RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Los Olvidados: Home Movies



Hay ciertas palabras que no se usan mucho en la reseña de programas sin que suene demasiado cursi, pero en ocasiones no hay otras que realmente queden. Algunas de ellas son "humanidad", "sinceridad" y "honestidad", y eso pasa con el programa que quiero presentarles ahora: Home Movie.

Home Movies era una comedia animada sobre un niño llamado Brendon, y sus dos mejores amigos, Melissa y Jason con los que hace películas amateur, y las aventuras derivadas de tanto su afición como las actitudes con las que enfrentan la vida, la escuela y los padres en general.


No creo que tengo que remarcarlo, eso no suena como la trama mas original del mundo, yo mismo he hecho cosas así, ustedes han visto series y películas así, pero creo que lo que denota la diferencia es, como ya dije, la increíble humanidad y honesta visión de la comedia, los problemas, y la vida.

Las historias eran magnificas: tomaban problemas ordinarios y lo mezclaban con una extraña dosis de surrealismo y brutal sinceridad, lo cual generaba una comedia muy divertida pero sobre todo, una de la cual después de las risas podían ver algo más profundo que los chistes, inclusive si eran situaciones presentadas de un modo completamente ridículo.


Aunque en ocasiones si, las situaciones simplemente eran ridículas

La animación es...un gusto adquirido, debo admitirlo, inclusive yo mismo detesté al verla por primera vez, pero descubrí el show una noche de desvelo en el antiguo bloque de "Adult Swim" y me sorprendió al grado de discretamente convertirse en una de mis comedias favoritas de todos los tiempos, animadas o live action.

Si hay algo que me molesta mucho es aquellos shows que tratan de inyectar un falso pathos, es decir, una reacción emocional en un momento sentimentaloide (un reencuentro familiar, un personaje que sufre un grave accidente, un "episodio muy especial", etc...) porque es tan fingido, artificial y poco natura que ni lo tomas en serio como drama y ni respetas la intención.

Esto no pasa con "Home Movies": hay ciertos momentos dramáticos, pero no vemos trucos baratos como música triste al fondo o one-liners demasiado sentimentales; todo deriva de la magnifica actuación y de una historia que sabe cuando ser tonta y surreal y cuandos ser discreta y reflexiva, a veces inclusive combinando AMBAS actitudes, como en uno de mis momentos favoritos, cuando Brendon hace una pelicula "homenaje" sobre un chico en su cumpleaños y es un niño especialmente mimado y grosero, y...bueno, véanlo ustedes.


Curioso es que al parecer mucho del dialogo era improvisado, y es una de las cosas que siempre amé del show: el dialogo. Yo mismo soy un escritor que se apoya muchísimo en el dialogo de un texto y escuchar lo que estos personajes dicen es una verdadera cátedra de los mejores: tanto ingenio, tanto realismo, tanta gracia...es maravilloso.

El show tuvo cuatro temporadas desde el 1999 al 2004, y se transmitió primero en UPN y luego en Cartoon Network a través del ya mencionado extinto "Adult Swim", donde también llegó a parar en Latinoamerica, y si, recuerdo que muchos criticaban esté programa por ser algo "soso" comparado con la comedia surrealista y exagerada de otras series del mismo bloque...


Si, mas o menos así...

...yo mismo era de esa idea, y quizás si alguien que lee esto y va a buscar el show se tardará en hallarle el gusto, pero créanme que en verdad es fascinante y te encariñas de verdad con estos personajes tan humanos y reales. A veces me siento un poco estúpido porque el show con un perfil bajo y lineas personales y discretas es más graciosa que las burradas sin sentido que yo mismo hago, pero no tiene nada de malo ser puesto en tú lugar por lo mejor de lo mejor, y en verdad "Home Movies" es una de las comedias mas brillantez de...¿los últimos diez, veinte años? tal vez suene exagerado, pero de verdad es así de bueno.

Pero creo que sobre todo, y en relación a mis anécdotas como escritor amateur, estamos hablando de un show que apela a esas personas creativas: escritores, cineastas, artistas porque en esencia de eso trata: tres niños creativos haciendo arte dentro de sus limitaciones obvias, así que se siente una vena muy meditativa respecto a la actividad creativa en general.

Adoró el show, en retrospectiva es mejor de lo que recordaba, y si pueden, tengan paciencia y denle su chance.

Shalom camaradas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya conocía la existencia de esta serie pero no me sabía el título. Una vez hace unos años la vi de casualidad en un capítulo en el que en una película live action que hicieron Jason decía que el guión de la misma era muy rígido ya que el padre de la peli no llamaba a la hija por su nombre sino que le decía "Hija" y eso me dio risa xD. Pero igual la serie no me llamó mucho la atención no porque el dibujo no fuera de lo mejor sino porque por aquella época no me gustaban mucho las series que trataban de la vida cotidiana (era algo así como un retardado del Shounen) pero ahora que le das una excelente crítica me dieron ganar de seguirla. A ver si me la encuentro para descargar en alguna página o blog o de última verla por Youtube (obviamente en castellano).

Ale-Alejandra dijo...

U.U
Esto me recuerda tanto a mi adolescencia...sobre todo porque mis hermanos y yo madrugabamos viendo Adul Swim y esta era de nuestras caris favoritas. Recuerdo mucho el capi en donde Brendon hace un video de una banda de opera rock sobre la metamorfosis de kafka XD Esta genial! Ahahahahaha...lo que mas recuerdo eran los dialogos, y como dices, sonaban honestos y a veces incomodos, lo cual era en parte adorable y unico...

Quizas seria buena idea que hicieras los olvidados de todas las series de Adult Swim...los nostalgicos estariamos agradecidos *--*

Anónimo dijo...

Anthony ¿Te acordaste de esta serie porque nostalgia critic la coloco entre sus veinte series favoritas? En fin, nunca la vi pero basandome en tu recomendacion, le dare un vistazo. Eso si, me tomara un tiempo porque todavia tengo un monton de series y peliculas pendientes.

Saludos.

-Elisaul

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy