RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Mis Veinte Canciones Favoritas (de los 80)



Años 80: Los años de Reagan y Tatcher, la década en la que "Volver al Futuro" nos prometió que para el 2015 tendríamos patinetas voladoras y papel repelente de polvo, y una era extraña en la que MTV de hecho transmitía videos musicales en vez de shows sobre idiotas de Jersey o quinceañera embarazadas.

Eso sin mencionar, claro, que es la década en la que nací, así que aquí hay menos un aire de "mito" sobre estas canciones y más uno de nostalgia; damas, caballeros e indefinidos, les presento mis 20 canciones favoritas de la era del permanente y de ET.





20. Our House (Madness)




Lo admito: lo vi en la clausura de los Juegos de Londres, y mi impresión cambió, y es que aunque ya conocía la canción, no fue sino hasta ese momento en que realmente ganó un gusto nuevo para mi. Una especie de "Himno" de las clases que trabajan, con alegría y travesura pero a la vez con un poco de tristeza nostálgica...igual que muchos recuerdan sus primeros años de vida, ¿verdad?


19. We Didn't Start The Fire (Billy Joel)


Vale...de todas las canciones que he puesto en la lista, no sólo de esta década en particular, bien podría ser la composición de Billy Joel la más controvertida, porque seamos honestos, no tiene mucho chiste: no es una letra compleja, sólo una lista de celebridades y eventos que ocurrieron durante 40 años, y NO voy a fingir que hay alguna complejidad o profundidad oculta porque...la verdad no la hay.

¿Cuál es mi motivo para incluirla? En primera: soy un geek de la historia, así que de entrada ya apela a algo de mis gustos, y en segunda...es divertida, ya sea por cuenta propia, o como ejercicio para un colegio, hay algo casi didáctico en la melodía que me hace caer en su encanto friki.



18. Little Lies (Fleetwood Mac)


Adoro esta canción, y tengo que ponerlo de nuevo aquí a pesar que es obvio que me gusta (si no, no estaría en la lista) porque siempre me topo con el caso de que si la dejo de oír mucho tiempo olvido lo genial que es, mezclando folk, pop y algo de country, y a veces me muestro renuente de escucharla otra vez, hasta que lo hago...y caigo en cuenta de la genialidad que es esto.

Adoro el sonido, la letra, la genial interpretación, el video que es bellisimo...en verdad tengo que apreciar más esta canción.


17. I Still Haven't Found What I'm Looking For (U2)


No quiero convertir este espacio en una discución si U2 es una banda legendaria a niveles similares a digamos, The Beatles o The Doors, o si simplemente son una agrupación con una que otra canción buena que esta algo sobrevalorada...vale, OK, la convertiré en eso un poco: No todo el catalogo de U2 es verdaderamente bueno, pero "The Joshua Tree" es uno de los mejores albumes de la historia, PUNTO.

Y en su punto máximo, la joya de su corona, esta bella canción rockera pero algo suave que junta todo que caracteriza a U2 en un contexto positivo: gran guitarra, letra de gran manufactura con una que otra referencia religiosa aventada a la mezcla, un coro casi de himno y una voz de Bono dramática que sabe cuando detenerse.



16. Nothing Gonna Stop Us (Starship)



Caso de estudio y típico de una película horrible que de hecho es amarrada con una GRAN canción, y me vale lo que digan: estamos ante uno de los mejores duetos pop de toda la historia.

Es tan buena que quizá debí ponerla en mi conteo de mis canciones de película favoritas...ahora me siento mal...en fin, considérenla parte de la lista de forma honoraría,

Y no me quiero poner tampoco en debate si Jefferson Airplane se "vendió" haciendo este pop-new wave ochentero, sólo diré que cada canción debe ser apreciada por derecho propio, y fuera de contexto, esta sigue siendo de mis favoritas.

15. Rock The Casbah (The Clash)


La única banda que importa y ganadores del conteo de los 70 asoma su cabeza en los 80 con un sonido un poco más suave y hasta "pop" en ocasiones, pero no desprovisto de sus grandes méritos y puntos fuertes.

No tengo mucho más que añadir aparte de simplemente recomendar el resto de la discografía de estos maestros del punk, ya que por cada canción que puse, hay muchas, muchas otras que valen la pena para descubrir.



14. I Got My Mind Set On You (George Harrison)


Curioso, y es que si le preguntas a todo beatlemaniaco cual fue su beatle favorito, dirán John Lennon o Paul McCartney, pero pocos nombraran a George Harrison, y digo que es una rareza porque aunque el cuarteto Liverpool hizo sentir su presencia en el conteo en los 60, sólo Harrison logró colocar entradas en las listas que siguieron, primero con "My Sweet Lord" y ahora con esta juguetona canción pop...

...rarezas de la música, supongo.

13. Melt With You (Modern English)


Siempre lo he reiterado: a veces mantener las cosas simples y sencillas funcionan mejor qué cualquier fanfarria exagerada, y estamos ante un gran ejemplo de ello: una canción new wave de amor que sabe mantener bien la emotividad pero al mismo tiempo un muy buen estilo.

Es el tipo de canciones que uno piensa al evocar tu primer enamoramiento de la prepa (o bueno, lo sería para otros si estuvieran igual de obsesionados con las pelis de adolescentes de John Hughes). De cualquier modo, es una majestuosa canción.




12. Dancing In The Dark (Bruce Springsteen)


El Jefe...bien seria todo lo que tendría que decir, pero voy a aprovechar para explayarme un poco: algo que admiro de los americanos es que sus músicos saben componer grandes y geniales himno "para huir": canciones que te provocan salir de tu pueblo y buscar la fortuna donde quiera que se encuentre, tales como "On The Road Again" de Willie Nelson, "I've Been Everywhere" de Johnny Cash y claro, la mitad de lo que Springsteen ha escrito.

Y en mi, un habitante de una ciudad que parece irse al diablo por UN día de lluvia...el prospecto de tomar lo que puedas y largarte para no volver suena muy romántico...claro, luego recuerdo que no tengo ni un duro pero por un momento, me hace sentir la pasión por la aventura.


11. Tell It To My Heart (Taylor Dayne)


¿Se nota lo popero que me puse para esta década, verdad? Culpable. Pero lo he pensado desde siempre: el pop no es una palabra sucia (a menos que se le añada una "o" al final) y todo género es tan bueno como quien lo interprete.

Y esta canción mezcla bien tanto cierta carga emotiva y romántica con una energía incomparable.  Y tampoco estorba que esta cantante de hecho tenga voz para cantar.



10. If You Leave (OMD)


Vamos, lo venían venir, ¿cómo Anthony iba a hacer una lista de canciones de los 80 que no tuviera cuando menos una o dos entradas relacionadas con las pelis de John Hughes? Y comenzamos con claro, el tema de "La Chica de Rosa" o "Pretty In Pink".

Y es que si tuviera la más mínima pizca de talento musical, estamos frente a quizá una de esas melodías que me hubiera gustado haber compuesto para alguien especial...


9. Under The Milky Way (The Church)


No conocí esta melodía hasta ya muy tarde, así que esta despojada de la "nostalgia" y el "encanto" que otras canciones del conteo poseen, pero eso no representa problema alguno cuando eres probablemente una de las más enigmáticas y fascinantes baladas de rock alternativo de todos los tiempos, ¿verdad?

Por eso vale la pena ver de vez en vez la asquerosa y /o repetitiva programación de los especiales de VH1...de vez en vez, hayas la flor del pantano.



8. Beds Are Burning (Midnight Oil)


Parte del corto enamoramiento americano con la cultura australiana (que por alguna razón los australianos pensaron que sería para siempre, por supuesto no fue así) fueron sus artistas: ya vimos "The Church" y ahora estamos con uno de los más grandes hits de cualquier artista del "Down Under" lanzó.

 En esencia, es una canción de protesta: matemáticamente habla de reparar los daños causados a los aborígenes tan jodidos por el hombre blanco (por una vez, se siente bien no ser guerito como querían mis padres) y...¿francamente? Es poderosa, justo aquello que una BUENA canción de protesta debe ser.


7. Take On Me (A-Ha)


¿Hay alguien, CUALQUIER persona en este mundo que no guste de esta canción? ¿La mejor pop noruega de toda la historia? (no lo digo por broma, es en serio...lo cual, me frikea un poco mi conocimiento en música popular del país del bacalao)

"Take On Me" fue una tormenta perfecta: el grupo indicado compuso una canción bellisima y para acompañar, un video revolucionario que es en si mismo una obra maestra del medio. Uno lamenta que A-Ha no tuviera más éxitos (al menos, no en todas partes, dada que algunas regiones su popularidad se mantuvo a cierto nivel) pero el recuerdo de un momento mágico (burlense, sé que es cursi) nunca se esfumará mientras viva.


6. Strangelove (Depeche Mode)


Música dance con substancia...así de raros fueron los 80, y vaya que ese es el caso con esta gran muestra de Depeche Mode: oscura pero ritmica, deprimente pero a la vez con una fuerza extraña pero firme...casi como salir con una chica emo: angustioso pero sensual (y probablemente una de las pocas canciones que puedo cantar en un karaoke con mi voz gruesa normal)

Y la canción tiene un estupendo sentido del drama: se sabe desenvolver como un cuento bien narrado, y terminas con ganas de más (como hacerlo con una chica emo)




5. Suedehead (Morrisey)


Y hablando de cosas emo... me es difícil escribir al escuchar y recordar la canción...sencillamente es duro no perderse y sentirse envuelto en una sensación de melancolía ajena.

(¿Alguna vez dejaré mis depresiones adolescentoides?)


4. Just Like Heaven (The Cure)



(Ya veo que no...)

Vale, aún siendo una de las canciones más "alegres" de este gran grupo británico, sigue mostrando una oscuridad y tristeza inherentes... ¡Y NO PODRÍA QUERERLO DE OTRO MODO!

Gran canción para gimotear pensando en la ex, sin lugar a dudas.


3. Don't You Forget About You (Simple Minds)



Y abriendo el podio...se veía venir, seamos sinceros: el bronce va para los escoceses de Simple Minds y el tema de "The Breakfast Club".

No puedo calificar esta canción de otro modo más que adictiva: no puedo dejar de oírla, es, sino perfecta, lo que se le acerca, y me hace extrañar tanto mi propia adolescencia, mi propia infancia, como la adolescencia ideal que nunca tuve.

Maravilloso track que nunca pasará de moda, al menos, no para mi.


2. L'Aventurier (Indochine)


La plata...esa sí fue menos predecible, y cae en el gran grupo francés "Indochine" (O "The Cure región 2") y su "El Aventurero": una melodía new wave inspirada en el personaje literario Bob Morane (una especie de "Indiana Jones" para el mundo franco-parlante)

Indochine es uno de los actos más famosos de Francia, y hasta lograron trascender fronteras alcanzando popularidad en Escandinavia, Asia y hasta rasparon fama en Perú, así que si desean aventurarse con la banda encontraran un amplio catalogo digno de atención. Se los recomiendo de todo corazón.


1. Bizarre Love Triangle (New Order)



Y quizá uno que es asiduo al blog y a mis historias veía venir esta con más claridad que se ve al sol del mediodía: "Bizarre Love Triangle" no es sólo mi canción favorita de los 80, sino que probablemente se llevaría el titulo en general.

Curiosa disonancia entre un ritmo electro-dance y una letra oscura y melancólica, pero ese tema dominó todo el conteo, ¿por qué no en el primero lugar?

Y ni hablar de todo lo que he vivido con esta canción...lo bueno, lo malo, lo peor y lo absurdo...por eso, y por quizá mucho más, el oro es para este bizarro triangulo amoroso.

Con esto concluye la edición de los 80 del conteo, y pido perdón por la tardanza en escribir estos artículos, pero prometo que pase lo que pase no terminaré hasta su completa conclusión.

Ahora, la siguiente parada es la era del indie, del grunge y del cinismo: camisas de franela, botas de trabajo y letras indescifrables...sip, estaremos en los 90 muy pronto.







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy