RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Deconstruccion y Reconstruccion (Parte I): Desmantelar el Reloj


Saludos mis queridos educandos. Hoy me alejaré de cosas triviales para hablar de...bueno, cosas triviales, pero escritas de un modo en que parezcan (mas o menos) profundas, y me refiero a los conceptos de deconstruccion y reconstrucción.

Ahora, en un sentido amplió y filosófico, ambas palabras tienen sus definiciones, pero me limitaré a usarlas en el contexto de la escritura y creación de ficción en general, la cual le otorga significados diferentes y quizás menos complejos.

Dicho de la manera mas esqueta y sencilla posible, deconstrucción significa "desmantelar" las convenciones o clichés de una premisa, género o estilo y presentándola del modo en que esta y sus consecuencias funcionarían en la vida real.

Deconstruir entonces, posee un espiritu critico, tratando de enseñar que aquellas cosas que funcionan en un libro, pelicula o serie no lo harían en la realidad. Podemos claro esta, aceptar que muchas obras desde su simple premisa ya nos hacen aplicar algo de suspensión de la incredulidad, pero la deconstrucción va mas allá: sabemos que un hombre no puede volar, aceptamos eso de los superheroes para poder aceptar el resto de la historia, pero, ¿qué tal lo que conlleva? ¿la soledad por no conocer tu origen? ¿el miedo y paranoia que podrías despertar en los ciudadanos al poseer un gran poder que ellos no? ¿o que tal si simplemente te rechazan?

Partí con el ejemplo de los superheroes porque vienen a ser un ejemplo perfecto: la primera ola de estos personajes eran patriotas, morales y éticos en todo momento, admirados por la población y vistos como salvadadores. NO todas las historias eran así, pero en retrospectiva uno puede hallar esas convenciones mas o menos frecuentemente.

Luego surgió Marvel, una compañía de cómics que tuvo otro enfoque: los héroes despiertan miedo y ansiedad por gente que sabe que pueden hacerles daño, aun involuntariamente, y al ser diferentes también despierta prejuicio, discriminación. Los propios héroes no son de todo perfectos: ellos también sienten temor, tienen angustia, no siempre usan métodos de todo éticos y en muchos casos sencillamente no desean ser héroes de todo. Marvel deconstruyó el concepto del superheroe clásico.

Se puede aplicar y ver ejemplos del concepto en toda medio de ficción y en algunos casos, hasta en antiguedad. Según algunas interpretaciones, la historia de Gilgamesh puede ser una deconstrucción de otras historias sobre hombes-dioses mas antiguas. Sansón puede ser visto como una critica al concepto del héroe mesiánico. Siglos mas tarde tenemos al Quijote, que tan clásica como la podemos ver hoy, se trata de una deconstrucción de las historias de caballeros, el "héroe de acción" de la época.

Y hablando de arquetipos, el proceso de deconstruir puede aplicarse inclusive a solo a estos en lugar de todo el género, pero sus consecuencias no serán menos profundas. Un arquetipo "nuevo" (al menos en su definición, pero la idea ha rondado desde mucho tiempo) es la "Manic Pixie Dream Girl" o "la chica hada maniática y ensoñadora" (ya luego pienso en un mejor nombre al español): una mujer animada y particular que le da a un protagonista masculino (casi siempre reservado y aburrido) un nuevo sentido y significado a la vida.



Pero algunos autores ya han empezado a tomar nota de este cliché de caracterización, y han empezado a mostrar a estos personajes con sus propias inseguridades que apenas pueden lidiar con su propia salud mental como para encargarse de la de otros.



Pero claro, hasta las deconstrucciones PUEDEN volverse el cliché, y ser parte de deconstrucciones a su vez. "Watchmen" va mas allá de la obra de Marvel, llegando a limites insospechados (e inspirando una decada de superheroes oscuros y moralmente ambiguos)


Sip, mas o menos

Curioso como parece haber un ciclo en cuanto a la creación de ficción:


1) Un nuevo estilo, género, arquetipo de personaje o medio nace

2) Los trabajos de ficción derivados de ese estilo o medio son alabados como innovadores, clásicos instantáneos y arriesgados: puede ser que esas obras tengan defectos, pero al no haber marco de referencia para compararlo con algo anterior y por el factor "guau" el público o hace caso omiso a esos defectos o simplemente no los nota.

3) Del éxito de los trabajos iniciadores llegan los imitadores. Tienen algo de aceptación hasta cierto punto, y afinan el género mas y mas.

4) Después de varias obras, el público comienza a notar los clichés y errores de los trabajos, inclusive los iniciadores, y comienzan a emerger las parodias, satiras y burlas de estos.

5) Llega el punto en que hasta las parodias se consideran cliché o "passé", y empiezan a surgir los trabajos que muestran las inconsistencias del estilo. La deconstrucción, angustiosa y deprimente (No necesariamente toda deconstrucción es así, pero es el tono predominante) es alabada y en muchas casos, admirada por poner el clavo final al ataúd.

EL RENACER

Pero...el género puede quedar desacreditado, pero no necesariamente muere. Con el tiempo, aquellos que crecieron con los trabajos iniciadores (inclusive con algunos de los imitadores) se verán en el poder de crear ficción a su vez, y se inspiraran en buena parte de aquello que gustaban en su juventud. Trataran de evocar y retomar el espiritu de aquellas obras que los hicieron elegir la creación de ficción como carrera. Son conscientes de los defectos del género o estilo, pero los parchan, los explican o los cambian para hacerlos creíbles.

Señoras y señores...es el turno de la Reconstrucción.






Musica del Mundo - A Love Like Tides (Lovebugs)


Siempre trato de esperar un poquito entre sección y sección, pero a petición popular (o sea: hasta ahora ha sido la única banda que han pelado) les traigo otra canción del genial grupo helvético Lovebugs: "A Love Like Tides"


Carpe diem amigos 

Los Diez Mejores Cartoons (Después de los 2000)


Hace varios meses hice un conteo sobre los que yo consideré los diez mejores shows de dibujos animados de mi generación (que iría demediados de los 80 a finales de los noventa, en términos un tanto libres).

Pero soy un niño grande que nunca maduro no me alejé mucho del medio, y a pesar de lo que muchos de mis contemporáneos dicen, hay algunos cartoons bastante decentes desde el comienzo del milenio, así que ahora daré los mejores cartoons de la siguiente generación: principios de los 2000 hasta ahora.

Ahora, NO juzgaré cartoons para adultos como Futurama o The Venture Brothers o lo que se podía ver en Adult Swim porque estoy reservando esas series para su propio conteo: me limitaré a series orientadas al público más infantil-juvenil para mantener el espíritu del primer conteo; si algunos de los que crecieron con estas series esta de acuerdo o no conmigo o burlarse de porque un veinteañero ve monitos todavía siéntanse libres de romperme la madre a insultos en los comentarios.

10.-The Weekenders


No puedo evitarlo: las series de este estilo (comedias juveniles de amigos donde aprender a crecer y todas esas cursilerias) me atraen mucho, y en este contexto esta se destaca como una de las mejores y tristemente también como una de las mas infravaloradas.

Y si, al igual que muchas de las series del género "slice-of-life" no hay mucha trama en realidad: las historias son mas bien guiadas por la interacción de los personajes, pero lo interesante es que a diferencia de otras obras que a veces se recargaban mucho a la acción caricaturesca y desenfrenada, esta es una serie mas sutil, calmada y con mucho de su humor derivando de los diálogos sarcásticos e irónicos de los personajes.


Son mas listos de lo que parecen...lo juro...quizás no el rubio

El gimmick de la serie era que toda la acción y trama empezaba el viernes tras salir de clases y concluía para el domingo, lo cuál parecía algo limitante en teoría pero lo saben desarrollar muy bien. 


Sip: teoría comprobada

Un detalle extra: esta serie, a diferencia de otros tantos cartoons, evita el "guardarropa Pedro Picapiedra" (donde los personajes siempre usan la misma ropa todo el tiempo) y los personajes tienen muchos conjuntos y vestuarios diferentes. Sé que es un detalle banal, pero de algún modo demuestra la seriedad con la que el staff tomaba en cuenta su serie, y creo que ese es el primer paso para que la audiencia haga lo mismo.

9.-Fred's Head


OK, ya he hablado un montón de esta serie, así que solo diré que es uno de los shows adolescentes mas honestos que hay y que quizás podría considerarse el sucesor espiritual de Daria. FIN, sigamos al siguiente número.

8.-Wakfu


Siempre he visto la animación en Adobe Flash como uno de los males endémicos de esta era...hasta ver esta serie: una aventura producida por un estudio francés en parte animesca, en parte videojueguesca (santas palabritas que invento) que demuestra que se pueden hacer cosas visualmente hermosas y atractivas con animación considerada  "barata".


Si...ahora tienen la idea...

La aventura trata sobre un joven niño de nombre Yugo que descubre que se embarca en la búsqueda de su verdadera familia junto con un grupo consistente de un viejo que se pasa de listo, un espadachín arrogante, una princesa y una amazona.

"¿No faltan el policia, el marino, el motociclista y el jefe indio también?"

No es exactamente perfecta, siento que a veces es algo lenta de ritmo y la aventura durante muchos de los episodios se siente demasiado "ir de punto A al punto B" pero si se le tiene paciencia termina de un modo...espectacular y francamente inesperado.

Si ese estilo de aventuras epicas es lo tuyo, Wakfu merece una oportunidad, en especial para ver algo que se salga del eje: EEUU-Japón que sin embargo reciba algo de influencia de ambas.


7.-WITCH


Una curiosa mezcla entre aspectos animescos y estilo Disney dieron a luz a una serie de fantasía sobre un grupo de adolescentes que son elegidas para ser las guardianas de...esperen...esta trama la conozco...


...OK, si, la influencia de las "magical girls" es obvia, y yo mismo estaba MUY escéptico con una serie de esta naturaleza, pero eventualmente le di la oportunidad, y aunque no es precisamente el estilo que disfruto, debo admitir que el resultado final es un trabajo de ficción muy bien cuidado y realizado.

La serie a pesar de mostrar paralelismos con el anime también posee características occidentales, incluso se puede ver en el propio arte: en su mayoría estilo japones pero con toques de Disney aqui y allá que logran hacen una mezcla bastante efectiva y un dibujo colorido y bastante atractivo para la vista.


MUY atractivo para la vista...

La historia es algo ordinaria: muy de fantasía urbana, pero bien llevada y atractiva por los personajes bien definidos y carismáticos, y me es difícil negar la calidad aún si no es de algo que usualmente elegiría por mi cuenta.

Tengo entendido que la serie animada esta basada en un cómic italiano. NO he leído el cómic original, pero por lo que he escuchado he oído que es aun mejor que la adaptación animada. No me consta, pero por el arte, los personajes, el diseño y el ritmo de la historia, se ve que se decidieron hacer una BUENA serie orientada al público femenino que puede atraer algunos fans masculinos de rebote.


Haciéndose bien funciona a niveles...insospechados

6.-Time Squad 


Gran novedad: soy un nerd de la historia, y una serie cómica que parodiaba a grandes personajes de la historia a universal NO podía pasar desapercibida por mi radar.

Lo admito: en su momento no le di mucha importancia, simplemente pensé que era otro estúpido cartoon (cosa que en realidad, cualquier adulto funcional podría decir), ¿pero que quieren que diga? un show con Louis y Clark como una pareja gay (bien, no de manera directa, pero se entendía por el contexto), a Beethoven como un luchador o a Winston Churchill como un nudista era demasiado loco (y divertido) como para que no me gustara.


¿Quién no querría ver un show en donde esté hombre aparece en traje de Adán?

No tengo mucho que agregar, realmente no había gran trama, gran aventura o grandes conflictos: era más comedia qué algo que se pudiera llamar "historia estructurada", pero vaya que era buena comedia, al menos si llegan o están cerca de mi nivel de nerdismo por el tema.

5.-Duck Dodgers



Durante las últimas décadas, los intentos de transladar el humor insano y surreal de los geniales personajes de la WB a nuevos estilos y contextos...no han sido nada buenos...


Niños, las drogas son malas: sino terminaran haciendo shows como esté, o peor aun...disfrutarlos...

Curiosamente, la compañía del ratón ha ganado nuevos fans por hacer justamente lo mismo...pero bien...


Dejaremos eso para otra entrada...

EN FIN... "Duck Dodgers" logra hacer precisamente eso: destilar la perfecta esencia de lo que hace al pato Lucas el pato Lucas en un ambiente de parodia y homenaje a la ciencia ficción de antaño. Hay humor absurdo y ridiculo pero también mezclado con su buena dosis de acción y sin dudas es el mejor intento de la Warner de mantener a sus personajes relevantes en años.


Santa Madre de Tex Avery y Bob Camplet, ¿qué les han hecho?



4.-Samurai Champloo



Oh yeah! la entrada controvertida de la lista, y sé bien que tienen la idea que solo hablo pestes del anime, y es cierto...el 99% del tiempo.


En serio. Con dibujos así, ¿Cómo ch*ngados quieren que no me burle?

Pero siendo justos, también hablo pestes de mucho del entretenimiento occidental...


¡En serio! Con cosas así, ¿cómo ch*ngados quieren que no me burle de ustedes también?

...y así como reconozco cuando algo no solo NO apesta si no que de hecho...es bueno, aquí estoy para hacer lo propio.

Samurai Champoo se aparta de las tontas pretensiones de muchas otras series que a veces se toman DEMASIADO en serio y hace una extraña combinación entre pelicula de samurai, de gangster, con algo de ambiente de jazz y hip hop. NO, no leeyeron mal, realmente mezcla todo eso, y lo mejor es que...es BUENO.

El arte es bastante bueno: lejos, MUY LEJOS de la rigidez y falta de vida de los animes modernos, los diseños se ven exquisitos, detallados y fluidos, en un gran balance entre "cartoonish" pero naturalista, si bien que a veces algo demasiado estilizado para el gusto de muchos, pero comparado con el grueso de lo que salé de Japón, dan ganas de gritar: "Así que, niños e niñas otakus...vean esta serie: ES ASÍ COMO DEBEN HACERLO, ¿OK?"


NO así

3.-League Of Justice



Dado que en mi conteo anterior puse a "Batman: The Animated Series" era obvio que debía poner la serie "hermana" de esa gran adaptación de la historia del caballero de la noche.

Muchos teníamos nuestra buena ración de dudas porque aun teníamos el mal sabor de boca del "camp" y humor involuntario excesivo de los "Superamigos"


Ya saben: "Mientras tanto en el salón de la justicia"

Era agradable ver que se tomaban en serio (o al menos tan en serio como se puede en una versión apta para niños) de estos personajes, inclusive si no eres un gran fan de ellos como yo pero reconoces su valor dentro de la cultura popular y su influencia en los comics, el cine y la animación.

Mucho de la madurez y profundidad de la serie partió de hacer lo mismo que con Batman: deconstruir un poco a los héroes, tratar de mostrar que no son todo perfectos, y su propia angustia interna y dilemas sobre el actuar en pro de la defensa de la justicia.


Aunque se los juro, no es tan emo como suena...

Adulta pero accesible, "League of Justice" fue quizás el mejor show animado de superheroes de la década pasada y en mi opinión es la marca con la que otros programas deberían compararse.

2.-Invader Zim


Invasor Zim, ¿qué puedo decir que no se ha dicho ya? favorito de adolescentes y jóvenes adultos por su humor grotesco, oscuro, retorcido y francamente enfermo...Y TODOS LO AMAMOS POR ESO. "Invasor Zim" es lo más cercano hasta ahora a una serie con sensación de "comic independiente" que me ha tocado presenciar.


Bien...lo SEGUNDO mas cercano...

Visualmente es maravillosa: una gran combinación de animación tradicional con gráficos por computadora hacen lucir este show como algo extraño, diferente y...bueno, "alien" comparado con lo que se había visto.

Las tramas derivaban de la incapacidad del personaje titular (Zim) de comprender la cultura humana en su intento por infiltrarse en nuestra sociedad para eventualmente buscar la dominación de la Tierra.

La serie simplemente no sabía donde parar: a veces podía ser muy sangrienta y explicita, y otras...ridicula e infantil, pero de algún modo bizarro ambos contrastes funcionaban juntos.


¡Quiero comer cerebros!

Sin reservas, completamente exagerada, loca y jamonesca, "Invader Zim" se queda con la medalla de plata en este conteo...un cartoon casi perfecto, de no ser por la existencia de uno superior...y ese es...

1.-Avatar: The Last Airbender


No había duda; Avatar es simplemente "más" en todo sentido que el resto de las series del conteo: más épica, más espectacular, más intensa, más dinámica...mejor.

Mucho ya sabrán la trama: una impresionante aventura que mezcla misticismo oriental, artes marciales y steampunk en algo que es mucho mejor que la suma de sus partes.


Y piratas...no hay que olvidar los piratas...

La trama es maravillosamente planeada: todo capitulo tiene su razón, toda historia también: inclusive los episodios "de relleno" aportan al desarrollo y crecimiento de los personajes, y el mundo creado aquí es digno de algo del tamaño de "Star Wars" o "Lord of the Rings"; esta tan bien llevada que un sujeto que a menudo no puede ver el estilo anime ni en pintura y que no es un fan de las grandes épicas de aventura se quedó con la boca abierta y con las manos en aplauso por uno de los trabajos de ficción mejor construidos y hasta sofisticados en la televisión.


Lo cuál, dada la competencia actual, NO es tan difícil de conseguir

Es por eso que en mi humilde opinión, "Avatar: The Last Airbender" es el mejor cartoon de lo que llevamos del milenio y el mejor de la generación que sucedió a la mía...solo...solo no la sigan regando...


W...T...F?!




El Lado Bizarro de la Television: El Planeta de Gilligan




Todos recordamos esa serie de los 60 llamada "La Isla de Gilligan", y seamos sinceros, era una premisa un poco estupida, donde un grupo de turistas quedan barados en una isla desierta y el resto de toda la maldita serie durante temporada tras temporada es acerca de cómo el torpe Gilligan (interpretado por Bob Denver) arruina cualquier esperanza de escapar.

¿Tonta? si, pero hablamos de la decada que permitió a Batman surfear contra el Joker.


Por algo el LSD es ilegal...

Así que dentro de su estilo muy particular, la serie tenía cierto encanto y valor "camp" y nostálgico, así que uno puede perdonar esas cosas...lo que no se puede perdonar es la versión animada por Filmation titulada "Gilligan's Planet"

 ¿De qué va? Pues sobre esto: el Profesor, capaz de crear sofisticados inventos con nada mas cocos y bambú pero incapaz de reparar un simple hoyo en el bote logra por fin encontrar el método para escapar...¿reparando el barco? ¡NO NIÑOS! Eso tendría sentido, y no existe lugar para esto en esta serie.

Lo logra (wait for it) construyendo una nave espacial...si...con cocos y bambú: no, no están borrachos, y aún así, tendrían que estar al borde del envenenamiento etílico para hallar algo de lógica aquí


Ilustrado en la figura 1.3

¿Es más? ¿por qué pierdo mi tiempo con palabras? véanlo ustedes mismos:


Así que en lugar de ir directo a la civilización, deciden dar un paseo por la galaxia, y en lugar de estar perdidos en una isla, ahora terminan años luz de su planeta...caramba...FAIL!

Y el show en si, ya tragándonos esa premisa como un supositorio del tamaño de una naranja es lo mismo que el programa original: sus aventuras en un ambiente desconocido mientras tratan de adaptarse y el profesor piensa o no si decide curar el cáncer o solo reparar la nave. Si, era básicamente las mismas tramas de antes con los nombres como "nativos" tachados y reemplazados por "aliens", así que no solo es una historia tonta, sino floja, y no me refiero a floja como en "necesita algo mas de trabajo"; no, me refiero a floja como en "¡Dios mio! me la pasé todo el fin de semana drogado y se me olvidó que tenía que escribir esos episodios. ¡Ya se! llamaré al interno para que me pasé los guiones viejos del show anterior y cambie los nombres"


Por supuesto, tomando en cuenta el público promedio que ve televisión, uno medio lo entiende...

Y respecto a los valores de producción, ¿qué puedo decir? tiene la marca de Filmation en todas las escenas: dibujos tiesos con poses poco naturales, animación recortada, música que parece hecha con un "Fabuloso Fred" y en general, lo mínimo posible en todo aspecto.


¡Son solo niños! Ponles figuras de colores y se embobaran ahí por horas

Ya lo dije: "La Isla de Gilligan" puede ser un programa poco inteligente, pero lo que es "Gilligan's Planet" es impresionante, y no en un buen sentido: llega al punto en que no sabes que predomina mas, la flojera o la incompetencia, y con una premisa tan boba, la verdad tenían las de perder desde el comienzo.

Las adaptaciones animadas de shows live action son casi siempre en su mayoría malas, en un rango que va de "mediocre" a "abortivo", e incluso en un panorama tan desolador, "Gilligan's Planet" se destaca por lo asombrosamente mala que es. Es una de esas cosas que no puedes tomar en serio ni como un chiste (paradojicamente). Luce mas como la parodia de un programa real, la parodia de un mal show.

En ocasiones así me da gusto que crecí en los 90 y no en los 80, sino las caricaturas de la época me hubieran provocado hacer algo drástico.



Ah, pequeño Teddy...te entiendo...

Musica del Mundo - Lovebugs


Lovebugs es una de las bandas de "la Suisse" (o sea, Suiza...o la Svizzera...o la Schweiz... o la Svizra...ya depende de cuál de los cuatro idiomas oficiales quieran usar) mas celebres desde...bueno, si hay algún suizo por ahí, que me lo diga...

Ya en serio, adoro esta banda, y han tenido su dosis de éxito a nivel local y regional, pero el gran salto a la fama internacional siempre los ha eludido (creo que todo escritor novato sabe lo que se siente eso...) y ahora les presentó su hermosa y sencilla canción "Everybody Knows"

Salutes mes amies...o saluto a mi amici...o GruBe mein freund...o...bueno, ya entendieron el (mal) chiste


Asientos Baratos: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte II)


ACLARACIÓN: Por motivos personales no he podido atender al blog tanto como quisiera, pero para eso existe la explotación...digo, los amigos


Esta reseña es por una escritora invitada, Sandy Leyva: la primera de la que espero sean muchos más invitados a escribir en mi blog, porque francamente ya de por si salgo al cine cada año bisiesto, y no quería perder la oportunidad de hablar de la última entrega de la saga de Harry Potter


Disfruten.



Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

La última entrega de la saga mágica, que se estrenó el mes pasado en todo el mundo, está actualmente en el puesto número 8 del conteo de películas con mayor éxito taquillero en el mundo, pero… ¿Y qué tal está?

Debo confesar que soy fan, fan, súper fan de la saga, y que a pesar de mi fanatismo no he podido evitar sentirme un poco confundida… quizás hasta decepcionada (pero aún sigo en mi etapa de negación).
Muchos, leyeron los libros y se identificaron con el niño-que-vivió, en muchas ocasiones, porque para ser honestos, ¿quién no se ha sentido fuera de lugar alguna vez? ¿Quién no ha sido señalado e incluso humillado? ¿Quién no ha superado obstáculos y derrotado enemigos en su vida? Claro, hay sus debidas excepciones, pero no podemos negar, que muchos de nosotros crecimos y nos identificamos con la saga, y efectivamente… todos los finales causan nostalgia y opiniones divididas. Como es mi caso, que en estos precisos momentos que estoy escribiendo estas líneas, aún estoy entre el amor y el odio.

Después de HP y las Reliquias de la Muerte Parte I, mis expectativas eran demasiado altas, quizás si no me hubiese leído la saga; hubiera sido un poco más atractivo el final para mi. Es verdad, que la adaptación del libro a la pantalla grande, es una misión bastante complicada, y se entiende que no se puede hacer con todos los puntos y comas, pero se dejaron muchos aspectos de lado que en mi punto de vista, eran vitales, tales como la historia de Dumbledore, que al parecer en esta entrega no era importante.
La percibí más como la versión del guionista o/y director y no la del libro.
Y hablando de dirección, no sé si será mi patriotismo, pero ojala Cuarón ó del Toro, hubieran tenido en sus manos este proyecto, porque HP y el Prisionero de Azkaban, es una de las películas de la saga, que me atrae mucho visualmente hablando.

Pero el hubiera no existe…

Ahora bien, el filme dura alrededor de 2 horas y 17 minutos, en los cuales, por lo menos el 70% es bla bla bla y si, el otro 30% es acción que no alcanza un clímax, situación que me extraña puesto que J.K. Rowling produjo la cinta junto a Heyman y Barron, y en las entregas anteriores, siempre se le pidió la opinión a J.K. sobre algunas escenas, (aunque siempre expresó estar en desacuerdo con la imagen de Dobby, el elfo doméstico), y muy en ello te muestran un trailer con una gran batalla que cuando la ves te deja pidiendo más… no más porque está buenísima, sino porque sientes que le falta.

La batalla épica, entre Harry y Voldemort, es más bien poética; con un actor como Ralph Fiennes interpretando al villanazo, pudieron sacarle más partido y hacer una batalla “memorable”, en lugar de “pasable”.

Efectos especiales, eran de esperarse, sobretodo en una película que habla de la magia, pero donde definitivamente creo que no hacían falta, era en el final, después de varios años de la muerte del adorado Voldie.

Diecinueve años después y que creen… ¡Son ellos envejecidos! (Con ellos, me refiero a los mismo nenes de 20 y 22 años que todos conocemos).

Y… ¿por qué no hacían falta los efectos especiales, maquillaje y demás? ¡Por que pudieron hacer casting! Si, quizás no querían que los personajes perdieran la esencia que Radcliffe, Watson y Grint, habían depositado durante todos estos años, ¡pero no me hagas eso cuando tienes un presupuesto de $250 MDD!
Incluso Felton, siendo ahora el Daddy Malfoy, puede sacarme una carcajada en lugar de un suspiro.

Ahora bien… antes de que me dé algo antes de terminar, van dos recomendaciones:

La primera es que si no has leído los libros o bien, el último; ve al cine, porque de otro modo quizás sientas que la peli no le hace justicia al libro.
Y segundo, no vayas a verla en 3D, no es una película que debas ver en este formato, porque son como dos escenas que si puedes apreciarlas, pero el resto no se lo merece.

En una calificación del 1 al 5, le doy un 3. (Y me duele el número… si, jamás pensé en darle algo tan bajo)

Y a pesar de todas mis inconformidades, rabietas y demás, voy a comprar el Blu-Ray de esta última entrega, porque quiero la saga completa y… por la nostalgia. Fue una saga que me cautivó demasiado y que me trae muy buenos recuerdos.
Al fin y al cabo, que importa que la película no sea tan buena, aún tengo mis libros y mi imaginación. (¿?)

¡Finite Incantatem!

3/5

Cinco Medios (Que Provocaron Panico Moral)


Es algo tan viejo cómo la humanidad misma: lo nuevo trae mucha expectativa, pero también mucho miedo en ciertos sectores de la sociedad, ustedes mismos lo han visto: la última serie de moda, el último cartoon, la gran estrella de la música. TODO eso representa depravación moral y decadencia cultural que orilla a la juventud a la perdición.


O a la eterna virginidad...

Preparense para ver aquellas cosas que echaron a perder generaciones enteras...


Si, mas o menos eso

5.-Dungeons & Dragons



Llamados "Calabozos y Dragones" o "Calabozos y Mazmorras" dependiendo del lado del charco en el cuál se encuentren, es el juego de tablero "nerd" por excelencia, pero el juego de rol puede llegar a poseer una gran capacidad de sumergir a los fans en la obsesión, lo cuál llevó a culparlo de ser una actividad de antisociales y socio-patas solitarios (sin importar que de hecho para jugarlo TIENES que estar con...ya saben: GENTE)

No voy a negar que no haya gente que no tomé el juego quizás un poquitin demasiado en serio, pero comparados con otros sujetos...


¡Arriba el Manchester United!

...los fans de D&D son de los sujetos mas pacíficos e inofensivos del mundo.


En especial porque creo que todo lector de este blog aun con un brazo roto y una pierna coja podría romperles la madre a estos si quisieran provocar una pelea...

4.-La Televisión


Para empezar, ¿hay alguien arriba de 150 años que aún le siga llamando la "caja idiota"? bueno, términos anacrónicos aparte, creo que no es ninguna novedad oir criticas, aún hoy por hoy que este medio no solo ofrece depravación moral, sino estancamiento intelectual.


¡Bien! ¡Tienen un punto!

Pero seamos honestos, ¿recuerdan esa historia dónde Orson Welles engañó a miles de radioescuchas con una supuesta invasión extraterrestre a través de su programa? Tendemos a idealizar el pasado, pero si en el apogeo de la radio ESO sucedió, entonces nos deja cómo enseñanza que no es tanto el medio...es que gente idiota siempre ha existido.

Ademas, ¿y las criticas que acabaría con la lectura? Si, la lectura esta muerta...


¡Esperé doce horas en una fila para leerme un libro en treinta minutos! ¡Y ES GENIAL!

Creo que parafraseando a la NRA: "La televisión no produce idiotas, solo otros idiotas producen más idiotas"

3.-Los Videojuegos


¿Recuerdan cuándo se decía que los videojuegos pudrían el cerebro? Siendo sinceros, aún es un estigma que no se ha ido de todo: imágenes de jóvenes siendo llevados al camino de la violencia y criminalidad por jugar demasiado al soldadito y matar a sangre fría.

Para NADA ayudo ciertos eventos cómo la de dos montañeses imbeciles de Columbine que solo parecieron confirmar ese estereotipo del videojugador


¡Gracias idiotas!

Pero el tiempo esta a favor del medio: los gamers de ayer son los padres de hoy, y ellos salieron "bien": la gran generación de asesinos no apareció (al menos no me ha tocado verla, ¿a ustedes si?) y que todo en su buena medida puede ser benéfico e inclusive educativo.


"Johnny va a Albuquerque en un auto robado a 60 k/h; la policia estatal va desde la dirección opuesta a 40 k/h, ¿cuánto tiempo tomará hasta que se encuentren y cuántas prostitutas morirán en esta carniceria?"

Caramba, ¡Ahora hasta los abuelos juegan!


"¡Te dije que aún tengo la puntería para matar alemanes!"

2.-El Rock N'Roll


Todo nuevo estilo musical acarrea sus seguidores y retractores: el Waltz, el Tango, el Jazz, pero el ejemplo mas clásico es el de el Rock N'Roll al grado que es ya una frase por derecho propio: llamar a algo "el nuevo Rock" es referirse a ese medio o estilo nuevo que trae su buena dosis de controversia.

Desde las caderas de Elvis, las frases de los Beatles (¿Más famosos que Jesus? Bien pensado Lennon...) hasta las letras "satanicas" de grupos de Heavy Metal, el Rock fue el chivo expiatorio de todo mal de la juventud: drogas, violencia de pandillas, deserción escolar...


Cortes de cabello de pésimo gusto...

Pero claro, cuándo esos hippies crecieron y se convirtieron en abuelos, de pronto "All My Loving" ya no era contracultura, sino una hermosa canción de amor "de esas como ya no se hacen", ¡pero no se preocupen! la herencia de culpar a la música moderna pasó al Emo, el Screammo y al Hip Hop


Hoy: música de pandilleros. Mañana: la canción con la que el abuelo conoció a la abuela.


Ahora, cómo ya dije, este tipo de actitudes son muy antiguas, y no hablo de antes de la radio, de los periodicos o que va, antes de Carlomagno: El Panico Moral original sobre un nuevo medio fue...

1.-La Palabra Escrita


Es uno de estos casos en los que desearía estar bromeando, pero no. Esto se remonta hasta la Antigua Grecia: según fuentes de Platon, su maestro Socrátes estaba en contra por completo de la idea de escritura. Su argumento era que una palabra escrita "mataba" la idea detrás de esta, volviendola inutil al privarla de una mente donde pudiera habitar, y si no me creen, chequen este dialogo.

Creo que fue Billy Joel quien lo dijo: no empezamos el fuego, siempre ha estado ardiendo desde que el mundo gira, y si hay algo que aprender de todo esto es que ahora nos podemos burlar de lo ignorantes e intolerantes que era la gente antes, pero eventualmente nosotros pasaremos a ser aquellos que se asusten al ver cómo nuestros hijos y nietos disfruten demasiado de un nuevo medio-moda-estilo-tendencia...y debo admitirlo, en mi caso, cuando veo algunas cosas que se vuelven fenomenos en la Internet...



Hay hombres adultos que son fans de esta serie...NO, es en serio.

...Me digo a mi mismo: "¿Cuándo me hice viejo?"

Shalom camaradas





 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy