RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Los Diez Mejores Cartoons (Después de los 2000)


Hace varios meses hice un conteo sobre los que yo consideré los diez mejores shows de dibujos animados de mi generación (que iría demediados de los 80 a finales de los noventa, en términos un tanto libres).

Pero soy un niño grande que nunca maduro no me alejé mucho del medio, y a pesar de lo que muchos de mis contemporáneos dicen, hay algunos cartoons bastante decentes desde el comienzo del milenio, así que ahora daré los mejores cartoons de la siguiente generación: principios de los 2000 hasta ahora.

Ahora, NO juzgaré cartoons para adultos como Futurama o The Venture Brothers o lo que se podía ver en Adult Swim porque estoy reservando esas series para su propio conteo: me limitaré a series orientadas al público más infantil-juvenil para mantener el espíritu del primer conteo; si algunos de los que crecieron con estas series esta de acuerdo o no conmigo o burlarse de porque un veinteañero ve monitos todavía siéntanse libres de romperme la madre a insultos en los comentarios.

10.-The Weekenders


No puedo evitarlo: las series de este estilo (comedias juveniles de amigos donde aprender a crecer y todas esas cursilerias) me atraen mucho, y en este contexto esta se destaca como una de las mejores y tristemente también como una de las mas infravaloradas.

Y si, al igual que muchas de las series del género "slice-of-life" no hay mucha trama en realidad: las historias son mas bien guiadas por la interacción de los personajes, pero lo interesante es que a diferencia de otras obras que a veces se recargaban mucho a la acción caricaturesca y desenfrenada, esta es una serie mas sutil, calmada y con mucho de su humor derivando de los diálogos sarcásticos e irónicos de los personajes.


Son mas listos de lo que parecen...lo juro...quizás no el rubio

El gimmick de la serie era que toda la acción y trama empezaba el viernes tras salir de clases y concluía para el domingo, lo cuál parecía algo limitante en teoría pero lo saben desarrollar muy bien. 


Sip: teoría comprobada

Un detalle extra: esta serie, a diferencia de otros tantos cartoons, evita el "guardarropa Pedro Picapiedra" (donde los personajes siempre usan la misma ropa todo el tiempo) y los personajes tienen muchos conjuntos y vestuarios diferentes. Sé que es un detalle banal, pero de algún modo demuestra la seriedad con la que el staff tomaba en cuenta su serie, y creo que ese es el primer paso para que la audiencia haga lo mismo.

9.-Fred's Head


OK, ya he hablado un montón de esta serie, así que solo diré que es uno de los shows adolescentes mas honestos que hay y que quizás podría considerarse el sucesor espiritual de Daria. FIN, sigamos al siguiente número.

8.-Wakfu


Siempre he visto la animación en Adobe Flash como uno de los males endémicos de esta era...hasta ver esta serie: una aventura producida por un estudio francés en parte animesca, en parte videojueguesca (santas palabritas que invento) que demuestra que se pueden hacer cosas visualmente hermosas y atractivas con animación considerada  "barata".


Si...ahora tienen la idea...

La aventura trata sobre un joven niño de nombre Yugo que descubre que se embarca en la búsqueda de su verdadera familia junto con un grupo consistente de un viejo que se pasa de listo, un espadachín arrogante, una princesa y una amazona.

"¿No faltan el policia, el marino, el motociclista y el jefe indio también?"

No es exactamente perfecta, siento que a veces es algo lenta de ritmo y la aventura durante muchos de los episodios se siente demasiado "ir de punto A al punto B" pero si se le tiene paciencia termina de un modo...espectacular y francamente inesperado.

Si ese estilo de aventuras epicas es lo tuyo, Wakfu merece una oportunidad, en especial para ver algo que se salga del eje: EEUU-Japón que sin embargo reciba algo de influencia de ambas.


7.-WITCH


Una curiosa mezcla entre aspectos animescos y estilo Disney dieron a luz a una serie de fantasía sobre un grupo de adolescentes que son elegidas para ser las guardianas de...esperen...esta trama la conozco...


...OK, si, la influencia de las "magical girls" es obvia, y yo mismo estaba MUY escéptico con una serie de esta naturaleza, pero eventualmente le di la oportunidad, y aunque no es precisamente el estilo que disfruto, debo admitir que el resultado final es un trabajo de ficción muy bien cuidado y realizado.

La serie a pesar de mostrar paralelismos con el anime también posee características occidentales, incluso se puede ver en el propio arte: en su mayoría estilo japones pero con toques de Disney aqui y allá que logran hacen una mezcla bastante efectiva y un dibujo colorido y bastante atractivo para la vista.


MUY atractivo para la vista...

La historia es algo ordinaria: muy de fantasía urbana, pero bien llevada y atractiva por los personajes bien definidos y carismáticos, y me es difícil negar la calidad aún si no es de algo que usualmente elegiría por mi cuenta.

Tengo entendido que la serie animada esta basada en un cómic italiano. NO he leído el cómic original, pero por lo que he escuchado he oído que es aun mejor que la adaptación animada. No me consta, pero por el arte, los personajes, el diseño y el ritmo de la historia, se ve que se decidieron hacer una BUENA serie orientada al público femenino que puede atraer algunos fans masculinos de rebote.


Haciéndose bien funciona a niveles...insospechados

6.-Time Squad 


Gran novedad: soy un nerd de la historia, y una serie cómica que parodiaba a grandes personajes de la historia a universal NO podía pasar desapercibida por mi radar.

Lo admito: en su momento no le di mucha importancia, simplemente pensé que era otro estúpido cartoon (cosa que en realidad, cualquier adulto funcional podría decir), ¿pero que quieren que diga? un show con Louis y Clark como una pareja gay (bien, no de manera directa, pero se entendía por el contexto), a Beethoven como un luchador o a Winston Churchill como un nudista era demasiado loco (y divertido) como para que no me gustara.


¿Quién no querría ver un show en donde esté hombre aparece en traje de Adán?

No tengo mucho que agregar, realmente no había gran trama, gran aventura o grandes conflictos: era más comedia qué algo que se pudiera llamar "historia estructurada", pero vaya que era buena comedia, al menos si llegan o están cerca de mi nivel de nerdismo por el tema.

5.-Duck Dodgers



Durante las últimas décadas, los intentos de transladar el humor insano y surreal de los geniales personajes de la WB a nuevos estilos y contextos...no han sido nada buenos...


Niños, las drogas son malas: sino terminaran haciendo shows como esté, o peor aun...disfrutarlos...

Curiosamente, la compañía del ratón ha ganado nuevos fans por hacer justamente lo mismo...pero bien...


Dejaremos eso para otra entrada...

EN FIN... "Duck Dodgers" logra hacer precisamente eso: destilar la perfecta esencia de lo que hace al pato Lucas el pato Lucas en un ambiente de parodia y homenaje a la ciencia ficción de antaño. Hay humor absurdo y ridiculo pero también mezclado con su buena dosis de acción y sin dudas es el mejor intento de la Warner de mantener a sus personajes relevantes en años.


Santa Madre de Tex Avery y Bob Camplet, ¿qué les han hecho?



4.-Samurai Champloo



Oh yeah! la entrada controvertida de la lista, y sé bien que tienen la idea que solo hablo pestes del anime, y es cierto...el 99% del tiempo.


En serio. Con dibujos así, ¿Cómo ch*ngados quieren que no me burle?

Pero siendo justos, también hablo pestes de mucho del entretenimiento occidental...


¡En serio! Con cosas así, ¿cómo ch*ngados quieren que no me burle de ustedes también?

...y así como reconozco cuando algo no solo NO apesta si no que de hecho...es bueno, aquí estoy para hacer lo propio.

Samurai Champoo se aparta de las tontas pretensiones de muchas otras series que a veces se toman DEMASIADO en serio y hace una extraña combinación entre pelicula de samurai, de gangster, con algo de ambiente de jazz y hip hop. NO, no leeyeron mal, realmente mezcla todo eso, y lo mejor es que...es BUENO.

El arte es bastante bueno: lejos, MUY LEJOS de la rigidez y falta de vida de los animes modernos, los diseños se ven exquisitos, detallados y fluidos, en un gran balance entre "cartoonish" pero naturalista, si bien que a veces algo demasiado estilizado para el gusto de muchos, pero comparado con el grueso de lo que salé de Japón, dan ganas de gritar: "Así que, niños e niñas otakus...vean esta serie: ES ASÍ COMO DEBEN HACERLO, ¿OK?"


NO así

3.-League Of Justice



Dado que en mi conteo anterior puse a "Batman: The Animated Series" era obvio que debía poner la serie "hermana" de esa gran adaptación de la historia del caballero de la noche.

Muchos teníamos nuestra buena ración de dudas porque aun teníamos el mal sabor de boca del "camp" y humor involuntario excesivo de los "Superamigos"


Ya saben: "Mientras tanto en el salón de la justicia"

Era agradable ver que se tomaban en serio (o al menos tan en serio como se puede en una versión apta para niños) de estos personajes, inclusive si no eres un gran fan de ellos como yo pero reconoces su valor dentro de la cultura popular y su influencia en los comics, el cine y la animación.

Mucho de la madurez y profundidad de la serie partió de hacer lo mismo que con Batman: deconstruir un poco a los héroes, tratar de mostrar que no son todo perfectos, y su propia angustia interna y dilemas sobre el actuar en pro de la defensa de la justicia.


Aunque se los juro, no es tan emo como suena...

Adulta pero accesible, "League of Justice" fue quizás el mejor show animado de superheroes de la década pasada y en mi opinión es la marca con la que otros programas deberían compararse.

2.-Invader Zim


Invasor Zim, ¿qué puedo decir que no se ha dicho ya? favorito de adolescentes y jóvenes adultos por su humor grotesco, oscuro, retorcido y francamente enfermo...Y TODOS LO AMAMOS POR ESO. "Invasor Zim" es lo más cercano hasta ahora a una serie con sensación de "comic independiente" que me ha tocado presenciar.


Bien...lo SEGUNDO mas cercano...

Visualmente es maravillosa: una gran combinación de animación tradicional con gráficos por computadora hacen lucir este show como algo extraño, diferente y...bueno, "alien" comparado con lo que se había visto.

Las tramas derivaban de la incapacidad del personaje titular (Zim) de comprender la cultura humana en su intento por infiltrarse en nuestra sociedad para eventualmente buscar la dominación de la Tierra.

La serie simplemente no sabía donde parar: a veces podía ser muy sangrienta y explicita, y otras...ridicula e infantil, pero de algún modo bizarro ambos contrastes funcionaban juntos.


¡Quiero comer cerebros!

Sin reservas, completamente exagerada, loca y jamonesca, "Invader Zim" se queda con la medalla de plata en este conteo...un cartoon casi perfecto, de no ser por la existencia de uno superior...y ese es...

1.-Avatar: The Last Airbender


No había duda; Avatar es simplemente "más" en todo sentido que el resto de las series del conteo: más épica, más espectacular, más intensa, más dinámica...mejor.

Mucho ya sabrán la trama: una impresionante aventura que mezcla misticismo oriental, artes marciales y steampunk en algo que es mucho mejor que la suma de sus partes.


Y piratas...no hay que olvidar los piratas...

La trama es maravillosamente planeada: todo capitulo tiene su razón, toda historia también: inclusive los episodios "de relleno" aportan al desarrollo y crecimiento de los personajes, y el mundo creado aquí es digno de algo del tamaño de "Star Wars" o "Lord of the Rings"; esta tan bien llevada que un sujeto que a menudo no puede ver el estilo anime ni en pintura y que no es un fan de las grandes épicas de aventura se quedó con la boca abierta y con las manos en aplauso por uno de los trabajos de ficción mejor construidos y hasta sofisticados en la televisión.


Lo cuál, dada la competencia actual, NO es tan difícil de conseguir

Es por eso que en mi humilde opinión, "Avatar: The Last Airbender" es el mejor cartoon de lo que llevamos del milenio y el mejor de la generación que sucedió a la mía...solo...solo no la sigan regando...


W...T...F?!




2 comentarios:

elendoy dijo...

Cosdas que decir...

No soporto ni soportaré Zim... Jajajajajaja siempre me desagradó esa serie XD
Te juro que odio todo de esa serie, auqnue la hermana del chico que estaba obsesionado con capturar a Zim, me llamaba la atención por esa actitud de sarcasmo absoluto.

WITCH.... El cómic es realmente genial, yo he leído algunos números (los primeros 3, y otros mucho más adelante (unos en alemán y otros en español), por la simple razón de que a Costa Rica trajeron muy pocos de esos cómics y pasaron como 6 años hasta que volvieron a traer... Pero igual no duró mucho y hace como un año dejaron de traer.. Es la historia de mi vida, aquí todo llega tarde. Si es que llega.
En cualquier caso, a la serie le falta más "sabor" a comparación del cómic XD

League of Justice... Aw, épocas cuando aun veía shows de DC... Ahora admito que Marvel me atrapó, para bien o para mal... Y por eso cada serie nueva que sacan intento verla...

Y por último: Avatar:The Last Airbender.
Una de mis series favoritas de mi adolescencia... Me gusta más que cualquier animé que haya visto (considerando que yo soy más fan del manga que del animé, y más aún del live-action japonés que de sus animaciones en general...).
Esa serie es épica te atrapa. No puedo contar las veces que intenté hacer algún "control"... Jajajajajaja más de una vez me descubría "haciendo" ese tipo de cosas. Aún lo hago.

Fue duro cuando se acabo T.T
Y maś duro cuando vi en el cine el adefesio de película que hizo Shyamalan o como se llame ese destruye-recuerdos de la infancia/adolescencia ¬¬

Pero, no sé si sabes, viene una serie nueva de Avatar... Se llama "The Last Airbender: The Legend Of Korra" (Te odio James Cameron, por haber patentado el nombre "Avatar" y sus hediondos pitufos con esteroides)...

Korra es el avatar que le sigue a Aang, una maestra agua de 17 años (y aquí es donde elendoy se pone feliz porque al fin le dieron muucho poder a una mujer. No es que Katara, Toph y Azula fueron malas luchando... :P ).

Y luego de mi soberana hablada de nonsense....

Saludos n.n

Ale-Alejandra dijo...

En lo único que concuerdo es con Zim, porque es la única caricatura de todo el conteo que me ha llamado la atención realmente...el humor no es para nada de niños, y a veces creo que ni para adultos. Crecí con ella y hasta la fecha, a veces tengo que mirar dos veces para ver si entendí las referencias XD El doblaje en español de la serie es buenisimo...tanto que en ocasiones, le pido a mi hermano que se ria como Zim XD

Lo demás, como te digo, son series que no he visto principalmente por hueva y falta de interes...quizás algún día me siente sobre mi trasero a ver Witch (No lo haré jamás n.n) o quizás les haga caso a ti y a mi hermano y vea Avatar (Eso si puede pasar)

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy