RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Cinco Clichés del Anime (Que Deben Morir)


Probablemente los que ya me conocen sabrán cuál es mi opinión acerca de las series de anime...no la repetiré para no entrar en un ataque psicótico (eso vendrá después).

TODO medio tiene sus clichés, como ya pude mostrar con anterioridad en mi lista sobre los clichés de las series juveniles, pero ahora les diré cinco clichés de las series de anime que me sacan de quicio y que son básicamente la razón por las que tengo tanto desprecio a la gran mayoría de las series de ese estilo; quizás los fans pueden tolerarlo porque crecieron con ello y adquirieron el gusto, pero para un perdido como yo en esos asuntos solo me irrita y me cansa como cualquier cliché de otro medio.

Esta va dedicada a todos aquellos que durante años han intentado "convetirme" al otakuismo (que por cierto, "otaku" NO ES nada bueno ni en Japón, por lo que me han dicho...)

Comenzamos:

5.-Los Niveles de Poder




¡Activando poder...shin-gon! (Oh Dios, que mal chiste hice...)

Disfruto de un maldito festival de sangre tanto como cualquiera, no me malinterpreten, pero para mi, la credibilidad de una serie de acción se va por el drenaje cuando alguno de los personajes pronuncia las palabras prohibidas:

"Dejame mostrarte mi verdadero poder"


¿En serio? ¿Necesitaban alargar la maldita trama o algo así? Se que de todas maneras monos y aliens partiendoce la madre el uno al otro es poco real, pero al ver este cliché, toda suspensión de la incredulidad se perdió por mi parte.

4.-La Loca Abusona




En la imagen: una relación muy "sana"...

Dios...¿¡DONDE COÑO EMPIEZO CON ESTA?! Es frecuente ver a un personaje femenino que puede estar o no enamorada del protagonista que tiene ataques de rabia reflejados en golpes y ataques físicos a este...¿Y se supone que es hilarante?

Este es una especie de doble estándar, que no beneficia ni a hombres ni mujeres: ni a hombres porque aparentemente golpear y abusar de una persona del sexo masculino esta bien y es "divertido", ni a mujeres porque las retrata como histéricas inestables que no pueden controlar sus emociones...caramba, sexista para ambos géneros, ME QUITO EL SOMBRERO SEÑORES.

Y si no me creen, vean esta imagen...


¡TE AMO PERO TE ODIO! ¡¿DONDE ESTA MI MEDICAMENTO?!

Ahora intercambien los roles...¿Entienden mi punto? ¿Y los otakus creen que eso es sexy? No es sexy ¡Es psicotico!


Claro esta, tomando en cuenta el fan del anime promedio, no se pueden poner muy exigentes...

3.-Japón es el centro del Universo (y termina por salvar el mundo)


OK, comprendo esto hasta cierto punto: si la historia se hace en Japón, es normal que se desarrollé ahí, y que los personajes sean de ahí, pero no seamos hipócritas: nos cae mal cuando los gringos hacen eso en sus filmes de acción y ciencia ficción, también me saca de quicio aquí

Y lo justifico cuando la historia tiene que ver con asuntos del propio país, pero cuando invasores dimensionales extraterrestres caen en Tokyo y son vencidos por un grupo de adolescentes con faldas cortas y vestidos con moñitos...


...sabes que no hay nada creativo ni creíble en el programa en cuestión ¿Que solo ahí aterrizan los marcianos y llegan los seres espirituales de otro mundo? Que va, aceptaría CUALQUIER OTRA ciudad japonesa ¿Qué tal Osaka, por un pequeñísimo cambio?

2.-¿Donde están los feos?

Seamos honestos: nos gusta la gente bonita en la ficción, pero en el anime se lleva al extremo: todas, desde las colegialas de secundaria son Diosas sexuales y todos, hasta los perdedores más grandes tienen la misma cara genérica y bonita.



Figura A

No es que me queje de la gente atractiva, pero ¿Cuál es el punto del atractivo si todos lucen dolorosamente iguales?

1.-Los Chistes de Estereotipos Nacionales y Raciales

¿Creían que los americanos pueden ser racistas? Que tal este numerito...


Al menos en los medios occidentales se puede ver ciertas subversiones y torceduras a esos estereotipos, y odio aquellos que se quejan en exceso del supuesto racismo en la series...si, puede ser solo una coincidencia, tal vez solo lo estoy sobre-analizando mucho...

Oh por...

Bueno ¡Pero hey! ¿Sabían que hay un mexicano en los Caballeros del Zodiaco? Si:


Es el caballero de la...¿Mosca? Mmm...eso fue tan racista que ya no es racista...

Claro esta, no es como si los Japoneses odiaran a las demás naciones y razas, pero cuando tantas de sus series son hitazos en ultramar, quizás deberían reconsiderar un chiste o dos...




Bueno, eran otros tiempos: el lejano año de 1986...Reagan era presidente ¿Si?

Shalom...bueno, sayonara camaradas

7 comentarios:

Thor_Maltes dijo...

Vayamos por partes con tus líneas:

Los Nievles de Poder:
Los artistas manga del shonen (manga enfocado al publico masulino joven el cual toca diversas temáticas pero se ha hecho muy popular la parte de aaccion o como yo llamo "pelear por pelear") no saben definir el nivel de poder de sus personajes y salir con "puede destruir dos planetas" "sus ataque va más allá de la luz" se quedan a la final del día en metáforas, sobre todo cuando vez que ese "asombroso poder" solo rompe algunas paredes (te estoy viendo Saint Seiya y por mucho que digan el monito Goku no demostró el poder para destruir planeta) al menos para mí tiene que demostrarlo (en el comic de superheroe se ve mucho; tomaré el ejemplo del golpe que uso Superman para el ultimo round contra Doomsday que todos los vidrios alrededor de destruyeron, fue un golpe que rompio la velocidad del sonido o cuando destruyó un planetoide a puño limpio cuando ganó las elecciones Luthor) por mucha danza interpretativa que le pongan, por mucho "oh que poderoso ataque" para mi no sirve. Quizas el nivel de poder mas "sensato" que vi fue en Tengen Toppa Gurren Laggan.

Sobre la relación con la loca de la serie:
Love Hina no es tan mala, de hecho es muy buena serie. Solo que ¿Naru y Keitaro?A mi me gustaba la relacion que desarrolló con Mutsumi (eran tan para cual, torpes los dos) pero de seguro ver a un pelele siendo golpeado por varias chicas, en especial la chica linda pero loca, resulta gracioso.
(sin ir muy lejos ve la relacion que tengo con Ale Alejandra Aletita)

Lo del Tokio-centrismo:
Lupin The Third se desarrolla alrededor del mundo, quizas la exepcion es Greeen vs Red que es en Tokio. Hajime no Ippo, History´s strongest disciple Kenichi, Perfect Blue no se desarrollan en Tokio.

Lo de los feos:
Totalmente de acuerdo.

Los chistes raciales y estereotipos:

En gundam, war in the pocket sale un latino, y es bastante rudo, García. En la misma saga Gundam, son varias entregas, por lo general meten a personas de diferentes partes del mundo, asi como en la saga Macross que hay una afroamericana, pero seamos honesto ¿Con que regularidad ve un japones a un afroamericano?
Ricardo Martinez, de Hajime no Ippo, es el campeon mundial de boxeo en la categoria peso pluma, esta basado en Julio Cesar Chavez, de nacionalidad mexicana, quizas el hecho de que el autor de Hajime no Ippo sea un entrenador profesional de boxeo, y como hacen buena mencion de los boxeadores latinos, quizas no sea del todo negativo (hace tiempo hable con unos japoneses y uno de ellos me comentó que en la obra Ashita no Joe , el campeon mundial era venezolano de nombre José Mendoza)

Mario Salazar dijo...

Lo de los poderes y la ciudad de Tokio me parece pasable, siempre tratan de superar lo expuesto, en caballeros del zodiaco empiezan con una lucha sufrida hasta que terminan destruyendo al mismo Poseidón, llamémosle experiencia y desarrollo personal. Lo que si no me parece es que todos sean hermosos, histéricos y racistas, eso si que malogra el aura sana de un dibujo animado pero en el anime hay mucha trasgresión, hay erotismo y violencia, por eso si uno ve anime tiene que esperar que su extroversión y extravagancia de pie a muchos defectos pero al final con todo son los dibujos de mayor originalidad hasta cierto punto. Un abrazo.

Mario.

Ale-Alejandra dijo...

Yo digo que deberia de haber asiaticos con el cabello afro para romper el estereotipo!...no sé qué rayos tenga que ver con el articulo pero, eso sería genial...y bizarro!

Otra cosa: Sailor Moon rulea y yo me parezco a todas las que salen ahí! Tambien los Caballeros de Zodiaco aunque a Victor no le guste admitirlo jamás (Por cierto, Vic, si lees esto: gracias por lo de loca pero linda...totalmente yo) XD

Anónimo dijo...

Hola.

Me he tomado el tiempo de leer tu perfil el día de hoy y de paso entrar a tu blog. Tienes opiniones interesantes sobre algunos temas de mi interés, pero sobre todo me llamo la atención este:

Cinco clichés del anime (Que deben morir)

Era obvio que esto me iba a llamar la atención, por ser una de las que gustan del anime. Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, pero te cuestionare otros.

Igual antes que nada no quiero que te sientas atacado (o algo así) no creo que seas una persona sensible, pero siempre me dicen que soy muy ruda para decir las cosas…solo para avisar.

1-Los niveles de poder:
Dragon ball será una de las series que nunca llegara a gustarme por su trama repetitiva (todos están bien, llega un alien, los mata a todos mientras Goku entrena, cuando Goku llega gana y revive a todos con las esferas del dragón y repite eso durante cuatrocientos y pico de capítulos)


Los poderes si bien dices en algunas producciones son detestables, son del gusto de la mayoría de niños y niñas que comienzan a ver anime. A las personas les encantan los grandes poderes y “Como todo entra por los ojos” pues es normal que las compañías creen animes que gusten y vendan, porque ese es el fin: vender.


Si lo miramos desde otro punto de vista, las personas siempre han deseado ser poderosas volar y tener magia (y todo eso) así que el verlo en un televisor provoca cierto gusto en algunos.


Si miras el cine cada vez se tratan de mejorar los efectos y hacer que parezcan más reales es su cometido, es normal ver una critica que diga “esa película tiene increíbles efectos y por eso es tan vendida”.


El anime tiene esa ventaja: como son caricaturas pueden crear lo que les plazca y siempre se va a ver bien (ya quisieran los gringos poder tener esos “efectos”) y por ello este tipo de peleas siempre son muy vendidas.


Personalmente no me gustan demasiado estos cuadros, me encanta que las peleas se den a gran velocidad por el impacto visual que eso causa, pero los poderes llegan a hartarme bastante.
Conclusión: Grandes poderes es igual a grandes ventas.


2-La loca abusona.

No puedo estar más de acuerdo en este punto contigo. Detesto este tipo de violencia hacía el genero masculino que es tomado como algo gracioso cuando NO LO ES, a mi no me parece ni un poco divertido, al contrario me causa repulsión hacia el personaje femenino.


Además esto también crea un estereotipo de: todas las mujeres son paranoicas. Aparte el humor queda reducido a simples chistes baratos basados en violencia.


No es sexy como dices; pero ¿adivina que?: vende mucho, por estúpido que esto sea.


Por cierto ¿Qué rayos te pasa colocando esa imagen? ¿De verdad crees que los otakus son así? Déjame decirte que no somos así y pensar y tachar a alguien por sus gustos con una foto como esta (la del tipo de la computadora) es bastante cerrado, pensé que eras un poco mas analista, tipo, parece que me equivoque.

Conclusión: Totalmente de acuerdo contigo (excepto lo de la foto)

Anónimo dijo...

Sigo porque esto me corta las palabras:

3- Japón es el centro del universo (y termina por salvar al mundo)
Cuando leí esto no creí que fueras tú el que lo escribió.


¿A quien esperas que le den el crédito? ¿A Costa Rica tal vez? TODOS los países son egocéntricos (por extraño que suene eso) y siempre quieren quedar como los reyes del mundo y si tiene que ser con un anime, lo harán con un anime.


Por lo menos no tienen la desfachatez de poner a su presidente hablando con un halconcito atrás, tirándoselas de “yo los salve a todos, alábenme”


Es demasiado obvio que Japón se las dé de salvar al mundo, si estos programas están creados en ese país; la verdad creo que no tengo que explicarle eso a un ensayista como tú (espero que no sigas pensando que las colonizaciones se dieron por un “intercambio” de culturas)


Lo de los moñitos y las faldas cortas (yo también las odio) pues, a quien crees que verían más ¿a unas niñas lindas y sues? O ¿A unos tipos enormes con armas? Te lo dejo de tarea.
¿Por qué no aterrizan en Osaka? Yo te pregunto a ti ¿Por qué será? Creo que sabes la respuesta.


4- ¿Dónde están los feos?
Esto no tiene mucho sentido, es natural que las personas se inclinen hacía la gente bella. En las películas maquillan todo lo que pueden a sus actores para que se vean “lindos” ellos morirían por tener la capacidad de presentar personas tan bellas como una caricatura, pero no pueden y el anime es muy gustado por eso.


Además que todos sean iguales es bastante comprensible, porque tú no lo sabes pero el dibujo manga tiene bases que se deben seguir al pie de la letra para que no sea un retrato defectuoso.


5- Los chistes de estereotipos nacionales y raciales.
De vez en cuando el racismo se da en los animes, sin embargo no es como si el anime fuera el único genero que peca de esto.
Incluso en mi pequeño y comprado país Costa rica se da un gran racismo contra los nicaragüenses, por dar un ejemplo.


Es igual en las series gringas: el negro y la mujer nunca tiene crédito de nada.


El racismo esta presente en todo momento y es una verdad de cada día (aunque lo odiemos) y no justifico a los japoneses, pero en los animes que yo veo nunca se da el racismo, así que no opinare sobre esto.

Anónimo dijo...

Ya termino, ya termino...


Luego de ver estos puntos me quedo con la duda ¿Por qué te gusta Disney? Si repite EXACTAMENTE las mismas cosas que no te gustan del anime.


Te diré que yo soy una de las que ve mucho anime, pero resulta que veo producciones de verdad no ese montón de porquerías que pusiste en las imágenes. Los animes que veo no son de lindos ni súper poderes ni nada por el estilo, yo veo algo que tenga contenido y me entretenga.


Lo que creo es que tú y todas esas personas que se llenaron la cabeza de estereotipos, pensaron que el anime era puro Echi o Hentai y no se dieron a la tarea de buscar algo que de verdad fuera bueno. ¿Te gusta Disney cierto? Yo podría decir que eres un fresa sin cerebro por eso, porque eso es lo que promueve actualmente esa cadena (o como se llame) además yo le tengo cierto rencor a Disney por crear y llenarle la cabeza a los niños a de estereotipos como el de la princesa sumisa y el príncipe azul ¡Estupideces! No existe ninguno de los dos.


Yo he visto animes que valen la pena con tramas excelentes que no entran por los ojos, sino por sus excelentes argumentos.


Pero claro es más fácil tirar la piedra que recibirla, así que: todo el anime es una porquería y ya, no nos damos a la tarea de profundizar en el genero.


Por cierto citare algunas de tus propias palabras en tu perfil:
“Disgustos: Porno japo…perdón, “anime y el manga”


Que interesante, te cuento que en los animes que yo he visto nunca he tenido que soportar pornografía ni sus derivados, ¡Claro! Por ahí dicen que el que busca encuentra y si tú buscabas eso…


Resulta que el anime no es solo pornografía, cuando quieras te lo demuestro con títulos que si valen la pena (no te preocupes no estoy tratando de convertirte)


Además criticas a los mangakas por eso pero tus historias están llenas de humor negro, a eso se le llama doble moral. Pero sigo:


Los fanfics (En serio…¡Escriban algo original!)
Soy yo Tesla ¿o tu ultimo penúltimo capitulo de Hopewell esta basado en una película? Además de que has tomado “ideas” de otros filmes, mmm, a eso también se le llama doble moral.


Bueno termino con esto entonces: tienes razón estos clichés que mencionas deben morir, pero no lo harán; así que ¿porque en lugar de criticar lo que no van a cambiar, buscas algo que valga la pena entre todas esas porquerías? Tal vez encuentres algo que sea de tu gusto.


Bueno como última cosa: No digas “sayonara camaradas” no sabes lo fresa que es combinar dos idiomas en una oración de dos palabras, es como decir ¿Me haces un plis?
Solo eso.


Sayonara nakamada


Pd: espero no te hallas enojado, pero siempre defiendo lo que me gusta, no es nada personal ^^.


Pd: me pasare por aquí de nuevo cuando tenga tiempo…para ver cada cuanto muestras tu doble moral…es broma…broma.


Lucy san (¡sí la tipa que tiene una imagen para el perfil: de anime!)

Anónimo dijo...

jejejjejeje bueno

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy