RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Protagonistas Genéricos


La ficción es escapismo: eso es una verdad que podemos tratar de evitar, ocultar o desmentir, pero perderiamos nuestro tiempo: lo es, por eso nos gusta.

Nos gusta imaginarnos en tierras lejanas en grandes aventuras, en romances llenos de pasión, en batallas contra lo improbable: es una válvula de escape en contra de la vida real, la cual, puede ser frustrante, aburrida, o angustiosa.

Y el escapismo deriva en otros hechos inevitables en la ficción: la identificación y la proyección; nos interesan los personajes porque, queramos o no, nos vemos en ellos, ya sea lo que somos, o lo que queremos ser (y en un gran número, ambas razones)

Pero en su búsqueda por hacer un personaje mas "identificable" hay vuelto esa proyección algo artíficial: tratando de abarcar la mayor cantidad de publico posible, al querer complacer a todos con la caracterización de un personaje terminan sin complacer a nadie en realidad.

La identificación no debe provenir de la caracterización, sino de lo que rodea al personaje: su búsqueda, sus problemas, sus retos, no del personaje en si; si quieren hacerlo de ese modo, tratar de hacerlo simpático para todos, lo vuelven blando y genérico.

Lamentablemente, ese estilo de protagonistas parecen ser los predominantes hoy por hoy.

Desde Harry Potter hasta Bella Swan: la ficción moderna parece estar plagada de personajes que de no ser los principales de sus respectivas obras, serían olvidados, o al menos calificados de aburridos.

Se supone que estos personajes "beige" deberían ser los receptáculos de nuestra necesidad de proyección, pero al menos por mi parte, el hacerlos blandos los hace menos humanos, y por lo tanto, menos identificables.

No es coincidencia que a menudo, los villanos terminen siendo mas recordados que los héroes: sus acciones serán moralmente reprobables, pero AL MENOS tienen características definidas en lugar de ser los genéricos "niños tímidos inadaptados", lo cual los vuelve disfrutables, lo cual devuelve el espectáculo al espectáculo.

Eso pasa en todo nivel, desde los filmes mas recientes de Hollywood, hasta los fanfics mas recientes en fanfiction o fictionpress; pareciera ser un mal endemico de nuestros tiempos: heroes sin personalidad y planos.

Y claro, no digo que yo mismo este inmune de eso, y probablemente, muchos de mis personajes tengan esos mismos rasgos (o mas bien, la falta de ellos) que yo mismo critico tanto.

Y al parecer, ahora esto se ha colado al mundo real; en politica, es común ver como la gente quiere alguien "del pueblo" o "como ellos" para un cargo, suponiendo que este lo volvería mas sensible a los problemas de la poblacion...

...tienen razón...hasta cierto punto.

Un personaje politico debe ser sensible y en sintonía con el pueblo, más pedir que sea uno de nosotros es peligroso: yo soy un idiota egoísta con muchos problemas emocionales ¡No quiero a alguien como yo manejando el país! ¡Quiero a alguien mejor que yo! ¡Mas educado que yo! ¡Mas seguro que yo! (pero eso ya es otra historia...)

Muchos criticamos (y con justa razón) el Mary Sue, pero tan malo es el personaje irrealmente capaz como el blando genérico sin personalidad

No podemos limitar los personajes a patrones y clichés gastados: las personas con complejas, con matices: el bad boy no siempre es malo, el valiente a veces tiene miedo, el nerd puede ser amoral...

Tomemos riesgos: no perdemos nada, al crear personajes no nos cuesta nada, y a cambio, podemos obsequiarle al lector algo que si recuerde esta vez

2 comentarios:

Ale-Alejandra dijo...

Tony para Presidenteeeee de la Republica 2012!! Juro que lei como si estuvieras hablando en un megafono XD

Ahora lo serio...concuerdo contigo en muchas cosas, ultimamente la mayoria de los libros que la gente lee (ademas de que son de vampiros, lobos y demás monstruos) tienen la curiosa cuestión de que su protagonista es precursora o derivado de Bella Swan. En si, entiendo eso de identificarte con un personaje pero, se me hace triste que alguien quiera ser como ella de gris solo para conseguirse un novio vampiro así de bueno XD

En fin, entiendo la tarea que nos has encomendado y no se si algún día alguien llegue a recordar a mis personajes pero T.T hago lo que puedo para que es suceda!! Ahahahahahaha, TIC

Thor_Maltes dijo...

Una cosa es personajes simples pero bien construidos, y otras piezas de lego en la los y las lectoras van construyendo y se van identificando para manetnerse leyendo.
Pasa en la literatura, en los videojuegos y en muchos medios mas asi que tranqui.

Por cierto ten educacion bloguera y cada vez que actualices pasa por los blogs de los demas

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy