Somos imperfectos. Todos, incluyendo más de un critico pretencioso (como yo) que por un lado creen saber la verdad sobre la estética y verdadera naturaleza del arte, pero que por otro en ocasiones sólo desean apagar su cerebro por un par de horas y disfrutar de buena comida chatarra filmica.
Es por eso que aquí les presento mis diez placeres culpables fílmicos: aquellas películas que están lejos de ser obras maestras (y que estoy plenamente consciente de ello) pero que por una razón u otra, TENGO QUE VER cada vez que las dan en la tele, en Netflix o cuando están de descuento en un Walmart.
Ahora, para el listado nombraré ciertas películas que algunas ya las he mencionado, otras son nuevas, pero en general, evité filmes de clase "B" o aquellos que ya tienen fama de "tan malos que son buenos" porque serían elecciones obvias y no tendría caso recalcarlos, así que nada de "Glenn o Glenda" ni "The Room (lo siento, Tommy Wiseau)
"You're tearing me apart, Tony!"
Aclaradas las aclaraciones claramente, proseguimos con diez respuestas en la categoría "cosas que nos gustan cuando no tenemos sentido de vergüenza ni auto-respeto".
8. Pretty In Pink
Oh John Hughes...se te extraña demasiado...
Uno puede hacer un caso a favor de "The Breakfast Club" o inclusive de "Ferris Bueller" demostrando que son filmes mucho más profundos de lo que parecen a un primer vistazo...eso no sucede tan fácilmente con "Pretty In Pink", la cuál tiene una trama tan genérica y básica como un yogurt sin sabor: una chica pobre se enamora de un chico rico, pero los amigos del chico rico no creen que ella sea lo suficientemente buena para él, y mientras la chica pobre se lamenta de su realidad, ignora que su mejor amigo siempre la ha amado.
Un minuto de silencio para Duckie: el "friendzoned" original.
La trama está a nivel de telenovela, y creo yo que con sólo dar esa breve sinopsis, muchos ya pueden deducir que es lo que pasará. Pero si como dije estas peliculas son comida chatarra, "Pretty in Pink" sería la caja de chocolates...
"Esa frase se me hace conocida"
Y hablando de John Hughes...
7. Planes, Trains and Automobiles
OK, pero todo cambia cuando los dos papeles principales son interpretados por Steve Martin y John Candy... ¡JOHN CANDY GENTE!
Cualquier adolescente para abajo: "¿Quién?"
Sí, quizás no todos pueden ser tan entusiastas como yo...y es que realmente el filme no ofrece mucho contenido, y ustedes saben que va a pasar: la primera mitad es comedia simplona y la segunda mitad empiezan a jugar con la manipulación sentimental... ¡Pero aquí funciona, demonios!
Es una de esas cintas que se denominan en inglés "feel good film": no hay grandes complicaciones, sólo una comedia divertida y algo tonta con sus momentos emocionales perfectos para Hanukkah, Navidad, Día de Gracias o cualquier otra ocasión en la que tengas parientes en casa y sientas que tu colección de películas suecas de los 50 no sea suficiente para entretener a todos.
No siempre se puede Ingmar (nuestro romance tendrá que ser secreto)
6. Cool Runnings
...y...en verdad eso es todo (caramba, muchas de estas tramas las puedo explicar en un párrafo o menos).
Entonces, ¿qué la hace genial? Para empezar, los actores y sus estupendas interpretaciones. Estos chicos son geniales y sus personajes son bien definidos, si bien algo tipicos: el "Oliver Atom" que nunca se rinde, su mejor amigo "comic relief", el "kid", el "Badass" y el entrenador retirado y humillado que ahora tendrá una nueva oportunidad con la gloria, interpretado por... ¿John Candy?
Fue una estrella muy grande...tanto en películas como en peso (me iré al infierno por ese chiste)
Ustedes saben lo que obtienen: una formula típica de "primera mitad divertida, segunda mitad inspiracional", pero así como a veces una idea buena es arruinada por una mala ejecución, una idea mala (o al menos, génerica) puede ser salvada por una GRAN ejecución, y eso es en esencia "Cool Runnings". Tal vez sea la misma historia que hemos visto una y otra vez, pero es la MEJOR versión de esa historia, al menos para mi.
5. Brewster's Millions
Richard Pryor es un DIOS. Es posiblemente el único comediante capaz de rivalizar por mi admiración con Mel Brooks, y sus rutinas de stand-up son clases para todo aspirante a humorista...pero sus peliculas...no tanto...
...OK, no es que sean malas por ningún motivo, pero comparado con el material tan abrasivo e innovador de Pryor, sus filmes casi siempre eran mucho más ligeras y sencillas, y es que, ¿podemos catalogar a hora y media de un perdedor heredero de 30 millones de dolares gastando hasta el último centavo como otra cosa aparte de un placer culpable?
Al menos algo que agradezco es que, en la parte "emocional" del filme, hay mucho menos intento forzado de pathos y el humor y el drama derivan de las actuaciones y las situaciones en lugar de trucos baratos, todo gracias a grandes actuaciones, en especial por parte de...em...John Candy.
Estoy empezando a notar un patrón aquí...
"Brewster's Millions" está lejos de ser lo mejor que Richard Pryor haya hecho, pero hasta sus trabajos "mediocres" son más entretenidos que el promedio de lo que se ve en cine o comedia hoy en día.
4. The Fifth Element
No soy fan de la ciencia ficción: digo, claro, reconozco los grandes clásicos del género, pero no es algo que me entusiasme al nivel de otros...exceptuando, por alguna razón, esta película.
No sólo soy fan del filme, sino que en mi vida familiar usamos frases como "¡Verde!", "Al menos gané un almuerzo", "Nunca me había sentido así con una humana", y claro...la reina de todas las frases de la cinta...
"Leeloo Dallas, multipase"
¡CARAJO! ¡Si hasta lo leí con su voz!
El filme...depende mucho su factor de "placer culpable" el como lo veas, y es que no es lo suficientemente "tonta" para ser una comedia pero tampoco le ves demasiada seriedad para ser apreciada como un filme más sobrio: está en una extraña zona intermedia dónde para muchos es una película de acción mediocre pero para otros está entre las malditas mejores comedias de ciencia ficción jamás hecha
Y justo cuando creías que las cosas no se podrían poner más "culposas"...llega él.
Puede estar entre los personajes de ficción más irritantes...y por alguna razón, no puedo odiarlo...es demasiado ridículo que NO puede ser aburrido.
Añade eso los pretenciosos detalles pseudo-mitológicos y tendremos un cóctel de culpabilidad fílmica irresistible.
Y con un gran legado como disfraz de Halloween
3. Anastasia
Don Bluth...eres para mi el John Hughes de la animación: algunas buenas películas, otros horrores innombrables, y desde luego, el gusto culposo...y para mi, es Anastasia.
¿Creen que Disney fue irrespetuoso con Pocahontas y la historia? ¡Al menos se metían con la historia de su propio país! ¡Y no reducen el sentimiento revolucionario del pueblo ruso a una "maldición de infelicidad" soltada por Rasputín!
¡Un hechicero lo hizo!
Pero...vamos: la película juega con una fantasía de muchos escuincles. ¿Y si mis padres en realidad no son mis padres? ¿Qué tal si eran Realeza? ¿O detectives? ¿O magos?
¿Qué sería de la ficción occidental si no fuera por el deseo de tener padres muertos pero mucho más interesantes que los verdaderos?
Pero Anastasia, con todo y con el hecho de ser una fantasía infumable, es una fantasía infumable bien hecha: la animación es grandiosa, los diseños también y la música pegadiza como herpes en Spring Break, con canciones variadas desde mi favorita personal "Once Upon a December"...
Mejor que los XV de la hija de mi vecino...
Hasta la exageradisima pero brillante "In The Dark of The Night".
Anastasia es una copia de tu típico filme de Disney, pero es una copia creada con dedicación, y se nota, así que recuerden niños: si van a copiar, ¡PONGAN ESFUERZO!
2. Canadian Bacon
¡¿TÚ OTRA VEZ?! ¿John Candy, que rayos?
Vale, si soy yo el que puso estos filmes, vamos por partes...
...una de las cosas que más detesto en la ficción y que nunca creo dejar lo suficientemente claro es el "sermonismo": cuando el autor trata de meternos sus valores por la garganta (eso no sonó bien...) y "Canadian Bacon" se puede reducir a esto: "Canada = Good, USA = BAD".
La película trata sobre como el presidente de los Estados Unidos, en un intento de subir sus niveles de popularidad, decide empezar una campaña contra el enemigo mortal de su país ahora que la Unión Soviética desaparecio...
....¿El narco? ¿El terrorismo? ¿La obesidad?
No: Canadá.
¡SÓLO MÍRENLOS! ¡SON UNA OBVIA AMENAZA!
El espíritu nacionalista lleva a un grupo de americanos bien intencionados pero confundidos a invadir Canadá por su cuenta, tratando de defender su creencia que la cerveza americana es mejor que la del vecino del norte (no me impresiona: peores excusas he oído para una guerra)
Como pasteles...más o menos
Pero a favor del filme, la sátira política tiene un poco más de ingenio y sutileza que sólo decirnos porque uno está bien y el otro está mal: los americanos son más bien personas con buenas intenciones, sólo que siempre manipulados por los medios y su gobierno. Me hubiera gustado algo de critica a Canadá, pero es puesta como un paraíso tal que bien podría ser una Mary-Suetopia.
No obstante, el filme funciona por lo surrealista y ridículo que a veces se pone, y aún si no compartes ciertas opiniones políticas con el autor (Michael Moore, de todas las personas), te saca una buena risa.
1. La Vida es Bella
No sé ni como defenderme: odio la manipulación emocional, y esta película es básicamente un manual para ello, PERO creo que la razón por la que me gusta es que...Roberto Benigni de hecho cree en todo lo que dice, ¡y carajo! ¡Si algo falta en el mundo del entretenimiento es honestidad! Podrás o no compartir su visión de la vida, pero admiras que de hecho sostenga tales valores, sin importar lo cursis que a veces puedan lucir.
La historia trata sobre, bueno, en su primera parte, de una joven pareja y el desarrollo de su relación en la Italia de los años 30, y hasta ahí luce como una comedia romántica bonita pero ordinaria...
...es la segunda mitad la que todo el mundo recuerda: campos de concentración.
Caramba...esta película resultó ser bipolar.
El personaje de Roberto, Guido, trata de esconder como puede la horrible realidad de estar confinado a tal lugar a su hijo por todos los medios posibles, a veces a grados sin sentido, MIENTRAS trata de mantener algo de comunicación con su amada, como enviándole un saludo infiltrándose en el centro de comunicación del campo.
Es tan ridículo...que es tierno.
No puedo criticar el filme: rompe mi sistema y mis teorías, está en contra de todo lo que pienso y sostengo como autor de ficción...pero como funciona...¡FUNCIONA COÑO! ¿Podría ser esta la mejor película sobre el holocausto?
"Bitch, please"
OK...creo que no, pero como gusto culpable nadie puede luchar contra ella.
Shalom camaradas
1 comentarios:
Comparto tu opinion especialmente con "the fifth element" y "Anastasia". "La vida es bella", si veo lo que dices, tal vez cursi y manipuladora pero hay algo que simplemente funciona. Me dan ganas de ver "Cool Runnigs", tengo debilidad por las peliculas de deportes inspiracionales. Hasta me veo tentado a hacer una lista similar pero creo que me mantendre original por el momento.
Publicar un comentario