RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Cinco Otros Trabajos de Entretenimiento (Ridiculamente Populares en Tierras Ajenas)


Hace ya meses, hice un articulo sobre seis obras de ficción y artistas populares y queridos en tierras extranjeras a la suya al grado de ser más famosos ahí que en sus lugares de origen.

Pero eso es sólo la punta del Iceberg: hay muchos más ejemplos así, por lo que, en una muestra de poca originalidad si soy sincero, les presentó otros cinco trabajos que lograron ese importante...logro.

Comencemos pues n'

1. La Telenovela mexicana que detuvo (por unos momentos) una guerra



Ocupando México el lugar que tiene en América Latina, no es de extrañarnos que muchos de sus productos culturales (televisión, música) sean conocidos en mayor o menor medida en países hermanos como Colombia o Argentina, y en ocasiones teniendo exito en lugares más lejanos como Italia o Australia, pero las cosas se ponen extrañas cuando cautivas el público de Europa Oriental, al grado que, durante los conflictos de los Balcanes en los años 90, ambos lados decidieron hacer breves ceses al fuego con tal de no perderse "Los Ricos También Lloran"

O sea que, por unos instantes, Verónica Castro y compañía lograron lo que ni la ONU ni la OTAN pudieron: algo de paz.


Felicidades soldados: los superó una mujer que lanzó un disco llamado "La Movida Rap"...

Eso sin mencionar que las leyendas cuentan que la telenovela fue también un acontecer en Rusia, que cuando a la actriz se le ocurrió visitar tal país, multitudes se formaban a las afueras del hotel sólo para ver por un momento a su...idola.


Rusia es...especial...

2. Los Cómics de Disney gobiernan Europa.


El cómic "promedio"(o al menos el primero al que viene a la mente al público en general al oir la palabra) es el de superheroes: Superman, Batman, los X-Men, entre otros menos afortunados.


Catman sólo es recordado por las parodias en "Los Padrinos Mágicos"...pero un cheque es un cheque

Hubo una época en la que la Disney editaba sus propios cómics, pero eventualmente esos pasaron de moda...en su país de origen, pero del otro lado del charco, en muchas naciones, su gusto nunca decayó en realidad, al grado de generar versiones algo extrañas, como por ejemplo, versiones de "superheroes" o de ciencia ficción de los personajes clásicos de la compañía, como la italiana "Paperinik".


WTF?!

Luego tenemos el caso de los países nórdicos. Por ejemplo, en Finlandia, los comics de Disney venden más de 300'000 copias...en un país de apenas poco más de 5 millones de personas, pueden imaginar el nivel de fanboyismo.


Finlandia es...especial.


3. Innumerables series de Anime (ESPECIALMENTE en los 90)



Hay tantos ejemplos de series animadas japonesas exitosas en el extranjero que bien podría hacer un conteo sólo de tales ejemplos. No obstante, para contar en este articulo, tienen que ser exitosas a un nivel ridículo: ciertamente las telenovelas mexicanas pegan aquí mismo, pero nadie para los balazos sólo para verlas, así que sólo mencionaré brevemente algunas series de anime que tienen tal característica.

Hubo series japonesas exitosas ANTES de los 90, y las hubo (y hay) después de esa década, pero el nivel de popularidad que tenían en tales años aún tiene que ser igualado.

Por razones obvias dada la popularidad del deporte, la serie japonesa "Captain Tsubasa" ("Los Supercampeones" o "Oliver y Benji", depende de donde me lean) causó un enorme impacto en la niñez de los países hispano-parlantes. ¿Quién no soñó con hacer las mismas jugadas de fantasía que veía en la caricatura?


Y casi siempre terminaba así (si no es que peor)

Dragon Ball es otro ejemplo: ¿Es popular en Japón? Sin duda, pero siendo un país que cuenta de primera mano con este estilo de series de peleas de artes marciales, a menudo es considerada como un "éxito" discreto...pero por estos lares, Dragon Ball ES la serie que volvió otakus a muchos niños.


Para bien o para mal...

Lo que Dragon Ball fue para los niños, Sailor Moon lo fue para las niñas (y alguno que otro chamaco pervertido)

Francamente no puedo ver el motivo...

 Y otras series tales como Ranma 1/2, Doraemon o Slam Dunk también, a menor grado, tuvieron su fuerza y seguidores.

Curiosamente, aunque el anime sigue siendo popular, el impacto causado ya no es el que solía ser, y tengo una teoría respecto a esto: antes, las series que llegaban eran pocas y espaciadas, así que cuando una nueva llegaba, era recibida con enorme entusiasmo y fanatismo. Pero con la llegada de la Internet, donde uno puede ver series en el momento en que quiera, existía ahora un enorme catalogo para ver: de pronto, el otaku dejo de ser ese enorme movimiento monolitico y empezaron a haber divisiones. Después de todo, me es dificil imaginar que los fans de esto...


quieran ver esto...


O bueno, quien sabe: yo no juzgo a nadie.



4.El Ritmo "Che" que domina Finlandia


OTRA VEZ, Finlandia en el conteo, pero en esta ocasión, con música, y con el ritmo argentino por excelencia: si bien el tango es popular en muchas partes del mundo, pocos lugares demuestran tal afición al grado de crear su propia sub-variedad...no estoy bromeando.

Los suomi se lo toman tan en serio que de hecho ellos tienen el Festival de Tango más antiguo del mundo, el Tangomarkkinat , y si bien en la actualidad hay otros ritmos en la competencia, en esencia el evento sigue siendo mayoritariamente de ese estilo musical argentino.


¿Quién diría que estos paliduchos de piel pastosa y amantes del metal tendrían un lado tan latino?

Y sólo como referencia: la ciudad finesa de Seinajoki es considerada la "segunda capital" mundial del Tango.


Sí...esa ciudad destila romanticismo.



5. El "Rat Pack" es cosa seria en Asia.´


¿Quién no ha oído de estas leyendas? ¿Quién no gusta de "Fly Me To The Moon" o "That's Amore"? ¿Quiénes comienzan peleas por una mala interpretación de  "My Way"?

En algunas naciones asiáticas, tales como Japón o Filipinas, la vieja pandilla sigue siendo tan popular como siempre, y si bien son considerados clásicos en muchas naciones del mundo, uno no escucha historias muy a menudo de peleas por cantar mal algunos de los éxitos de estos cantantes.


"Carajo...mejor canto algo de Elvis...es más seguro..."

En Japón, hay libros biográficos del Rat Pack en toda librería posible, al grado que la leyenda dice que hay más que textos sobre ellos que sobre artistas locales, y sus melodías son las de "la casa" en los bares karaoke del país.

Este fenómeno incluso es referenciado brevemente en la pelicula "Lost In Translation", donde el director encargado de filmar el comercial del personaje interpretado por Bill Murray pide que muestre una actitud más galante, similar a la de (y cito) "Frank Sinatora"


¡NO! ¡20% más Sinatora! ¡No "Martinasu"!

Así que si bien el gusto por ellos ya es clásico, en estas naciones asiáticas está más vivo que nunca.

Shalom camaradas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy