RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Meditaciones: ¡Mister Pilgrim! ¿Que salió mal? (Y que nos dice de los medios)


Hace unos días tuve la oportunidad de ver el filme "Scott Pilgrim VS The World" basada en un comic canadiense y debo decir que fue una enorme y agradable sorpresa: visualmente exquisita, rapida y dinamica, llena de accion...esto parecía tener escrito "exito" en el poster...

...Pero algo salió mal, y mucho...

La pelicula generó 10.5 millones de dolares en su primer fin de semana, lo cual no esta nada mal...para una pelicula independiente, pero para una cinta que costó 60 millones (sin incluir costos de promocion y mercadotecnia) la cifra resulta raquitica; al final, "Scott Pilgrim" recaudó poco mas de 43 millones, quedandose corto para cubrir siquiera los gastos de su produccion.

¿Pero como pudo ser? Despues de todo, la pelicula parecia estar en todos lados en la Internet: blogs hablaban de ella con enorme entusiasmo, artículos en sitios de fans y comics con grandes expectativas, grupos de amigos diciendo lo mucho que esperaban ir al estreno ¡Era demasiado entusiasmo como para que esto pasara!

Se han escrito diversas teorías acerca de lo que sucedió; aqui van algunas con algo de mi propia percepcion:

1) El Fanboyismo no es sinonimo de exito

Por más que los medios nos digan que "ser geek esta de moda" (juro que si vuelvo a ver a otr@ tip@ con lentes de pasta gruesa, no porque los necesite, sino porque luce "cool" voy a lastimar a alguien) la triste verdad es que la idea del mainstream de ser geek y la idea de los propios geeks de esto es muy diferente: lo que esta de moda es la estética, la apariencia, no la esencia.

Todo el ruido que la pelicula parecía estar generando por parte de los fanboys resultó ser una ilusion; en todo caso, el entusiasmo de la base de fans es enorme, pero esta sigue siendo un sector muy pequeño al cual enfocarse; por mas que alguien aficionado vaya a ver con su grupo de amigos varias veces la pelicula, los productores cambiarian eso por una penetracion mas grande en un publico mainstream quizás menos entusiasta, pero de mayores numeros.

2) ¿Quien había oído hablar de "Scott Pilgrim?

Yo mismo inclusive no había oido nada del comic hasta que salieron los trailers de la pelicula; a mi me gusto porque apelaba a mi sentido del absurdo, pero el punto es precisamente que no se trata de un personaje popular o conocido: No es Superman, Batman o Spider-Man: es un comic indie canadiense en parte comedia romantica y en parte filme de accion; inclusive, es probable que muchos de los que leen esto ni siquiera hayan oido algo de este comic antes de este blog

Lo cual nos lleva al siguiente punto...

3) Es dificil de definir

Estamos en tiempos dificiles, y los boletos del cine no estan precisamente baratos, así que la gente se arriesga menos con cosas ya conocidas que sabe que le gustaran: peliculas de accion con secuencias elaboradas y emocionantes, comedias con buenos chistes, dramas con escenas emotivas, y demas; generos bien definidos que dan lo que el publico pide.

En el caso de Scott Pilgrim...no es tan facíl: la accion estilo videojuego apela a un publico, pero en escencia, se trata de una comedia romantica combinado con slice-of-life; claro, mezclar estilos no es malo, y de hecho en el filme funciona, pero para alguien ajeno a este tipo de experimentos puede resultar confusa e inclusive molesta.

4) Era demasiado cara

Si la pelicula hubiera costado la mitad, no hubiera estado nada mal su desempeño en la taquilla, pero con un presupuesto inflado de un blockbuster, el fracaso es sencillamente demasiado estrepitoso para ignorar.

5) Demasiado "cool" para su propio bien

Este punto quizás sea el mas dificil de explicar, pero aqui va: me gustó la pelicula, no es la mejor que he visto en mi vida, pero sin duda es interesante y fresca, una nueva manera de hacer cine que merecía mas atencion de la que recibió...

...PERO a veces parecia simplemente arrojar elementos al azar solo porque lucian "bien", y eso la hacia sentir que era mas estilo que substancia, y sobre todo, que trataba demasiado ser "cool"; un tanto pretensiosa que pudo haber alejado al publico por su estilo "hipster" el cual apela a un publico limitado; los muy jovenes y los muy adultos sencillamente no la entendieron y les parecio como decimos en algunas zonas de la Hispanoamerica, "mamona".

Y no es el unico fracaso del año por parte de los filmes basados en comics: "Kick-Ass" y "Jonah Hex" tuvieron el mismo destino (si no es que un tanto peor), esperando futilmente llamar la atencion con el entusiasmo de los fanaticos el cual, ciertamente, no se dió.

¿Que nos dice eso del cine y de los medios? Sencillo: la Internet todavía no es una fuente confiable de medicion para las demas industrias. La enorme pasion de los fandoms puede ser engañosa y confusa, y creer que algo que funciona en la red se traducira en exitos en el mundo real es ingenuo.

Sin duda la Internet ha aumentado su influencia y seguira haciendolo, pero todavia estamos lejos de realmente poder considerarlo un termometro de lo que sucede fuera de ella, al menos, a un nivel confiable.

Eso sin mencionar que el comic quizas ha estado sobreexplotado por Hollywood; en la ultima decada, hemos visto peliculas que se originaron en el noveno arte ir y venir, con resultados variados que van desde grandes clasicos modernos hasta bodrios absolutos; Hollywood no quiere arriesgarse y apuesta a titulos con bases de fans ya formadas pensando que al menos tendran una audiencia base, pero esta sigue siendo pequeña para poder recuperar las enormes inversiones.

No es coincidencia que los titulos mas exitosos hayan sido de heroes y comics populares y conocidos por decadas(Batman, X-Men, Spider-Man), mientras que, conforme nos alejamos de lo conocido, el exito ha sido cada vez menor (Hellboy hizo buen dinero, pero ¿Daredevil, The League of Extraordinary Gentlemen, y la propia Scott Pilgrim?)

La industria necesita revisar su lupa para ver si no esta distorsionada, pero en todo caso, y lamentablemente, significara que menos ganas tendran de hacer cosas nuevas y apostaran por formulas conocidas.

La pelicula no tarda en estrenarse en Latinoamerica, asi que espero que le vaya mejor; por mi parte puedo decir que vale la pena, quizás no es la gran obra de arte que muchos fans claman, pero no esta nada mal y es innovadora.

Shalom camaradas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

(T-T)

yo queria ver a scott pilgrim...

Oriana Blanco Herdz dijo...

Deseo verla, lástima que le haya ido así D:

Besos

Thor_Maltes dijo...

Bueno ¿Que te puedo decir? para Hollywood es mejor apostar por lo seguro que tomar riegos. Extrañamente, el comic en cual esta basada esta película ha sido toda una "revolucion" mas alla de darle fama y forma a su editorial Oni Press, sino que, a mi parecer y como algo de entendedor de las viñetas, es que remarcó el hecho de que se puede hacer comics de temáticas variadas sin caer en el cliche, argumentado por otakus y demases, que solo el comic estadounidense se dedica a Superheroes

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy