RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Los Olvidados: Sliders



Cuando uno piensa en programas de Ciencia Ficción, uno de inmediato tiene imágenes mentales de los grandes clásicos: Star Trek, Battlestar Galactica, The Twilight Zone...


¡Dije "Twilight ZONE"!

Pero una serie que quizás tuvo uno de los conceptos mas interesantes fue la noventera "Sliders", conocida en Latinoamerica como "Deslizadores" y en España como "Salto al Infinito" (por...alguna razón...)

Trata sobre un tema que ha sido tratado antes en otras series y películas, pero quizás no con la profundidad que bien podría merecer: los Universos Múltiples.

Quinn Mallory (Jerry O'Connell) es un estudiante de física que, tratando de experimentar con campos anti-gravedad, logra sin querer crear un dispositivo que le permite abrir agujeros de gusano (en base a teoría del puente Einstein-Rosen-Podolski) hacia otros mundos, Universos Paralelos donde la historia tomó un rumbo diferente.

Junto a su profesor, Maximilian Arturo (John Rhyes Davis), su no-novia Wade (Sabryna Lloyd) y un cantante   de R&B olvidado que apareció por casualidad, Rembrandt Brown (Clevant Derricks), recorren versiones alternas de la Tierra con escenarios distintos, como un mundo donde los Rusos ganaron la Guerra Fría, otro donde la independencia de EEUU fracasó, uno mas donde las mujeres, no los hombres, son el sexo dominante, y otro donde la Brujería y las creencias en la magia negra ocupan el lugar de la religión en la sociedad...solo imaginen: TODO es posible...


¿En este mundo Chavez es el amo indiscutible del Universo? ¡VAMONOS DE AQUI!

El concepto era muy creativo, y como dije: SI, ya se ha tratado antes este tema, pero casi siempre para cosas de un solo episodio o por cuestiones humorísticas, pero nunca en una serie para si misma, y en verdad es una de esas ideas que dan una enorme tela de donde cortar, con posibilidades infinitas.

Lamentablemente, no siempre fue así: siendo sinceros, y ante una perspectiva un poco mas critica de la ficción, los episodios trataban la cuestión de los mundos de manera un tanto superficial, a veces pareciendo mas misiones de videojuego de ir del punto A al punto B.


¿Explorar las implicaciones filosoficas de la realidad o la historia rica de todo un mundo nuevo? ¡Para que!

Si puedes sintonizarte en la señal del show, las dos temporadas iniciales son brillantes, y quizás de lo mejor en televisión de ciencia ficción en la década, con todo y sus problemas, vibrando con un concepto diferente y una vena de critica social muy satírica.

Más no todo lo bueno parece durar (y menos en TV) porque para la tercera temporada, hubo grandes cambios de casting y de ambientes: la ironía burlona había sido substituida por la necesidad de ser un programa más "de acción" (por presiones de los productores) y se perdió el encanto con tramas mas absurdas: claro, los escenarios siempre jugaban con la imaginación, pero cuando tienes un mundo donde la magia es real (literalmente) y otro donde el fuego esta vivo...sabes que has caído bajo...


Y dragones, aunque ya habiendo dinosaurios...¿Por que no?

A pesar de todo, Sliders sigue mereciendo un buen lugar en la historia de la ficción televisiva por tocar otros temas, y aunque la estructura en ocasiones podía ser repetitiva (van a tal mundo a cambiar las cosas y salvar el día) sigue mereciendo un buen juicio por parte del espectador.


1 comentarios:

Hitto dijo...

Hola! cuanto tiempo, la otra vez te escribí un comentario larguisimo y al mandar se me borró y me dio flojera escribir de nuevo... tu blog me odia, me gusta mucho el nuevo template del blog! por fin lo cambiaste, lo malo es que ahora no hay el boton de comentarios XD

Esa serie me suena, ya ni recuerdo si al vi, en los 90 habían tantas, pero tantas series de ciencia ficción que de muchas ni recuerdo el nombre. Como había una de un policia del futuro cuya ayudante era un holograma XD, o series como early edition que era realmente muy buena, lástima que de esa época quedaron como íconos Buffy la caza vampiros y Angel... (Dios, soy la unica que piensa que esas series eran realmente truchas y aun mas absurdas que crepusculo?)

También veia unas que ni en internet la recuerdan, a lo mejor tu las viste, no sé si eran buenas o no, solo se que de niña me gustaban, una era "A la mitad de la galaxia" y la otra "La chica del futuro" tengo la impresión de que no eran norteamericanas, pero sí inetresantes, la primera sobre todo, de una familia de otro planeta que viene fugitiva a la tierra no se por qué motivo, pero lo interesante era que en cada familia el jefe o la cabeza no era uno de los padres, sino que se elegía a uno de los hijos y en este caso la que mandaba en la familai era la hija menor XD

En fin, me voy por las ramas, nos vemos.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy