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Los Problemas Actuales de la Animacion (Parte I)


Desde pequeño me gusto dibujar, mas en parte por flojera e indisciplina, nunca pude tener un estilo que podriamos describir como "profesionalmente aceptable"; es decir, algo que fuera mas alla del simple dibujo "de ocio" a algo que podria ser considerado usable para un comic o una serie animada.

Dios, en serio, me urge ese dibujante...

Lamentablemente, eso no parece haber detenido a una gran parte de la "elite" animada de nuestros tiempos.


Con la justificacion de "dibujar en un estilo propio" se ha dado rienda suelta a estilos que en otros tiempos y que por otros grandes animadores, sean Campbell, Avery o Disney hubieran sido considerados "Amateur", por decirlo de una manera mas o menos amable.

Hace varias semanas hice un post acerca de una posible entrada a una nueva edad de oro de la animacion, y la sigo sosteniendo: creo que con algunos estudios aprendiendo lecciones a lo largo de la ultima decada, la calidad de los filmes y las series en cuanto a narrativa y aspectos visuales a mejorado, pero sin duda tienen aun muchos problemas que superar si es que realmente pueden reclamar el hecho de encontrarse ante un nuevo auge en el medio.

En esta ocasion, me quiero enfocar en el aspecto grafico: animacion y diseños.

En los 30 y 40, existían ciertos "principios basicos" dentro de la industria, que todo aquel que aspirara a hacer algo relevante en ella debia aprender, antes que comenzar a hacer sus propias cosas y estilos.

Encontrar un estilo individual es importante, pero a veces siento que con esa idea en mente, muchos animadores e ilustradores de hoy se saltan aspectos en la construccion de diseños y personajes basicos.

En Occidente, vemos a muchos autores dandole la espalda a una rico y variado legado de influencias; moneros de antaño que eran capaz de darle un toque de vida increible a sus ilustraciones

Esta imagen nos muestra una situacion completamente bizarra y surrealista que, sin embargo, es mas vivida que muchos cartoons actuales

Evidencia A

Hay un estilo que predomina en los cartoons modernos: formas geometricas elementales y diseños planos, sin profundidad, lo que deriva en un look generico y sin nada en especial.

Ahora, del otro lado del charco ha llegado mucha animacion del pais del Sol naciente; si hay tenido la desgracia de parler avec moi, sabran que tengo cierto desdén hacia la animacion japonesa, que salvo honradas excepciones, me parece que ha llegado a un estancamiento en diseños de personajes terriblemente vacios y muertos con proporciones completamente ridiculas que son cartoonescas y paradojicamente, estaticas

Evidencia B

No siempre fue así: había series de anime que tenían un estilo sorprendentemente vivido, pero parece ser que en algún punto entre los 80 y los 90, los japoneses olvidaron como carambas dibujar.

Aunque no es exactamente una produccion japonesa, "The Last Unicorn" fue animada por artistas nipones, algunos de ellos fundarian luego el estudio Ghibli

Es un dibujo impresionante, "sucio", pero curiosamente, ese aspecto lo hace ver humano y vivido; En el nombre de hacer estilos limpios, se perdieron muchos detalles que de hecho los hacian ver bien.



Este dibujo de Macross es otro ejemplo: si bien a veces su animacion es un tanto cuadrada (la fluidez nunca fue el punto fuerte del anime) el estilo es perfecto para lo que se quiere expresar, y uno ve y entiende que este es un personaje real y vivo.

Claro esta, hacer un estilo completamente "sucio" o "sketchy" no es necesariamente la solucion, pero en muchos casos logra hacer de un diseño algo realmente destacado, especial y memorable.

El CGI en los filmes tiene el problema que ultimamente parece ser lo mismo una y otra vez; en un principio, fue sorprendente, pero ahora que es la norma, aburre un poco a la vista.

Pixar ha logrado evitar un poco el agotamiento en sus diseños dandoles proporciones cartoonescas, pero Dreamworks, por otro lado, confunde un "buen look" con un "realismo", lo que hace que los personajes de esa compañia luzcan...espeluznantes...

Aqui tenemos diseños de Pixar: esteticos, estilizados y agradables, comparados con...

...estos...en serio ¿que onda con esos bebés?

Creo que lo peor es que muchos artistas deficientes influyen a muchos aspirantes y fans que al tener a esas influencias, pierden a su vez los principios que esos animadores y diseñadores tenian (por mas deficientes que pudieran ser comparados con sus predecesores) lo que crea una constante degeneracion del arte.

Los grandes animadores de antaño tenian influencias de practicamente todos lados, mientras que hoy parecen quedarse en tres nichos: el japones, el occidental de Disney, y el occidental de Comic; si esos hoy en dia aspirantes desean realmente aportar algo a la industria, deben buscar en todos lares inspiracion e influencias, tomar aquello que les sirva y aprender de aquello que no.

Como dijo la comediante Ellen Degeneres: "debes estar dispuesto a aprender nuevas lecciones todos los dias, inclusive si contradicen las que aprendiste ayer"

En la siguiente parte, evaluaremos el problema de las tramas e historias.

Shalom camaradas

1 comentarios:

Thor_Maltes dijo...

Particularmente, los estudios Warner en su division de animación han dado muchas series buenas, Batman, Superman y las dos Justice League, y asi como creo que Japón ha dado sus buenas obras, desde Uchu Senkan Yamato, pasado por las Blood the last vampire, Shigurui, Appleseed, Akira, las obras del estudio Ghibi y pare de contar.
Mientras sea facil de animar y vender, con una trama facil, siempre habra obras de dudosa calidad

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