mejorar, se debe apuntar mas alto.

En el siguiente episodio, tendremos un ruso con sus cortos de ciencia ficcion, un italiano de estilo satirico y al mismo tiempo increíblemente hermoso, un japones que se atreve a romper los moldes y las formulas del anime, un animador que es considerado el "Walt Disney" moderno, y un MUY controversial dibujante cuyas opiniones pueden ser muy inflamatorias...pero sin duda tienen algo de verdad...

Shalom camaradas.

3 comentarios:

Hitto dijo...

Tengo una objeción: Por qué Quino no está ahi!!

Thor_Maltes dijo...

Debido a que Quino es caricaturista no un director de animacion.
Dale un ojo a los grandes del país de los samurais (se que te dan alergia lo que venga de ese pais pero te hablo con los cuernos del toro en las manos) como Hayao Miyasaki, Katsuhiro Otomo y Satoshi Kon, recientemente fallecido.
¿Vas a hablar de Hanna-Barbera, los responsables de Avatar the last airbender, Genndy Tartakovsky y Tim Burton?

Ale-Alejandra dijo...

Buenas sugerencias!

Supongo que Hitto se referia a Quino por lo de "monero", supongo solamente...

En cuanto a lo que dijo Thor:
De Miyasaki, pf!, los estudios Gibli son lo maximoooo!, mi favoritisima de él: El Increible Castillo Vagabundo, aunque difiera mucho de la historia original pero la animacion es exquisita, para mi, mejor que el Viaje de Chihiro.

A poco el Genndy es creador de Avatar? Wooow, quién iba a decir que Anng iba a ser hermano de Dexter jeje!!

Dear Anthony osea, Querido Anthony:

Como dijiste "moneros" se me vino a la mente uno de los moneros más famosisimos de México: Rius!
El es genialozo en sus criticas, dibujos y sus libros son, pf!, buenisimooooos!!...aunque claro, sólo lo sugiero porque me deje llevar por el titulo.

Hey!, por ciertooo, nunca te conectas al messenger verdad?...Si, supongo que tu si tienes cosas mejores que hacer que andar molestando al Anthony jeje!!...Bueno, es broma, ojalá que pudieramos hablar pronto y hacerte unas cuantas reverencias.

Bueno, besos a todos y byebayes felices!!

xoxo

Ale

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy