RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Los Olvidados: a-ha


Y este será el primer tomo de esta sección del año, y en esta ocasión haré algo un poco distinto: en lugar de dedicarlo a una serie o una película, lo dedicaré a una banda encantadoramente ochentera que conquistó al mundo con una pegajosa tonada y un video innovador pero que, tan fácil como llegó, se fue: La banda noruega a-ha.


Me pude haber ahorrado el adjetivo "ochentero" si solo hubiera mostrado esta foto...

Claro esta, el video es referente cultural. y sigue siendo recordado aun en nuestros días, y, en lo personal, lo considero uno de los mejores videos musicales de todos los tiempos ¿Entendido Kanye West?


Fotografía de archivo

Es decir, solo miren lo que lograron: como si los teclados de esa melodia no fueran lo suficientemente intoxicantes (tatatata-ta-ta-ta...) en el aspecto visual lograron espectacular para la epoca y que se ha logrado mantener elegante y atractivo a pesar del paso del tiempo.


That's...just...AWESOME 

Con ese video de la mano, la canción conquisto los charts de todo el mundo, y se convirtió en el leitmotif de toda una epoca, ganando premios en todos lados y fans.

Pero a veces si tu debut es muy fuerte...es difícil seguir, y a pesar de que todo parecía marchar viento en popa, el gusto por la banda se desinfló; TECNICAMENTE, algunos de sus demas sencillos alcanzaron los charts y las listas de popularidad ("The Sun Always Shines On TV" fue numero uno en el Reino Unido, aun cuando "Take On Me" no, y tuvieron la oportunidad de grabar el tema de una pelicula de Bond, "The Living Lightdays") pero la popularidad de ese majestuoso primer sencillo fue tal que todo éxito relativo quedaba eclipsado.

El ocaso del exito del mainstream no fue repentino, sino algo que se dio lentamente como pudieron ver: sus discos consecuentes lograron buenas ventas (el cuarto, mas de cuatro millones de copias) y en 1991 rompería el record de asistencia en Brasil para uno de sus conciertos, pero nada podía detener la decadencia de la banda que se separó en 1994 para que sus miembros pudieran dar tiempo a sus proyectos solistas ¿Sus exitos? Meramente regionales, designados unicamente a los países de la peninsula Escandinava.

En el 1998 se vuelven a reunir para grabar de nuevo que finalmente sería lanzado en el 2000, con cierto exito relativo, aunque mas ligado al factor nostalgia (ganando el premio "Regreso del Año" por los Goldeana Europa); con todo, logra el disco de oro en países como Suiza.


Y vemos claramente el buen gusto que tienen los suizos...

Durante la siguiente decada, se intercalaron periodos de reunión, exito regional y separación; en 2008, fueron honrados por una encuesta en su natal Noruega que nombró a "Take On Me" la mejor canción del país de los ultimos 50 años.

En 2010, iniciaron su gira de despedida (en Buenos Aires, Argentina), rompiendo lazos definitivos (al menos, hasta que el factor nostalgia vuelva a crecer)


O hasta que tengan mas deseos de adquirir ropa de marca...

a-ha bien podría ser nombrada la banda mas esforzada del mundo, en el sentido que siempre anduvieron haciendo una cosa u otra para seguir siendo relevantes, y cuando su estrella se apagaba en una parte del mundo, hacían de todo para encenderla en otra, pero su éxito en general jamas volvería a llegar a las alturas de esa canción del video de dibujos animados...

Esa fue la historia de a-ha, cuyo trabajo sigue despertando la admiración de millones, y que regaló grandes momentos de diversión con su característico sonido a sus fans.

God dag mine desere...

...

3 comentarios:

Ale-Alejandra dijo...

Ahahahahaa...este post fue suuuuuper ochentero...tan ochentero que ni me tocó el boom de la canción. Si, lo admito, esta padre la canción y es super pegajosa. Creo que fue el primer video que se transmitio por MTV no? (ajá, si cuando era un canal de videos, atras tiempo T.T)

Wiiiiiiiiiii!, a mi me encantaria que hubiera más música en tu blog...tienes buen gusto musical asi que tambien podrias aportar mucho por ese lado XD

PD: Lo ultimo estuvo muy whatafuckeante...no le entendi o.O?

MakarovJAC dijo...

Lo ultimo q dijo Tesla (Alias: Anthony) es referente a la foto, en la cu al tienen un look mas actualizado. Y por actualizado se refiere a ropa fina de moda.

UN poco sobre el video:

El estilo de animacion utilizado en el se llama rotoscopia. Asi de simple es de hacer tomas en live-action y por medio del clasico "dibuja por encima y ya sos un artista" se logra un efecto en la animacion que la hace tener un movimiento mas natural, asi como ir acorde a los guiones de los actores.

Aunque innovador, la rotoscopia se relego a una tecnica mas que nunca daria de que hablar. Esto debido al alto costo de produccion (actores, video, editores y dibujantes). Ademas, si uno quiere detalle, esto sera un problema, ya que no todos los dibujantes pueden alcanzar el nivel tecnico para plasmar los detalles en una escena sin perderla en la siguiente o incluso ajustarla bien.

Recientemente, el grupo Linkin Park en su video "Breaking the Habit" combinaron anime con rotoscopia, en las escenas donde la banda sale tocando siendo una rotoscopia de ellos tocando en live-action. Si uno pone atencion, vera que el baterista es el unico que realmente toca en la animacion, mientras los demas solo sostienen o posan sus manos sobre sus instrumentos.

María José Gonzalez dijo...

Todo lo contrario. Cuando volvieron no se esforzaron en estar en los primeros charts como hacen otros artistas perdiendo asi su esencia musical. Y lo puedes observar muy bien en sus ultimos albums (Minor Earth Major Sky, Lifelines, Analogue y Foot of the Mountain) que tienen su propia personalidad. Y ni hablar de East of the Sun West of the Moon y Memorial Beach donde remaron contra la corriente de esa época expresandose de otra forma que, lamentablemente, muy pocas personas lograron captar. Muy buen blog!! Saludos!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy