RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Seis Trabajos de Entretenimiento (Ridiculamente Populares en Tierras Ajenas)


Llamado a veces también "ser grande en Japón" (o como dice el dicho, "nadie es profeta en su tierra") en ocasiones sucede que un trabajo de ficción, ya sea en el cine, la televisión, la literatura o la música, se vuelve más popular en lugares extranjeros que en sus hogares nativos.

Puede ser que nadie haya entendido la visión original, o qué algo caló muy hondo en la psique de la gente de otras tierras: los motivos son diversos, pero ahora presento seis ejemplos de este extraño y fascinante fenómeno.

6.-Jerry Lewis es un genio en Francia



OK, esta es un poco cliché, así que por eso tiene un lugar relativamente bajo: Jerry Lewis es una leyenda de la comedia estadounidense que tuvo su punto más alto en los 50, cuando salía a dúo con otro gigante del entretenimiento: Dean Martín.

Pero para los 60 su estrella comenzaba a apagarse en su tierra nativa, más no al otro lado del mar, en Francia, donde la población del país se enamoró de sus filmes; su fama llegó a tal grado, que el gobierno lo nombró con la Legión de Honor en el 2006, la condecoración civil más importante del país, y su fama como cineaste lo llevó a ser comparado con monstruos como Alfred Hitchcock.


Solo miren ese rostro intelectual...

El estereotipo del gusto de los franceses por Jerry Lewis es tan fuerte que se ha vuelto un chiste por si mismo y...esperen, dejenme revisar el parrafo anterior: ¿¡La Legión de Honor?! ¿¡Qué estan locos!? Sería como darle la Orden del Aguila Azteca a los creadores de "Don Gato"...y eso nos lleva a....


5.-Don Gato, un hitazo en Latinoamérica.


En los 60, Don Gato, o "Top Cat", fue un relativo fracaso en los EEUU, teniendo solo 30 episodios, pero algo sucedió al ser traído a los países de habla hispana: se hizo un doblaje de primera calidad, se adaptaron nombres y acentos y el resultado fue uno de los toons más memorables para una generación, que va, todavía hoy, ya sea en cable o en televisión abierta, es transmitida con cierta regularidad (en especial cuando hay que rellenar los espacios horarios)

Su popularidad es tal que se esta haciendo un filme...y se estrenará primero en América Latina; es más, ni siquiera se esta de todo seguro si se vaya a estrenar en EEUU, aun cuando la producción es estadounidense.


Y en 3D...esperen...¿Personajes planos de dos dimensiones en 3D? ¿Como funciona eso?



Claro, para eso siempre le pueden preguntar a Chuck Lorre...

Pero ya que andamos con la región de Latinoamérica...

4.-El Chavo del Ocho en toda América del Sur



No es que la comedia de Gomez Bolaños haya fallado en México, en todo caso y sin duda, sigue siendo popular y recordada, pero este es el punto importante: casi siempre es visto como un programa "populachero" después de haber sobrepasado cierta clase social, y a menudo es criticado por su humor simplón y repetitivo.


"¡Es que no me tienen paciencia!"

Pero el nivel de seguimiento que tiene esta serie en el sur del continente es impresionante, y quizás, aterrador: en Argentina, podía llegar a ser en tres estaciones diferentes...al mismo tiempo, y cuando se canceló brevemente en Brasil, hubo una protesta popular tan grande (incluídas amenazas de muerte al estudio) que no tuvieron otra más que volverla a transmitir, y TODAVÍA relativamente reciente, en 2006, en lugares como Chile el show era uno de los más vistos  

Algo caló hondo en la idiosincrasia de la región, y como dije: no es como si no se le apreciara en México, pero no se compara a los niveles que éxito que alcanza en otros países.

3.-Rammstein es grande en EE UU ¿En Alemania? No tanto...


Rammstein es una banda germana muy conocida por este lado del charco, y uno de los mayores exponentes del rock alemán, a tal grado que, al decir "rock alemán" ¿En que grupo piensan primero?


...OK, tal vez...



¡ESTO no cuenta!

EL PUNTO ES que algo en su sonido industrial y tenebroso cautivó a la audiencia del continente, pero en su natal Alemania son vistos solo como una banda más de tantas; esto incluso es reverenciado en la letra de su sencillo "Pussy", donde se traduce como "no puedo tener un acostón en Alemania" , pero no tienen problemas de eso en el extranjero...


Porque desde luego, todos sabemos lo encantador y romántico que es el idioma alemán 


2.-Los Tres Caballeros conquistan Brasil


Para las audiencias de EEUU, este es uno de los filmes más oscuros en la historia de Disney, y apenas en recordado; para los de habla hispana, conocemos la película, si, pero también se ha ido perdiendo de a poco con el tiempo para las nuevas generaciones, pero para los brasileños, la historia fue muy distinta.

 No es que solo la cinta sea recordada y celebre, pero los de Disney acertaron muy bien con el personaje de Jose Carioca, pues la nación se enamoró de este, pues es uno de los simbolos de la compañía americana en este país, y logró tener su propia serie de comics




Ah si: alla le dicen "Zé" porque...no se ¿Cabe mejor en una camiseta de futbol?

1.-Sixto Rodriguez, Falana favorito en Sudáfrica


¿Por qué fue el número uno de este conteo? Porque de todo lo presentado, este músico estadounidense tiene que ser el caso más extremo: completamente ignorado en su tierra nativa, pero amado en un lugar que ni se esperaba.

En los 70, intentó tener una carrera en la industria, pero al fallar, eventualmente se alejó por completo de la música...


 No tengo que decir que el eventualmente retomó su carrera, y curiosamente, a pesar de que aun no logra (y dificilmente logrará, seamos sinceros) la fama en su país, ha dado conciertos en Suecia, y tiene una base de fans decente en Australia, Nueva Zelanda y Tanzania.


Y ya hay planes para expandirse al lucrativo mercado azerbaijaní

Esta se gana el numero uno por su espectacularidad (dos décadas entre la música y el éxito) pero también, seamos sinceros compañeros escritores, por que es una especie de cuento de cenicienta moderno para todos ¿Se imaginan escribir amateur durante años y descubrir que sus obras son celebres y reconocidas en otros países?


...Siempre se puede soñar ¿No?


Shalom camaradas

2 comentarios:

Elisaul dijo...

No. No, no, no, no... NO ¿Quieren hacer una pelicula de Don Gato? Esa serie es genial, no quiero que le hagan los que le hicieron a "Garfield" o a "Avatar: el ultimo maestro aire"

Hitto dijo...

El Chavo es una plaga inmortal. Acé en Bolivia jamas dejaron de emitirla, lleva al aire desde los 70 y la pasan al menos 2 veces al día, segun los ultimos datos de raitng Bolivia, es la serie de tv más vista o.o
Yo a avi de niña y me se de memeria todos sus capitulos, que encima repiten las mismas hsitorias con personajes diferentes... en fin parece que Chespirito lavó cerebros.

Otra serie que fue un éxito en otros paises fue Chiquititas. No se si llegaste a verla, una novela argentina, de las primeras de criss morena cuando tenia ideas buenas y una produccion descente. Ademas de ser un éxito en toda latinoamerica, me entere que fue un éxito aún mayoe en Israel, donde la pasaban con subtitulo.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy