RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Mis Canciones Decembrinas Favoritas


¡Diciembre está aquí! ¡Mes de fiestas, de tragar y de emborracharse! ¿No lo adoran?


Es una temporada de mucho trabajo para alguien, por supuesto...

Y si algo adoro de estás fechas es la musica: si, lo sé, las canciones de fiestas son, seamos honestos, MUY cursis y melosas, pero es probablemente la única ocasión en todo el año en que uno puede oírlas de manera no-irónica (el resto del año es "Hipster-Time"). Por eso, vengo a traerles el conteo con mis 8 canciones favoritas de fiestas.

Ahora, si, lo sé, soy judio, así que muchas de las canciones son de hecho de Hannukah, pero puse algunas de Navidad porque soy un sentimentaloide, y al fin y al cabo, si los mensajes son de paz, amor y regalos, ¿acaso importa la religión?


A ella no


8.-Candelight


Una parodia de Hannukah de un exito de Taio Cruz, está canción por los Maccabeats, se volvió viral el año pasado y si: ya ha empezado a sonar de nuevo conforme entramos en el mes, haciendo una breve explicación sobre de que rayos es la fiesta para aquellos no iniciados.

Ahora, aunque me gusta mucho, la puse relativamente bajo en la lista por dos razones: una, es una parodia de un exito, y aunque sería hipocrita de mi parte desdeñarla por eso, las otras canciones de la lista son creaciones originales, MUY originales, y de algún modo eso les da cierta ventaja. La otra razón es porque es una canción reciente, y solo el tiempo dirá si está destinada a convertirse en un clásico de las fechas.

7.-Feliz Navidad



¡Vaya cliché! Pero hay algo en este villancico que me enchina la piel. Quizás por ser en español y sin embargo ser una de las canciones navideñas más escuchadas de...a estas alturas, probablemente la historia, y si, la letra es simple, pero, ¿qué debería de tener de complicado desearle al mundo unas felices fiestas verdad?

Yo puedo decir más, creo que ya todo lo que se pudo haber dicho de la canción ya se dijo mucho tiempo atrás.

6.-Ner-Li



Literalmente "tengo un candelabro" es una canción de Hannukah que es bastante sencilla también, con una letra que solo trata sobre como alguien cantará e iluminara la luz del menorah para estas fiestas, pero lo que me gusta es esa sensación de ternura infantil que la melodia posee.

Es más común en hogares israelíes que en los judíos de occidente, así que quizás merece un poco más de amor por estos lares, y al menos a mi me da un enorme comfort hogareño que es dificil de explicar.

5.-Pirma Mana Ziemassvetku Saraksta 


Mi duo de hip-hop/indie pop letón favorito Musiqq (Dios, no sé ni que dije) lanzó también un villancico que conozco desde relativamente poco pero que de inmediato se convirtió en uno de mis favoritos.

La traducción del titulo sería "lo primero en mi lista de Navidad" y es más una canción de amor que se desarrolla en las fechas sobre una persona declarando que aquella que ama es todo lo que desea para estás fechas, algo así como "All I Want For Christmas Is You" pero más...eslavo.

Adoro la yuxtaposición de un ritmo de hip-hop con los arreglos que suenan más tradicionales y hasta algo misticos, lo que la hace sonar moderna pero al mismo tiempo lo suficientemente emotiva para la Navidad.

4.-The Hannukah Songs


¿Qué puedo decir? El mensaje central, sobre un niño que se siente solo en las fechas cala muy fuerte en mí.

La canción es una melodia de comedy-rock sobre distintas celebridades que celebran el Hannukah, y van desde actores, músicos, atletas y demás personalidades.

Se han hecho más de tres versiones, todas ellas graciosas y simpáticas, así que en lo personal no podría elegir la mejor. Si quieren mi consejo, váyanse en orden, escuchando primero la original y posteriormente las otras dos, es probablemente de lo mejor que Sandler ha hecho (aunque con cosas como "Jack & Jill, la marca no es tan alta como solía ser)

3.-Good King Wenceslas



Exceptuando por una pequeña mención en "Los Simpson", nunca supe mucho sobre el villancico en cuestión, y luego resurgió en el filme "Love Actually" donde el personaje de Hugh Grant (el Primer Ministro del Reino Unido, nada menos) la interpretó de improvisto.

Adoro el extraño sonido medieval que posee, suena en definitiva diferente al grueso de la mayoría de otras canción decembrinas, como para festejar con una masa en una mano y un tarro de cerveza en la otra.

Otra canción que merece más amor, vale la pena que más gente sepa de ella. "Good King Wenceslas" se queda con el bronce del conteo.


2.-Carol of the Bells



Para mi, esta no es una canción de Navidad; es LA canción de Navidad, gustandome desde mucho antes que supiera sobre la fiesta.

Lo que me encanta es que es para mi, "El Señor de los Anillos" de los villancicos: suena algo épico, oscuro, con un gran sentido de espectacularidad. No es posible dejarlo en algo pequeño, siempre tiene que ser grande, enorme, misterioso. Caramba, diría incluso que mientras a otras canciones de Navidad o Hannukah poseen una cursilería inherente, esta es la única que tiene algo de "clase" autentica y que podría escucharla sin vergüenza o ironía en cualquier epoca del año.

Esta gran canción se queda con la plata del conteo.

1.-Ocho Kandelikas


No podía ser de otra forma. Mi canción de las fechas favoritas es uno de los legados musicales más grandes de los Sephardim a la música de Hannukah (legado desde hace...30 años...OK, no es exactamente "antigua", fue escrita en los 80)

El ritmo es infeccioso y se contagia el coro al instante, y tiene un sonido latino que le otorga una calidez instantánea, y como todo buena canción de fiestas, posee cierta inocencia infantil en su esencia.

Mucho de lo que digo es quizás nostalgia, dado que es la canción que más recuerdo desde que era un enano, pero a diferencia de ciertas otras cosas que me gustaban en la infancia, esta no la veo con algo de pena o verguenza, sino con...bueno, cariño sincero, creo que me gusta más incluso de lo que solía gustarme antes.

Por eso, "Ocho Kandelikas" es la canción favorita de fiestas para mi.

Shalom camaradas, y si no nos vemos, Feliz Navidad, Feliz Hannukah y Feliz Festivus "for the rest of us"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy