RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Mis Veinte Canciones Favoritas (de los 70)


Los 70: La década que nos legó la fiebre disco, el punk y el glam. Un tiempo donde la cultura popular se convulsionó, se volvió más ácida, más cínica, debatiéndose entre la música de fiesta y diversión y aquella de profundo contenido de critica social.

Y ambas corrientes nos dejaron canciones increíbles.



20. New York, New York (Frank Sinatra)

¡Tremenda sorpresa! Por su sonido característico y su asociación al legendario ojos azules, cualquiera pensaría que hablamos de una canción más vieja, pero no: estamos frente a una melodía compuesta en 1977 y sólo versionada por Sinatra en el 79. Y si bien desentona con el estilo de la época, ¿acaso importa? un éxito tardío para la voz no quita el hecho que es una de las mejores canciones "croon", y cuando la calidad impera, la época es lo de menos.

19. Seasons In The Sun (Terry Jacks)


Quizá esté haciendo trampa aquí...la canción, en su versión original en francés, "Le Moribund", ya apareció en el conteo de los 60, pero al final la decidí incluir porque más qué un simple cover, es una versión completamente diferente: mientras la original era satírica, esta es más melodramática. Y lo sé...el melodrama de uno es la cursilería de otro, y no lo voy a negar porque si lo analizo fríamente, PUEDO entender el porque se considera una canción tan cutre, balanceandose entre la linea que diferencía el gusto culpable del gusto a secas, ¡PERO AL CARAJO! La lista es mía.

18. Superstition (Stevie Wonder)

La leyenda del sonido Motown empezó su carrera en los 60 pero no se consagraría como el idolo de masas hasta los 70 con grandes clásicos como "Living For The City", "Isn't She Lovely?" y claro, y favorita de la decada, "Superstition". El ritmo funky es hipnótico y envolvente, y la voz: puedo decirles que es una de esas canciones que lucen "sencillas", pero hasta que no la intentas te das cuenta de la brillantez tecnica detrás de esta (una noche en un karaoke...sí, las cosas no salieron bien) Y si crees que no es una canción digna del conteo, entonces sufres de...esperen, no. Es una gran canción, punto.

17. September (Earth, Wind & Fire)


La primera entrada netamente disco del conteo, y es que es inevitable, es inútil resistirse bailar (o al menos, mover los pies en la oficina) tan pronto como el ritmo comienza. Es una de esas melodías en las cuales no hay mucho que explicar: bailable a más no poder y dulce como  chocolate derritiéndose.

16. Un Ami (Gerard Lenorman)


Siendo un conteo mio...no podía dejar fuera a algún representante de la música francoparlante, y en esta ocasión escogí al "petit prince des chanson", Gerard Lenorman. Y siendo un conteo mío...sí, es una canción cursí, que en ocasiones parece sacada de un viejo anime de época estilo Remi o Candy Candy, pero para alguien que tiene problemas de lo que en ocasiones parece ser una forma de autismo no detectado, una canción sobre la amistad se vuelve casi un manual del tema con música de fondo.

15. Waterloo (ABBA)


Parece ridículo (y lo más probable es que en efecto lo sea) pero ABBA, un gusto culpable en buena parte del mundo, fueron EL grupo de los 70 en la otra parte del globo, siendo tan populares (a veces, más) qué digamos, los Beatles. Y si Waterloo es un gran himno pop magníficamente compuesto o sólo un schlager pegajoso pero de dudosa calidad, ya es desición personal...yo por mi parte, al incluirla aquí, ya tomé la mía.
 
14. Rapper's Delight (Sugarhill Gang)


Gente, estamos ante un momento histórico: la primera canción de rap en alcanzar las listas de popularidad, y se nota en el sonido como aún tiene reminiscencia del disco pero como ya tiene los elementos definitivos del nuevo género. Es imposible no quedarse, y con eso quiero decir que cuando escuchas el primer verso, debes continuar y continuar porque la canción pega gancho tras gancho y de pronto te quedas escuchando la totalidad de su duración. Un parto perfecto, ¿no?

13. She's A Lady (Tom Jones)

Vale, aquí le voy a echar la culpa a un amigo por ahí...y es que siempre he conocido la canción, y me parecía "bien", pero hace poco la re-descubrí y...no sé, creo que por motivos sentimentales se colocó en mi gusto a un nivel mucho mayor del que creí podía ser posible. Y bueno, fríamente analizado el asunto, la voz de este hombre es perfecta, y el ritmo invasivo y pegajoso: una unión perfecta entre ritmo bailable y letra romántica.

12. Country Roads, Take Me Home (John Denver)


Yo sé que este himno del country está invariablemente relacionado a un lugar del mundo en especifico, pero... es un caso donde a pesar del tema obvio y aparente, evoca en el escucha algo más: no necesariamente ese lugar, sino el lugar que para ti representa el hogar lejano y que se extraña. Bueno, si un blanco del sur de EEUU logró eso en un judío mexicano, creo que se puede decir que hizo una gran creación...

11. Right Where We Started From (Maxine Nightingale)

Creo que esa es una de esas canciones que son famosas, sí, pero a menudo son eclipsadas por otras de la misma época, y es que una de las últimas adiciones al listado conforme iba pensando las entradas que formarían parte del artículo. Y a pesar de su ritmo alegre, me provoca una extraña melancolía; quizá incluso nostalgia por aquello que no me tocó, pero una reacción emotiva es justamente el fin de toda pieza de arte, y esta canción disco es precisamente eso.

10. Killer Queen (Queen)


La primera entrada del grupo británico en la lista (y bueno, en las listas); interesante canción, algo más "discreta" (al menos para los estándares de la banda) con un sonido que mezcla de manera extraña el glam con una vena "barroca". Y técnicamente, es quizá menos (o al menos, SUENA menos) elaborada y compleja que otras canciones de Queen, pero eso no es siempre necesariamente algo malo, y nos muestra el enorme rango de estos músicos, capaces de ir de la exageración teatral a algo más elegante y pulido.

9. Have You Ever Seen The Rain? (Creedence Clearwater Revival)


No solo mi novena canción favorita de los 70 para mi, sino que simplemente mi canción favorita de Creedence; tiene todo aquello que me gusta de la banda: simbolismo sutil disfrazado de sencilleza lírica, música fuerte pero a la vez melancólica, y una gran capacidad de emocionar al escucha. Ya sea que se trate del fin de la era hippie, las fricciones del grupo que en aquel momento se tenían, la guerra de Vietnam o lo que quieran, nada negará su estatus de clásico eterno.

8. Anarchy In The UK (The Sex Pistols)


Y el punk llega, y lo hace en alto, con los británicos y su pedido a la anarquía y el caos. Y es que, quizá sea o parezca algo patético, pero hasta el más blando de los individuos (por ejemplo: yo) desea levantar su puño al aire y sentirse por tres minutos y medio como un "revolucionario" (o al menos, un guerrillero de champaña, como les digo yo)


7. Rivers Of Babylon (Bonnie M)



OK...tiempo de explicar: hay una razón muy especifica para haber puesto la canción en el conteo, y es que es "buena", pero es una de esas veces en las que hay que poner atención más allá del ritmo: la letra es una adaptación de un salmo 137, que trata sobre el exilio de los judíos en Babilonia y su lamento por estar esclavizados en una tierra extraña... ...sí, la canción es un reagge interesante y pegajoso, pero al darme cuenta de lo que trataba, se me hace imposible no sentir algo... ...vale, antes que me ponga zionista, mejor paro. Gran canción.

6. Heroes (David Bowie)

Aquí voy a decir algo que me averguenza en retrospectiva, y es que no conocí en primera instancia esta canción por su versión original, sino por un cover que la banda noventera "The Wallflowers" haría para la banda sonora de la pelicula "Godzilla"... ...vale, sé que es humillante. Luego me di a la tarea de escuchar la versión de David Bowie, y de inmediato se volvió una de mis favoritas. Y quizá suene a sacrilegio, pero a la hora de hacer un montaje de entrenamiento o hacer ejercicio por mi cuenta, prefiero esta a ser mi himno a digamos, "We Are The Champions" o "Gonna Fly Now". ¿Por qué? Quizá suena más realista: no habla sobre como aplastaras a un oponente o como saldrás victorioso de todo...simplemente que por un día, tu también puedes ser un héroe...

5. Somebody To Love (Queen)

Cielos...esta canción CASI me la arruina Glee, pero...recordé lo mucho que en realidad me gusta al escucharla una vez más. Y aquí esta justamente la cara más dramática, jamonesca y teatral de Queen: todo en la canción es espectacular, pero sin duda sobre todas las cosas, lo es la voz de Freddy Mercury, que va del susurro al bramido tan fácil como uno se cambia de camisa. La canción habla por si misma, así que sólo diré una cosa más: Glee apesta.

4. My Sweet Lord (George Harrison)


A nada del podio, aparece el ex beatle George Harrison, con su primer sencillo después de partir del cuarteto de Liverpool. Interesante mezcla folk, rock y algunos toques hindúes (aún con el recuerdo de los 60 recién terminados más que fresco), es una melodía gentil, adorable, relajante; algo con lo que la imaginación puede jugar y llevarte lejos de todo y cerca de lo desconocido. Gracias George Harrison: el beatle infravalorado para mi gusto.

3. Roxanne (The Police)


A veces pop, a veces rock, pero siempre de enorme talento, The Police se lleva el bronce en el conteo.
Quizá por mi propia naturaleza, siempre he preferido el rock melancólico al rock espectacular; no que uno sea intrincadamente mejor qué el otro, sólo es un gusto personal, y dentro del rock melancólico, "Roxanne" es una de las mejores canciones jamás escritas.

Y dato de trivia: al igual que otras canciones, esta me parecía buena pero nada especial a nivel personal, y luego llegó un episodio de Community...y bueno, el resto para mi, y para muchos fans de la serie, es historia.
 
2. Me And Bobby McGhee (Janis Joplin)


Simbolo de los 60, Janis alcanzó un éxito más a principios de los 70 con una canción que muestra un lado inesperadamente sensible de su persona.
La canción es una historia en miniatura, como todas las grandes canciones deberían serlo, y en lo personal me es difícil no derramar la gota de vez en vez cuando escucho esta letra tan maravillosamente escrita y emotiva.

¿Y qué más hay? Gran fraseo, arreglos fenomenales...una plata digna y bien ganada.

Pero el oro...el oro va para...
1. London Calling (The Clash)


Y una canción de punk tenía que llevarse el triunfo, ¿y qué mejor representante que The Clash? O como les decían en una época: la única banda que importa. Un grito apocalíptico, "London Calling" trasciende su género: es de terror, es de ciencia ficción, es...podría decir "sólo es", pero tal vaga descripción no le haría justicia. La mejor canción de los 70 para mi, la mejor canción de punk, quizá una de las contendientes para ser la mejor canción de rock de todos los tiempos...sí, quizás esos apelativos son más apropiados. "London Calling" es un vistazo (o más bien, una narracíón) a un mundo atemorizante...pero quizá menos lejano de lo que nos gusta pensar.

Damas y caballos, esas fueron mis veinte canciones favoritas de los 70, y créanme que como siempre...muchos grandes quedaron fuera: grandes del disco como Glorya Summer; grandes del punk como The Ramones; grandes del buen rock americano como Idles Of March o Grandfunk; grandes del pop como Michael Jackson....pero al final del día, es sólo preferencia personal. ¿Y qué sigue? La decada en la que nací nada más y nada menos; la decada del pelo ridículo, de Ronald Reagan y del primer Nintendo...gente, los 80 están por regresar, con todo su new wave, synth pop y heavy metal....

 ...Vengan y sientan el ruido gente para la siguiente entrega. Nos vemos.

2 comentarios:

Thor_Maltes dijo...

Tu y yo sabemos a que se debe "she is a lady" está en este conteo. Cualquier canción que Glee toque se arruina.

Elisaul dijo...

De nuevo, un gran conteo. Destaco "Somebody to love", "Have you ever seen the rain?" y "She's a lady", por cierto, me gutan muchos los analisis que les das a aestas canciones.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy