RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Mis Veinte Canciones Favoritas: Volumen Uno (de los 50 y antes)



A pesar que ya en el pasado he hecho artículos sobre música, muchos de ellos han sido para criticar o en un tono negativo a muchos artistas, especialmente actuales; no me malinterpreten, no lo encuentro necesariamente malo. De hecho, creo que verme hacer corajes y vomitar insultos es una de las razones por las que más de uno frecuente el blog en primer lugar.

No obstante, ahora abordaré la música desde una óptica distinta: ahora el punto no es lo que odio, sino lo que de hecho, me gusta; lo que AMO incluso. Éste es el primero en una serie de especiales sobre mis veinte canciones favoritas por década.

Ahora, la primera entrega de la serie será algo amplia, y es que no soy tan conocedor de la música de los años 50, así que me iré un poco más para atrás para abarcar también décadas anteriores. Lo mismo ocurrirá con los años después del 2000, ya que, apenas viviendo dos años dentro de esta nueva década, no creo encontrar canciones suficientes para llenar un top 20 de los 2010 al 2012. Los años 60, 70, 80 y 90, por otro lado, si tendrán sus conteos exclusivos para esas décadas.

Primera aclaración hecha, ahora la segunda: evitaré generalmente instrumentales, no porque no me gusten, sino porque en general, me iré con la definición de cultura pop de canción que es, una melodía con letra. Quizá en otra ocasión haré un conteo con canciones instrumentales y música clásica, Y por supuesto, estas canciones no son las que necesariamente son las "mejores", simplemente las que en mi gusto personal me agradan más; saben bien que abajito pueden poner su opinión, si están de acuerdo con mi elección o si de plano creen que gusto no tengo.

De momento, ¿qué puedo decir de este primer conteo? Dado que es el más amplio, el rango de géneros y artistas es muy grande: rock n' roll, jazz, broadway, balada italiana, country.

No los dejo con más distracciones: ¡Música maestro!



20. The Way You Look Tonight (Fred Astaire / 1936)


El grandioso Fred Astaire abré el conteo con su tierna y sencilla balada de 1936, y debo reconocer que yo no sabía que era una canción de un filme de Hollywood (quizá de haberlo sabido, la hubiera colocado en mi conteo de mis 20 canciones de películas favoritas, pero para fines prácticos, considérenla la número 21).


Adoro la simplicidad elegante, ¿o séra la elegancia simple? No sé, lo que sí sé es que la canción evoca de manera poderosa cierta clase y glamour que ya no sé si siga existiendo. 


19. Donna (Ritchie Valens)




Había cierto sentimentalismo cursi pero en cierto modo "adorable" en las baladas rock de los 50, y la canción del artísta chicano Ritchie Valens es uno de sus mejores exponentes.

La melodía fluye con enorme naturalidad cual río calmo: la letra es emotiva, y la interpretación es casi perfecta. En retrospectiva, sorprende mucho que Valens pudiera escribir esta pequeña obra maestra antes de los 17, ya que, bueno, no quiero sonar muy gruñon, pero es dificil imaginar a un artísta adolescente hoy en día haciendo algo siquiera parecido.

18.  Hearbreak Hotel (Elvis Presley)








¿Cómo NO iba estar el Rey en el conteo? Pocos hombres blancos pueden (y pudieron) cantar con tanto blues como él, al menos, no sin sentirse forzado o demasiado actuado.


Niños, he aquí un ejemplo de cuando los interpretes de hecho interpretaban, en lugar de solo cantar de corridito.

17. Nel Blu Dipintu Di Blu (Domenico Modugno)



Quizá una de las pocas canciones de hecho "relevantes" de haber salido del concurso de la canción de Eurovisión, "Volaré" como también se le conoce, es estándar de la música pop italiana, y una favorita de cajón en las bodas gringas.

Y sí, quizá ya para el punto en que había salido, sonaba algo "anticuada" (fue contemporánea de Elvis, Chuck Berry y Little Richard, después de todo), pero el romanticismo más ingenuo e inocente es algo que no tiene época ni edad.


16. I Put A Spell On You (Screamin' Jay Hawkins)


Si hay algo que vende esta canción, es la impresionante interpretación del bluesero Screamin' Jay Hawkins; no se guarda nada a la hora de raspar sus cuerdas vocales hasta puntos en que nadie se atrevería ni en un karaoke con toda la audiencia borracha.

Algo "gimmicky" quizá, pero su influencia y calidad son incuestionables.


15. Folson Prision Blues (Johnny Cash)



El gigante del country, con una canción que bien puede definir lo que me gusta llamar la simpleza emotiva: no hay grandes recursos, es una instrumentación bastante sencilla, pero con una letra dura, extrañamente mezcla entre furia y melancolía, Cash demuestra su calidad gigantesca.

Hay algo atemorizante en la canción, pero es un temor que sólo me hace querer volver por más.


14. Hound Dog (Elvis Presley) 



Aunque no es original de Elvis, es el interprete en que quizá todos pensamos al recordar la canción, y no puede ser para menos: este era el Elvis en su "prime", en su máximo esplendor. El Elvis joven, el Elvis ídolo, el que llegó y transformó la cultura popular en cada uno de sus aspectos para siempre.

Si la canción no era suya, pues la hizo en el momento en que sonaron las primeras notas.


13. Oh Boy (Buddy Holly)



Otra leyenda que se fue antes de tiempo (y quizá el "proto-hipster") entra al conteo. ¿Qué hay que decir? Adoro el fraseo, la guitarra, y de nueva cuenta, hay una estructura simple, juvenil, pero nunca deja de destilar elegancia atemporal.

A tu salud, grande del rock y precursor del estilo "nerd con estilo".


12. Gloomy Sunday (Billie Hollyday)


La cantante de Jazz de cabecera de mi madre entra con una versión de una canción húngara que, por su sonido y letra deprimentes, se forjó la leyenda urbana de que quien la escuchaba se suicidaba (de ser así, yo ya no estaría aquí desde hace años)

Admito que prefiero la versión instrumental de piano, más eso no significa que no pueda admirar esta en su esplendor, que a pesar de advertencias y supersticiones, seguirá siendo escuchada por mi hasta el día que muera (momento...)

11. Over The Rainbow  (Judy Garland)



Otro clásico de la pantalla de plata, y la canción de esperanza de más de uno. ¿Algo infantil? Sí, al menos quizá para los estándares modernos (quizá la razón por la cual el cover de Israel Kamakawiwo tiende a ser más escuchada en estos días), pero sigue teniendo algo que llega muy adentro; y es que, en ocasiones, es bueno mantener cierta inocencia infantil...


10. Everyday  (Buddy Holly)



Segunda y última entrada del roquero de lentes y una personal favorita de mi hermano, y ejemplo perfecto de cuando me referí acerca de como el rock de los 50 a veces era algo sentimentalista, pero el público estaba de humor, y cuando escucho esta canción, yo también.

Suena casi como un rezo, o como una canción de cuna. Quizá sea una de las mejores extracciones hecha música del sentimiento del romanticismo en su forma más pura, más inocente y real, y al oirla, bueno, ¿como no ponerse sentimentalista también¡


9. La Vie En Rose (Edith Piaf)



¿No pensaron que iba a dejar fuera a la música francesa a la que tanto quiero, verdad? Y menos con una melodía que se ha convertido casi en sinónimo de la majestuosa cultura del país galo.

Interpretación, letra, arreglos...maravillosos, evocadores; provocan comportarse como un caballero de una maldita vez. No puedo agregar más en realidad, la canción habla por si misma.


8. Mack The Knife (Bobby Darin)



"Mack The Knife" era originalmente una canción alemana adaptada e interpretada por incontable número de artistas, pero para mi, la versión definitiva siempre será la del genial Bobby Darin.


Mucha de la importancia de la interpretación es esa especie de "arrogancia encantadora" que se debe tener, cosa que es difícil de conseguir para cualquiera, olvida música, sino en general (sólo otros grandes como Mohammed Ali o Robert Dawney Jr la han conseguido), pero aquí, bueno, quizá estemos ante la "canción ganster" más elegante jamás hecha.



7.  Rock Around The Clock (Bill Hailey & His Comets)



Esta melodía no es una melodía de rock n'roll: ES el rock n' roll. Es el ejemplo perfecto que captura nuestra idea del género, de su época y de su estilo al pensar en estos. Es una era transformada en una canción de apenas poco más de dos minutos.

Curioso es que, en realidad la canción pegó dos veces: en primera en los cincuenta, siendo la primera del género en entrar a los listados Billboard, y la segunda en los 70, donde llegó a una nueva generación como el primer tema del popular show "Happy Days".

Hey, si algo nos enseña entonces es que, a veces el rayo si da dos veces.


6. Nature Boy (Nat King Cole)



Puedo repasar y hablar de lo grande del "otro" rey, Nat King Cole...podría hablar de una canción que es un clásico inmortal de la era del jazz...podría, y tendría los argumentos de mi lado.

Pero a veces hablar así es algo frío y distanciado. Sin entrar en muchos detalles, sólo diré que esta canción, sobre todas las otras de un ya de por si extraordinario músico, tiene un significado emotivo especial para mi, y aunque ya la conocía, jamás, JAMÁS la volveré escuchar sin recordar un breve pero bello momento de mi vida.

Gracias King.


5. What A Wonderful World (Louis Armstrong) 



Lo sé, lo sé: "¡CLICHÉ!, pero en ocasiones, la razón por la que algo se vuelve cliché en primer lugar es porque, bueno, funciona.

Hay algo no sólo en la canción, sin el propio Louis Armstrong: un aura de tranquilidad y paz que te contagia tales emociones, aunque sea por un instante, y al final de cuentas, dado que toda canción debería tratarse de tocar fibras emotivas, esta es una de las mejores melodías en conseguir eso.


4. As Times Goes By (Varios Artistas)





Por supuesto: mi canción favorita en el cine debía estar...

...no puedo decir nada que no se haya dicho antes, o que no haya dicho antes. Gente, sólo disfrútenla.


3. Fly Me To The Moon (Frank Sinatra)


Medalla de bronce para el ojos azules, alguien esencial para la música americana que no podía quedar fuera del conteo ni en un universo paralelo.

Y podría desvivirme en halagos, y de hecho, creo que lo haré: voz impresionante, como nadie; letra romántica, emotiva y bien estructurada; arreglos maravillosos, perfectos en todo sentido.

Y otakus que estén leyendo esto: olviden la jodida versión de Evangelion y busquen la original. Quizá algún día se les pueda perdonar por permitir el destrozo de un clásico del big band.


2. We'll Meet Again (Vera Lynn)



La canción de despedida de la "Generación G.I. Joe", llamada en ocasiones, la "mejor generación" (y es que cuando los hombres estaban matando nazis y las mujeres construyendo tanques, es difícil refutar tal etiqueta)  se gana la medalla de plata.

Me gusta porque sigue un principio de que a veces es más emotivo e impactante lo que se calla que lo que se dice. "Nos encontraremos de nuevo", despedida escueta de tantos jóvenes que iban al frente de guerra que no dice mucho, pero en el contexto de la era, y combinado con esa esperanza melancolica del resto de la interpretación y de la canción...bueno, da una idea que ya sea aquí, o en otro mundo, los amantes, los hijos, los padres, los esposos y los amigos se volverán a ver...

1. Johnny B. Good (Chuck Berry)


Pero el oro tenía que ir para el Señor Rock N'Roll.

Quizá mi generación esté más familiarizado con esta canción con la versión de Marty McFly en el filme "Volver al Futuro", lo cual sólo reitera lo que tanto he repetido a lo largo del conteo (y que va, quizá a lo largo de mi vida como apreciador de las artes): la era es irrelevante, pero la calidad, la verdadera calidad, es eterna.

Y si no están de acuerdo con el primer lugar, bueno...quizá no estén listos para esto, pero a sus hijos les encantará.

Y con eso terminamos el primer paso de esta serie musical. Espero de verdad que lo hayan disfrutado, y recuerden que son libres de amarme o joderme (lo cual, creo que no son mutuamente excluyentes...). ¿Y la próxima entrega? Preparen melenas y abran sus mentes, gente, porque iremos a mis veinte canciones favoritas de los salvajes años 60.





1 comentarios:

Elisaul dijo...

Genial conteo. Me gusta mcuho la muscia de esa epoca, tal vez se deba a mi gusto por los musicales clasicos. Mejor no me pongo a contar mis favoritas de aqui porque cubririan la mayoria de la lista.

Saludos. Y espero tus canciones favoritas de los 60.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy