RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Deconstruccion y Reconstruccion (Parte I): Desmantelar el Reloj


Saludos mis queridos educandos. Hoy me alejaré de cosas triviales para hablar de...bueno, cosas triviales, pero escritas de un modo en que parezcan (mas o menos) profundas, y me refiero a los conceptos de deconstruccion y reconstrucción.

Ahora, en un sentido amplió y filosófico, ambas palabras tienen sus definiciones, pero me limitaré a usarlas en el contexto de la escritura y creación de ficción en general, la cual le otorga significados diferentes y quizás menos complejos.

Dicho de la manera mas esqueta y sencilla posible, deconstrucción significa "desmantelar" las convenciones o clichés de una premisa, género o estilo y presentándola del modo en que esta y sus consecuencias funcionarían en la vida real.

Deconstruir entonces, posee un espiritu critico, tratando de enseñar que aquellas cosas que funcionan en un libro, pelicula o serie no lo harían en la realidad. Podemos claro esta, aceptar que muchas obras desde su simple premisa ya nos hacen aplicar algo de suspensión de la incredulidad, pero la deconstrucción va mas allá: sabemos que un hombre no puede volar, aceptamos eso de los superheroes para poder aceptar el resto de la historia, pero, ¿qué tal lo que conlleva? ¿la soledad por no conocer tu origen? ¿el miedo y paranoia que podrías despertar en los ciudadanos al poseer un gran poder que ellos no? ¿o que tal si simplemente te rechazan?

Partí con el ejemplo de los superheroes porque vienen a ser un ejemplo perfecto: la primera ola de estos personajes eran patriotas, morales y éticos en todo momento, admirados por la población y vistos como salvadadores. NO todas las historias eran así, pero en retrospectiva uno puede hallar esas convenciones mas o menos frecuentemente.

Luego surgió Marvel, una compañía de cómics que tuvo otro enfoque: los héroes despiertan miedo y ansiedad por gente que sabe que pueden hacerles daño, aun involuntariamente, y al ser diferentes también despierta prejuicio, discriminación. Los propios héroes no son de todo perfectos: ellos también sienten temor, tienen angustia, no siempre usan métodos de todo éticos y en muchos casos sencillamente no desean ser héroes de todo. Marvel deconstruyó el concepto del superheroe clásico.

Se puede aplicar y ver ejemplos del concepto en toda medio de ficción y en algunos casos, hasta en antiguedad. Según algunas interpretaciones, la historia de Gilgamesh puede ser una deconstrucción de otras historias sobre hombes-dioses mas antiguas. Sansón puede ser visto como una critica al concepto del héroe mesiánico. Siglos mas tarde tenemos al Quijote, que tan clásica como la podemos ver hoy, se trata de una deconstrucción de las historias de caballeros, el "héroe de acción" de la época.

Y hablando de arquetipos, el proceso de deconstruir puede aplicarse inclusive a solo a estos en lugar de todo el género, pero sus consecuencias no serán menos profundas. Un arquetipo "nuevo" (al menos en su definición, pero la idea ha rondado desde mucho tiempo) es la "Manic Pixie Dream Girl" o "la chica hada maniática y ensoñadora" (ya luego pienso en un mejor nombre al español): una mujer animada y particular que le da a un protagonista masculino (casi siempre reservado y aburrido) un nuevo sentido y significado a la vida.



Pero algunos autores ya han empezado a tomar nota de este cliché de caracterización, y han empezado a mostrar a estos personajes con sus propias inseguridades que apenas pueden lidiar con su propia salud mental como para encargarse de la de otros.



Pero claro, hasta las deconstrucciones PUEDEN volverse el cliché, y ser parte de deconstrucciones a su vez. "Watchmen" va mas allá de la obra de Marvel, llegando a limites insospechados (e inspirando una decada de superheroes oscuros y moralmente ambiguos)


Sip, mas o menos

Curioso como parece haber un ciclo en cuanto a la creación de ficción:


1) Un nuevo estilo, género, arquetipo de personaje o medio nace

2) Los trabajos de ficción derivados de ese estilo o medio son alabados como innovadores, clásicos instantáneos y arriesgados: puede ser que esas obras tengan defectos, pero al no haber marco de referencia para compararlo con algo anterior y por el factor "guau" el público o hace caso omiso a esos defectos o simplemente no los nota.

3) Del éxito de los trabajos iniciadores llegan los imitadores. Tienen algo de aceptación hasta cierto punto, y afinan el género mas y mas.

4) Después de varias obras, el público comienza a notar los clichés y errores de los trabajos, inclusive los iniciadores, y comienzan a emerger las parodias, satiras y burlas de estos.

5) Llega el punto en que hasta las parodias se consideran cliché o "passé", y empiezan a surgir los trabajos que muestran las inconsistencias del estilo. La deconstrucción, angustiosa y deprimente (No necesariamente toda deconstrucción es así, pero es el tono predominante) es alabada y en muchas casos, admirada por poner el clavo final al ataúd.

EL RENACER

Pero...el género puede quedar desacreditado, pero no necesariamente muere. Con el tiempo, aquellos que crecieron con los trabajos iniciadores (inclusive con algunos de los imitadores) se verán en el poder de crear ficción a su vez, y se inspiraran en buena parte de aquello que gustaban en su juventud. Trataran de evocar y retomar el espiritu de aquellas obras que los hicieron elegir la creación de ficción como carrera. Son conscientes de los defectos del género o estilo, pero los parchan, los explican o los cambian para hacerlos creíbles.

Señoras y señores...es el turno de la Reconstrucción.






2 comentarios:

Outsider dijo...

me ha gustado mucho el post te a quedado así una cosa trivial bastante profunda. Entiendo lo que quieres decir como por ejemplo siempre en las películas las peleas son perfectas acrobacias pero en la vida real seguro que tienes uno de esos dias en los que la acrobacia se encuentra con un imprevisto jejeje y en la vida real seguro que te lanzan una piedra por ser un patriota jejeje me encanta la historia de dark Vader de como el heroe se vuelve al lado oscuro.
y se comvierte en el villano o el rechazo a los mutantes con el rechazo a los que son diferentes saludos.

Thor Maltes dijo...

La decosntrucción creo que depende más de quien la haga y no del género que se trate de "destruir". Si bien Watchmen le dio a los heroes en superlativo una madurez, pero una temprana que no los ha dejado desde aquel momento en que salio esa obra, una que hace dificil que los personajes crezcan.
Creo que así como hay historias que merecen su cuota de deconstruccion (el esquema bad-boy chica inocente o los dramas adolescentes)Interesante artículo

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy