RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Meditaciones: ¿El Fin de la Television?


Dejenme contarles una situacion que estoy muy seguro que le pasa a muchos de ustedes: a menudo la oferta televisiva me parece, bueno, poco menos que patética, mas aun la television abierta: telenovelas baratas y mal actuadas, peliculas que ya han pasado un millon de veces y reality shows de un pesimo gusto; cualquiera con medio cerebro sentira que esta a punto de perderlo nada mas de sentarse a ver cinco minutos de alguno de estos shows.

Evidencia A

¿Que hacer entonces? Para muchos (y si puedo parafrasear "Casablanca" un poco) "siempre tendremos el cable", pero seamos honestos: Inclusive esto a veces se nos hace poco; sin duda, tienen una mayor calidad de programacion, y si eres de los afortunados de tener HBO, veras programas de factura de pelicula, pero entonces ¿Por que hasta esto se nos vuelve tan...pobre? (guardando las respectivas proporciones entre los sistemas de paga y la television abierta)

Para entretenernos, usamos el recurso de buscar otro tipo de programas en la Internet; no parece ninguna novedad para una generación conectada 24/7, pero lo que vemos como una practica común esta cambiando el paradigma de la industria del entretenimiento.

Los programas, todos, se producen con un segmento de poblacion en mente: adultos, niños, adolescentes y demas, y los ingresos de dichos programas vienen del tiempo vendido a los anunciantes, y dependiendo de la audiencia dependeran los anunciantes: todo un jeu d'enfants, y cualquiera puede entender esa mecanica.

La Internet ha proporcionado un espacio para que gente con talento (actores, comediantes, musicos, escritores, productores, directores, etc...) puedan poner su material a la vista de muchos y que quizás, de otro modo, no lo hubieran podido lograr: programas de sketches, autores que suben sus sagas capitulo por capitulo en sitios de escritura, shows de reseñas de peliculas o videojuegos, entre otros estilos que son "poco televiseables" (perdonen la palabrita)

La audiencia en la red esta tan segmentada que la mayoría de las personas no va a perder su tiempo viendo cosas que no llamen en verdad su atencion ni a sus intereses; mujeres u hombres, adultos o niños, esos segmentos estan obsoletos desde hace algún tiempo, y muchos publicistas y ejecutivos ya habían tomado medidas, pero la tecnología sencillamente los ha rebasado.

Los segmentos podrían en breve ser cosa del pasado (al menos en la industria del entretenimiento) y las nuevas tendencias se guiaran por los intereses: ¿Gustas del cine europeo? Ahi tienes material para ti ¿De los videojuegos RPG? Encontraras material tambien ¿Comics franceses? Lo mismo: todo interes o hobby tiene espacio...

...Y lo digo en serio: TODO

Estos intereses a menudo son un tanto obscuros y el numero de sus fans son mas pequeños, lo cual significa que el mercado potencial para los anunciantes no es tan reedituable, pero es mejor que la alternativa: la television, los cuales siguen perdiendo audiencia y el mensaje que se quiere dar llega a cada vez menos personas; los mercados se han disperso.

Tambien, la libertad del contenido del Internet es un enorme motivamente: los canales de television a menudo se ven sujetos a ciertas practicas y estandares que no pueden violar, lo que ocasiona que su programacion a veces se ve censurada o sino, demasiado "segura"; algunos programas contemporaneos han tratado algunos temas polemicos, pero en general, no tienen la facilidad que un show en Internet tiene, donde se puede hablar, discutir, burlar, parodiar y humillar todo topico posible e imaginiable

Conforme la tecnologia de las comunicaciones esto solo se va a asentuar, y queda la pregunta: ¿Llegara un momento en que la television (al menos, el modelo de television que conocemos hoy por hoy) se vuelva completamente irrelevante? Y quizás lo mas extraño de todo ¿A alguien le importara?

5 comentarios:

Hitto dijo...

Al leer no pude evitar pensar en ICarly XD
siempre me pregunte si de verdad estos web shows existían de verdad... bueno, no los hallé ¿sugieres paginas?

Y no sé, no creo, la Tv es inmortal, recuerda el pánico que surgió con los realitys, sobre todo cuando hicieron The real life, la película. ya muchos especulaban que este tipo de películas sin guionistas serían en fin del cine y la tv tradicional... y no lo fue, de hecho fue un fiasco. Realitys hay demaiasdos pero nunca desplzaron las series "convencionales", lo mismo pasó en los 90 con la TV abierta, donde cualquier idiota tenía su programa en tv... tampoco sucedió, los raitings no eran elevados y si lo eran no falataba la cadena televisiva que compraba a l par de idiotas haciendolos parte de su franquicia. Yo creo que este fenómeno de la web va a crecer, pero no va a desplazar a la TV, porque si piensas, las Tv novelas en latinoemérica son las series que más raiting tienen y su mayor público con pues... amas de casa, señoras que no sulen usar internet, menos buscar series de tv con más sentido. La Tv mueve masas, es todo, las masas siempre van a existir.

La televisión ha muerto. Larga vida a la televisión XD

ronsel dijo...

Las telenovelas y los realities nunca morirán; si acaso, acabarán migrando también a Internet. Entonces volverá a darse el mismo problema que hay ahora en la tv, aunque ahora mismo no se dé porque es una tecnología reciente.

Los artículos del blog me parecen divertidos, pero sobre todo, invitan a pensar en ciertas cosas. Por otro lado, creo que podías poner unas pestañas con el nombre de las secciones "fijas" para que se recuerden más fácilmente.

Un saludo y te sigo leyendo :)

Thor_Maltes dijo...

Regresó mi blog.
Y bueno al tema. Si no hubiese internet no conoceriamos a locos como The Nostalgia Critic, Angrey Video Game Nerd, ClockWork Orange(una chica y su grupo web que hacen reseñas de comics) entre otros programas interesantes.
Siempre me han parecido mas complejos y mejor hechos los personajes del comic o manga que los personajes de las telenovelas (las motivaciones de Batman, las del villano Magneto son profundas y al mismo tiempo simples) pero lastimosamente para la masa Magneto y Batman son personajes infantiles, mientras que los personajes planos y sobreactuados de las novelas son la representacion de su realidad, claro si hablamos de la realidad las historias acartonadas de la chica que sale del campo hacia la ciudad, termina como personal de servicio en una casa, se enamora del hijo del dueño de la casa, la prometida del mismo la ve con malos ojos y demás cosas que suceden en las novelas.
Pero lastimosamente, el peor programa siempre es el mas visto, el ejemplo clásico han sido las telenovelas.

Thor_Maltes dijo...

Perdon es comic book orange el programa que reseña comics

Anónimo dijo...

MAE COMO PUTAS SE LE OCURRE PONER UNA FOTO DE ESOS ANORMALES!? NO ES ACASO SUFIENTE TORTURA SABER QUE EXISTEN!? POR UN SER IMAGINARIO CON FORMA DE VACA ROJA, ERA REALMENTE NECESARIO!?

Enserio, no era PARA NADA necesario mostrarlos.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy