RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Asientos Baratos: The Hunger Games






A estas alturas del juego, ustedes deben saber mejor qué yo acerca del enorme fenómeno que se ha vuelto esta franquicia, primero los libros, y ahora la adaptación cinematográfica, lo cual es un arma de doble filo, porque tal exposición se refleja en el hecho en que el público está consciente y sigue con atención este trabajo de ficción; pero por otro lado, creo yo que todos tenemos ahora una imagen sesgada de lo que representa ser una obra dirigida hacía los adolescentes. No digo esto con burla, porque los chistes sobre esto ya están más allá de ser "passé", pero libros y filmes como "Twilight" y sus innumerables clones han provocado cierto cinismo a la hora de suponer qué esperar sobre una película basada en un libro juvenil.

Pero así como ciertas obras le han dado un mal nombre al género "juvenil", quizás "The Hunger Games" sea el primer paso correcto para volverlo a hacer un poco respetable.

La historia se desarrolla en esta versión futurista/alternativa de Norteamérica en la cuál la sociedad como la conocemos a colapsado y se ha impuesto un gobierno autoritario y distópico, donde, inspirada un poco en el mito del minotauro (en palabras de la propia autora del libro original), cada año se llevan a cabo una especie de "luchas" de gladiadores, los juegos del hambre, donde adolescentes de cada zona del nuevo país (Paneem) pelean y compiten por sus vidas.

No tenemos ante nosotros el concepto más original del mundo: creo que es un tema ya tratado en filmes como "Battle Royale" o "Gladiador", pero el éxito de muchos filmes se basa más en la ejecución que en la concepción, y hay muchos elementos a su favor: hay una gran vena satírica que se mofa sin piedad de la cultura del reality show y de la fama (un ángulo poco explorado en películas de este estilo); actuaciones que de hecho se salen un poco del actor juvenil "soy tan cool que no sonrío" (te estoy mirando, Kristen Stewart) y una presentación a veces algo fuerte por la acción y el drama que llegan a haber.

Creo que uno de los (pocos) defectos del filme (y el que más me molesto) fue la cámara: siguen usando ese estilo "shaky" que ya está muy visto, pero llega a ser especialmente frustrante aquí porque hablamos de un filme con grandes escenarios y mucha acción, y hay momentos en los que sientes que te pierdes mucho, o al menos, que no llega a ser tan espectacular como debería ser.

Pero a pesar de detalles más o detalles menos, es un filme entretenido, solido, y sorprendente, y aunque me gustó la pelicula por derecho propio, me gustó más por el hecho que los adolescentes sean los que guían un poco el fenomeno: un filme más intenso y de mayor calidad que el escapismo barato que ya hemos presenciado tanto y que lo hayan llevado a ser el mayor éxito de la taquilla estadounidense (¡Un filme que NO es una secuela!). No hablamos de Bergman o Goddard, no veremos grandes epifanías o algo especialmente artístico y filosófico, hay que darle su proporción, pero dentro de lo que es el cine comercial contemporáneo, vemos señales de vida y esperanza en un páramo desértico.

4/5




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy más simple para encontrar buena una película y a la vez más complicada, pero después de todo tu perspectiva o me hace reír con tus comentarios o me parece algo educativa. A mí esta peli no me gustó como adaptación del libro (ya que este me pareció muy intenso y la peli muy poco detallada respecto al sentimiento que provoca en el espectador) y tampoco como peli porque no me hizo sentir nada, y yo en cualquier demostración de "arte" busco sentimiento, algo que se identifique con lo que siento o he sentido, algo que interpretar y preguntarme que quiere decir en realidad y eso no lp encontré en la película
Shalom

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy