RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Meditaciones: "Wreck It Ralph", fanboyismo y Hollywood





La semana pasada, en el mismo día en que falleció Ray Bradbury (a ver cuantos escucharon la noticia) se presentó el primer trailer de la nueva pelicula animada de Disney, planeada para presentarse éste otoño: "Wreck It Ralph", sobre un villano de videojuegos que quiere cambiar de papel y busca la oportunidad en otros juegos de convertirse en héroe.

El trailer en toda su gloria a continuación.


¿Mi opinión? Decir que me gustó lo que vi no sería hacer justicia a mi sentimiento: tuve un autentico nerdgasmo, y eso que no soy tan gamer como otras personas de mi generación, pero ver en cameos a tantos personajes legendarios hizo que mi fanboy interno llorara de alegría.

Corte a: oleadas de comentarios de otros nerds como yo acerca de lo mucho que desean ver el filme...

¿Misión cumplida? Bueno, un trailer debe generar expectativa, así que por lo pronto, sí.

Pero la Disney debe tener mucho MUCHO cuidado al apostar por una película de esta naturaleza que depende tanto del publico geek y fanboy/fangirl, más aún en relación a los videojuegos.

Hace ya casi dos años hice un artículo tratando de explicar como un filme como "Scott Pilgrimm VS The World" que parecía tener tanto a su favor (grandes efectos especiales, buenas reseñas, ruido por parte de los fans) al final resultó ser un fracaso de taquilla; fueron varias las ideas y teorías, pero en lineas generales, concluí que es muy fácil inflar el fanboyismo y suponer que eso se trasladara en números.

¿Podría pasar lo mismo con "Wreck It Ralph"?

Me sorprende que una película trate el tema de los videojuegos y lo traiga al mainstream, y aunque sin duda el medio del entretenimiento interactivo ya no es tan oscuro e inaccesible como en otras épocas, no estoy seguro que ya sea algo que atraiga los dividendos que la Disney desearía, y creo que la compañía del ratón debe jugar sus cartas a la hora de promover el filme y no esperar que tanto buen comentario en las redes sociales implique dolares en la taquilla.

Por lo pronto, ya llevan dos buenos pasos: en primera, supieron promoverla en el lugar indicado, el E3 (El evento de videojuegos más grande de la industria) y en segunda, eligieron buena fecha (noviembre, a poco de las fiestas, así que los videojuegos van a estar muy en la mente de muchos) pero esas son dos decisiones "de cajón", y aunque la Disney casi siempre es relacionada con éxito de taquilla, han tenido sus fracasos notorios en el pasado (Tron, Chicken Little...que va, clásicos como "Pinocho" y "Fantasía" sólo recuperaron ganancia AÑOS después de sus estrenos)

No lo tomen a mal: voy a ver esta película, y tengo un buen presentimiento, pero Disney apostó a un público entusiasta pero en ocasiones engañoso: tan fácil pueden elevar a un clásico algo que cumple con sus expectativas, como condenar a la burla y el ridículo a esos juegos cuando no (te estoy viendo, Mass Effect 3).

Te la jugaste Mickey Mouse...ya veremos si ganas la apuesta.

Shalom camaradas.












2 comentarios:

Thor_Maltes dijo...

De verdad que comparto tu opinión. Pero creo que lo mejor es esperar la recepción que tendrá la obra, no solo con el público geek sino con el público que irá a verla y que muy poco conoce de videojuegos.
De hecho, Tron y su secuela son películas de culto (según venía una serie animada pero no que pasó con eso) pero la compañía del ratón ha tenido sus malos ratos (secuelas de sus grandes éxitos para el mercado de DVD y sus películas con actores aunque se rompió un poco eso con Piratas del Caribe)y con la misma John Carter los ejecutivos de la mencionada empresa la consideraron como un "fracaso" cuando fue, al menos para mí, un gran trabajo.

Elisaul dijo...

Si, el fanboyismo es un arma de doble filo, tal vez no es la mejor estrategia basarse en eso para hacer campaña peroconfio en la manera en que disney promociona sus peliculas, asi que espero que no defrauden con esta. Asi a lo mejor muestran que las peliculas y los videojuegos pueden conbinarse y al fin vere una adpatacion cinematografica decente de "the legend of zelda". Uno puede soñar.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy