RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Las Mejores Peliculas...Sobre Peliculas


La metaficcion y el posmodernismo son cosas que uso (y abuso) por el simple hecho que adoro esos temas: la realidad, la ficción y el proceso para crear, hacer y deshacer a voluntad (bueno, no siempre la propia voluntad: depende de si usas o no dinero de la Mafia Rusa...)


¡¿DONDE ESTA MI PUTOSKI DINERO ANTHONY?!

Dejando antecedentes criminales aparte, ahora les traigo mi conteo sobre los que yo considero los mejores filmes sobre filmes, ya sean crearlos, escribirlos o simplemente apreciarlos.

5.-Adaptation


Voy a dejarlo claro: Nicolas Cage me purga como actor; tuvo como dos películas buenas en su carrera, y el resto han sido trabajos que me hacen preguntar si un niño de 7 años ha sido su representante.


No...este niño sería MÁS maduro

Pero UNA de esas peliculas buenas en lo que de otro modo sería un curriculum mediocre tirandole a malo, es "Adaptation", que aunque quedó en el lugar último de mi lista, sin duda se lleva el premio al esfuerzo más post-modernista de todos.

El guionista Charlie Kaufman es contratado para adaptar una novela lista para producirse como filme, pero al darse cuenta que tiene poca o ninguna trama, para despejar su mente, empieza el guion con la siguiente premisa:

El guionista Charlie Kaufman es contratado para adaptar una novela lista para producirse como filme, pero al darse cuenta que tiene poca o ninguna trama, para despejar su mente, empieza el guion con la siguiente premisa:

El guionista Charlie Kaufman...bueno, creo que ya entendieron el punto.

Esta pelicula es increíblemente sofisticada, quizás demasiado para su propio bien, no porque eso la haga mala, sino porque se siente más dirigida a aquellos que desempeñan una labor creativa como escritores o actores, y el público general podrá pasar por alto la brillantez de esta cinta, pero con el razonamiento basico (¡SI! ¡Una pelicula que de hecho te hace pensar!) la genialidad de este trabajo de meta-ficción te dejará gratamente impresionado.

4.-Silent Movie


¡Ah Mel Brooks! Solo decir su nombre me recomforta, y si hay un maestro del posmodernismo (tema recurrente en este tipo de filmes) es este hombre.

¿Que tal hacer la primera película silente en años? Esa es, a grandes rasgos, la trama básica de este extraño pero fabuloso filme de comedia, que tiene humor tanto en las lineas frontales como en detalles sutiles (tales como que el único dialogo escuchable de la película haya sido dicha por Marcel Marceau...un mimo)


Sigue siendo mejor que oir a Lady Gaga...

¿Que puedo decir? Como todo lo que ha hecho el maestro Brooks, este filme es altamente recomendable y un estándar oro para los comediantes.

3.-Be Kind Rewind


De todas las peliculas que he visto, no solo de este artículo, sino de todas las que he podido disfrutar, esta se coloca como una de las más visualmente impresionantes y, caramba, hasta hermosas diria yo.

No salió hace tanto (es del 2008) y estelariza Jack Black en la que puede ser su mejor rol en su carrera, es una de esas cosas que no hacen mucho ruido en su momento, pero a base del rumor y de los comentarios va creciendo y creciendo, y tengo confianza que eventualmente se convertirá en un clásico de culto.

Para no estropearles los detalles (en serio, TIENEN QUE VERLA) solo me iré por lo más básico: un grupo de empleados de una tienda de videos VHS se las tienen que arreglar para reemplazar las cintas que quedaron estropeadas por un "accidente, y lo que terminan haciendo es arte por si mismo...

Es una historia encantadora, pero su fuerte es el aspecto visual: una mezcla de buen y mal gusto crearon algo completamente mágico e imaginativo, y el espectáculo solo por ese aspecto ya esta garantizado.

2.-Ed Wood


Ya tuve la  oportunidad de elogiar la que para mi, es la verdadera obra maestra de Tim Burton con anterioridad, así que trataré de ser algo breve: Si no la han visto ¡HAGANLO YA!


OK ¿Ya? Perfecto: ahora podemos todos comprender que a pesar de las dificultades y de los obstaculos, Ed Wood hacía su labor por algo que muchos directores de mejor calidad olviden: amor al arte, y si eso es lo más importante ¿No tienen entonces sus filmes méritos artisticos?


Por otro lado...hacia filmes sobre pulpos gigantes...

1.-Cinema Paradiso


Y ahora presento este filme con enorme vergüenza, no porque piense que es de mala calidad (TODO LO CONTRARIO) pero porque, tras haber hecho mi conteo de mis 20 filmes favoritos, y omitir esta obra maestra, me da algo de pena tomando en cuenta que debí no solo incluirla por su gran valor, sino porque es un fuerte contendiente a ser mi película favorita de todos los tiempos.


Es una enorme carta de amor al medio del cine y aquello que evoca en nosotros: recuerdos gratos y buenos, consuelo, meditación y nostalgia; quizás algo sentimentalista para muchos, pero lejos de la cursilería del cinema comercial que tanto pulula en nuestros días, mostrando que aun el posmodernismo, tan analítico como puede llegar a ser, bajo la dirección indicada, puede tener un enorme corazón.

Y el final...Dios, es el mejor final para cualquier película, PUNTO.

Cualquiera con sangre en las venas terminará reducido a las lagrimas por la belleza y perfección que nos demuestra este filme, y es por eso que "Cinema Paradiso" se queda con el primer lugar en este conteo.

Shalom camaradas.


4 comentarios:

Hitto dijo...

Interesante, de tu lista solo vi adaptation XD
Una que te comenté hace un tiempo y no sé si la viste al final es Nine, que e sun musical, peor trata de un director de cine intentando hacer una pelicula, la cosa es que no tiene ni puta idea de qué hacer, no tiene ni el guión, pero engaña a todos haciendolos creer que prepara una obra de arte llamada "Italia", tiene hasta los actores pero ni una pizca de inspiración. La película es muy buena no hay que negarlo, el tema del musical me pareció innecesario, y como tal a mi no me gustó, pero creo que si es muy de tu estilo.

elendoy dijo...

Cinema Paradiso es una película excelente, y una de las favoritas de mi papá, por eso la conozco.

He visto partes de Ed Wood, pero sinceramente no me gusta demasiado.

Y del resto... Bueno tengo que verlas para hacerme de una opinión más clara al respecto. Pero definitivamente estoy de acuerdo con el primer lugar.

Saludos

Thor_Maltes dijo...

De las pelis que mencionaste solo vi un buen pedazo de Ed Wood. De resto quizas le ponga un ojo man. Creo que no es la primera vez que el tema de como hacer una pelicula es abordado

Ale-Alejandra dijo...

Be Kind Rewind es genialozaaaa!! Los remakes de sus pelis estan geniales, sobre todo la de Los Cazafantasmas! Además, el mensaje nostalgico que da cuando todos salvan la tienda es muy lindo...ese tipo de unión comunitaria no se da muy seguido

Las otras no las he visto, pero creo que Tropic Thunder con Ben Stiller y Robert Downey Jr, como pelicula sobre peliculas y como parodia en si del cine de acción es super genial y como que se quedó olvidada en este post U.U

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy