RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Los Olvidados: El Critico



A mediados y finales de los noventa, y ante el brutal éxito de "Los Simpson", incontables grupos de creadores parecían buscar el siguiente gran éxito animado, algunos con mucho más éxito que otros: de este periodo salieron series muy destacadas como "The King of Hills", "Beavis & Butthead", "South Park", "Dr. Katz", "Duckman" y muchas otras.

Pero estas se pueden contar como las memorables, habiendo otras que fallaron, en parte por ser copias descaradas de otros conceptos, pero como tiende a pasar, a veces hay algunas series que tienen calidad y potencial para destacar, pero no logran más que tener un pequeño culto de fans, y "El Critico" es un caso perfecto.

Creado por nadie menos que dos productores de Los Simpson (Al Jean  y Mike Reiss), se emitió por la ABC en 1994, y el concepto era acerca de la vida profesional, familiar y amorosa (o la falta de esta) del critico de cine Jay Sherman.

Dado su trabajo, había una enorme excusa para parodiar filmes horribles o secuelas impensables, tales como "Nightmare Before Hannukah" o "Scence Of a Werewolf", lo cuál era bastante audaz y divertido por si mismo, pero tengo que admitir que en realidad, la verdadera fuerza del show llegaría hasta la segunda temporada.

Durante la primera temporada, el show tuvo toques casi ridículos, disfrutables, si, pero no muy memorables, más hubo una enorme mejoría en los episodios de la temporada siguiente, donde no se renunció a la comedia del absurdo por las parodias del filme y al ambiente del espectáculo en general y sin embargo, se ganó una enorme habilidad de mezclar esta comedia disparatada con drama de relaciones muy bien llevado.


Se los juro...

Muchas de las tramas de la segunda temporada se centraban en la relación de Jay con Alice, una madre divorciada del sur con la que empieza una relación sentimental, y aunque normalmente este tipo de maniobras (agregar un interés romántico para aumentar los ratings de un show) son trucos baratos que terminan mal, la relación ganó enorme simpatía por el pequeño fandom.


Y serviría para que un escritor mexicano varios años después se pirateara para una de sus historias su dinámica de pareja...o sea yo

Como pasa a menudo con casi todo programa al que le entregó mi corazón...lo cancelaron de manera prematura, y ese fue el fin de la serie hasta el año 2000, cuando el personaje de Jay Sherman fue revivido en la forma de una serie para la Internet, no obstante, por el hecho que se decidieron de prácticamente todo el cast (solo Jay y Vlada, un personaje secundario muy pequeño, estaban en esta nueva encarnación de la serie) y que dieron la insinuación que la relación de Jay con Alice (su pareja en la serie de televisión) llegó a un divorcio, esta versión se ganó la antipatía de muchos, y una vez más, fue cancelado.

"El Critico" quizás batalló al apuntar a un público de menor tamaño; mientras "Los Simpson" tenían tramas y situaciones con las que el grueso de una población originaria de una familia nuclear podía identificarse...


...como la clonación...

..."El Critico" tenía elementos más acorde a digamos, gente recién salida de divorcio y separaciones, lo cuál quizás fue el elemento que terminó por condenar esta serie al fracaso mientras que los personajes amarillos siguieron hasta nuestros días.

Con esos aspectos aparte, "El Critico" es uno de esos shows que tienen una extraña "magia" en ellos; mucha de las comedias animadas para adultos del hoy por hoy quizás son demasiado oscuras o cínicas sin mucha complicación en el asunto argumental, pero "El Critico" poseía una estructura dramática bastante decente y relaciones que, con todo su absurdismo, estaban mejor escritas que muchos programas "serios".


¿¡Me oyeron "Gay's Anatomy"!?

Si pueden, échenle un ojo, ya sea comprando el DVD o en la red, y como podrán darse cuenta, yo he tomado MUCHA de mi influencia de este animado.

Y en un asunto aparte...la serie muestra ideas tan absurdas como una secuela a "Jurasic Park" o una versión musical del Jorobado de Notre Dame ¿Pueden imaginarlo? ¿No es una idea completamente estúpida?


No para Disney...

Shalom camaradas


2 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Yo veía el crítico era bastante pesimista y solía atravezar grandes problemas existenciales, quizás por eso no pego, la gente quiere reírse a lo absurdo y verse positivamente aunque caigan en la ridiculez, por eso "Padre de familia" y series muy ácidas aún sobreviven siendo todo el tiempo ilógicos, por mi parte creo que "Los Simpsons" son otra cosa, están muy bien armados y ya como que tienen bien definido todo el ambiente, Homero es bobo y torpe, Bart es travieso, Lisa es inteligente pero incomprendida... uno se puede identificar y verlos claramente como son. "El crítico" me parecía una buena opción pero lastima que no alcaznó público. Un abrazo.

Mario.

Thor_Maltes dijo...

A mí me gustó esta serie, recuerdo que la primera vez que la ví fue en HBO hace unos años, y al principio no me gustó, pero cuando la redescubrí en la parrilla del canal Locomotion y me encantó el humor, si tenía su toque "simpsonniano" pero quizás con una buena dosis de realidad. Quizás le faltó impulso, si recuerdo que Sherman salió de invitado en un episodio, parodiando al festival Sundance, cuando en Springfield deciden lanzar un festival de cine.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy