RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Deconstruccion y Reconstruccion (Parte II): "Podemos reconstruirlo, tenemos la tecnología..."


"Habiendo deconstruido todo, quizás sea hora de empezar a pensar como volver a ensamblarlo"
Alan Moore


Un género o cliché se ha deconstruído: esta desacreditado, nadie nunca más lo tomará en serio, ¿verdad?

Bueno, nunca es tan simple. Cierto, a lo largo de la historia ciertos tipos de ficción o esquemas en esta han quedado en desuso, a veces porque se gastaron hasta el fin, a veces porque son demasiado específicos de una época y los cambios sociales y culturales los vuelven inaceptables o inclusive, a veces porque se olvidan (¿Alguien fuera del estudio del Teatro clásico ha oído de la "Commedia Dell'Arte"?)

Pero ahora, imaginen por ejemplo este escenario: un autor, un director, un escritor llega, y probablemente mira con nostalgia y regocijo infantil un género o estilo popular en su época pero visto como "anacrónico" por el público moderno. NO puede presentar una obra en ese estilo tal cual, necesita ofrecer una resolución a las dudas y conflictos de la deconstruccion.

Caballeras y damos, aquí entra la reconstrucción.

De manera sencilla, se trata de dar una respuesta a una deconstruccion para que una premisa desacreditada tenga mayor validez.

Un ejemplo para todos aquellos que crecimos en los 90, se puede ver en las películas de Disney: titulos como "The Little Mermaid" o "The Beauty And The Beast" tenían una estructura muy definida con una protagonista ingenua pero soñadora que desea "más", un interés romántico, "sidekicks" humoristicos, grandes números músicales, etc...

Luego llego Shrek, que deconstruyó un poco el estilo Disney: el héroe era un ogro, la Princesa podía defenderse por si misma pero prefería no hacerlo esperando una ilusión, los nobles eran bajos y ruines, el hada madrina era casi una "madrota" entre otras torceduras a arquetipos clásicos.

Shrek no lo inventó, pero sin duda popularizó el "anti-cuento de hadas", donde se mostraba la farsa del idealismo y dulzura excesiva de los filmes de Disney de los 90, y en todo caso, no solo fue en el cine. Si pasan por Fictionpress.com (una pagina para autores amateur que yo uso) pueden ver que son frecuentes frases como "la vida no es un cuento de hadas" o "un cuento de hadas como no se lo imaginan" o "la heroína ya no cree en cuentos" a la hora de publicitar tales obras que siguen ese camino.

Pero seamos honestos. A estas alturas, el "anti-cuento de hadas" ya no es trangresor o innovador, más bien, es la norma.


Y solo nos tomó cuatro pelis...

Entonces, llega la propia Disney, con filmes que buscan capturar la esencia de sus clásicos anteriores, pero de manera un poco más profunda y creíble. En "Enchanted" vemos que si bien el absoluto idealismo es imposible y poco práctico, también lo es el absoluto cinismo y lo mejor es un punto medio. En "The Princess And The Frog", Tiana tiene una meta fija en vez de simplemente un vago y ambiguo "desear más", y en "Tangled" la villana actúa de una manera que puede ser interpretada como egoísta pero no "malvada" en un modo convencional. ESO es la mera esencia de la reconstrucción.

Curiosamente, en ocasiones una reconstrucción puede ser también deconstructiva, de manera directa o indirecta. Tocando de nuevo el tema de los comics, tenemos la obra "Kingdom Come".


En ella, los superhéroes clásicos y moralmente rectos son reemplazados por los anti-heroes, más violentos y pragmáticos, haciendo eco a la industria del comic dónde en los 80 y los 90 (la llamada "Edad Oscura" del Comic) estos últimos tipos de héroes ganaban popularidad al grado de desplazar a los que les precedieron (Bien se puede ejemplificar en esta frase: "1993 fue el año en que Superman murió y Venom tuvo su propia serie. Solo piensen en eso")

Estos nuevos héroes criticaban el excesivo idealismo y moralidad de los de antaño. Eran más ambiguos en cuanto su visión del bien y el mal, y en ocasiones tenían métodos que nada tenían de heroico en realidad.

"Kingdom Come" reconstruyó al héroe clásico, no sin antes darle una gran bofetada al anti-héroe. SI, en un principio estos últimos lograron cosas importantes, pero sin una brújula moral preciosa se volvieron "abusones" de su propio poder, y son incapaces del sacrificio y devoción de los héroes del pasado. Así pues, "Kingdom Come" deconstruye Y reconstruye dos conceptos al mismo tiempo.

Lo interesante es que a veces una reconstrucción puede reconstruir cosas que YA eran una reconstrucción (¿Entienderon? ¿No? Yo tampoco...). Volviendo al tema de la Disney, los filmes de los 90 hoy son vistos como ejemplos típicos del mundo irreal de fantasías de esa compañía, pero curiosamente estas trataban de apelar al estilo de clásicos mas antiguos como "Blancanieves", "Cenicienta" o "La Bella Durmiente" pero actualizando y tomando riesgos que no fueron tomados antes. Ariel puede ser vista como la típica princesa rebelde hija de papá que hace lo que quiere, pero eso de hecho FUE innovador, porque al menos era UNA PERSONALIDAD NO PASIVA. Comparemos eso con Blancanieves que realmente no tiene mucha personalidad en realidad.

Lo mismo con el ejemplo de Shrek en un sentido diferente. La deconstrucción se volvió el cliché, y la reconstrucción (nuevos cuentos de hadas un poco mas aterrizados pero con la esencia idealista) se vuelve la respuesta natural.

En un ejemplo inusual puede verse en la música. La banda Tenacious D acepta los excesos de la música metal, pero también los abraza y los acoge con amor y admiración y sostiene que al final, a pesar de las burlas a los extremos ridículos al que se puede llegar con esa música, el metal sigue existiendo mientras que otros subgéneros del rock, como el Grunge (que puede ser vista como una deconstruccion del metal con algunos toques de Punk) o el New Wave ya no.


¿Declaraciones?: "¡TOMENLA NIRVANA, TOMENLA TALKING HEADS!"

Pero este constante ciclo de "idea origina-deconstruccion-reconstruccion-repetir proceso" ¿nos dice algo de nuestro gusto por la ficción? ¿de la nostalgia? ¿del rechazo a los valores actuales? ¿simplemente nos aburrimos? tal vez podemos definir con claridad una cosa: en sus esencias, la deconstrucción tiende más al
cinismo y al escepticismo ("¡Eso no puede pasar! ¡Es irreal!") mientras que la reconstrucción al idealismo y al espíritu escapista ("¡Es solo ficción! ¡Hay que tener ilusiones en la vida!")

¿Alguna de las dos es mejor? realmente al final de cuentas, y como ya he mencionado antes, solo solo herramientas de un autor, y si al final son usadas "bien" o "mal" en sus obras ya depende del talento de quién escribe, dirige o compone.

Pero hay una cosa cierta: mientras exista ficción, el ciclo continuará en marcha.

¿Y de tarea? Bueno, busquen un cliché, y procedan a desmantelar y luego volver a ensamblar.

Shalom camaradas.



3 comentarios:

Elisaul dijo...

Yo tengo un ejemplo del mundo de los videojuegos:

Super mario bros. mostraba un plomero salvando una princesa saltando una gran altura y matando dragones y cosas por el estilo.

Prince of Persia creo una deconstruccion de este concepto estableciendo que si un personaje cayera varios metros en el aire no sobre viviria.

Braid fue una reconstruccion del viejo concepto de salto y plataforma pero tambien una deconstruccion pues esta vez podias morir (Aunque podias volver en el tiempo y reparar tu error). Tambien es una deconstruccion del heroe salvando a la princesa pues el heroe se siente culpable por poner peligro a la princesa y al final (SPOILERS) se revela que el no es el heroes sino el mounstruo del cual la princesa trata de huir.

No se si sea un ejemplo exacto pero fue lo que se me ocurrio.

Javier Ramírez. dijo...

"Que la paz sea contigo" (Shalom) deconstruyendo el saludo "que la guerra sea contigo" es muy tipo de comic o lenguage como "Ave cesar los que van a morir te saludan" tambien "Esta noche cenaremos en el infierno" pueden ser palabras algo negativas pero motivan la verdad ese es mi chiclhé aunque para deconstrucción la de los vampiros son unos sangrientos seres de la noche que a veces tienen que morderse en el brazo para controlar su sed de sangre sin embargo en Crepuesculo los han convertido en vegetarianos "toma ya"

Thor_Maltes dijo...

Depende de como lo veas. Supreme el equivalente a Superman para Image comics, es en realidad la materializacion de ciertas ideas de Moore con el hombre de Acero, así como Kingdon Come está tambien basada en una de sus ideas (como muchas ideas más que es ahora que le estan sacando provecho)
No metas aqui a la muerte de Superman, es la peor saga, aunque paradojicamente la saga mas popular del personaje y la que dio el impulso a las novelas gráficas.

Hay géneros o tipos de historia que con la decosntruccion se les daría santa sepultura, al menos a mi parecer. Y no aportarían nada un reconstruccion del mismo.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy