RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Cinco Canales que Perdieron el Buen Camino


No se porque pasa, pero como fanatico de la television no hay muchas cosas tan molestas como hacerse fanatico de un canal solo para que este cambie de giro con el tiempo; a veces son cambios sutiles que de algun modo siguen quedando dentro de lo que podriamos llamar una "transicion natural", pero otros, MUCHOS otros son cambios bruscos que inclusiven olvidan por completo la razón por la que la señal tuvo fanaticos en primer lugar.

Comenzamos con este tragico conteo con cinco canales que se alejaron de su vision original.

5.-People & Arts


Originalmente: Canal sobre documentales de sociologia, psicología y las artes

Ahora: Entretenimiento en general (hasta 2010)


Si que hubo cambios en esta señal; en un inicio, se dedicaba a shows informativos que de algún modo no quedaban de todo con la intencion de su señal matriz (Discovery Channel) y se dedico a temas poco convencionales para un canal educativo: publicidad y medios, paternidad, temas sociales, conteos de temas diversos (como "las mas grandes maravillas naturales" o "los mas grandes ladrones de todos los tiempos") asi como una serie especial sobre la historia del rock en el mundo

No es como si fueran a poner esto en Discovery...a menos que sea semana de las momias...

A medidados de la decada pasada, empezaron a inundiar shows (casi siempre britanicos) sobre estilos de vida y decoracion...OK, algo extraño, pero bizarramente podía quedar dentro de la intencion del canal, hasta que poco a poco fueron suplantando los shows anteriores.

El ultimo gran cambio se dio hacia finales de la decada cuando los shows de decoracion fueron cediendo paso a series americanas de comedia y drama al punto que no tenían demasiada diferencia con canales como WB o Sony.

Lamentablemente, el canal desaparecio a principios del año, y fue substituido por Liv, mucho mas enfocado al entretenimiento, y los pocos programas de estilos de vida que aun quedaban fueron transalados a Discovery Health

Y hablando de Discoery...

4.-Discovery Kids


Originalmente: Documentales ecologistas, programas de ciencia infantil y series investigativas para audiencias jovenes

Ahora: Un canal para entretener a todos que aun anden en pañales

Lanzado en 1996, en el principio el canal hizo fama al dedicarse, al igual que People & Arts, a documentales que no quedaban de todo en la señal matriz; shows como "Mecanica Popular para niños" y series como "Ghost Writer" que tenian una audiencia meta infantil-juvenil, y sin embargo, lograron hacer la fama suficiente como para atraer algunos adultos.

Adultos excentricos...¡Pero adultos al fin!

Pero a principios de los 2000 el canal se enfocó mas en la demografía preescolar, para molestia de muchos fans de mayor edad que se sentían atraídos por la inesperada sofisticacion y buena calidad de estos shows; estas a menudo eran programas educativos muy basicos que poco o nada tenían que ver con los temas de los shows que les precedieron.

3.-Infinito



Originalmente: Programas sobre teorías de conspiracion y estilos de vida alternativos

Ahora: Entretenimiento basado en hechos reales (casi siempre)


El canal hizo fama al ser el "canal para locos", con fanfarria de OVNIS, fantasmas, espiritualidad oriental, calentamiento global (antes que se volviera popular) y demas temas relacionados, pero poco a poco empezó a haber programas sobre viajes y culturas; no estaban de todo desintonizados con la intencion original, pero a veces se sentían un poco fuera de lugar.

Para el 2009, el canal se reformateo en una señal de documentales mas seria y centrada: los shows de teorias conspiratorias se fueron y se enfocaron en hechos mas concretos y reales y programacion basada en hechos historicos o sobre la mente humana, e inclusive economia y sociologia; una especie de sucesor espiritual del "People & Arts" original.

Pero eso parece que esta volviendo a cambiar: la parte de "documental", aunque existente, cede espacio ahora a peliculas y series; siguen basados en hechos reales (casi siempre) pero uno se pregunta cuanto durara antes que se vuelvan en otro clon de Warner Channel (con todo lo que conllevó)

NEVER AGAIN!


2.-MTV


Originalmente: Programacion musical y videoclips


Ahora: Reality shows baratos de mal gusto y novelas juveniles

Dios, Dios, Dios...¿Donde empiezo con MTV? Probablemente son el mas grande icono de lo que es un canal que pierde el piso y el camino.

Las leyendas y las historias de los arqueologos nos dicen que este fue un canal dedicado a la musica: videos de artistas, documentales sobre bandas y shows en vivo; la mayor parte era para grupos y cantantes populares, pero habia algunos pocos espacios para artistas mas alternativos o de generos menos convencionales; parecía tener un poco para todo.

En los 90, MTV comenzó a transmitir series originales con poca relacion con la musica: shows animados y reality shows; no siempre estaban de todo mal, y si bien se salían de la tematica del canal, tenian buena aceptacion por la audiencia, y los programas musicales seguían teniendo la mayor prioridad

Todo se fue al diablo para los 2000; alguna vez relevante, había poco ahora que llamaba la atencion, y la mayor parte del tiempo eran realities vulgares; los MTV Awards, otrora una entrega de premios fresca que contrastaba con el tradicionalismo de los Emmy, ahora era un chiste donde estrellas como Britney Spears o Kanye West se paseaban para hacer idioteces.

Y luego, vino esto...

Esa imagen aun me persigue por las noches...


1.-Animax

Originalmente: Anime todo el tiempo

Ahora: La casa de retiro de los shows de Sony y AXN


Tengo que admitir que en un principio, la idea que la señal de anime le diera la espalda a sus origienes me pareció un poco divertida ("Schaudenfreude", le dicen los alemanes a esa sensacion) pero inclusive para mi, sin ser fan de la animacion japonesa, me pareció que se llegó un poquitin...lejos

Un poco de historia: antes, el canal era conocido como "Locomotion", dedicado a la animacion en general sin importar el país. Predominaban las series "alternativas" o dirigidas al publico juvenil-adulto, para diferenciarse de los canales de animacion infantil: comedias americanas, series europeas, anime japones...era una gran opcion que demostraba que la animacion puede ser para un publico mas maduro y no solo para los infantes.

El anime poco a poco fue mas predominante, hasta que alguien tuvo la genial idea de reformatear el programa y enfocarlo completamente a series japonesas; así nació Animax, prometiendo ser la tierra prometida para otakus de toda Latinoamerica.

¡Llegaremos a la Tierra de la leche, la miel y las bolas de arroz!

Pero el gusto no duró; para el 2009, el canal transmitió series americanas de otras señales y peliculas en general; el anime, la "rasson d'etré" fue empezando a ser relegada: perdieron el horario estelar, luego el diurno, ahora, el poco anime que queda esta confinado a las madrugads; el publico ya no pedía anime...¡ya pedia cualquier cosa animada! Lo que sea, y en su lugar, vieron documentales sobre bandas latinas que nadie conoce e infomerciales...

...Y para acabarla, anuncian que el anime abandonara la señal para Marzo del 2011; probablemente el unico canal que de hecho tienen anunciada la fecha de su completa "perdida del buen camino"

Aunque siendo sinceros, muchos lo ven como karma...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

T da miedo una yegua? Digo yo tenia un compañero de colegio q le temia a los conejos; pero una yegua!?

Viejo los tiempos estan cambiando absurdamente.

Oriana Blanco Herdz dijo...

Yo amaba People & Arts, comencé a verlo en su etapa de realities de decoración y serias británicas que me encantaban porque se diferenciaban bastantes de las americanas, no sé, eran como que mucho más ácidas. Ahora solo veo algo de vez en cuando. Infinito, lo veía poco, temas que me interesaban y ya, pero a partir que pusieron yoga y esas cosas le perdí el gusto. DE MTV, m opinión es que es una soberana mierda y Animax es francamente una decepción muy dolorosa para una otaku como yo.

Besos, gracias por pasarte por mi blog ^^

Anónimo dijo...

Lo de Locomotion es un recuerdo muy garto. Claro que tuvo sus buenos momentos en la programacion (el critico, the head, the maxx la seccion de animacion retro, saber mariontte j, la saga Robotech, las peliculas animadas como Akira,Blue Seed entre otras) asi como sus bodrios (Cybuster, Evangelion, algunos cortos experimentales) pero muchos aun recordamos al canal con cariño y su mutacion a animax, si bien unos lo vieron como un avance, en realidad fue un paso hacia atras que a la larga se convirtió en lo que es hoy el canal, una cosa sin sentido

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy