RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Seis Peliculas Sobrevaloradas (Según YO)


Leo mucho las criticas y los sitios de reseñas, no porque quiera formarme una opinión en base de lo que los expertos o los fans digan, sino por que en verdad me interesa saber que se piensa y que piensan las personas, y siendo honestos, cuando un filme recibe mucha adulación casi siempre es que tiene una justificación y terminan siendo películas de mi gusto.

Pero la adulación y las criticas positivas a veces se pasan en cuanto al entusiasmo en ciertas cintas, y es ahí cuando pienso que algunas reciben más de lo que realmente merecen; es por eso que les presentó seis películas que en mi opinión (y solo mi opinión) están sobrevaludas: muchos críticos y la gente las ama y no se cansa de "echarle flores" como decimos en mi patria pero que en lo personal, no ofrecen lo necesario para justificar tanta adoración.

Ahora, quiero que quede claro algo: NO estoy diciendo que estos filmes sean malos, en todo caso, muchos (si no es que todos) los considero buenos, entretenidos, ingeniosos; no cuestiono su calidad, cuestiono la percepción, porque hay diferencia entre ser una "buena película" y una "gran película"; se que es algo personal y ya depende de la opinión de cada quien, pero soy libre para compartirla y ustedes libres para insultar mi madre en los comentarios.

6.-Mean Girls


Tal vez la única pelicula "buena" que Lindsay Lohan ha hecho, lo reconozco: es divertida, es inteligente, fue escrita por Tina Fey, una de las mejores comediantes hoy por hoy, e inclusive las actuaciones, dentro de este mundo casi caricaturesco están bien, y al verla en retrospectiva me hacen recordar que hubo una época en la que la Lohan era atractiva.


Ay niña ¿Qué te has hecho?

El problema con "Mean Girls" que tengo es que muchos la tratan como si hubiera descubierto una especie de hilo negro en las películas de adolescentes, e inclusive el termino "Queen Bee" (usado en el filme para describir a la chica mas popular, hermosa y con un fuerte sentido de territorialidad) ha pasado a ser parte del léxico de la cultura popular en inglés.

Pero ¡Eso no es innovador! Si, se presentó de modo divertida con las analogías a la vida salvaje, pero ¿Realmente ese antagonismo de las chicas populares y los demás no es algo visto ya cientos de veces en otras películas, series, caricaturas y hasta telenovelas chafas?


México se actualizó respecto a la cultura pop americana ¡Con algo de suerte se pondrá de moda esa cosa llamada rock n' roll!

Es una buena comedia adolescente, pero francamente, muy convencional; supongo que la gente aun esta sorprendida que Lohan puede de hecho actuar bien cuando no anda borracha, drogada o simplemente siendo Lohan, pero fuera de ese contexto y como filme por su cuenta no es tan fuerte para sobrevivir una década que ha tenido comedias del género inesperadamente buenas y competitivas.




Si, cosas así...
5.-Moulin Rogue


Lo que fascinó de "Moulin Rogue" en su momento fue que se trataba del primer musical grande en muchos años; el género estaba muerto y a menudo se adjudica a la cinta su resurgimiento, pero hay un par de cosas qué francamente me molestaron y que me impiden unirme a las alabanzas que otros otorgan:

1) El primer musical ambicioso en años...¿Y...covers? Esto ante mis ojos solo la vuelve el antecesor del horror televisivo que ha idiotizado a millones...


OK, juro que ya no quiero hacer chistes de Glee ¡Pero es demasiado facíl y tentador!

Y claro:

2) La trama en realidad es...no solo poco original, sino poco inspirada; es una historia de amor que ya hemos visto ad nausseum, y al menos uno podría esperar un giro o algo, pero no: la trama y su desarrollo son dolorosamente ordinarios y fuera de lo visual (que eso en verdad si fue atractivo, lo admito), la pelicula no ofrece demasiado.

Es parte de ese grupo de cintas que son impresionantes como espectáculo pero con poca substancia en realidad...


¡Si! ¡No me arrepiento de lo que dije! ¡Tomen eso nerds! (de parte de...otro nerd)

4.-Juno


Dios mío, primero que nada me he dado cuenta que Michael Cera solo hace el mismo personaje una y otra vez; andamos en la mitad del conteo y ya mencioné cuatro películas de su curriculum con el mismo tipo de papel: chicos nerviosos, tímidos y con pocas habilidades sociales ¡Igual que...! Bueno...igual que yo...


Si crecen en Canadá, se te pegaran los complejos de no ser tan bueno ni como tu madre (Reino Unido) y como tu hermano rebelde y ruidoso (Estados Unidos) 

Pero dejaremos esa matanza para una ocasión posterior, ahora, es en ocasiones como esta en que recalco de nuevo: NO creo que "sobrevalorada" sea sinónimo de "mala"; Juno es divertida, fluye bien, es interesante y simpática  un balón de aire fresco entre tanta superficialidad y mercantilismo del cine comercial.


Pero...quizás ese mismo sea el problema: la gente la llamó la gran película independiente de su momento, pero tal vez haya sido tan bien recibida no por méritos propios sino porque simplemente luce "indie", y muchos gustaron de ella para lucir inteligentes y alternativos; la verdad para mi es que es una buena comedia, honesta, sincera, genuina pero...sin nada en especial, ningún momento o escena realmente memorable; fuera del poster ¿Que podremos recordar para los próximos años? Desde "Citizen Kane" hasta "Toy Story", esos clásicos ofrecen algo que podemos evocar: una gran escena, a veces, MUCHAS, pero en Juno...el ritmo de la cinta es muy parejo: consistente, pero sin momentos demasiado brillantez.

3.-Brokeback Mountain



¿El tema? Inusual e innovador hasta cierto punto ¿Las actuaciones? Impresionantes: TODO el maldito casting lo hace increíble, que va ¡Hasta Anna Faris prueba mi punto qué dentro de esa actriz atrapada en papeles de rubia tonta hay verdadero talento! (Bueno...a veces...)


Anna Faris: "¡No me juzguen! Es que...la renta de mi casa subió este mes..."

¿Entonces de que me quejo? Hasta la musiquita de guitarra me gusta (Y esta clavada en mi cerebro al momento de escribir estas lineas) ¿La realidad? Esto ya depende MUCHO de los gustos de cada quien, al menos con los otros filmes di razones más o menos claras, pero con esta es una cuestión más de como la siento, y la siento demasiado "fabricada"; un drama de tema controvertido diseñado y ensamblado con un solo fin: ganar cuantos premios fuera posible.

Desde ese punto de vista ¿Qué tan diferente es de los blockbusters de Hollywood? Superficiales pero hechos para ganar hasta el último centavo de la taquilla: Entiendo que el cine al final del día es un negocio, pero ¿Es demasiado pedir algo de honestidad?

Como ya dije: buena pelicula, pero esa falta de esencia y autenticidad le impiden realmente llegar a la categoría de "gran película"; OJALA pudiera dar una razón más especifica, pero el cine es arte, y el arte es por naturaleza MUY subjetivo.

2.-Scarface 


Aquí tenemos un caso especial: una película qué no solo ha recibido grandes criticas y es considerada un clásico, sino qué también una especie de culto alrededor de ella: posters y citas de esta historia pueden verse en dormitorios de universtarios, raperos y aspirantes a raperos que ven en esta pelicula una especie de revelación...que yo sencillamente no puedo ver.

Quizás mi mente no esta lo suficientemente iluminada para entender la complejidad de estas palabras...

La historia es buena y consistente, y nos presenta una especie de versión "bizarra" del sueño americano, donde se puede ascender hasta lo máximo en el mundo del crimen, pero inclusive con esa aguda analogía realmente parece que la única razón de ser de todo ese seguimiento y culto es la violencia: NO quiero sonar como un perro guardian de la moral (Vaya que soy el último en tener derecho para hablar del tema), pero ¿No han perdido el punto aquellos que idolatran el filme y el personaje titular? ¿No se ha convertido de una historia filmica a un simple producto vulgar para chicos que quieren sentirse "rudos"?


¡Dame tu billetera! ¡Rápido que mi mamá viene a recogerme!

Creo que estamos ante un caso típico de leer demasiado entre lineas (tomando en cuenta que los fans de la cinta puedan leer en primer lugar)


1.-Avatar 


¡No podía ser de otro modo! La película qué mas ha recaudado en la historia es también la más sobrevalorada.

Hay tantas criticas que muchas se han convertido en chistes gastados, así que aquí trataré de condensarlos de la manera más directa posible para no cansarlos: una trama trillada ("Pocahontas azul en el espacio exterior" fue un titulo que sugerí, pero no les gustó...creo), actuaciones mediocres (esta bien: la Sci-Fi no se caracteriza por grandes actuaciones, pero hasta Darth Vader podía dar más de una emoción) y PESADAMENTE moralista (es malo tomar las tierras de los nativos...OK, ya aprendimos eso de la escuela, las caricaturas, libros, otras peliculas ¿PODEMOS IRNOS A CASA YA?)

Inclusive esta cinta se separa en un caso aparte del resto de la lista: las demás, en mayor o menor medida SI me gustaron, SI las disfruté, no al grado al que muchos otros (ese es el mismo punto del conteo) pero al menos algo bueno puedo encontrarles...en Avatar, no sucede esto: es solo un bonito espectáculo visual, pero tambien "Le Cirque Du Soleil", y no se gastaron 237 millones de dolares y más de una década en su realización.


Estos hubieran sido extraterrestres más divertidos de ver...

Al final, creo que eso es lo que más molesta: tanta inversión para un resultado tan poco satisfactorio, y lo peor es el hecho que esto fue un exito: nos quejamos siempre de la poca originalidad en Hollywood, pero al ir en masa a los cines por...esto, mandamos el mensaje qué queremos más historias cliché y gastadas ¿De que sirve quejarse entonces si no hacemos lo básico? Si no hay buenas peliculas, NO IR a verlas, y más que mala, es mediocre, lo que en cierto modo subjetivo es peor: al menos una pelicula "mala" puede llegar a ser entretenida en un sentido de "tan mala que es buena", pero una mediocre es solo aburrida y sosa, y esos son los adjetivos perfectos para Avatar.

En fin, se que la mayoría de las cintas que mencioné son más o menos recientes, mil disculpas, pero francamente puede ser parte del zeitgeist de nuestros tiempos, donde toda pelicula medianamente buena es llamada "la mejor" por adolescentes idiotas a través de Twitter.

Pero aun no hemos terminado: la próxima entrega veremos seis películas infravaloradas: grandes cintas que no tienen la atención que merecen y qué necesitan más amor.

Hasta entonces, shalom camaradas



5 comentarios:

Thor_Maltes dijo...

Avatar se pasa, digamos que lo que hizo el boom fueron los efectos especiales, el guión dejo mucho que desear. Las demas pelis que mencionas no he tenido la oportunidad de verlas

Outsider. dijo...

Para mi sigue siendo la mejor Terminator 2
y aunque me he desahogado todo lo que he podido con Avatar pues no es la revolucion que tanto anunciaban tampoco es tan mala. La tecnologia de los humanos en pandora me encanta mas que la flora fauna y nativos de Pandora jejeje :)

Ale-Alejandra dijo...

Ok, Juno...pues personalmente es mi mayor inspiración para Darling Dreaming Cecilia junto con la canción de las Supremes(Ahahahaha, ay ajá, en serio?)...no tengo el humor agudo de Diablo Cody pero quizás, solo quizás algún día lo tendré y me pagarán por mis historias XD

Y bueno hay gente que dice que le gustó por quererse ver intelectualoides y eso quizas, cuando te das cuenta dices: Ayayayayay, a poco si estará tan buena? Nah, se me hace que no XD A mi me encanta, es una de mis peliculas favoritas desde el día uno. Por eso difiero un poco de tu visión: por supuesto que Juno tiene momentos, frases y personajes memorables!! Tal vez como dijiste, el arte es subjetivo y no siempre se tiene la misma sensibilidad para percibir una cosa u otra. Claro, "Francamente querida, me importa un bledo" es una frase boom y memorable, sumamente dramática y genial pero también creo que no todo en la vida es eso y que hay cosas más sutiles y que merecen también la pena. Ejemplo, la escena en donde ella camina junto del montón de estudiantes y luego, esa escena cambia un rato después cuando Juno está super embarazada y camina contracorriente...digo, no se necesitó decir una frase asi tiradientes que duré más de 10 segundos. Aquel simple cambio, te da a conocer lo que ella pasó durante esos meses en los que le fue creciendo la panza o algo asi.

En fin, divago cañon, son solo cosas que yo me entiendo y obvio las digo respetando tu opinión. jeje! En cuanto a las otras pelis, estoy de acuerdo con algunas de tus opciones XD

Nos vemos y...say hello to my little friend! XD (Admitelo, te encanta)

Ale-Alejandra dijo...

Por cierto, Easy A es genial! Una de las mejores comedias de adolescentes de los últimos tiempos, en serio...Emma Stone es una tipa genial! XD

JIFF dijo...

creo que te equivocas con avatar, nadie ha dicho que sea buena (sólo los lamebotas de los globos de oro) todos sabemos que es basura, pero basura con una envoltura bonita

nadie ha dicho que tenga buena historia o buenas actuaciones, si, gano mucho, pero ningún adulto la ha llamado buena

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy