RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Cinco Genéros Desacreditados


Hollywood es extraño: lo que hoy esta de moda y es considerado "chic", mañana puede ser objeto de mofa o peor aun, olvidado completamente.

Peliculas y estilos han ido y venido, y algunos se han desgastado, pero ahora voy a hacer una pequeña lista con cierto genéros y estilos de peliculas que han sido desacreditados.

¿Como puede pasar eso? Pueden ser muchos motivos: a veces se satura el mercado y la oferta se derrumba, a veces ciertas circunstancias sociologicas obligan un cambio en gustos, o simplemente el estilo no tenía demasiada consistencia en primer lugar.

Claro esta, esto puede cambiar, y el mundo del espectaculo, cual impredicible como es, puede ver situaciones contrarias: algo olvidado puede resurgir.

Sin alargarme mas, aqui estan:

5.-Los Western


Puedo oir de una vez el grito de reclamo de cierto amigo mío, pero fuera de los comics, el Western tiene poco poder de convocatoria y es mas que nada, un genéro nicho.

El western la paso muy bien hasta los sesenta y principios de los setenta, cuando el genéro colapso; una de las razones fue una nueva generacion de peliculas en este propio estilo empezaron a deconstruir las convenciones de los filmes mas clasicos.

Tambien el sentimiento de frontera empezaba a perderse conforme el propio oeste americano se volvía cada vez mas y mas industrializado.

Cada cierto tiempo, aparece una pelicula en este estilo que parece tener el potencial de generar un "revival", con varios imitadores tratando de capitalizar el exito de sus competidores, pero tristemente, la manía tiende a perderse rapidamente (Silverado, Bailando con Lobos, o recientemente, Brokeback Mountain)

Con tantas fans del yaoi, me sorprendió que no hubo mas peliculas de este estilo...

No se puede decir que este totalmente "muerto" el genéro, con comics y libros, y algunas variaciones como el "Space Western" (como Trigun o Firefly) pero estos son casi siempre para circulos entusiastas mas que para el mainstream.

4.-La Comedia de Parodia

En imagen: la ultima vez que Carey Elwes hizo algo con exito

Gracias a ciertos idiotas que ya mencione con anterioridad (Seltzer y Friedberg), la parodia en la pantalla grande, otrora lugar de grandes cineastas como Brooks o Zuckerman, ahora es vista como un genéro inferior y sin valor alguno.

Claro, la parodia por si misma siempre estara presente en algún modo, desde segmentos de peliculas hasta la television, la música, la animacion o los comics, pero un trabajo de ficción con la parodia como eje central la tendra muy dificil para sobresalir; hace unos articulos atrás, hice un conteo de peliculas de parodia que si valen la pena; lamentablemente, esas han sido mas la excepcion que la regla, y los exitos en este genéro son escasos y esporadicos.

Así que, como alguien cuya mitad de su trabajo son parodias, si algun día ven a alguno de estos dos genios...golpeenlos por mi...

Las unicas risas que alguna de sus peliculas tendra...

3.-La Animacion "Shrekesca"


Quiero aclarar de una vez que yo de hecho disfrute las primeras dos peliculas de Shrek, y en su momento, fue algo bastante innovador en un filme animado.

¿A que me refiero con "animacion shrekesca"? Bueno, es un poco complicado de definir, pero hablo de peliculas (casi siempre de Dreamworks, pero tambien de otros estudios) con animales parlantes, referencias a la cultura pop, gags con humor de inodoro, canciones que los niños probablemente nunca han oído hablar y chistes que a veces son un poquito "riské" para ser considerado para el público infantil (y honestamente, a veces para muchos adultos)

Shrek gastó por su cuenta el genéro con dos secuelas innecesarias, así como filmes como "Vecinos Invasores", "Bee Movie", "Robots" entre otros aun menos afotunados...

En serio: Will Smith como un pescado...ya no se pudo caer mas bajo....

Parece ser que los estudios han aprendido su leccion: Pixar fue muy consistente filme tras filme, y titulos en este año como "Como Entrenar a tu Dragón" y "Mi Villano Favorito" (de Dreamworks y Universal, respectivamente) parecen enderecer el camino de la animación en cine (solo esperemos que no haya un "Shrek 5")

2.-El Documental Politico

Criticando a los estupidos hombres blancos...un estupido hombre blanco...

El documental vive sano y fuerte en la television, y Discovery Channel, Canal Plus, BBC entre otros canales o difusoras han traído algunos de los documentales mas geniales e inclusive, hermosos que se han visto, y sin duda, el trabajo de los clasicos como Jaques Costeau sigue siendo admirado y respetado.

Pero el documental politico, aquel con una muy obvia inclinacion hacia alguna de las partes y que se estrena en cine ha pasado de ser consdierado el "estilo revelacion" a un chiste.

El documental politico vivió una era de oro durante principios y mediados de los 2000: Michael Moore hizo dos de los mas impresionantes filmes en este estilo: "Bowling for Columbine" y "Farenheit 9/11"; lo amaras o lo odiaras, todos creíamos que era algo grande y relevante.

Los buenos tiempos, cuando de hecho nos interesaba que podía haber en ese sobre...

Pero el gusto duro poco: los documentales de Moore ya de por si tenian una credibilidad un tanto...cuestionable, por decir lo menos (por ejemplo, acusaciones de editar entrevistas y usar informacion falsa o incompleta) y su propio ego comenzó a arruinar su carrera (en serio: alguien tan critico del capitalismo y del "American way of life" tratando de quedar bien con los grandes de la Academia para que sus documentales sean nominados...¿soy el unico que ve algo malo ahi)

Eso sin mencionar que inspiró a otros cineastas tanto de derecha como izquierda a hacer sus propios documentales sesgados y desinformativos: Ben Stein con su diatriba contra la teoría de la evolución con "Expelled" , Oliver Stone y su "Al sur de la Frontera" y el propio Moore cuyos trabajos posteriores, "Sicko" y "Capitalism: A Love Story" tuvieron cada vez menos exito y respeto; inclusive hay gente que comparte los puntos de vista de esos cineastas pero no les gusta su estilo de "cortar y editar" para mostrar lo que sea que apoye sus agendas politicas.

Y siendo sinceros: algunos rostros no nacieron para la pantalla...

1.-La Comedia Romantica


No estoy hecho de piedra, de hecho, soy mas sensible y soñador de lo que la gente cree ¿a quien lo le gusta de pronto imaginarse la pareja ideal, el romance ideal? Pero por mas que me guste mi dosis de edulcorante en celuloide, ahora estamos hablando de un genéro que esta en una profunda crisis de originalidad.

La comedia romantica es tan antigua como el cine mismo porque bueno...los cineastas tambien sueñan, pero Dios...¡Como se ha vuelto repetitivo este estilo!

Durante los 90, uno podría decir que la comedia romantica vivió una mini edad de oro, y peliculas como "When Sarry Met Sally", "Nothing Hill", "Cuatro Bodas y un Funeral", "Mejor Imposible" o "Sleepless in Seatle" eran aclamadas por la critica y exitosas en la taquilla.

Se los juro: alguna vez Meg Ryan fue adorable ¡chequen esta haber si no me creen!

Pero quizás el cambio de milenio no les sentó de todo bien, y desde entonces, parece que se repiten las formulas una y otra vez: consigue a un adorable perdedor, a una mujer neurotica, haz que se odien primero, que se conozcan en circunstancias extrañas y tras probar con cada chiste sobre estereotipos de genero posible (¡Oh, los hombres son cerdos e incultos! ¡Las mujeres son vacías y consumistas! ¡JAJAJAJA!) termina con un final feliz.

En serio ¿cuando fue la ultima realmente BUENA comedia romantica en los ultimos diez años? Se pueden contar con una mano: el resto es un festin de clichés, chistes gastados, personajes estereotipados y tramas irreales.

¡No, no me refiero a ellos! Aun...

UPDATE: Aclaro de una vez que me señalaron el error: "Brokback Mountain" no es un western, pero lo mencione porque marcó Y cambió la imagen del vaquero drasticamente...por favor, no me lastimes (Ya sabes que hablo de ti XD)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

TU te voy a dar cacería como te atreves a difamar al Western. Bueno, guardando la compostura tienes toda la razón acerca del género, pero no ha sido denigrado ( y la pelicula BrokeBack NO ES UN WESTERN) como otros.

Analy dijo...

Nada como disfrutar una buena crítica de un buen amigo. Vivan los domingos... XD

Anónimo dijo...

me quitó la aburrición del momento. Pensando pensando, tienes razón. Que no haya un Schreck 5 por favoor, no mas ogros verdes

Ale-Alejandra dijo...

Uhmm...Western, ehh? Once Upon a Time in the West no tiene nada que ver con Brokeback Mountain, o si? jajajaja!!

Michael Moore...bueeeeno, sus docus son divertidos pero me quedo con su programa de television de hace algunos años.

Comedias Romanticaaas??...uff, mis favoritas!! yo creo que una de las mejores del mundo mundial es My Best Friend Wedding. jajaja, este punto me dio mucha risa porque nunca crei que eras sensible a este genero jeje!...

Buenos cinco eh!, nos vemos prontitouu...

xoxo

Ale

Pd: no sabia que eras beta reader en FF, asi que algun dia cuando escriba algo que valga la pena te lo mostraré para que me des tu opinion...

Hitto dijo...

Si, Shrek fue muy genial.. hasta su segunda película. En fin, recordemoslo como al principio.

Los western no creo que vuelvan a surgir, al menos no como los de los 40 y 50, porque admitamoslo, eran racistas, DEMASIADO racistas. Los buenso eran los cowboys que invadian a
la tierra y los indios que defendía SU territorio eran los villanos de la pelicula, al punto que cuando un indio aparecía en el cine lo abucheaban... realmente espero que estos filmes no vuelvan a aparecer, o sean del estilo de "Spirit" no es western, pero es muy, muy buena esa película, por fin los inidios no son los malos y los cowboys los buenos.

Y las comedias romanticas, es cierto, a mi me encantan, pero las actuales.. dejan muchos que desar, super cliché y predecibles (y sí, hay que admitirlo, todas de amor odio). La última buena que ví fue: 50 first dates, un argumento bastante original que a mi me dejó pensando por días. y en los noventa, una de las pocas comedias adolescentes que me pareció muy buena (pese a ser una adaptación de la fierecilla domada), fue 10 cosas que odio de tí con Heat Leger.
En fin, buena entrada ;)

Anónimo dijo...

...

*tirando la antorcha al piso*

Y yo q estaba a punto de renegar por la de vaqueros montañistas gay....

*sniff*

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy