RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Meditaciones: ¿Estamos ante una nueva "Era de Oro" para la animacion?


Este año, fui uno de los pocos hombres heterosexuales que de hecho le presntaron atencion a los Oscares (y a Eurovision...pero esa es otra historia), mas que nada, por la categoría de "Mejor Pelicula Animada".

No es muy dificil si ya llevan tiempo leyendome lo mucho que disfruto de este medio, pero este es visto en muchos casos como un formato de "segunda categoría", para niños, inmaduros, drogadictos y con poco valor artistico.

La creacion de la categoría de "Mejor Cinta Animada" en el lejano año del 2001 dividio opiniones: por una lado, muchos sentían que las peliculas de este tipo quedarían confinadas, sin poder participar con los demas filmes, y por el otro, aquellos que veían un cambio en las percepciones, y que la animacion merecia ser reconocida (recordemos que solo han habido DOS filmes animados contendientes a la categoría de mejor pelicula: "La Bella y la Bestia" y "Up")

Durante los primeros años del premio, siempre parecía que se había hecho a ultimo minuto: generalmente habían dos peliculas fuertes mas una de relleno (estamos viendote a ti, "Jimmy Neutron: la Pelicula"), pero el año anterior fue sorprendentemente fuerte.

La lista de nominados incluyó a cintas en CGI (Up, tambien nominada a mejor pelicula), stop-motion (Coraline, Fantastic Mr. Fox), animacion tradicional (La Princesa y el Sapo) y Flash (The Secret Of Kells).

Fue sin dudas, el año mas fuerte en cuanto a nominaciones en la corta historia de la categoría, pero eso ya se veía venir desde antes: Pixar ha entregado filmes de altisima calidad una y otra vez, y Dreamworks, el pariente pobre, con "Kung Fu Panda" (sorprendentemente buena) parecía haber aprendido las lecciones del pasado, entregando productos de mejor nivel; cierto, eso no evitó que "Shrek 4" apareciera, pero "Como Entrenar a tu Dragon" resultó ser una de las mejores citnas animadas de los ultimos años.

Los estudios, durante toda la decada pasada, con honradas excepciones, parecieron encontrar una formula que se repitio al hartazgo: Humor de letrina, referencias a la cultura pop, un enorme casting de estrellas que en muchas ocasiones distraía de la trama, y un monton de animales parlantes, todas tratando de emular el exito de la cinta que comenzó esta tendencia: Shrek.

Claro esta, como un chiste que se dice una y otra vez, eventualmente la formula perdio gracia, pareciendo que los estudios creían que con solo incluir animales, colores brillantes y una trama a medio cocinar recibirian aclamacion popular y de la critica.

Quizás lo mas triste fue cuando Disney, otrora la gran compañia innovadora, ahora trataba de imitar a aquellos que la solían imitar: Con la formula "Shrek" en sus manos, y esperando demostrar que no necesitaban a Pixar para sobrevivir, lanzaron "Chicken Little" ¿El resultado? un autentico chasco, y aunque el filme produjo dinero, se desinflo muy rapido, las criticas fueron terribles, y no se acercaron siquiera a la calidad o exito comercial de otros estudios.

Pero no hay mal que dure cien años, y al percatarse que el público comenzaba a hartarse de esta formula, los estudios voltearon a aquel equipo creativo que se mantuvo en los gustos tanto de la critica como de la taquilla ¿que hacia Pixar tan consistente y especial?

Para empezar, podriamos citar el lema de su compañia: "La historia es rey"; el asunto era simplemente contar una historia, una BUENA historia, mientras que para sus competidores, el negocio parecia ser aventar cuantos chistes pudieran y luego armar una trama alrededor de eso; El humor no tiene nada de malo, pero este siempre debe derivar de la historia, no al réves.

Los estudios y creativos han tomado nota, y se han atrevido cada vez mas y mas, tratando de hacer peliculas con algo de corazón, en lugar de ser solo chistes de vulgaridades por una hora y media.

Es quizás un tanto temprano y optimista decir que este es el comienzo de una nueva "Era de Oro" en la animación, pero con Pìxar superandose una y otra vez (¿Vieron Toy Story 3?), Dreamworks trayendo peliculas con cada vez mas alma, y cineastas independientes con alguna joya ocasional, así como Disney volviendo a la animacion tradicional (si bien es cierto que prefirieron el CGI para su proxima pelicula, "Enrredados") y el regreso de los cortos animados previos a la funcion (hay que recordar que muchos de los grandes personajes como Bugs Bunny o Mickey Mouse no debutaron en la television, sino en cortometrajes para cines) uno tiene argumentos para mantenerse optimista; faltara ver si finalmente, y para todos aquellos que crecieron con clasicos animados, ese sueño se vuelve realidad.

Shalom camaradas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

cri, cri, cri...*SPLAT!!!*

Ya le habia dicho yo a ese pepe grillo q se quedara guardado...!!!

Si! Volviendo al tema, la verdad lo de siglo de oro no creo q este tan al punto q digamos.

En mi opinion solo han existido para las artes animadas 2 epocas de oro. La primera fue la epoca de Warner Bros y MGM (Y creo q disney esta por ahi). Esas caricaturas entretuvieron a las generaciones de un SIGLO entero!

Y luego los 80's-90's en la cual se dio el gran salto de la niñez a la madurez con animaciones de contenido no apto para menores (no solo me refiero al sexo). Esta epoca no regalo a los Simpsons, Padre de Familia, y las joyas de la animacion para adultos (Aeon Flux, y las otras animaciones independientes q no me acuerdo porq las vi en Splat! cuando era niño).

Esta nueva "era de oro" esta rara, las buenas peliculas CGI son contadas con la mano. Shrek, Up, Wally y Kung-Fu Panda tienen mucha diferencia temporal entre si como para llamarse de calidad. Aunq gracias a ellas muchas crap CGI pudieron hacerse campo tal y como las otras epocas lo hicieron (recordemos las fofas animaciones d propaganda de la segunda guerra y la guerra fria). Asi q probablemente estemos en otra nueva "era de oro" para las artes animadas.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy