RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Los Olvidados: Titan AE


Bienvenidos a esta nueva seccion, dedicada a cintas que quizás no son tan recordadas como deberían, probablemente por falta de promoción, poco exito de taquilla o simplemente por ser muy oscuras en su naturaleza.

Es por esto que he creado este espacio para dichos filmes, y despues de piratearme el titulo de un filme de Buñuel, decidí comenzar con una pelicula animada del 2000; cierto, no es tan antiguo como otros trabajos cinematograficos que probablemente merezcan mas un espacio aqui, pero siendo sinceros, creo que tiene un meríto muy importante por intentar hacer algo distinto en cuanto a peliculas animadas: estoy hablando de Titan AE.

Dirigida por el animador residente del blog, Don Bluth, a quien muchos niños de los 80 y 90 le debemos muchos de nuestros mejores recuerdos (así como varios de nuestros traumas...)

En serio ¡¿POR QUE LA MADRE DE PIE PEQUEÑO TENÍA QUE MORIR?!

La historia trata sobre un chico llamado Cale, viviendo en una colonia espacial, años despues que la Tierra fuera destruida por unos extraterrestres llamados Drej.

El padre de Cale era un cientifico que le legó un mapa a su hijo, con la ubicacion de una nave de nombre "Titan", con la capacidad y tecnología para construir un planeta habitable para la raza humana.

De entrada, visualmente el filme es impresionante: mezcla diseños en animacion tradicional con fondos en CGI que le dan un look alienigena e inusual, perfecto para una historia ubicada en el espacio, y prueba que hay ciertas cosas que la animación puede hacer de manera mucho mas convincente que la acción en vivo.

Algo que me asombre en especial es la historia: quizás los fanaticos de los comics o del anime esten acostumbrados a este tipo de tramas, pero en cuanto a filmes animados, esto sigue siendo un terreno relativamente inexplorado: un autentico film de ciencia ficcion, accion y mucha aventura; recordemos que para ese momento, los filmes estilo Disney de princesas, cuentos de hadas, canciones sobre lo que la protagonista quiere conseguir y sidekicks chistosos ya estaban MUY gastados, y poco a poco se estaba apostando por cosas diferentes.


"Pefecto, ahora solo repitamoslo unas...catorce veces mas..."

Un detalle secundario pero que no puedo dejar pasar por alto, es el soundtrack: es increible. Un autentico album con un estilo mas juvenil y moderno que incluía musica de power pop, punk, heavy metal, reagge, indie y dance, que sencillamente hacían lucir anticuadas a los musicales animados que le precedieron.

Titan AE recibio buenas criticas (incluyendo una inesperadamente positiva del gran critico americano Roger Ebert) pero la cuestion en la taquilla...bueno, esa fue otra historia.

Uno de los problemas fue que no hubo una promocion adecuada ¿era para niños o era para una audiencia mas adulta? A veces no parecía bien definido o claro: había momentos un tanto inmaduros que alejaban a los fans adolescentes y adultos de las historias mas series de sci-fi, mientras que por el otro lado, había escenas muy extremas y oscuras que podían asustar al publico infantil; en ultima instancia, este factor termino condenando el proyecto, recaudando apenas un tercio de sus costos de produccion, y en el camino, destruyendo la carrera de Don Bluth (claro, el ha dicho los ultimos diez años que esta preparando una version filmica del juego "Dragon's Lair)

Y a esta fase, le llamamos "negación"...

A pesar de no saberse definir de todo si quiere ser un filme accesible para toda la familia o algo mas maduro, sigue siendo un buen titulo; curiosamente, no es la unica pelicula que intentó algo diferente en el estilo de accion y que fracasara durante los primeros años de la decada pasada:A Disney le pasó...

...ejem...DOS VECES...

...como dicen los grandes pensadores modernos: FAIL

Con defectos y virtudes, "Titan AE" merece mas reconocimiento del que obtuvo en su momento, por aventurarse a hacer algo que rompiera con los moldes y paradigmas de los filmes animados de su epoca, entregando una pelicula que se siente distinta, original y dinamica: por esos motivos, Titan AE es la recomendacion en "Los Olvidados".




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo a Titan AE. Me fascino mucho, al punto q todavia me arrepiento de no haberla visto cuando estuvo en el cine.

El punto es q no estoy seguro de si esta pelicula fue hecha por Disney. De hecho al igual q Anastasia creo q fue hecha por la 20th Century Fox (la compañia del mal, segun los Simpsons). De ahi es q no es tan melosa, e incluso es mas "oscura" q los turrones de azucar q Disney tiene por animaciones.

Bueno, el punto es q la fox intento competir contra Disney. Sin embargo fallaron por lo "oscurito" de sus filmes (El Rasputin de Anastasia me asusto mas q el de Hellboy). Revivieron con una peli llamada "El Fantastico señor Zorro" la cual no he visto y xq desarrolle un innato odio hacia los furries en los ultimos años, ME ABSTENGO A VER A TODA COSTA.

El punto es q la FAS (Fox Animation Studio) se caracterizo al principio por animaciones q distan mucho del mundo magico y perfecto de Disney (quienes estan perdiendo por esta misma razon). Como los 90's y el Y2K le pertenecio a Disney por esas pelis, pues no pegaron. Cuando eso Doom solo lo jugaban los niños descuidados y psicopatas en potencia. Ahora los niños se les controla mas el sexo q la violencia, asi q es muy razonable q esas escenitas "gore" q habia antes sean lo mas normal hoy en dia.

BENDITA SEA LA EVOLUCION!!!

Anónimo dijo...

No recuerdo mucho esa peli pero sí que me gustó, como tu forma de redactar y tus pensamientos y esto que haces. Llegué aquí buscando el autor de una peli cuyo nombre no recuerdo, es sobre un chico que con su abuelo intenta impedir que su padre construya cierta máquina; hay una chica millonaria entremedio también...
Cuando intenté comentar me pareció que pedían que hiciera un blog así que tuve que reescribir, pero bue... sí, me molesta un poco que ciertas pelis reciban más atención que otras, cuando en realidad no lo merecen tanto. A mí Toy Story... no sé ¿no es un vaquero que se pone celoso (o compite, por la atención de un niño, contra...) de un astronauta que cree ser algo que no? Recuerdo la escena en que los juguetes rotos se acercan, y cuando atacan al chico malo, y en especial, cuando el astronauta descubre que no es alguien especial. Pero por lo demás, no sé, no me llama la atención. Lo del astronauta era tan obvio que no tiene gracia, no sé, supongo que es una peli muy infantil. ¿Las pelis animadas no infantiles están destinadas al fracaso? Creo que a mucha gente, el hecho de ser una animación, hace que no le interese. Es lamentable, no sé si va a cambiar. Pero hay personas como tú, al menos.

Anónimo dijo...

Yo otra vez, sólo para decir que encontré el nombre y los datos: Steamboy, casi seguro.
Otra que hace mucho quiero ver (aunque creo es una serie) es una de una princesa o algo parecido, y un soldado o algo parecido. Sí, no tengo muchos datos... sólo recuerdo una escena en que había un clón de ella, y él para averiguar quién era la real, les pide un beso. Una se lo da, la otra le pega una cachetada, y sí, esa es la real. Ah, obviamente no es el soldadito de plomo. Y yo me voy, no seré más plomo, pero si la conocés me gustaría que me informes. Gracias.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy