RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Meditaciones: Porque Prefiero las Risas a los Aplausos


Tina Fey lo dijo en una entrevista al plantearse la pregunta sobre cual de los dos prefería:" La risa, porque los aplausos los puedes garantizar, mi amigo Seth Meyers, acuñó el termino "clapter" (que se podría traducir como "aplaurrisa") que es cuando haces un chiste político y la gente dice: ¡Woo Hoo!. Significa que lo aprueban pero que no lo disfrutaron mucho. Escuchas muchos de esos en (susurro) The Daily Show"

A lo que voy, es que en la comedia moderna, hay una corriente que hace una especie de humor político-social pero que más basarse en chistes y en anécdotas graciosas, solo se trata de hacer comentarios audaces e ingeniosos sobre un tópico controversial (El Gobierno, critica a la Iglesia, las drogas...) en el cual el comediante en cuestión YA SABE que su audiencia esta a su favor y esta, más que reír, aplaude y chifla en señal de aprobación.

Se le llama en inglés "Clappy Humor", o "Humor de Aplausos", caracterizado por, precisamente, obtener más aplausos que risas legitimas.

Un maestro de la comedia que tuve me dijo una vez: "Busca la risa, no el aplauso", casi profetizando esta tendencia actual: la risa es instantánea e involuntaria; al escuchar algo, o te pareció gracioso o no, y reaccionar de acuerdo a eso, pero el aplauso es razonado y apela mucho a la auto-indulgencia: muchas veces la propia audiencia sabe que lo que el "comediante" en cuestión hace no es gracioso pero aplauden para demostrar que concuerdan con la posición de este.

Gente de todas las tendencias y orientaciones políticas lo usan: tanto la derecha con Glenn Beck como la izquierda con Michael Moore, y de una vez quiero aclarar qué el humor político no es algo malo, e ingenioso puede ser tan brillante y disfrutable como cualquier otra forma de humor, pero cuando es contaminado por el Humor de Aplausos pasa a ser algo que todos pueden apreciar a algo que solo los que concuerden con el interlocutor lo harán, y ni siquiera todos de ellos.

Recuerdo hace años cuando vi un episodio de Los Simpsons en que Krusty el Payaso se rebela contra su persona comercial y se vuelve un comediante "alternativo".


Si, este mero...

Aun tengo fresco en mi mente lo que dijo mi madre al escuchar los "chistes" del nuevo Krusty: "¿Eso es gracioso?"; ese comentario da en el clavo con lo que esta mal con el Humor de Aplausos; es solo una diatriba política-social disfrazada de comedia; en lo que a mi respecta, no estoy en contra que la gente exprese sus opiniones sin importar si son Comunistas o Capitalistas, pero al menos sean honestos y no insulten a la comedia al darle ese calificativo para describirlo.

Y siendo sinceros, ni yo estoy libre de este tipo de practicas.

Una de mis amigas me dijo que disfrutaba mucho mi comedia y la calificaba como de "critica social"; es un enorme halago...pero al mismo tiempo, temo convertirme en una de esas figuras que buscan mas chorrear verdades que de hecho hacer reír: SI, he escrito comentarios políticos y criticas sociales en el pasado, y siendo sinceros, en retrospectiva, me he dado cuenta que he abordado esos temas de la manera equivocada, pero al menos aclaro la diferencia entre ensayo y escrito de humor, y que va, me he alejado de ese estilo porque lo ultimo que quiero ser es un George Carlin sin gracia.

Claro esta, la comedia puede tener sus verdades y realidades, pero Dios, así como me irrita tener mis amigos de la Derecha diciendo que tengo que convertirme a su religión porque sino el de arriba me castigara o mis amigos en la izquierda tratando de advertirme del Imperialismo escondido en una pobre lata de Coca-Cola, es irritante ver a un comediante de este tipo, que en todo caso, es solo un payaso con megáfono.


Pensándolo bien...ESTO SERÍA MAS GRACIOSO

En pocas palabras, a mis amigos comediantes: ¡ DÉJENSE DE TONTERÍAS Y CUENTEN CHISTES!

Shalom camara...esperen...lo que acabo de escribir puede ser considerado precisamente "Humor de Aplausos" ¡No hay chistes, no hay gracia, solo una diatriba social! ¡Tengo que hacer algo al respecto!

Mmm...

...¡Ya se! ¡Un chiste! Conocí a un chico que era tan pobre que compraba comida usada.

Ahora si: Shalom camaradas.
    

5 comentarios:

Elisaul dijo...

Al fin alguien me dio una razon logica de por que siento un poco de desagrado hacia series como "Family guy" y "South park" (Palabra clave: "poco"). Excelente pensamiento, lo aplaudiria pero... bueno, ya saben.

Thor_Maltes dijo...

Yo tambien recuerdo ese episodio, realmente uno de esos episodios de la familia amarilla que te pone a pensar. Quizas el comediante lo que realmente este buscando es la risa de las personas.

Ale-Alejandra dijo...

I just want to be adored!! XD

Ahahahahahaha, sabias palabras las de ayer n_n

Muy reflexionozas!

Ale-Alejandra dijo...

Por cierto peque, ya le cambié el dominio a mi blog: http://www.genialozidad.blogspot.com/

Ahahahahahaha...thankiu!

shakugan10 dijo...

No estoy de acuerdo contigo (mi frase favorita)

Si bien es cierto que hay personas que hacen ese tipo de “comedia” sin humor en realidad y solo para presentar una idea, no siento que sea tu caso.

Sí, hay personas que se enfrascan en un análisis más que el hacer reír, pero hay otras que no. La comedia crítica no tiene porque recibir solo aplausos, puede recibir risas también y antes que las risas o los aplausos son mejor los dos.

Míralo de este modo: a ti te gusta parodiar las cosas que vez en la televisión o en la vida real (a veces estúpidamente…no te creas aún estoy ofendida) es exactamente IGUAL parodiar a un político o un plan de gobierno que a una situación televisiva, es lo mismo, si lo trabajas con humor e ingenio no tiene porque haber solo aplausos. Si dices que dejaras la comedia de este tipo es como dejar un tema que se puede parodiar al máximo y sacarle un gran provecho.

Otra cosa o esa “amiga” soy yo o te dijimos lo mismo, pero yo no creo que una comedia basada en pura incoherencia sea buena. Sí las incoherencias son buenas pero se debe tener una base para que no se vuelva una historia estúpida. “Conozcan a Josh” por ejemplo tiene de las dos comedias pero sobre todo la crítica y en gustos personales me ha hecho reír más que Hopewell y creo que varios la prefieren también.

Conclusión: Deja de perder el tiempo y ponte a hacer algo.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy