RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Meditaciones: Estamos en el 2012...y todo suena a ayer


Recuerdo cuando salió la canción "Fuck You" de Cee-Lo Green pensar que por un momento me habían jugado una broma, porque dejando de fuera la profanidad, sonaba más como un clásico de Motown de los años 60 que a algo que uno pudiera considerar un hit de los últimos años. Claro, siempre han existido artistas que han tratado de evocar un sonido "retro", pero más frecuentemente que no, cada década veía el surgimiento de ciertos grandes géneros que definían la época: el Rock N'Roll, el Soul, el Disco, el Punk, el New Wave, el Grunge...

...no obstante, los charts de los últimos años han sido dominados por ecos de otras épocas: "Rolling In The Deep" pudo haber sido interpretada por una diva del R&B hace tres o cuatro décadas atrás, y ni hablemos del movimiento retro-ochentero de muchos artistas dance.

¿Es esto necesariamente malo? No: después de todo, es lo más natural que todo artista tenga influencia en sonidos y estilos que le precedieron, y solo porque vivamos en el hoy no significa que no podamos disfrutar de algunos de los grandes músicos del pasado. Sería un gran hipócrita si criticara eso.

No: mis argumentos no buscan hacer oposición a la falta de un gran "género" definitorio de los post-2000, sino entender la razón de esa ausencia.

No sería de todo justo no mencionar a digamos, estilos como el emo, pero de algún modo (y sé que es una cuestión de percepciones), estilos como ese parecen ser menos "evolucionados" respecto a sus géneros raíces que digamos, el salto que hubo entre el Rock N'Roll de los 50 y el Rock Psicodelico de la decada siguiente, o la del Punk a su vez respecto a los 60.

¿Estamos en un periodo de estancamiento? No me aventuraría a decirlo, quizás simplemente aún sea temprano para apreciar diferencias, y conforme nos alejemos de estos presentes años podamos por fin notar aquello que caracteriza el sonido de nuestro tiempo ¿el Auto-Tune será visto cómo vemos los sintetizadores ochenteros o el violin setentero? Puede ser, pero también es cierto que a principios de los 2000 muchos ya podíamos distinguir el sonido característico de los 90: no mucho tiempo tuvo que pasar.


No nos tomo mucho tiempo en darnos cuenta que esto fue un gran error, por ejemplo

Por otro lado, quizás la falta de un sonido característico de los últimos años sea solo el reflejo de una sociedad influenciada por una nueva tecnología: el Internet.


Ya sé que es cliché adjudicar al Internet todo cambio en el paradigma, desde el gobierno, sociedad, economía o en este caso, entretenimiento, pero realmente podría ser parte de algo más grande: una juventud que se alimenta de la nostalgia.

Gracias al Internet, podemos encontrar música de nuestros padres, abuelos y bisabuelos con solo el "click" de un mouse. Los jóvenes de antaño la música de décadas previas era quizás no imposible de acceder, pero si mucho menos "inmediata" que a nosotros que podemos ver fanvideos de una serie de anime moderna al ritmo de una canción de Frank Sinatra.

En otras palabras: muchos jóvenes no ven gran diferencia entre seguir a Lady Gaga o Janis Joplin, o Kings of Leon o Queen. TODO está disponible.

Como sea, puedo estar equivocado: dentro de 20 o 30 años, quizás menos, cuando la tecnología de modificación de voz moderna haya envejecido, finalmente la madurez nos de la perspectiva de notar aquello que no podemos notar hoy, quizás sea que siempre todo veinteañero es un poco hipster por dentro (que va, me atrevería a decir que ambas palabras son casi sinónimos) y tendamos a idealizar el pasado, pero cuando no hay un gran disco definitorio de la época porque los álbumes se están volviendo anacrónicos y cuando no hay un gran género unificador de una generación porque la generación viene en mil colores y sabores como para ponerse de acuerdo en una sola etiqueta uno no puede evitar pensar que el modo en que la música es creada y es influenciable está cambiando de modos insospechados, y puede ser solo una pequeña parte de un cambio mucho más grande en la cultura moderna.

Shalom camaradas






1 comentarios:

Ana Alicia dijo...

¡¡Tengo un comentario!! ¿Me recuerdas? La ostigosa de formspring y twitter y ff.net fp.com y esas cosas XD. La loca que estudia música, si esa. Y ¡AH! tengo un comentario =) : Creo que la moda desde el 2000 para aca es la evocación. Todos adoran lo retro. Una como chica al ir a las tiendas de ropa año con año puede notar que las tendencias en la moda van cambiando de década. La "temporada" pasada estabamos en los años 40 (odio comprar ropa pero me arrepentí de verdad el no poder comprar ni una prenda de esa temporada pues es la que más favorece mi figura de reloj de arena -.-), hoy las tiendas volvieron a los años 60 y asi se han ido y así se irán muchas veces. La moda es repetir, por eso volvieron los converse, los flats y esas cosas de ropa. Claro que no se usa todo como se usaba antes. Hubo un momento en que volvieron los pantalones acampanados y a la cadera, luego los de montar, luego los juntaron y apareció el super skinny de los emos. Los emos si son originales del 2000 XD. Bueno, el caso es que en la música sucede igual, o eso pretenden los pedazos de caca que andan por ahi llamandose músicos. Hoy un músico de verdad es dificil de encontrar, gracias a las malditas tecnologías. Estuve de metiche en un estudio de grabación grande e importante y facil de unos 30 artistas que fueron a grabar (si como unos 30 o 40 grupos) conocí a 2 músicos. Es triste pero es verdad, hoy la música la hacen los ingenieros, por eso no se parece tanto a la música de verdad (no es por ofender, pero no son músicos, son ingenieros). Hoy los "músicos" intentan imitar lo que pegó, les sale a medias y preferimos el original. Es, creo yo, así de sencillo. Es esta misma tendencia la que hace que lo nuevo sea rechazado, ahí están los emos medio viejos ya y todos madreados, y eso que crearon un estilo que más adelante seguro será el característico de estos tiempos ¡y no hay que olvidar! el reggaeton, aunque la gente crea que es música de nacos y demás, ahí está y para gusto de unos y para pesar de otros es un genero del 2000 sin duda alguna.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy