RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Cinco Maneras (De Salvar la Comedia Romántica)


¿Qué se puede decir de la comedia romántica? ¿Hay algún género en la actualidad que mas allá caído de la gracia del público? OK, si, se siguen estrenando filmes de este tipo y siguen teniendo éxito de taquilla, pero la gran mayoría de aquellos que tenemos mas de dos neuronas a la hora de discernir entre buen y mal cine tenemos una opinión...poco favorable respecto a estas películas.

No es como si solo hubieran filmes malos, inclusive yo mismo hice una lista de comedias románticas que si valían la pena hace unos meses atrás, pero esas son mas bien una muy pequeña y extraordinaria minoría entre un mar de mediocridad y tramas trilladas. Hollywood últimamente la tiene difícil para pensar en algo creativo en casi todo género, pero vaya que la "Rom-Com" es quizás la que mas ha sufrido esa sequía de ideas.

Por eso, en vez de unirme a las solturas de veneno contra estas cintas como todos mis compañeros, haré algo distinto: daré, desde mi punto de vista como fan al séptimo arte y como escritor (muy) amateur, como se puede, quizás "salvar" sea una palabra muy arrogante de mi parte, pero al menos que no se siga en los mismos trucos de siempre.

1.-Dejen las tonterías de Marte y Venus

Es un clásico recurso narrativo: explorar las diferencias entre hombres y mujeres. Y si, las tenemos, solo hay que vernos entre las piernas para notarlo. Pero en Hollywood mas que parecer dos sexos diferentes nos hacen lucir como dos especies.

En dosis moderadas es interesante, pero el punto es la exageración al grado del ridículo. Toda mujer es una loca por las compras que no puede pensar en otra cosa que no sean zapatos, y todo hombre un macho sucio y deportista que solo piensa con el pene.

¿En verdad tenemos que seguir viendo esto? este recurso fue innovador en los 90, pero ya estamos en el 2011. Quizás Latinoamerica tenga excusa porque somos atrasados hasta en la ficción...


O mas bien, en algunos casos, "retardados"

Pero a este punto a veces me dan ganas de gritar cierta frase que escuché por algún rincón de la Internet (que cuyo nombre quisiera acordarme, porque era muy interesante): "Los hombres son de la Tierra, las mujeres son de la Tierra. SUPERENLO"


2.-Sáltense la parte del "Amor-Odio"



Las relaciones son complicadas, o en caso de algunos como este retrasado en las habilidades sociales, imposibles. No tengo porque aclarar eso, y es cierto, se pueden ver casos así en la vida real, pero parece ser que todo romance empieza de este modo: chico conoce a chica. Chico cree que chica es una bruja infeliz. Chica cree que chico es un patán insoportable. Pelean, discuten, se abren el uno al otro. Se besan. Fin.

¿Soy el único que piensa que es enfermizo? entiendo que el conflicto es la esencia del drama, pero hay un punto en que el conflicto pasa de ser "interesante" a ser "imposible de ver" ¿Por qué quiero ver a dos personas pelear? ¡Para eso me hubiera quedado en casa!

3.-Hagan chistes que realmente valgan el titulo de "comedia"

Sé bien que tal vez esta parte depende ya del gusto de cada uno, pero vaya que no comprendo con que testículos los productores de estas películas se atreven llamarles "comedia".

Hay chistes aqui y allá, alguna linea ingeniosa, ¿Y? también Persépolis, un filme dramático sobre la vida de una joven durante el surgimiento de la revolución islámica en Irán, ¿acaso eso la vuelve comedia? Y por cierto: Presentar lineas sardónicas sobre las relaciones y el romance no necesariamente son graciosas, en todo caso, son insufribles.


¡Sarcasmo! ¡Que original!


4.-Tenga el valor de terminar de modos inesperados

Desde cierto punto de vista, así como los infantes tienen los cuentos de hadas y los filmes de Disney con un final de "y vivieron felices para siempre" (a menos que se trate de Hans Christian Andersen, en todo caso, no se recomienda leer mucho su obra cuando estés deprimido) las comedias románticas también tienen su modo muy erosionado de terminar. Al final, después de las incomprensiones, los malentendidos y los obstáculos, la pareja logra sobrevivir a todo.

No quiero ser cínico, odio el cinismo, pero para variar, ¿qué tal una pareja que NO se queda junta al final? sería un giro sencillo pero que ya le daría otro estilo a un estilo ya de por si con poco estilo. Algunas parejas son demasiados inestables para tener una relación seria. ¿O qué tal saltarse la frustrante parte del "malentendido"? (esa donde uno de los personajes escucha una parte de la conversación fuera de contexto y cree que se trata de su interés romántico despreciandolo/burlándose de él o ella. Se confrontan y en vez de aclarar todo las cosas se ponen peor). No es que no pase eso en el mundo real, pero esto no es el mundo real: es la ficción, y en palabras de Tom Clancy, "la diferencia entre la vida real y la ficción es que la ficción tiene que tener sentido"

5.-Rompan los arquetipos tradicionales

Similar a las comparaciones de "Marte y Venus" en cierto sentido, hay varios clichés en cuanto a personajes que me tienen harto de verlos una y otra y otra vez. La protagonista vive para su trabajo, toma todo muy en serio y no tiene vida romántica (a pesar de ser interpretada por Emma Stone o Katherine Heigl) 


Si...toda una inadaptada sin posibilidad de romance...

Su contraparte masculina puede venir en dos sabores: el soñador y sensible muchacho que siempre pierde contra los mas exitosos (a lo Billy Crystal o Tom Hanks) o el patán sin sentido de responsabilidad que no toma nada con seriedad (A lo Seth Rogen)


¿Qué seria de Judd Apatow sin estos personajes recortados y por los números?

Se vale hacer burla de esos clichés. Me gustaría ver eso, pero creo que sería aun mas importante de plano partir de cero y crear algo nuevo, y es que, la dura realidad (nada que ver con esa espantosa película con Gerald "Vaya que he engordado desde 300" Buttler) es que los hombres y las mujeres no somos tan diferentes en cuanto a lo que queremos: comprensión, amor, que nos entiendan. No estamos hablando en dos idiomas distintos, solo que las relaciones nunca son fáciles, para el caso, si realmente fueran tan graves las diferencias entre hombres y mujeres, las relaciones homosexuales o lesbicas serían un paseo por el parque.

Pero no quiero salirme mucho del tema y entrar en basura sentimental. La comedia romántica es solo un género como cualquier otro, no debería ser un estigma de "películas cursis y trilladas", y como todo género, debe evolucionar. He aquí mis ideas, se que algunas comedias no siguen el patrón exacto que he expuesto pero si parecen tener al menos el espíritu de ese patrón.

Si tienen mas ideas de salvar al género de su propia mediocridad, ya saben donde comentar.

Shalom camaradas




1 comentarios:

Ale-Alejandra dijo...

Una pelicula que se sale de estos cinco puntos completamente es (500) days of summer. Es un romance sincero, idealista en una parte y real en otra...eso si, ambas posturas se mantienen en perfecto equilibrio. El tipo y la tipa no son completos estereotipos de hombre y mujer, sino al contrario, tienen de ambas partes...como suele suceder en la vida real. No hay desamor, ni odio aunque también no se habla de almas gemelas para siempre (O al menos no entre los protas, lo cual ya es muy WTF?). Honestamente te ries incluso en las partes de dramas, no porque sea a propósito, sino que las situaciones que le pasan al tipo son divertidas...quizas no sea del todo "comedia romantica", pero va por muy buen camino y sin duda, con esta pelicula renace la esperanza por el genero.

http://www.youtube.com/watch?v=D2ijPWhckx8

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy