RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Mis Veinte Canciones Favoritas (de los 60)



Los años 60; la era del rock psicódelico y del motown. La música daba pasos más allá de su zona segura para explorar posibilidades inauditas hasta aquel momento, pero que causarán un revuelo cultural y generacional que sacudirán la tierra: niños y niñas, es la era hippie.

En lo personal, probablemente esta fue la década de la música de mi infancia, dado que mi madre me heredó (por decirlo de algún modo) muchos de sus gustos. Pero inclusive fuera de sentimentalismos, hablamos de la época que vio expandir la música a limites insospechados y muchas, muchas de las grandes bandas y solistas que ranquean alto en los conteos de críticos profesionales en listados de los mejores grupos, los mejores discos o las mejores canciones de todos los tiempos, provienen de los 60.

¿Y mi lista? Bueno, el ganador por puntos es una banda británica que solo ella tiene tres entradas en mi conteo, a la vanguardia de la Invasión Británica, con seis canciones; La música franco-parlante, en ocasiones eclipsada y relegada a un gusto nicho, aportó cuatro artistas (tres de Francia, uno de Bélgica) al listado con canciones que, a pesar de no ser necesariamente famosas en sus versiones originales, no fue extraño que fueran adaptadas a mercados internacionales en otros idiomas. La música estadounidense, se llevó diez lugares, cuatro de ellos pertenecientes a artistas afro-americanos, y entre otros de los ubicados, una leyenda de los 50 que extendió su carrera más allá de muchos de sus contemporáneos, y el gran trovador de Winsconsin que nos contaba porque los tiempos estaban cambiando...


...basta de hacerla de emoción, aquí están mis favoritas de los 60. 


20. Will You Love Me Tomorrow (The Shirelles)



Consideradas el primer grupo femenino afro-americano en lograr un hit en el Billboard, The Shirelles abren la lista con una balada "doo woo" aún con ciertas reminiscencias de los 50, pero ya con un pie en la nueva era.

Conmovedora, creo que no puede quedar otro adjetivo. Y sé que ha menudo a este tipo de canciones se les clasifica como "canciones de chicas", pero no habla de algo incomprensible: inseguridades de qué aquel que te ama no te ame después, ¿no es eso acaso universal? ¿Un tema común del amor?

En fin, no quiero proyectarme aquí: hermosa canción para el inseguro de corazón.


19. Poupee De Cire, Poupee De Son (France Gall)


Es difícil encontrar canciones en el concurso de Eurovisión que estén al día respecto a lo que se escucha en el momento, pero de vez en cuando llegan gemas que trascienden la cutreria del festival y dominan el mundo, como el sonido "yeyé" de la francesa France Gall con su canción, "muñeca de cera, muñeca de canción".

Hipnótica, perfecta para bailar, pero que de hecho tiene un trasfondo algo perverso (una adolescente ingenua cantando sobre ser una muñeca cantora que no sabe de la vida real), hay una melancolía que no es aparente pero examinándola se vuelve inevitable de notar.

La canción fue un hit mundial, traducida a cuanto idioma fue posible. Así que quizá no conozcan la canción original, pero es probable que uno que otro lector recuerde alguna versión en español por Karina o Juan de León.


18. California Dreamin' (The Mammas & The Papas)


Tal vez hablamos ahora del himno no oficial del movimiento hippie: no es posible separar la era de la canción, ni viceversa.

La letra es magnifica, la instrumentación te lleva de la mano por un viaje en busca de tierras más calidez y de mayor esperanza, y el coro se queda en tu cabeza lo quieras o no.

"California Dreamin'" ha sido cantada por artistas de alto perfil como REM o Jose Feliciano, pero nunca habrá rival para la genialidad de la versión original.


17. Across The Universe (The Beatles)


La primera entrada del cuarteto de Liverpool: una balada mística, de la era en que la legendaria agrupación estaba por romper.

Hay una sencilla profundidad a lo largo de la melodía: en su mayor parte, es solo la voz y guitarra, pero mezcla eso con una letra honesta y misteriosa y tendremos una de las composiciones más sofisticadas del dueto Lennon-McCartney.

Hay una versión por el cantante Rufus Wainwright, que al menos en lo personal siento que SÍ hace justicia a la canción. Por mi parte, pueden elegir cualquier opción, creo que ninguna degrada lo que es y siempre será una obra de arte.


16. The Times They Are A-Changing (Bob Dylan)


No tienen la idea de lo difícil que me fue encontrar un video del propio artista cantando la canción. Hagan click en la imagen para ser llevados al enlace correcto por lo pronto.

Si he de ser honesto, aunque conocía a Bob Dylan, no me entró gusto por esta canción hasta que fuese usada en la película "Watchmen", y a partir de ese momento, me enamoré: la melodía perfecta para darse cuenta que poco a poco (o a veces, a pasados grandes), todo lo que conocías se está transformando, y al ver las noticias de hoy...bueno, creo que el Señor Dylan nos legó algo que es más vigente y relevante que nunca.


15. Time Of The Season (The Zombies)


Otros grandes de la invasión británica, con su envolvente "Time Of The Season".

The Zombies quizá fueron una banda algo "eclipsada" comparada con otros grandes de la época, cosa entendible hasta cierto punto en una época con músicos tan brillantes. No obstante, si tienen oportunidad, escuchen más de esta genial agrupación.

Por lo pronto, la primera de sus entradas en la lista.


14.Fortune Son (Creedence Clearwater Revival)  


El gran grupo sureño (tan sureño como unos californianos pueden ser) nos dio una de las más ácidas y directas canciones de protesta contra el reclutamiento obligado.

 Es imposible no imaginar aterrizar en Vietnam con esta maravillosa melodía de rock. Claro, yo no podría ni cargar un rifle y me daría una alergia con la humedad del país asiático, pero es una fantasía al fin y al cabo...


13. Suspicious Minds (Elvis Presley)


Elvis ya no estaba en su punto más alto, pero el titulo de Rey no se lo quitaron ni en esos momentos ni nunca nadie después.

El Elvis de los 60 era...es un gusto adquirido: menos rock, y un poco más influenciado por el country, y algo más "cursi", pero eso no significaba que no podía hacer una gran canción que llegara al número uno y se transformara en un clásico tardío de la leyenda norteamericana.

¿Qué músico no quisiera tener todavía tal talento aún cuando tu mejor momento se supone que "ya pasó"?


12. She's Not There (The Zombies)


Dios, ¿realmente me gustan tanto The Zombies? (Y eso que se quedó fuera por nada "The House of The Rising Sun").

La juventud, la verdadera energía juvenil son eternas, y esta canción tiene cinco décadas de vieja y aún así transmite una frescura e irreverencia que nunca pasan de moda. Y eso es a final de cuentas esta canción: irreverencia, estilo, desdén y hasta algo de burla.


The Zombies llenan su cuota en el conteo con esta canción.

11. Somebody To Love (Jefferson Airplane)


¿No quieres a alguien a quién amar? Interesante pregunta que creo que todos nos complicamos a veces más de lo que deberíamos. 

Adoro esta canción por dos razones: primero, la locura con la que fluye. En segunda, por el poderío de la voz de Grace Slick; es decir, una critica escuchada de la música de la era hippie es que a veces es demasiado blanda, pero con el modo en que esta mujer usa sus cuerdas vocales, tal creencia queda rápidamente desmentida.

Tres canciones tienen tal titulo: una es una mamada total, mientras que dos son grandes clásicos. Esta es uno de ellos.

10. La Bohéme (Charles Aznavour)


Del otro lado del charco, aún había lugar para los románticos y la gran canción francesa...y, ¿quién mejor qué un gigante? El gran maestro, Charles Aznavour.

Algunas de sus canciones también por nada se quedaron fuera del conteo, pero si tenía que incluir una, tenía que ser "La Boheme", que apela a mi lado más romántico y nostálgico. Y es que creo yo que cualquiera que haya intentado o intenta ganarse la vida, o al menos buscar un lugar en alguna actividad creativa (música, escritura, pintura) entenderá bien el punto de la canción...

9. All My Loving (The Beatles)

La etapa temprana de los fab four ha menudo es recordada como un pie de nota, como si le hiciera falta algo de crédito artístico, al menos comparado con sus etapas más tardías y experimentales. Pero inclusive una "etapa debil" de un grupo como The Beatles es mejor que las grandes obras de la mayoría de los artistas.

Nunca lo dejaré de decir: adoro la sencilles emotiva, y "All My Loving", con un lenguaje sencillo, casi humilde, logra transmitir una gran cantidad de carga emocional.


8. Le Moribond (Jaqcues Brel)


Otro francoparlante a la lista, esta vez de la Belgique. Esta canción eventualmente se convertiría en la base de otro éxito de los 70, "Seasons In The Sun".

Pero dejemos eso de lado por un momento: la interpretación es casi como una obra teatral, así que no es quizá para todo el mundo, pero por mi parte la adoro. Y el ácido sarcasmo, logran sacar de hecho una sonrisa de una canción que trata sobre la muerte. Damas y caballeros, si eso no es saber jugar con la carga emotiva, no sé que sea.

Quiero que bailen y que rían con esta gran canción.


7. Ain't Too Proud To Beg (The Temptations)


¿En qué universo Motown NO iba a tener un puesto en mi lista? ¿Y de nada más y nada menos que de The Temptations?

No puedo NO sonreir con esta canción: tiene tanto positivismo, tanta alegría, tanta dicha (en un tema que básicamente es un hombre rogando perdón de rodillas) que el contagio es imposible de evitar. Y la voz, es una de esas cosas que parecen sencillas, pero sólo al intentarlas te das cuenta de lo difícil que es (una vez, en un karaoke...bueno, ya se darán una idea)


6. Noir C'est Noir (Johnny Hallyday)


Vale, aquí estoy haciendo trampa. Y no es que tenga algo en contra de la versión original, pero aunque suene medio francofilo y hipster, para mi la versión definitiva de "Black is Black" es la del Elvis francés, Johnny Hallyday.

Que va, bien podría hacer un top 20 de canciones de Hallyday, pero en una competencia cerrada, esta fabulosa versión se alza en el lugar seis, y como mi canción favorita en el idioma galo.

Les imploro, POR FAVOR, que le den una chance a este artista, porque a pesar de su fama en la Francofonía, es desconocido fuera de ella. Créanme, si empiezan con esta canción, les espera descubrir un músico fuera de serie.


5. Last Kiss (J. Frank Wilson & The Cavaliers)



¿Cursi y sentimentalista? ¡Vaya que sí! Pero, ¿quién no se rinde ante un buen "tearjerker" de vez en vez? De una época cuando las canciones tenían una historia, cual un cuento o una pequeña película.

Curiosa época porque, en aquel entonces, a finales de los 50 y a principios de los 60, se puso MUY de moda las canciones de "muerte adolescente": básicamente canciones que trataban de muerte de jóvenes, en muchas ocasiones en accidentes de auto. No entiendo porque, pero quizá, al ver hoy en día adolescentes góticos y emo hablando tan romanticamente de la muerte, me doy cuenta que muchas cosas no hay cambiado en realidad.


4. Hit The Road Jack (Ray Charles)


Mezcla de soul, gospel y rock n'roll, es una de esas canciones que probablemente todos hemos escuchado alguna vez en una película o serie, pero pocos saben como se llama (me deben una ahora todos por el favor), y es que cuando te gusta una canción cuando ni siquiera sabes quién la canta (en este caso el brillante Ray Charles), estamos hablando de palabras mayores.

¿Corta? Sí, pero como dice el dicho: de lo bueno, poco.


3.  In My Life (The Beatles)


Habiendo tantos clásicos fuera del conteo, ¿por qué "In My Life", una canción relativamente poco conocida se vuelve mi favorita de la banda británica? 

Es difícil de contestar...creo que es la humilde pero honesta sencillez: no tengo nada en contra de los experimentos y la locura psicódelica, pero esta es una de esas canciones que tenía que ser más directa, más abierta con sus propios sentimientos. Y bueno, soy una persona melancólica, sólo lean la letra, ¿puede haber algo más humildemente melancólico que una canción que se trata de recordar los buenos tiempos y los buenos amigos?

The Beatles. Sin ganar técnicamente la lista, si se llevan el trofeo por puntos, se quedan con el bronce con su tercera canción de la lista.


2. The Letter (The Box Tops)


Emoción cruda: ¿qué más directo puede ser qué implorar ver a tu amor, sin importar lo lejos que esté, y sin importar lo que cueste?

Algo adolescente en su idealismo, pero sigo insistiendo que así como todos tenemos un niño interior, también más de uno tiene un puberto emocional e impulso que haría todo por amor. 

La voz, inimitable; la instrumentación, sutil, pero indicada y perfecta; y la letra, bueno, te golpea la cara y te hace pensar cuánto cuesta el próximo boleto de avión...


1. A Change Is Gonna Come (Sam Cooke)


Una canción perfecta: la voz de Sam Cooke en una interpretación fuera de toda comparación; letra profunda, digna de ser estudiada como poesía; arreglos perfectos, que van haciendo crecer y crecer la canción hasta un punto imposible de imitar.

¿Qué más agregar cuándo una canción ha alcanzado tal nivel? ¡NADA! ¡Es la canción perfecta de los 60! ¡PUNTO!

Con el llevado antes de tiempo Sam Cooke cerramos la lista de los 60, una década maravillosa en la que tuve que dejar fuera a muchos artistas: The Jackson 5, The Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Aretha Franklyn, The Doors, inclusive leyendas de otras épocas como Tony Benneth y Dean Martin...si realmente pudiera hacer justicia a todos los que merecían un lugar, la lista sería quizá un top 50.

Pero cerrada tal pagina, la próxima entrega es todo sobre punk, disco y heavy metal...así es jóvenes y jovenas, los 70 estarán de vuelta.

Shalom camaradas.










1 comentarios:

Elisaul dijo...

De nuevo, Gran lista. No conocia mucho de esta epoca asiq ue fue interesante esta entrada. Destaco The Times They Are A-Changing, She's Not There, Somebody To Love, Hit the Road Jack, In my Life pero todas me gustaron mucho.
Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy