RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

La Prueba de Bechdel (O "como hacer personajes femeninos en tres simples pasos")


Uno de los temas que mas me fascinan son la ficción son aquellas relacionadas con el género. Quizás por ser hijo de una feminista, quizás porque me hace sonar profundo e interesante ante las chicas, pero realmente me gusta mucho ese tipo de tópicos.

Una de las cuestiones mas fascinantes en cuanto a la relación género-ficción es la falta de personajes femeninos "fuertes", y con esto no me refiero a "fuerte" en un sentido de "ser todo poderosas y de capacidades infinitas", sino a ser personajes profundos, bien desarrollados y detallados con motivaciones y características claras y definidas.

Lamentablemente, las mujeres han sido más un recurso narrativo que un personaje verdadero: la recompensa del héroe, la que es secuestrada y espera sentada a su rescate, el símbolo sexual, etcétera. Claro, hoy la ficción no es tan misógina o dispareja, pero siguen habiendo problemas aquí y allá

Uno de ellos es como, a pesar de todo, las mujeres son vistos como personajes que no requieren más características mas que "ser la mujer". Puede verse en programas infantiles donde a menudo tenemos el héroe, el chico listo, el chico rudo, el novato y la "chica", como si de algún modo una mujer no puede tener más características aparte de ser la que usa rosa y gusta de las flores, y no es que tenga algo de malo gustar de ese color o de esas plantas, pero cuando no hay mas aparte de estereotipos en un personaje, uno se da cuenta que hay mucho aun por hacer.

También, incluso cuando un personaje femenino no es un estereotipo, su actuación en una serie o película parece muy subordinada a la de los personajes masculinos. A menudo hay que solo ver la proporción de hombre-mujer, donde la gran mayoría son hombres, con solo algunos personajes femeninos en roles simbólicos

Es ahí donde entra la "Prueba de Bechdel".

En resumidas cuentas, en una pequeña guía para medir el nivel de presencia de personajes femeninos en la ficción, y para pasar, necesita llenar estos criterios:

* Tener dos mujeres en el casting...
*...que tengan al menos una conversación...
*...acerca de algo aparte de uno o varios hombres

Parece sencillo, pero al aplicarla a toda clase de ficción, desde filmes clásicos o modernos hasta la literatura universal de colegio uno comprende que parece complicarse más de lo que debería. Por supuesto, el hecho que una película no llene el criterio no significa que sea mala, pero ilustra bien lo irrelevantes que se trata el rol de las mujeres en la ficción a todo niveles.

Claro, hay ciertas agravantes. Uno no puede pedir muchas mujeres en digamos, una película sobre militares (si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los ejércitos del mundo aun no aceptan a mujeres en sus filas) o en contextos históricos específicos (una película sobre piratas o exploradores marinos, donde las únicas mujeres que pudieran aparecer serían prostitutas o parejas de la tripulación). Pero en medida de lo posible ilustra muy bien como en una película promedio los roles femeninos siguen siendo relegados.

Pero como en todo, hay excepciones: la prueba se debe tomar como una simple guía, no hay que obsesionarse con pasarla. Uno no va a crear mas personajes femeninos si esto en realidad no beneficia a la historia, pero al menos crea consciencia que una mujer puede ocupar cualquier rol.

Por ejemplo, para ilustrar mi punto, haré la prueba con dos de mis propias historias: "Conozcan a Josh" y "El Club de Hopewell" (¡Santa promoción desvergonzada!)

* Así que con Josh tenemos un problema: solo hay un personaje femenino importante en el cast, aunque siendo sinceros, no es algo que yo llamaría estereotipico, y realmente no hay un casting fijo demasiado grande.

* Hopewell, por otro lado, pasa la prueba sin complicaciones, en todo caso, sin darme cuenta, ahora que lo analizo la proporción de mujeres es muy alta: haciendo cuentas rápidas cuentas en el casting principal realmente la proporción es casi 50-50 o inclusive de ligera mayoría femenina.

Pero no hay que perder el punto. No se trata de hacer personajes femeninos solo para quedar bien o para mostrar lo progresista que uno es. Se trata de hacer castings balanceados, donde las mujeres puedan tener roles mas allá de ser la chica simbólica, porque entre más rico y profundo sea un personaje, mas se beneficia la historia.

Intenten hacer la prueba, es interesante, una guía útil, pero al igual que con todas las leyes y reglas, chequen las agravantes y excepciones que puedan existir, después de todo, una peli de porno lésbico pasaría la prueba, pero "Alien", con una de los personajes femeninos más icónicos y memorables todos los tiempos no.

Shalom camaradas



1 comentarios:

Ale-Alejandra dijo...

Y luego? Hice la prueba, pero no creo que eso le dé o le quite profundidad a mis personajes femeninos. Yo siento que no hay una formula perfecta a la hora de hacer personajes...son o no son desde un principio. No importa mucho lo que como escritor quieras dar a entender porque la mente de los lectores es subjetiva...no queda más que exponer a los personajes y que cada quien le ponga la etiqueta y la atención que guste. Quizás si, hay historias en donde el escritor relega a la mujer a proposito y sin embargo, esta tiene mas éxito que el personaje masculino o al reves, quizás busque darle enfasis al rol femenino y simplemente esto no termina de gustar en los lectores. No por el género femenino o masculino, yo creo que más bien tiene que ver con el carisma positivo o negativo que tenga el personaje...
No sé lo que digo, pero creo que es un buen punto para reflexionar sobre los personajes en general sin importar el genero

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy