RSS
Bienvenidos al...¡Novo Cinema Paradiso! Digo, al nuevo Anthony's Corner.

Los 20 Mejores Villanos del Cine (Según Yo)


Es curioso como a veces la parte que uno mas recuerdo de un filme es la del villano, ¿por que? quizás porque  los héroes tienden a poseer características algo "genéricas" y se vuelven fáciles de eclipsar frente a un antagonista que se puede dar el lujo de ser tan monstruoso, profundo y complicado como guste.

Hay villanos sutiles y elegantes y otros exagerados y fuera de control, ambos pueden funcionar, y estamos aqui para honrar estos malditos hijos de perra con su propio conteo: mis 20 villanos favoritos.

Como siempre, no es una lista de tipo formal, es solo algo escrito por un cinéfilo a otros cinéfilos, así que no tomen esto tan en serio: habrá algunos villanos serios y otros que estiran algo el concepto tradicional.

Curioso que en realidad, muchas de mis peliculas favoritas NO tienen un lugar en la lista, dado que gusto mas de las historias en un estilo mas "slice-of-life" que en algo clásico de héroes y villanos, y tuve que buscar en filmes que no recordaba, pero eso no quita el merito mi gusto por estos particulares seres.

Corre vídeo...o bueno, blog.


20.-La Liga de los Ex Malvados (Scott Pilgrim VS The World)


¿Hago trampa? Si, pero no podía desaprovechar la oferta de siete por el precio de uno. "Scott Pilgrim VS The World" fue un poco una decepción al verla por fin en la gran pantalla, pero lo que si emocionaba eran las imaginativas secuencias de combate con estos personajes lo que, al menos en mi consideración, ya hizo valer la pena la gastadera del boleto.

A pesar de ser entretenidos y creativos, ellos se quedan en el fondo de la lista porque, seamos sinceros: son simplones y superficiales, sin muchas motivaciones a parte de ser un dolor en la espalda.

¿Pero al menos ya la divertida quien la quita?

19.-Lady Tremine (Cinderella)


Se lo que piensan, ¿Por qué este personaje? En primera, porque soy un niño grande y muchos de los villanos de la lista vienen de la animación, y en segunda porque no bromeo cuándo digo que esta mujer me causa calosfrío.

A diferencia de otros personajes del artículo, ella no tiene poderes o habilidades especiales. Simplemente posee la capacidad de controlar la vida de una sola persona, lo cuál creo que tiene mucha resonancia en muchos: todos hemos conocido un maestr@ o jef@ así que a veces era un/una sadic@ sin otra razón aparente mas que disfrutarlo, y eso es justo lo que Lady Tremaine de "La Cenicienta" es.

18.-Ramses (The Prince of Egypt)


Y hablando de animación aqui entramos con Ramses, que tiene la pequeña diferencia de estar basado (aunque sea vagamente) en alguien real, y aunque se han hecho películas con esta temática bíblica con anterioridad ("Los 10 Mandamientos" siendo la mas famosa de todas) una de las mas grandes virtudes del filme es la profundidad del Faraón: mas que un líder cruel y opresivo por el simple gusto de ser cruel y opresivo, es alguien inseguro, que trata de mantenerse a la altura del legado de su padre, y en mas de una ocasión trata de reconciliar las cosas con su hermano Moisés.

Y si no ha visto la película o no recuerdan las clases de religión, su reacción a la última plaga es...sin duda, uno de los momentos mas tristes en la historia de la animación.

17.-Magneto (X-Men)


Desde infante, Magneto siempre fue mi personaje de X-Men favorito, y es que es uno de esos fascinantes villanos que si de hecho pones atención a sus palabras, puedes entender el punto al que quieren llegar y hasta inclusive mostrar mucha simpatía por su causa.

El unico "pero" es que aunque quizás este en mi top 5 de villanos de cualquier medio, se quedó relativamente corto porque en las películas nunca alcanza tanta caracterización como en las series o los cómics. Hasta este momento NO he visto "X-Men: First Class" así que podría cambiar, pero sea como sea, Magneto nunca termina como otra cosa que no sea alguien que de hecho tiene buenas intenciones y que es mas movido por el resentimiento que por autentico deseo de hacer mal, y eso lo vuelven alguien interesante de ver, oír y seguir.

16.-El Jurado No.3 (12 Angry Men)


Quizás juego mucho con la definición de "villano", dado que es mas conflictivo y confrontativo que realmente alguien que hace mal, pero es un personaje demasiado atrayente como para dejar fuera.

En un jurado donde se juzga un joven por el asesinato de su padre, el toma la batuta a favor del bando de "matenlo con fuego" (OK...no con esas palabras, pero es muy agresivo respecto a su postura), y si bien la gran mayoría esta a favor de tal decisión, él va aun mas al extremo, siendo mas mas pasional y hasta personal en el tema que todos sus colegas.

Él le da cara a la irracionalidad y al revanchismo sobre el razonamiento y el proceso metódico, pero no a una sin motivo, sino encendida por su propia frustración y melancolía interna...cosa que todo aquel que haya visto esta obra de arte entenderá al recordar el final.

15.-Dracula ("Dracula" de Bela Lugosi)


Dracula por si solo es una figura mitica dentro de la cultura popular, así que era imposible no ponerlo, pero a la hora de decidir cuál de todos elegir, tuve que concordar con cierta frase que dice "nunca puedes errar con lo básico", y el elegido fue la gran interpretación del legendario Bela Lugosi.

Esta fue la primera interpretación del cine que presentó al vampiro como el seductor romántico irresistible, influyendo décadas y décadas en el imaginario colectivo sobre esta figura mitica, y aunque quizás para las fans acostumbradas a unos vampiros de mas "glamour" (ya saben de quienes hablo...) no sea nada nuevo, eso fue un paso innovador que solo podía ser apoyada por un gran actor como Lugosi lo fue.

14.-Freddy Kruegger (Nightmare In Elm Street)


Quizás para lo que se espera hoy de un villano de un filme de terror, Freddy tenga una apariencia algo carnavalesca, pero el hecho que toca una fibra de temor muy sensible nada lo borra: atacar en los sueños, en el inconsciente, donde el prácticamente puede doblar la realidad a su gusto y de las maneras mas imaginativas y sádicas posibles, y la tortuosa decisión entre conciliar el sueño o afrontar una muerte segura es tan monstruosa que haría orgulloso a la gente de Guantanamo o de las prisiones chinas.

Y no olvidemos que sus garras son el aditamento perfecto para cualquier disfraz de Halloween, ¡Eso es brillantez andante (y durmiente)!

13.-Norman Bates (Pyscho)


Un clásico ejemplo de victima que se transformó en victimario. Norman es un "niño de mami" atormentado por las terribles lecciones de vida que su progenitora le dio, y que su mente perturbada lo lleva a hacer daño inclusive a aquella a quien quiere.

Norman es un desastre como una persona funcional: es incapaz de entender nuestros estándares de moralidad, donde uno termina preguntándose, ¿que rayos pasará en su cabeza? quizás ni él mismo lo sabe.

12.-Darth Vader (la saga de "Star Wars")


Era imposible dejar fuera a un personaje que ya es icono por si mismo; uno puede o no haber visto alguna pelicula de "Star Wars" pero este ser es identificable en cualquier contexto.

Quizás porque yo mismo no soy tan fan de esta saga fue la razón por la que quedó en la mitad inferior del conteo, mas al final de cuentas es alguien que ya incluso fuera del contexto de sus filmes de origen es reconocible ya sea por el casco, por sus frases ( "Luke, I am your father") o inclusive el sonido, ¿que tal genial debe ser alguien para ser reconocido por su respiración? ESO es ser un autentico símbolo del cine de todos los tiempos, y para muchos, quizás fue el primer villano realmente "serio" que muchos vimos (después de salir un poco de los filmes infantiles y adentrarnos a algo un poco mas complejo)

11.-Juez Frollo (The Hunchback of Notre Dame)


Quizás sea uno de los villanos de Disney mas sofisticados, e incluso siendo una versión "light" del clásico de Victor Hugo, llegó mas lejos que ningún otro villano en la historia de la compañía del ratón.

Hablamos de alguien que tiene motivos genocidas y racistas; otros villanos de Disney agreden indiscriminadamente, pero este esta cegado por su creencia que en última instancia esta justificado por Dios que llega a un punto de perversidad realista pocas veces visto (hey, soy judio: soy sensible a esas cosas)

Pero lo que termina de redondear el personaje es la lucha interna entre su fe y la tentación lujuriosa que siente por Esmeralda, legándonos una de las canciones mas espectaculares en la historia del cinema (Hellfire)

¿Extraño un musical en una adaptación infantil de un clásico de la literatura francesa conocido por sus temas oscuros? Si. ¿Extrañamente concordante y respetuoso? ¡TAMBIÉN!

10.-Syndrome (The Incredibles)


Syndrome es interesante porque es ver el lado oscuro de un fanboy: él es fanático de un héroe, y al ser rechazado, alimenta resentimiento y odio pero al mismo tiempo una obsesión de querer impresionarlo y lucir "bien" (o al menos, ser visto como algo serio) a sus ojos: repudia pero busca aprobación.

Su gran obsesión es tal que lo llevan a crear toda clase de inventos y maquinas y a organizar un ejercito, ¡fanboyismo al extremo! ¡Y uno creía que los otakus y los furries estaban mal! pero sobre todo, al igual que un fanboy hueso colorado, es inteligente pero también muy ingenuo, y eso es la clave para su eventual caída.

9.-Hannibal Lecter (Silence of the Lambs, Hannibal, Red Dragon)



Dejando los chistes de "Juay de Rito" a un lado, hablar de este personaje es mas que un honor, sino un placer, porque gran parte del atractivo de Hannibal es su seducción: se mete en tu cerebro y luce encantador, y sin embargo, es capaz de actos brutales y salvajes que no lo ponen mejor que una bestia.

Esa yuxtaposición de elegancia con un actuar sanguinario es ir al extremo perfecto entre la dicotomía del villano como un personaje seductor y con el cuál puedes entablar un dialogo racional y entender su extraña y retorcida mente y el villano como él perpetrador de acciones imposibles de narrar que esta mas allá de cualquier persona ordinaria.

8.-Annie Wilkes (Misery)


Otro fanboy, o mas bien, fangirl. La pesadilla de todo autor: un fan solo, sin vida fuera de la obra de ficción que te quiere apasionadamente y al mismo tiempo es capaz de infligirte un daño increíble.

Ella no quiere gobernar el mundo, no quiere realmente matar a nadie: solo tiene una obsesión, y con tal de ver cumplido un objetivo "mundano" y superficial (un nuevo final para una novela) no se detendrá, haciendo de todo y pensando que al final de cuentas es lo mejor no solo para satisfacer su fanatismo, sino para el autor y su obra.
7.-John Doe (Se7en)


Metodice y efectivo, y de paso brutal, como todo buen asesino en serie, que para sumar al nivel del "creepy-o-meter" se inspira en los siete pecados capitales. No se conforma con la violencia, sino que llena sus "obras" de un simbolismo horrorizante y capaz de inducir pesadillas monstruosas.        

6.-Henry Potter (It's a Wonderful Life!)


NO, NO es Harry Potter; este personaje, de manera voluntaria o involuntaria es casi una representación de la inmoralidad de la sociedad consumista moderna: un banquero amoral y sin corazón que va mas allá de aplicar severidad dentro de lo "aceptable" sino que parece hacerlo para llenar un deseo de hacer algo cruel.

Pero criticas sociales aparte, es un villano que quizás a veces caiga en lo caricaturesco, pero que en el contexto de su obra, un clásico de Navidad que nos recuerda la importancia de la familia y la espiritualidad en medio del mundo moderno, es el villano perfecto.

5.-Jim Taylor (Mr. Smith Goes to Washington)


Otra obra de Frank Capra nos legó otro personaje "avatar" de los males dentro de lo que se promovía como el "American Dream". Jim Taylor es un empresario que controla a los políticos de su estado como títeres y mueve los hilos para sus propios intereses, y si alguien muestra oposición, no le tiembla la mano para dejar caer sobre él toda la maquinaria política y de medios a la que puede recurrir.

Señores, estamos ante un personaje que entre mas pasan los años MAS relevante y moderno suena:  figuras misteriosas controlando el poder desde la distancia, ¿suena familiar?

4.-Amon Goth (The Schindler's List)


No se que sea mas escandaloso: que sea un villano tan despiadado, o que de hecho haya sido una persona que existió.

Tuve cierto conflicto sobre si incluirlo o no en la lista...pero quiero aclarar que estoy completamente horrorizado por sus actos, y si al final lo puse fue mas porque se necesitaba mostrar este nivel de maldad (por medio de una INCREÍBLE actuación de Ralph Fiennes) en un filme como "Schindler's List" para darnos cuenta del horror real que pasó durante ese periodo histórico y en ese lugar; en una película que retrata crueldad cada dos minutos...él siempre se destaca.

3.-Alex DeLarge (A Clockwork Orange)


Caotico: es el mejor adjetivo para calificar a este villano protagonista. No ve un fin último a su maldad o sus acciones mas allá que sus impulsos y su búsqueda de una perversa y bizarra diversión, nada mas, y en realidad, eso lo vuelve mas temible: si quiere, si tiene la necesidad de atacarte, lo hará, y no hay manera de evitarlo. No hay reglas, no hay parámetros, ni modos de evitar detonar su carácter frenetico: lugar erróneo y tiempo erróneo y serás una victima.

¿Simbolismo del azar de la criminalidad? tal vez eso sea leer demasiado entre lineas, pero al ver las noticias nocturnas de cualquier estación de televisión uno no puede pensar que hay miles y miles de "drugos" en las calles.

2.-The Joker (The Dark Knight)


Joker siempre ha sido un villano fascinante y cruel, ya sea en los cómics, en la animación, o personificado por César Romero o Jack Nicholson en las serie y el filme de Tim Burton respectivamente, pero la interpretación de Heath Ledger tiene matices ya dignos de leyenda,

The Joker no es mas solo un supervillano, sino un terrorista, ¿cuáles son sus fines? parecidos a Alex DeLarge, parece ser simplemente hacer lo caótico, pero este cruza todo limite y muestra una mayor capacidad de hacer daño: caos a una escala metropolitana, sin remordimiento, sin miedo y sin mostrar dolor.

1.-Hal 9000 (2001: Space Odissey)


Todos los villanos mostrados con anterioridad tienen una particularidad: la humanidad. Todos tienen un motivo o un impulso que uno puede llegar a comprender si lo analizas demasiado.

Pero con Hal, no hay impulsos o motivos "humanos": solo lógica fría y numérica. No es posible razonar o exponer tu punto, dado que lo que pudieras pensar, Hal ya lo procesó.

Al final, el mas grande villano, al menos para mi, resultó una maquina que no tiene otro fin mas que hacer las cosas de manera eficiente y efectiva, y si la vida interfiere con eso...en sus cálculos, es justo lo que se debe de hacer.

2 comentarios:

Ale-Alejandra dijo...

Totalmente de acuerdo con tu segundo, tercer y cuarto lugar!!...esos son villanos que en verdad mo te quieres encontrar en la calle O.O

Outsider. dijo...

muy buena lista de villanos si señor, las maquinas villanas como hall me encantan. un saludo

Por cierto si quieres que el reproductor se ponga a sonar musica nada más entrar al blog tienes que cambiar del codigo Html Junto a la palabra autoplay cambia la palabra "false" por "true"

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Anthony's Corner. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy