RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Meditaciones: ¿Y qué pasó con el Blu-Ray?




Hace varios años recuerdo un chiste en un episodio de "Los Simpson" en los que la familia amarilla visita un basurero, y en un rincón yacía un cementerio para VHS y otro para discos láser (fue por la época en que el formato DVD entró con mucha fuerza), y al lado de tal espacio, había otro con un letrero que leía "reservado para DVD", haciendo mofa acerca de como hoy una tecnología es  lo máximo y en poco tiempo se vuelve obsoleta.

El Blu-Ray es el formato sucesor del DVD, y la lógica indicaría que estaría enterrando a toda marcha a su predecesor tal y como el DVD hizo con las cintas de video, ¿verdad?

Bueno...eso no ha pasado, al menos no con la velocidad esperada, haciendo que el "punchline" del chiste en la serie animada de Matt Groenning no tenga tanto impacto...

Películas en el formato ya se ven en toda clase de tiendas y distribuidores, y sin embargo, pocas personas que conozco parecen adquirir filmes en Blu-Ray. Es más que evidencia casual y de anécdotas, cuando Fox News, un monolito de la vieja guardía y del "status quo" de los medios reconoce que el Blu-Ray ha fallado en "pegar" uno sabe que las cosas han cambiado.

"¿Por qué?" es la pregunta, ya que conocemos el hecho.

El Blu-Ray se enfrentó a otro formato similar, el HD-DVD, en una guerra comercial que parecía ser una calca de la vieja batalla "VHS contra BETAMAX" que ocurrió en los 80, y al igual que finalmente tuvo que haber un ganador, el Blu-Ray se alzó con el apoyo del a industria para ser el estándar en el almacenamiento de datos caseros: esto ocurrió ya en el 2008...hace cuatro años.

No parece mucha diferencia, pero recuerdo que en esos cuatro años el DVD pasó de ser un objeto de lujo a un aparato que de pronto todos parecían tener, ¿y cómo NO mostrar entusiasmo? Era un enorme salto adelante: más capacidad, más "bonus" en cada unidad, y pequeños detalles que quizás no parezcan relevantes hoy pero que completaban la "venta" en la mente del consumidor (como el hecho de no tener que rebobinar como en las cintas de antaño)

Y ese es justamente solo uno de los problemas: el salto del VHS al DVD fue revolucionario, mientras que el salto del DVD al Blu-Ray es mas que nada "evolucionario" ¿La imagen se ve mejor? Si...pero no con una diferencia notable y enorme, y ninguno de los extras parece diferenciar al nuevo formato del anterior, al menos no lo suficiente para incentivar su compra.

Tampoco ayuda que haya sido lanzada en medio de una gran recesión: al final del día, el Blu-Ray es un lujo, y esas son las primeras cosas en cortarse en un presupuesto hogareño en momentos de dificultad. No ayuda mucho el hecho que muchos usuarios no saben que en un Blu-Ray pueden ver sus viejos DVD, así que un grueso de los consumidores creen que tendrán que reemplazar sus colecciones enteras una vez más.

Pero finalmente, quizás el motivo más poderoso para este "fallo" del Blu-Ray es una simple regla del capitalismo, y quiero decir, el BUEN capitalismo: hay un mejor producto a mejores precios.

Estoy hablando de los servicios de stream, o difusión de películas y series por Internet.

Servicios como Netflix, i-Tunes, Blip o Hulu han cambiando el terreno del juego: en vez de pagar un precio elevado por un disco con una sola película, se puede pagar una renta fija al mes, o en el caso de Hulu (aún no presente en Latinoamérica, pero estoy seguro que no tarda alguien en imitar su modelo de negocios) difundir series gratis con el detalle de ver anuncios comerciales en la transmisión. ¿Qué si la calidad no es tan bueno? Quizás, pero para el público ordinario parece no importarle, del mismo modo en que sabemos que no se escuchará igual una canción en estéreo que en las bocinas de una PC, pero no impide que todos tengamos nuestras canciones ahí para escuchar de vez en vez.

Claro está, no es necesariamente tarde para el Blu-Ray: eventualmente los precios caerán al punto en que el consumidor piense que sea digno de ser adquiridos, pero la industria ha cambiado para siempre, y es probable que muchos se salten de plano el nuevo disco en turno para lanzarse por completo al stream: ya está ocurriendo, y no hablo de sitios piratas, sino de verdaderas compañías serias que tienen a Hollywood quebrándose la cabeza porqué no hacen el dinero que solían hacer.


"¿Estás diciendo que a la gente no le gusta pagar 6 dólares por palomitas frías?"

El tiempo dirá.

Shalom camaradas.





2 comentarios:

Sandy Lee dijo...

Yo tengo Blu-Ray, y aunque al principio estaba muy desanimada, dado que los precios de las películas en formato Blu-Ray pues a veces si duelen en el bolsillo, sobretodo si comparas la gran promo que a veces pone Wal Mart a 5Dlls each movie XD. Pero se ganó mi confianza al reproducir DVD's muy rayados, que el DVD Player no reproducía ni siquiera después de dos patadas, tres puñetazos y unas veinte mentadas de madre. Hasta ahora me ha funcionado, aunque pienso que una mejor inversión, hubiera sido el ps3: Juegas y ves DVD's y Pelis en Blu Ray...

P.D. No entendí el chiste de palomitas frías.

Thor_Maltes dijo...

Bueno ¿Que te puedo decir si ahora tambien están pirateando al blue ray?

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy